Imágenes de páginas
PDF
EPUB

muchos siglos, no puede desconocerse ni negarse el mérito de los que tales reformas emprendieron, ni la ilustracion, el tino y la perseverancia que para realizarlas necesitaron. Prueba de ello es que no obstante la reconocida utilidad de algunas de las instituciones y reformas que entonces se crearon ó plantearon, y de la solicitud y firmne voluntad de sus celosos ejecutores, apenas y muy costosamente y con gran trabajo y lentitud han podido ir recibiendo complemento en nuestros dias, si algunas no le esperan todavía en medio de obstáculos y contrariedades. Nada sin embargo acometian Carlos III. y sus ministros á la ligera; y si bien marchaban al frente de los adelantos y de la reorganizacion social, preparábase comunmente el camino y la opinion con escritos eruditos y doctos, y aun así por punto general nada se prescribia y ordenaba resolutivamente sin previa consulta y dictámen de personas y corporaciones ilustradas, y principalmente del Consejo de Castilla, alma entonces del gobierno, de la administracion y de la civilizacion española.

CAPÍTULO XVIII.

FOMENTO DE LA AGRICULTURA,

DE LA INDUSTRIA Y DEL COMERCIO.

De 1770 à 1787.

á

Canales de navegacion y de riego.-El Imperial de Aragon.-El Real de Tauste.-Los pantanos de Lorca.-El canal de Tortosa.-Los de Manzanares y Guadarrama.-Escuela práctica de agricultura. -Medidas para el fomento de este ramo.-Ejemplo del rey y de os príncipes.-Ideas y providencias sobre vinculaciones.—Escritos sobre economía.-El Tratado de la Regalia de Amortizacion de Campomanes.-Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos.-Industria, artes, ciencias exactas.-Observatorio astronómico.—Museo de ciencias naturales.-Libre ejercicio de las nobles artes.Fabricacion.-Caminos públicos.—Reglamento de carreteras.-Postas: coches-diligencias.—Auxilios que encontraba el gobiereo.—Celo y desinterés de corporaciones y particulares.-Obras públicas de utilidad y de ornato, en Madrid y provincias.-Comercio esterior é interior.-Libre comercio de Indias y su resultado.-La Compañía de Filipinas.-Reforma de aduanas y aranceles.-Aumento de rentas.-Creacion de vales reales.-Descrédito del papel: conflictos.Ereccion del Banco nacional de San Carlos.-Su objeto, organizacion y gobierno.-Cabarrús.—Impugnaciones que se hicieron al establecimiento y su fundador.-Primeros efectos de la institucion del Banco.

«V. M. previó desde luego, decia Floridablanca al rey en su célebre Memorial, que no bastaba socorrer TOMO XXI. 5

los pobres y perseguir los ociosos, si no procuraba ocupaciones y trabajos útiles á los que la necesidad, la virtud ó las providencias de su gobierno hiciesen aplicados. Para lograrlo se ha esmerado V. M. en promover la agricultura, las artes, el tráfico interior y el comercio exterior, ayudando mucho á la ejecucion de estas ideas las Sociedades Patrióticas, y otros muchos cuerpos y miembros distinguidos del Estado. »

Y procedia el ministro en aquel importantísimo documento, precioso resúmen de la historia administrativa de este reinado, á recordar al monarca lo que en cada uno de los ramos se habia adelantado ó procurado adelantar. Dejó el ilustre conde en aquella Memoria un indicador excelente é inapreciable, que guía al historiador y le facilita y allana el camino para trazar la marcha del gobierno interior del reino, en que él mismo tuvo la parte mas principal en el último tercio del reinado que nos ocupa. Seguímosle pués, añadiendo á sus interesantes noticias las que otras fuentes históricas nos han proporcionado.

País esencialmente agrícola la España, y siendo la agricultura el manantial mas seguro de la riqueza y prosperidad de un pueblo, á su fomento, proteccion y desarrollo consagraron no pocos esfuerzos y desvelos así el celoso monarca como sus sábios y laboriosos ministros. En su lugar hemos dado ya cuenta de varias medidas que á este fin habian sido dictadas. Pero era necesario vencer en lo posible los obstáculos que á la

dor

fertilidad general de nuestra península opone frecuentemente el clima ardoroso y seco de muchas de las provincias, y la escasez de las lluvias que esteriliza mu chas veces su suelo y burla las esperanzas del labray le impide recoger el fruto de sus sudores. A suplir esta contrariedad de la naturaleza con canales de riego, de que mas que otras regiones tiene necesidad la España, se dirigió la solicitud de Cárlos III. y sus ministros. Por eso pusieron tanto conato en continuar y mejorar las inmortales obras del Canal Imperial de Aragon comenzadas por el emperador Cárlos V., y puede decirse que suspensas en los reinados siguientes, no obstante los intentos, proyectos, memorias y planos que para su continuacion se escribieron, levantaron y presentaron en algunos de ellos. Reservada estaba á Cárlos III. la gloria de adelantar tan grande y útil empresa con esfuerzos y gastos, que nunca para tales obras economizaba ni encontraba excesives. Idea feliz fué la de confiar la direccion de las nuevas obras, con el título de protector, al aragonés don Ramon de Pignatelli, canónigo de Zaragoza, cuyo talento, inteligencia, laboriosidad y amor al bien público le hacian acreedor á tan señalada honra é inspiraban confianza de buen éxito. Así fué que al través de mil dificultades y obstáculos logró el ilustre Pignatelli á fuerza de ingenio y de constancia llevar el canal hasta Torrero, á la inmediacion de Zaragoza, sujetando el caudaloso Ebro por medio de obras colosales que admiran los

inteligentes y harán eterna su memoria (1). Los nuevos terrenos que fertilizó este canal, que lo es al propio tiempo de navegacion y de riego, los plantíos, molinos y otros artefactos que se construyeron, fueron otros tantos beneficios de aquellos que los pueblos agradecen siempre y no olvidan nunca (2);

Incorporóse entonces al canal imperial de Aragon la antigua acequia, ó sea real canal de Tauste, que corriendo paralelo al Ebro por espacio de ocho leguas riega y fertiliza varios pueblos y comarcas de los confines de Navarra y Aragon; bien que la agregacion al canal imperial no dejó de producir graves altercados y aun asonadas en Tauste, considerándose lastimados en sus derechos los pueblos que habian contribuido con sacrificios grandes á su construccion, derechos que por fin han reivindicado hace algunos años (3).

(1) Lástima fué que este hombre insigne cometiera el inconcebible descuido de hacer sin el debido exámen geológico del terreno las hermosas obras comorendidas desde la almenára de San Antonio hasta mas abajo de las paradas; error que pagó muy caro, pues al ver que, echadas las aguas, el terreno en unas partes se rasgaba en profundas simas arrastrando tras sí lo fabricado en algunos puntos, y en otras se abria en anchurosas grietas, y no acertando á remediar este mal con los ensayos que hizo, alteróse su salud, y vino á sucumbir víctima de su pundonor y delicadeza.

(2) En el Diccionario geográfico de Madoz, artículo ARAGON, se

dan curiosas y prolijas noticias de los proyectos y planos de ingenieros estrangeros y nacionales, obras que se ejecutaron en diferentes épocas, coste de cada una de ellas, alteraciones que hubo en la direccion y administracion, pueblos y terrenos beneficiados, derechos y productos de la navegacion, y finalmente de todas las vicisitudes de esta obra inmortal desde su principio hasta el estado en que se encuentra en nuestros dias.

(3) En el Diccionario antes citado artículo Canal de Tauste, se puede ver un resúmen de su historia desde la concesion hecha por el rey de Navarra don Teobaldo I. á las villas de Cabanillas y Fustiñana en 1252, hasta el Real de

« AnteriorContinuar »