Imágenes de páginas
PDF
EPUB

llanas chalan y chalana, voces que todos conocemos y que no son aplicables al caso.

Finalmente, como término de discusión, alguien propuso que á los nacidos en el Callao, han debido llamarlos callacos, y que para endulzar mejor la frase, les dijeron chalacos.

Como se vé, después de una larga discusión en que se gastó mucho papel y tinta, se terminò por no decir nada convincente.

Sin embargo, á falta de otros datos, nos inclinamos á la conclusión, de que la palabra chalaco haya sido empleada como apodo, por alguna circunstancia, de una parte de los habitantes del puerto á la otra; apodo que se generalizò, conservándose hasta hoy, por herencia, de la misma manera que los hijos y nietos heredan ciertos apodos de sus antecesores, constituyendo algunas veces un segundo apellido.

[merged small][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small]

Comprende la trinchera de adobes y ladrillos levantado en 162 4 por el Virrey Marquez de Guadalcazar, y la ciudadela construída en 1640-1647 por el Virrey Marquez de Mancera,y destruída en 1746.

[graphic]

1

EL CALLAO

(1525-1746)

No es conocida la fecha de la fundación del puerto de Lima ó puerto de la ciudad de los Reyes, como titulaban al Callao en la primera época, por que no existe dato alguno al respecto, pues hasta el mismo Padre jesuita Don Bernabé Cobo, que en 1639 escribió la Historia de la fundación de Lima y que es el primero que habla del Callao, al ocuparse ligeramente de este puerto principia con estas palabras: «Como hasta ahora no se ha hecho fundación de este lugar con jurisdicción distinta de la de Lima es dificultoso señalar el tiempo de su principio».

Es de suponerse, sin embargo, que haya tenido lugar á raíz de la fundación de Lima (1); pero solo el 6 de Marzo de 1537, aparece, entre otras actas del Cabildo de Lima, (Pag. CXIII vlta. ) la en que éste concediò á D. Diego Ruiz, permiso para construir un tambo ó bodega en el asiento de otro tambo ya arruinade.

Como una curiosidad literaria de esa época, reproducimos textualmente dicha acta, que dice así

(1) Lima se fundó el 18 de Enero de 1535.

« AnteriorContinuar »