Imágenes de páginas
PDF
EPUB

11. Variedad del núm. 9 en la cual el busto ocupa parte de

[merged small][ocr errors][merged small]

Pesetas.

2

Las monedas números 1, 2, 3, 4, 5 y 6, labradas en Francia, estaban destinadas á circular en el principado; sin embargo, no hemos hallado ninguna de ellas en las colecciones catalanas y las únicas de que tenemos noticia son las que hemos dibujado. Solo conocemos el luis de oro, número 6, por la obra de Leblanc y las monedas de plata por los egemplares que se hallan en la Biblioteca de París. El núm. 4 se ha sacado de una impronta en plomo que nos facilitaron los señores Rollin y Feuardent, pero ignoramos á quien pertenece hoy la moneda original.

Los cuños de estas magníficas monedas fueron grabados por el célebre Varin; hay dos variedades en los escudos de plata y sus divisiones; la primera ofrece en su reverso la leyenda de CATALONIA PRINCEPS y las armas de Francia, Navarra, y Cataluña, números 1 y 5; la segunda, la leyenda CATALONIÆ COMES y solo las armas reales de Francia, números 2, 3 y 4.

Los luises de oro eran de la ley de 905 milésimas y entraban en ellos 36 y cuarto por marco; los escudos de plata eran de á 11 dineros de ley (917 milésimas) y 8 y de ellas hacian un marco, se llamaban Escudos blancos ó Luises de plata y valian 60 sueldos. Se labraron tambien de la misma ley piezas de 30 sueldos, núm. 3; de 15, núm. 4, y de 5, núm. 6.

Hemos dicho ya que las monedas de plata con el busto de Luis XIII em pezaron á labrarse en Barcelona á consecuencia de la licencia otorgada por el mariscal de Brezé el 26 de marzo de 1642. Existen muchas variedades que se diferencian entre sí por las abreviaturas de las leyendas, limitándonos a dar solamente un tipo de las monedas de cinco reales y de su mitad las de cinco sueldos. Las mismas diferencias existen entre las monedas de cobre; hemos hecho grabar dos seisenos, uno con toda la leyenda al rededor de la cabeza, y otro cuya cabeza corta la leyenda.

La moneda núm. 10, la mas rara de las de cobre, es un dinerillo & medio ardite llamado menut. No conocemos ardites con el busto de Luis XIII; pero si de su hijo y sucesor Luis XIV.

Salat, tomo II, pág. 112, nos dice que las monedas de plata y de cobre barcelonesas fueron imitadas por muchas villas de Cataluña y sobre todo en Igualada, y que la autoridad francesa hizo pesquisas para descubrir los autores de estas falsificaciones, resultando de la informacion verificada en Igualada á 20 de abril de 1645, que las monedas acuñadas en dicha villa desde el año de 1641 hasta 1644, en plata y en cobre, lo fueron públicamente, con la cooperacion del ayuntamiento, y que la plata traida de Barcelona procedió, en su mayor parte de monedas francesas, cuya ley era inferior á la

barcelonesa. Mas adelante veremos que la villa de Igualada labró monedas con su nombre en la época referida, cuya circunstancia se opone á haberlas falsificado.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

1. LVD·XIIII·D·G·R.F.C.B. 1652. Busto del rey á la derecha;
detrás X, delante R.

Rev. (Flor de lis) BARCINO CIVIT OBSESSA. Cruz con
las armas de la diputacion en el centro; roeles y
arandelas. Plata; pesa 330 centigramos.

(Biblioteca Imperial, París.) Lám. 84.

[ocr errors]

1 bis. LVD.XIIII.D.G·REX FRAN ET CO·BAR. Busto á la dere-
cha; debajo como una contramarca 1652; delante las
armas de Barcelona coronadas.

Rev. BAR-CINOCI-VITAS.... Cruz con las armas de la
diputacion en el centro, roeles y arandelas. Plata;
tamaño de las piezas de cinco reales de plata.

(Leblanc, pág. 302.) No está dibujada.

2. L D G. Busto del rey á la derecha.

Rev. BAR-CIN-CIVI-1648. Cruz; roeles y arandelas.

Pesolas.

150

Dinerillo ó menut de cobre.

(Vidal Ramon.) Barcelona. Lám. 84.

3. LVD XIIII D·G·R·F·ET CO B Busto á la derecha y ocu-
pando parte del círculo de la leyenda

Rev. (Cabecita de frente) BARCINO (flor de lis) CIVI 1649.
Armas de la diputacion colocadas en el centro de una
cruz de Santa Eulalia. Seiseno de cobre.

(A. II.) Lám. 84.

4. Busto á la derecha, detrás A, delante R.

Rev.

[ocr errors]

BARCINO ( flor de lis ) CIVI 1648. Armas de la diputacion, ardite de cobre.

[ocr errors]

(A. H.) Lám. 84.

5

1

1

En el mes de julio de 1651, Don Juan de Austria, hijo natural de Felipe IV, embistió á Barcelona por mar y por tierra; el sitio duró hasta que los barceloneses, faltos de gente y de recursos, tuvieron que capitular el 13 de octubre de 1652. Durante este sitio se labraron las monedas números 1 y 2. La primera lleva detrás de la cabeza una X, indicando el valor convencional de diez reales, dado á esta moneda, cuyo peso era solo de 330 centígramos, mientras que otra de diez reales de plata debiera pesar el doble de las monedas de cinco reales de Luis XIII y de Felipe IV; es decir, unos 2,320 centigramos.

La moneda núm. 1bis, cuya descripcion hemos sacado de la obra de Leblanc, pág., 302, tiene veintiocho milímetros de diámetro, ó sea del tamaño de los escudos de cinco sueldos de plata; nada nos habla este autor del peso y valor, y solamente por su fecha sabemos que fué acuñada durante el sitio de Barcelona.

En el año siguiente la ceca de Barcelona acuñó de nuevo reales y medios reales, ardites y menuts con los tipos antiguos y con el nombre y busto de Don Felipe IV.

La moneda núm. 2 es un dinerillo 6 menut de Luis XIV, la del núm. 3 un seiseno y la del núm. 4 un ardite del mismo monarca, todas acuñadas en Barcelona.

Todas las monedas emitidas desde el levantamiento de 1640 hasta el año de 1652, fueron, poco tiempo despues de la rendicion de Barcelona, retiradas de la circulacion, y en 6 de abril de 1653 los seisenos fueron reducidos á dinero y medio y los ardites á dinero, moneda catalana. (Salat, tomo I, pág. 248.)

[blocks in formation]

Posotas.

1. ' CARLO II D G HISP REX. Cabeza á la izquierda.

Rev. BAR-CINO-CIVI-1675. Cruz, roeles y arandelas.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small]
[ocr errors]
[ocr errors]

2. CAROL II DG HISP REX. El mismo tipo y reverso.

[ocr errors]

(A. H.) Lám. 84.

3. CAROL'II D G HISP REX Cabeza á la izquierda..

Rev. BAR-CINO-CIVI-1687. Cruz, roeles y arandelas.
Pesa 240 centigramos.

(A. H.) Lám. 81.

4. CAROL II DG HISP REX. Cabeza á la izquierda con adorno
y traje de golilla.

Rev. BAR-CINO-CIVI-1693. Cruz, roeles y arandelas.
Pesa 240 centigramos.

(Nogués, Madrid.) Lám. 84.

Pesetas.

5

5

5

Las dos primeras monedas llevan la misma fecha de 1675, y se diferencian entre sí por la leyenda, en la cual el nombre del rey está escrito CARLO. en la primera, y CAROL. en la segunda; ademas, las palabras están separadas por estrellitas en esta última y por unos puntos en el número 1.

El núm. 3 fué acuñado despues del privilegio del 7 de abril de 1677, otorgado por el capitan general Don Alejandro Farnesio á los conselleres de Barcelona, para que acuñasen 400.000 libras de reales y sueldos á la ley de los reales de á ocho labradas en las otras fábricas del reino, dando á los reales sencillos el valor de 18 dineros y meaja á 19 dineros.

En el núm. 4, cuyo tipo copiaron el archiduque Cárlos y Felipe V, no lleva el rey golilla. (1)

Los franceses se apoderaron otra vez de Barcelona el 10 de agosto de 1697, y permanecieron en ella hasta el 4 de enero del año siguiente: durante esta ocupacion, Luis, duque de Vendome, como lugarteniente del principado, publicó en 16 de setiembre de 1697 un edicto, «con el cual estableció el valor y precio con que habian de circular las doblas y reales de ocho de España y realillos fabricados en la ciudad de Barcelona, á saber, que las doblas de oro debian circular por el valor de 6 t 2 6 dineros, igual

(1) Al principio del año de 1623 en que se introdujeron las golillas hubo mucho ruido con aquella invencion, y el consejo hizo traer las destinadas para S. M. y para el infante Don Carlos, y mandó quemarlas públicamente y poner preso al inventor. El conde-duque y el duque del Infantado, oficiaron al presidente del consejo sobre el atentado de haber tratado con tanto desprecio los trajes destinados para las personas reales, y al autor con tanta pena y vergüenza. El presidente contestó que se ignoraba que el destino fuese para las personas reales, pero que su uso se oponia á la economía y reforma de trajes que se habia proyectado por estar forradas de tafetan azul las velonas, siendo prohibido aquel color aun en las mujeres. Se replicó que eran las golillas de mucho ahorro, y que cada una podia servir mas de diez años, y que el color azul se prohibia solamente para no dar curso á la estraccion de los polvos de las islas inobedientes... (Salat, tomo I, pág. 249.)

al que tenian las doblas luisas del cuño viejo, y á la misma proporcion las medias doblas; que los reales de á ocho de España valiesen 16 reales y 6 dineros, como los escudos de Francia viejos, y á la misma proporcion los reales de cuatro y de dos; que los realillos fabricados en Barcelona, que eran del valor de tres sueldos, se debiesen recibir por el de 3 4 dineros..... Este edicto tuvo poca observancia por haber sido muy breve la permanencia de los franceses..... Existen varios reales de plata labrados en Barcelona del año de 1698 con el nombre de Cárlos II.....» (2)

No conocemos otros menudos barceloneses de Don Carlos II.

(Véanse las séries de Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia, Nápoles y Paises-Bajos.)

[blocks in formation]

1. CAROL III D G HISP REX. Busto del núm. 4 de Carlos II. Rev. BAR-CINO-CIVI-1706. Cruz, roeles y arandelas. Plata; pesa 230 centigramos. .

(A. H.) Lám. 85.

[ocr errors]

51

Esta moneda se labró el mismo año que el archiduque celebró córtes en Barcelona: «no se hicieron nuevos troqueles sino que se estampó el mismo busto de Cárlos II que imprimen las monedas labradas en 1793 y 1698, añadiendo en el anverso una I al de Cárlos II, y variando el año 1693 y 98 en 1706. Entrambos moldes son hechos por el mismo estilo para parecerse con la real estirpe de los austriacos... Es constante que el abad de Poblet y un consejero de la bailía general, tuvieron á su cargo la fabricacion de la moneda todo el tiempo que duró el sitio de Barcelona, cuya moneda seguramente serian los reales de plata que aquí se publican..... » (1)

No se conoce otra moneda barcelonesa del archiduque Carlos. (Véanse las séries de Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia, Nápoles y Paises-Bajos.)

(2) Salat, tomo I, págs. 249 y 250.

(1) Salat, tomo I pág. 252.

« AnteriorContinuar »