Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el mismo rey para concertar los enlaces de los infantes Don Jaime y Doña María, sus hijos, con los del duque de Borgoña, ó de Roberto, conde de Artois, hermano del rey de Francia. Despues no se halla memoria suya y consta que de él y de Doña Teresa fueron hijos: Don Hugo VI, Don Pons Hugo VI y Don Hugo VII.

HUGO VI.

(VIVIA EN 1276.)

Habia sucedido á su padre á principios del año 1266, época en que se sabe que acompañó al rey Don Jaime I á la conquista del reino de Murcia. Estuvo en las córtes de Lérida celebradas en 1275; pero él y otros señores con quien estaba unido, no se tuvieron por seguros en la ciudad y rehusaron entrar en ella; esto fue uno de los principales motivos que impidieron continuase el congreso. Entonces el rey de Aragon le declaró la guerra en 14 de mayo del mismo año y empezó el sitio de Rosas; intervinieron muchos grandes de ambos partidos, pidiendo que se convocasen nuevas córtes en Lérida para arreglar las diferencias. Accedió el rey, y se levantó el sitio de Rosas, pero aunque el conde y los ricoshombres concurrieron el mismo año á dichas córtes no se tomó resolucion alguna, por lo cual al año siguiente 1276 le hizo la guerra el infante Don Pedro; poco despues se arregló con el rey, quien obligó á Don Pedro á cesar las hostilidades y ordenó á los pueblos de Cataluña que no ayudasen á su hijo contra el conde. Despues no se halla otra mencion suya sino que fué casado con Doña Sibila que le sobrevivió, y de quien el rey Don Pedro III compró el vizcondado de Bas y otros lugares. Esta señora, dice Don José Pellicer, fué hermana de Don Ramon Folch, vizconde de Cardona, y segun Zurita tuvo en ella á Don Ponce Hugo IV, y es preciso que tuviesen tambien al conde Hugo, que despues de Don Ponce poseyó el condado de Ampurias, pues de otro modo no podemos ajustar la série de estos últimos condes.

PONCE HUGO IV.

(VIVIA EN 1283.)

Era ya conde de Ampurias el año de 1278 cuando intervino en la paz que el rey Don Pedro el Grande concedió al conde de Fox; dice Zurita : En esto intervinieron entre el rey y el conde PONCE HUGO, conde de Ampurias, Arnal Roger, conde de Pallas; Don Ramon de Peralta, etc.

En el año siguiente se halló tambien en la concordia que el rey Don Pedro hizo con el rey Don Jaime de Mallorca, su hermano, y él y el conde de Fox fueron los primeros que se obligaron á hacerla guardar á este príncipe. En 1283 se previno para asistir al rey Don Pedro en la batalla que tenia aplazada con Cárlos de Anjou, rey de Sicilia, y es cierto que poco despues falleció, porque el año 1285 era conde de Ampurias Hugo VII.

HUGO VII.

(VIVIA EN 1286.)

1

Este conde de Ampurias se adhirió al partido de Don Pedro III, rey de Aragon, y peleó en Cataluña, con mas denuedo que suerte, para impedir el paso del Pirineo á las huestes de

Felipe III el Atrevido, rey de Francia, obteniendo en premio de sus servicios el vizcondado de Bás, juntamente con el señorío de las villas de Castellflorit, Monteagudo, Monzos y Muñol, de que, por Real cédula, fechada en Gerona, le hizo merced el rey Don Pedro III á 19 de julio de 1285. De su casamiento no hay noticias. Sus hijos fueron Don Ponce Hugo V, que le sucedió, y Don Hugo de Ampurias, vizconde de Bas, conde de Squilace, que sirvió al rey Don Fadrique de Sicilia, con cuya hija Doña Isabel casó.

PONCE HUGO V.

MURIÓ EN 1314.)

En 1293 era ya conde de Ampurias y vizconde de Cabrera, cuando dió á su hermano Hugo, conde de Squilace, el vizcondado de Bás con la condicion de que faltándole sucesion volviese á su casa.

El año 1302 el infante Don Sancho, sucesor del rey de Mallorca, reconoció la corona de esta isla, y condados, que dependian de la de Aragon en el rey de dicho estado; juraron algunos señores hacer cumplir las condiciones de aquel acto, y el conde Ponce Hugo fué el primero. En 1310 á último de marzo, le nombró el mismo rey Don Jaime II almirante de su armada, y el conde partió luego para hacer guerra á los moros.

Se apoderó de algunas naves venecianas; haciéndose memoria de ello al año siguiente en las córtes que el rey tuvo en Cataluña, y aunque eran enemigos del Pontífice, y tenia el conde espresa órden para no restituirle nada de lo que le habia tomado, se ordenó en dichas córtes que pagasen 20,000 libras barcelonesas. Resistióse el conde á cumplirlo, y en compensacion pidió al rey el vizcondado de Bás, que le tenia injustamente ocupado, como heredero que era de su hermano Hugo, muerto sin sucesion al servicio del rey de Sicilia.

Casó con Doña Marquesa de Cabrera y murió por los años de 1314 dejando por hijo y sucesor á Maugalin.

MAUGALIN.

(1314—1321.)

Conde de Ampurias y vizconde de Bás, pretendió que, por muerte de Armengol, de Cabrera, último de este nombre, conde de Urgel, le pertenecia mucha parte de este estado, y para ocuparla, él y otros señores, que alegaban tambien derechos, tomaron las armas. De modo, que en 1319, el conde y Don Ramon Folch, vizconde de Cardona, Ramonet y Guillen, sus hijos, y Don Ramon de Cardona, señor de Torá, primo del vizconde, hacian guerra al infante Don Alfonso, despues rey de Aragon, que era conde de Urgel por haberse casado con Doña Teresa de Entenza; pero finalmente se ajustaron las paces. Dos años despues feneció el conde, sin dejar mas hijo que á Doña Marquesa, habida en Sibila de Narbona, su mujer, hija de Amalarico III, vizconde de Narbona y de Juana de la Isla, su mujer.

Doña Marquesa murió niña un año despues de su padre, y el rey de Aragon dió el condado de Ampurias al infante Don Pedro, su hijo, conde de Ribagorza, y el vizcondado de Bás pasó á Don Bernardo, vizconde de Cabrera, gran valido del rey Don Pedro IV de Aragon. Así se acabó del todo la casa de Ampurias una de las mas antiguas é ilustres de la cristiandad.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Rev. INPV-RIAS en dos líneas. Plata; pesa 172 centi

gramos.

(Biblioteca Imperial, París.) Lám. 87.

2. CARLVS REX FR. Cruz.

Rev. INPVRIAS. En el campo monograma cruciforme de

[merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

(Revista Numismática belga, tomo II, lám. XIII.) Lám. 87.

3. V-GO-PO-CI'. Cruz dividiendo la leyenda en cuatro
partes.

Rev. EMPVR (la V ligada con la R): COMES (la M liga-
da con la E). Una espada cuya hoja atraviesa la le-
yenda. Vellon.

(A. H.) Lám. 87,

3 bis. V GO POƆCI (Hugo Poncius) leyenda partida por los
brazos de una cruz.

Rev. COMES EMPVR (la M y la E ligadas, la V y la R
tambien ligadas) (Comes Empuriarum) Espada. Ve-
llon; pesa 60 centigramos.

[ocr errors]
[ocr errors]

(Revista Numismática francesa, t. V, p. 381.) No está dibujada.

4. VGO COMES (la M ligada con la E). Cruz con un anillo
en su primer ángulo.

Rev. IMPVRIAR'. Espada de forma diferente que la del
núm. 3 pero atravesando tambien la leyenda. Vellon;
pesa 80 centigramos.

[ocr errors]

(A. H.) Lám. 87.

5. HVGO COMES. Cruz con un floron en el segundo y tercer brazo de la cruz.

Rev.

IMPVRIARVM. Mano á la derecha con espada corta cuya punta atraviesa la leyenda. Vellon; pesa 85 centigramos.

[ocr errors]

(Vidal Ramon, Barcelona.) Lám. 87.

Pesetas.

150

150

100

100

40

60

6. Variedad del núm. 5 con la mano á la izquierda y la M ligada con la P entre la palabra IMPVRIARUM..

(Vidal Ramon, Barcelona.) Lám. 87.

7. Obolo de la pieza anterior, pesa 37 centigramos.

(Vidal Ramon, Barcelona.) Lám. 87.

8. Armas de Ampurias, bracteata, vellon..

(Biblioteca Nacional. Madrid.) Lám. 87.

9. Castillo de tres torres, dentro de un escudo, en medio de ellos las letras A-F.

60

100

2

Rev. Armas de Cataluña con un floron encima. Cobre,
pesa: 490 centigramos. .

2

(A. H.) Lám. 87.

10. Variedad del núm. 9. El escudo está en medio de las

[merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Las dos primeras monedas que empiezan la série de Ampurias pertenecen al sistema carlovingio. El núm. 1 es un denario de plata que pesa 172 centigramos: el nombre del lugar de acuñacion, INPU-RIAS está escrito en dos líneas como se estilaba en las últimas monedas de Carlo-Magno. Sabemos que el del monograma cruciforme no se vé en las monedas de Luis el Piadoso, que parece no cambió en nada el tipo de las últimas monedas de su padre: por eso atribuimos el núm. 2 que lleva el monograma cruciforme á Carlos el Calvo. Las primeras monedas que batió este monarca en Aquitania lo fueron con el nombre de la provincia escrito en dos líneas, como lo hizo su padre Luis el Piadoso: despues usó el tipo de monograma cruciforme que siguió hasta los primeros Capetos.

Las monedas 3 y 3 bis se diferencian entre sí por los tres puntos que tiene al principio de la leyenda el núm. 3 VGO etc., mientras que en el número 3 bis los puntos se hallan despues de la V: No se deben tomar en consideracion estas variedades que no indican mas que el poco cuidado del entallador. En la Revista Numismática francesa del año 1860, pág. 382, se describe la moneda núm. 3, y hablando de la colocacion de los tres puntos despues de la V, el autor del artículo, el señor R. Gezy, pregunta si seria el objeto hacer estas monedas mas parecidas á las de Roger I, vizconde de Carcasona, el que los monederos del conde de Ampurias hubiesen colocado la G en el mismo punto que ocupa esta letra en los denarios del precitado vizconde. La moneda núm. 3 echa á tierra esta suposicion, pues tiene los tres puntos antes de la V.

Respecto á la espada figurada en todos los denarios de los con des de Ampurias, somos del parecer del señor R. Gezy; este símbolo que se encuentra sobre todo en las monedas de los marqueses ó defensores de las fron-

teras, conviene perfectamente á los condes de Ampurias, que residian en una Marca ó provincia limitrofe.

Atribuimos tambien la creacion de esta moneda á Don Pons-Hugo I; la forma de las letras y de la espada son de su época, pero es posible que ese tipo haya servido tambien para otros condes del mismo nombre. El número 4 es evidentemente mas antiguo que los números siguientes; la espada no se halla sostenida por una mano como en las monedas núms. 5, 6 y 7, está sola en el campo, como sucede en el núm. 3; se ven tambien los tres puntos que separan el nombre del conde de su título, en fin VGo está escrito sin H como en el núm. 3, mientras que en los demás leemos HuGo. Por otra parte en la moneda de que nos ocupamos, el nombre del condado empieza por una I, como en los núms. 5, 6 y 7, mientras que comienza por E en las monedas 3 J' 3 bis lo que indica que la moneda núm. 4 es mas moderna que los númey 3 bis , y como acabamos de ver que todas las probabilidades son para que el núm. 4 sea mas antiguo que los núms. 5, 6 y 7, lo hemos colocado cronológicamente, antes del núm. 5 y despues del núm. 3.

ros 3

[ocr errors]

La degeneracion que se nota en el tipo de los núms. 6 y 7, mas marcada aun que en el núm. 5, prueba que aquellas monedas deben ser las mas modernas de las que conocemos de esta série, y que el núm. 5 fué acuñado antes de ellas.

Hubo tantos Hugos condes de Ampurias, que es imposible afirmar con seguridad á cuál de ellos pertenece cada moneda, é imposible clasificarlas, cronológicamente. Hay muchas probabilidades para que los núms. 6 y 7 fuesen acuñados por el último de los Hugos que vivia en 1286 y que el nú– mero 4 corresponda á otro de los que precedieron al que murió en 1230, á quien creemos que se puede atribuir el núm. 5. Por haberse encontrado en el castillo de Ampurias y llevar sus armas, hemos colocado en la série de este condado los números 8, 9 y 10. Su fábrica denota el fin del siglo XVI 6 el principio del XVII.

[blocks in formation]

1. DE AR BE CA:. Cabeza de águila á la izquierda.

[blocks in formation]

2. Sin leyenda. Cabeza de águila con MM debajo.

Rev. Sin leyenda. Un cardo con anillos y puntos; cobre.

(A. H.) Lám. 88.

[merged small][ocr errors]
« AnteriorContinuar »