Imágenes de páginas
PDF
EPUB

REYES DE ARAGON.

SÉRIE VALENCIANA.

Despues de reñidos combates y de largos asedios, Don Jaime I obligó á Valencia, entonces en poder de los moros, á rendirse, y cinco dias despues de la capitulacion, el 28 de setiembre de 1238, el conquistador hizo en ella su entrada triunfal. (1) No tardó en someter al resto del reino, que con su capital quedó incorporado para siempre á la corona de Aragon.

Las monedas valencianas no forman una série completa; faltan las de los sucesores de Don Jaime I hasta Don Martin, y concluyen con la guerra de sucesion, en cuya época Felipe V quitó á los valencianos sus antiguos fueros y franquicias y el derecho de batir moneda propia. (Véase el tomo I, Felipe V, núms. 83, 90, 91, y Fernando VII, núms. 5, 12, 40 y 41.)

(1) El 28 de setiembre de 1238, víspera de San Miguel, el rey Don Jaime de Aragon, con la reina Doña Violante, los arzobispos de Tarragona y Narbona, los obispos de Barcelona, Zaragoza, Huesca, Tarazona, Segorbe, Tortosa y Vich, los ricos hombres y caballeros de Aragon y Cataluña, las órdenes militares y los concejos de las ciudades y villas, hicieron su entrada triunfal en Valencia, en aquella hermosa ciudad que hacia cerca de siglo y medio habia poseido por algunos años el Cid, ahora rescatada para no perderla ya jamás. Don Jaime hizo enarbolar el pendon de Aragon en las almenas de la torre que despues fué llamada la torre del Templo; y las mezquitas de Mahoma fueron convertidas para siempre en iglesias cristianas. Pasados algunos dias procedióse al repartimiento de las casas y tierras. entre los prelados y ricos hombres, caballeros y comunes, segun la gente con que cada cual habia contribuido á la conquista, contándose hasta trescientos ochenta caballeros de Aragon y Cataluña, á mas de los ricos hombres, los que fueron heredados, á los cuales y á sus descendientes, llamaron caballeros de conquista, y á ellos dejó encomendada la guarda y defensa de la ciudad, relevándose de ciento en ciento cada cuatro meses. Asi quedó incorporada la rica ciudad de Valencia al reino de Aragon. (Lafuente, Historia de España, parte segunda, lib. II, cap. XV. Véase Historia del rey Don Jaime, Desclot, cap. 49, y Zurita, lib. III. Véase la Cronología de los reyes de Aragon.)

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

1. IACOBVS REX. Cabeza coronada á la izquierda.
Rev. VALENCIE. La cruz de la leyenda sobre un pié
atravesando el círculo de gráfila, en el campo, á
cada lado del pié y atados á él, dos hojas y dos pun-
tos. Pesa 105 centigramos.

(Varias colecciones.) Lám. 98.

2. Los mismos tipos y leyendas. Óbolo ó mitad de la mone

[merged small][ocr errors]

Pesetas.

6

3

[blocks in formation]

El dia 8 de mayo de 1247 Don Jaime I, estando en Valencia, mandó que en el reino de Mallorca no pudiera usarse otra moneda que la llamada reales de Valencia, que era de ley de tres dineros; cada marco media diez y ocho sueldos de dineros y veinte sueldos de meajas «.. ad legem trium denariorum, exuente argento ad undecim denarios et obolum, et denariis predicte legis exeuntibus ad pondus decem et octo solidorum por marcha. Et quod oboli ipsorum denariorum semper sint ad legem predictam trium denariorum, exeunte argento ad duodecim denarios et obolum ad pondus viginti solidorum pro marcha. Quam monetam volumus et statuimus quod semper appelletur et vocetur reals de Valencia..» Los tipos eran de un lado una cruz sobre una flor con el nombre de Valencia y del otro la cabeza del rey con su nombre «..in cujus una parte sit caput regium coronatum et in reliqua parte sit arbor admodum floris, in cujus summitate extensa usque ad superiorem ponatur crux contigua ipsi arbori infra extremum circulum...» (Véanse los documentos justificativos.)

Creemos que los núms. 1, 2, 3 y 4 son los dineros y los óbolos á que se refiere la ordenanza de Valencia del 8 de mayo de 1247, porque su estilo

y la forma de las coronas son iguales á las monedas de terno labradas en Aragon (lám. 71, núms. 1 y 2) y en Barcelona (lám. 77, núm. 3, lám. 78, núms. 4, 5 y 6) por Don Jaime I, y que además son sus pesos y su ley conforme con la precitada ordenanza.

En efecto, el dinero 6 real de Valencia era la duodécima parte de un sueldo; debian entrar diez y ocho sueldos de estos dineros en un marco, y el marco valenciano pesa 23,050 centígramos; de suerte que cada uno de ellos pesaba 83,050, dividido por 12 veces 18, 6 sea 106 centigramos; hemos visto que los núms. 1 y 4 pesaban 105 centigramos.

Los óbolos pesaban un poco menos de la mitad de los denarios; en un marco entraban veinte sueldos de óbolos; como veinticuatro óbolos hacian un sueldo, el peso de cada óbolo era el peso del marco (23,050 centigramos) dividido por el número de óbolos tallados en el mismo marco (24 multiplicado por 20 6 480), lo que da por resultado 48 centigramos.

Los dineros valencianos, barceloneses y aragoneses ó jaqueses fueron al principio iguales en ley y peso, pero solo la moneda jaquesa conservó su mismo valor intrínseco; en 1291 cuatro dineros jaqueses se recibian por seis barceloneses (Salat, pág. 140); en 1350 Don Pedro IV, estando en Zaragoza, ordenó que quince dineros jaqueses valiesen diez y ocho barceloneses ó valencianos.. «Et faceremus posse nostrum totaliter, quod dicta moneta Iacceñ, tám quæ esxistat, quam quæ cudetur, sit aforata, etc., taxata cum moneta Barchinon. etc., regalium Valentiæ ad rationem decem et octo denariorum Barchinon, pro quin decim denarijs Iaceñ. (Lastanosa, pág. 22 y Petrus Calixtus Ramirez De lege regia, paragr. 26, núm. 42 y siguientes.)

La reina Doña María, en 1442, prohibió que circulase en Aragon otra moneda de terno que la jaquesa, de suerte que solo en Cataluña, Mallorca y Valencia corrian los dineros barceloneses y valencianos.

La depreciacion que sufrieron estas últimas monedas la causó el gran número de falsas puestas en circulacion por los italianos. (Salat, tomo I, páginas 140 y 141.)

Fué Don Jaime I el Conquistador el que dió por armas á Valencia un tetrágono con las cuatro barras de Aragon y sobre él un murciélago; despues Don Pedro IV les añadió el timbre de la corona real y las dos LL coronadas. (Beutér, lib. II, cap. 37; Embertomeu de Villalba, notario de la sala de Valencia, fólio 88.) Antonio de Maja en sus Armas y blasones de España y Don Juan Bautista Barthe en sus Medallas de la proclamacion de S. M. la Reina Doña Isabel II, dicen que el escudo de armas que antiguamente usaba Valencia era una poblacion sobre aguas.

[blocks in formation]

MARTIN': DEI: GRACIA REX.ARA (en otros ARAG).
Busto de frente coronado dentro de un círculo de
puntos. A cada lado del busto dos semicírculos dobles
con florones.

Rev.VALENCIE:MAIORICARVM:SAR (en otros SARD)
(1). Escudo de Valencia coronado; á cada lado del
escudo dos semicírculos como en el anverso. Plata;
pesa 330 centigramos.

(A. H.) Lám. 98.

Pesetas.

3

Hasta ahora no hemos hallado en ninguna coleccion monedas valencianas acuñadas despues de Jaime I y anteriores á Don Martin. Es posible que la fabricacion de los dineros de terno con el tipo de Jaime I continuó aun despues de su muerte, y que la moneda de plata barcelonesa fué la única que tuvo curso en el reino de Valencia durante los reinados de los primeros sucesores del conquistador.

Lo cierto es que los reales de plata valencianos y barceloneses son iguales en peso y ley, y que un mismo sistema monetario regia los dos paises.

[blocks in formation]

FERDINAN': DI: GRACIA: REX: ARA. Busto de frente
como el de Don Martin.

Rev. VALENCIE : MAIORICARVM: SAD (Sic 6 SAR).

Pesetas.

(1) Inútil es decir que las letras SAR, SARD 6 SAD son la abreviacion de SARDINIE.

[blocks in formation]

Escudo de Valencia como en Don Martin. Plata;
pesa 330 centígamos.

[ocr errors]

(A. H.) Lám. 98.

l'eselas.

5

Tampoco conocemos las monedas de terno que se acuñaron durante este reinado.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

1. ALFON - SVS: REX. Casco coronado con cimera en-
cima de un escudo.

Rev. VALENCIE: MAIORICARVM. Escudo de Valencia
en medio de cuatro semicírculos. Oro; pesa 240 cen-
tigramos

[ocr errors]

(Vidal Ramon, Barcelona) Lám. 98.

2. Los mismos tipos y leyendas, mitad de la moneda anterior. Oro; pesa 120 centigramos.

(Vidal Ramon, Barcelona.) Lám. 98.

[ocr errors]

3. ALFONSVS : DI: GRA: REX · ARAGO. Busto como en Don Martin.

Rev.

VALENCIE: MAIORICARVM: SAR. Escudo como en Don Martin; abajo á la derecha una B, y á la izquierda una especie de capullo. Plata; pesa 330 centigramos.

[ocr errors]

(Biblioteca Imperial, París.) Lám. 98.

4. Los mismos tipos y leyendas, sin marcas en el reverso. Plata; pesa 330 centigramos.

(Varias colecciones.) Lám. 98.

5. ALFONSVS: REX ARAGONVM. Busto de frente dentro de un círculo de puntos.

Rev.

VALENCIE: MAIORICARVM. Escudo de Valencia

Pesetas.

150

60

10

3

« AnteriorContinuar »