Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Nos prueba este hecho el exámen de los planos y los mac'sos cimientos de la antigua muralla descubiertos al centro de la avenida San Roman, que entran por el cuartel y continuan por la plaza indicada, saliendo diagonalmente por la esquina de la calle del Muelle (almacen de Milne) en dirección á la esquina de la Constitución (almacen de Newton) para cortar después por la calle de la Independencia, cerrando la muralla, hacia el lado del Mar Bravo, hasta dar frente á lo que hoy es casamatas.

Que el mar viene retirándose paulatinamente, dando más extensión á la ciudad, no cabe la menor duda, y esto que sucede ahora, ha sucedido siempre y sucedió antes de la ruina, como nos lo demuestra el hecho de que los muelles construídos en el Siglo XVII y XVIII quedaron en seco, por la acumulación de lastre.

En 1852, la orilla llegaba hasta el sitio donde está hoy la tornamesa del ferrocarril inglés, habiendo perdido el mar, solo desde entonces, más de cincuenta metros. Esto puede comprobarse como se ha comprobado, con planos del Callao, y con las medidas que el Ingeniero de la Empresa del Muelle Darsena hacia cada cuatro años, formando de esas diferencias un plano del que conservamos un ejemplar en nuestro poder, obsequiado por el que fué su gerente Señor Jean Fosse.

Además, todos sabemos y queremos dejar constancia para lo futuro, que todas las fincas de la calle de la Constitución estaban levantadas en la parte que mira al N. sobre estacas clavadas en el mar, hasta que se construyò el muelle Dársena y se extendió la población,,con el relleno que se hizo de la ensenada formada artificialmente con el antiguo

muelle, entre lo que hoy es calle de Manco Capac y el malecón del Norte.

El plano adjunto, levantado por Mariani en 1855 y los demás que reproducimos servirán en lo sucesivo para hacer comparaciones y evitar errores en la tradición.

[merged small][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small]

"Plano del pueblo y bodegas de Bellavista, distante un tercio de legua del Callao, á 17 varas de elevación sobre el nivel del mar, dedicado á los apóstoles Simón y Judas y á la iglesia al Santo rey D. Fernando con la distribución de sus calles, bodegas y plazas regulares, de cien varas en cuadro. "Archivo General de Indias. Est. 115 Coy. 3. Log 10." Levantado por el in

[graphic]

Lit Badiola y Berrio Lima

[ocr errors]

BELLAVISTA

Tanto para libertar al comercio de una nueva invasión del mar y creyendo hacer más positiva la defensa del puerto, el Virrey Conde de Superunda fundó el pueblo de Bellavista, para el establecimiento de particulares, comerciantes y bodegas fiscales, permitiendo solamente á los comerciantes y armadores la construcción de barracas fuera de los muros de la nueva ciudadela.

Se nombró para que fijara el sitio más á propósito para la nueva población, al profesor de Matemáticas Don Luis Godin, quien en 25 de Noviembre de 1746 expidió el siguiente informe:

«En cuanto á las Bodegas que para el comercio <se necesitan, parece moralmente imposible esta<blecerlas en paraje más seguro y cómodo y á menos costo que en las cabeceras ó puquios que forman el Río que pasa por Piti Piti nuevo; se puede <aumentar la canal que ya está hecha y ponerle á¦la «boca un dique de poco costo que haga rebalsar el <agua hasta dos varas y media de profundidad muy suficiente para la Navegación de Barcas y Chatas que desde el mar transportarán los efectos con indecible facilidad por medio de una jaula ó cor lel

« AnteriorContinuar »