Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ser acuñadas en tiempo del hijo de Jáime I. Todo en ellas denota que lo fueron á fines del siglo XIV y no en el siglo anterior; la prueba está no solo en el estilo de las letras, sino, y sobre todo, en la forma de la corona, que no es triglobular, como debia serlo, si dichas monedas perteneciesen á Pedro III, hijo de Jáime I y padre de Jáime II, en cuyas cabezas se vé aquella corona. La forma triglobular es mas antigua que la de la corona abierta y floreada, tipo que nunca aparece antes del siglo XIV.

(Véanse las séries de Barcelona, Valencia y Sicilia.)

ALFONSO III.

(1285—1291.)

En 9 de abril de 1286 recibió en Zaragoza la corona de rey de mano del obispo de Huesca, en ausencia del arzobispo de Tarragona. En el mismo año conquistó á los moros la isla de Menorca. En 1288, el 29 de octubre puso. en libertad al príncipe de Salerno, que luego fué Cárlos II de Anjou, apellidado el Cojo, que renunció á todos sus derechos sobre Sicilia en Don Jáime, hermano de Alfonso de Aragon; dejando á sus dos hijos Luis y Roberto en rehenes en Barcelona. Tambien puso en libertad á los infantes de la Cerda, é hizo proclamar en Jaca al mayor de estos como rey de Castilla y de Leon, y ya estaba á punto de efectuar su matrimonio con Eleonor, hija mayor del rey de Inglaterra, cuando le acometió una enfermedad, de la cual murió en tres dias el 18 de junio de 1291 en Barcelona, á los 27 años de edad.

Muerto sin hijos, heredóle su hermano Don Jáime, rey de Sicilia.

(No conocemos ninguna moneda aragonesa de Alfonso III.)-(Véanse las séries de Barcelona, Mallorca y Valencia.)

JAIME II.

(1291-1327.)

Dejó á su hermano Don Fadrique como su lugarteniente en Sicilia, y vino á coronarse rey de Aragon en Zaragoza. Casó el 1.o de noviembre de 1295 con Doña Blanca, hija de Cárlos Segundo el Cojo, rey de Nápoles, cediendo á su suegro la isla de Sicilia á cambio de las islas de Córcega y de Cerdeña, de que le hizo donacion el Papa Bonifacio VIII; pero Don Fadrique no consintió en esta desmembracion y se hizo proclamar rey de Sicilia (15 de enero de 1296). Don Jáime II pasó á Italia con una armada de ochenta galeras, fué á ver al Papa, el cual le invistió con el título de Almirante y gran Golfalonero de la Iglesia; embarcándose de nuevo despues de una campaña desastrosa, volvió á Aragon á prepararse para otra, en la cual venció por completo á su hermano Don Fadrique, cerca del cabo de Orlanda, y desde allí hizo otra vez rumbo á Aragon sin sacar ningun partido de su victoria. Mandó en 1323 á su hijo Alfonso á que se apoderase de Córcega y de Cerdeña, que estaban en poder de los pisanos, y de las cuales le habia hecho donacion el Papa. El 19 de junio de 1324 cedieron los pisanos la isla de Cerdeña, y poco despues pasó tambien la de Córcega al dominio de Aragon.

Don Jáime murió en Barcelona el dia 3 de noviembre de 1327 á la edad de sesenta y seis años, y fué enterrado en el monasterio de Santas Creus, al lado de su padre Don Pedro III y de su esposa Doña Blanca. Cuatro veces casó este rey: Primero, con Doña Isabel de Castilla, hija de Sancho IV y de María de Molina; union declarada nula por razon de parentesco. Segundo, con Doña Blanca de Nápoles. Tercero, con Doña María de Chipre. Cuarto, con Doña Elisenda de Moncada. Solo de la de Nápoles tuvo hijos, y fueron estos: 1.o DON JAIME, que profesó en la órden de San Juan de Jerusalen. 2.o DON ALFONSO, que le sucedió en el reino. 3.o DON JUAN, que fué sucesivamente arzobispo de Toledo y de Tarragona, y patriarca de Alejandría. 4. DON PEDRO, que poseyó los condados de Ribagorza y Ampurias, y casó con Blanca, hija del príncipe de Tarento. 5.o DON RAMON BERENGUER, conde de Prades, cuyos Estados permutó con Don Pedro por los de Ampurias. 6.o DOÑA María, que casó con el infante Don Pedro de Castilla, hijo de Sancho el Bravo, y muerto su esposo, se retiró al monasterio de Sixena, donde acabó sus dias. 7.° DOÑA CONSTANZA, que casó con el infante Don Juan Manuel de Castilla. 8.o DOÑA ISABEL, casada con Federico III, duque de Austria y de Siria. 9.° DOÑA BLANCA, religiosa y priora en el monasterio de Sixena. Y 10 DOÑA VIOLANTE, que casó en 1337 con Don Felipe, déspota de Romanía, (Véanse las séries de Barcelona y Valencia.)

[blocks in formation]

1 ARA-GON. Busto á la izquierda, con manto real y corona
triglobular.

Rev. IACOBVS:REX. Cruz patriarcal como en los rever-
sos de Jáime I. Peso: 105 centigramos.

(Nogués, Madrid.) Lám. 71.

[ocr errors]

2. Los mismos tipos y leyendas; 6bolo. Peso: 55 centigramos.

(A. H.) Lám. 71.

Pesetas.

25

Hemos hecho observar en la descripcion de la moneda de Jaime I las diferencias que existen entre las monedas de los dos Jáimes, y que dan el medio de no confundirlas.

(Véanse las séries de Barcelona, Valencia y Sicilia.)

ALFONSO IV.

(1327-1335.)

Fué coronado con inusitada pompa el dia primero de la Pascua de Resurreccion del año de 1328 (1). En el mes de enero de 1329, Alfonso IV, viudo desde 1327 de Doña Teresa de

(1) Para la comida del dia de la gran fiesta, á que asistieron todos los principales personajes de la funcion, se dispusieron varias mesas por clases y categorías. La del rey se sirvió de la manera siguiente: El infante Don Pedro hacia oficio de mayordomo, el infante Don Ramon servia la toalla y la copa: doce ricos-hombres hacian con él el servicio de la mesa.

TOMO II.

3

Entenza y de Antillon, sobrino del conde de Urgel, casó con Doña Leonor, hermana del rey de Castilla Alfonso XI. En 1331 declaró guerra á los genoveses, y antes que esta terminase, murió Don Alfonso IV en Barcelona á 24 de enero de 1335. De su primera esposa tuvo cinco hijos y dos hijas: DON ALONSO, que murió niño; DON PEDRO, que le sucedió; DON JAIME, que heredó los Estados de Entenza y de Antillon; DoN FADRIQUE, que murió tambien niño; DoN SANCHO, que ocasionó al nacer la muerte de su madre, á la cual sobrevivió solo algunos dias; DOÑA CONSTANZA, que casó con Don Jáime, último rey de Mallorca, y DOÑA ISABEL, que falleció niña. De Doña Leonor tuvo á FERNANDO, marqués de Tortosa, y á DON JUAN. Doña Leonor de Castilla murió en 1359, á la edad de cincuenta y un años, á manos de su sobrino Don Pedro el Cruel, el cual el año anterior habia hecho matar á su primo Don Juan, hijo segundo de Doña Leonor: su primogénito el marqués de Tortosa fué asesinado por su hermano paterno, Don Pedro IV de Aragon, en Burriana el 16 de julio de 1363.

(No conocemos ninguna moneda aragonesa del reinado de Alfonso IV.)—(Véanse las séries de Barcelona y Valencia.)

PEDRO, IV) EL CEREMONIOSO. (3)

(1336-1387.)

Don Pedro IV destronó á su primo Don Jáime de Mallorca, el cual tuvo despues que refugiarse cerca del conde de Foix, y el 29 de marzo de 1344 hizo proclamar solemnemente que

Delante del primer plato entraba el infante Don Pedro, en medio de dos ricos-hombres, danzando y cantando una cancion compuesta por él, á la cual respondian los que llevaban los manjares. Llegado á la mesa del rey y hecha la salva que decian, quitóse el manto y la cota, que era de paño de oro con armiños y muchas perlas, se le entregó á uno de los juglares, se vistió otro manto y otra cota, y asido de los dos ricos-hombres, salió por otro plato ó servicio. De la misma manera que antes volvió á entrar con este segundo, danzando y cantando otra cancion, á que respondian los que detrás de él llevaban las viandas. Esto se repitió por diez veces, mudando otros tantos vestidos. Acabada la comida y levantadas las mesas, se aderezó un magnífico tablado, enmedio del cual se sentó el rey, á su lado algo apartados los arzobispos, y algo mas abajo los prelados, ricos-hombres, caballeros y demas. Colocados que fueron, uno de los juglares, llamado Romaset, entonó una cancion llamada villanesca, compuesta por el mismo Don Pedro, en honra y alabanza del rey, declarando lo que significaban todas las insignias reales que aquel dia habia recibido. Acabada esta, cantó con muy linda voz otra cancion en alabanza del rey. En seguida otro juglar, llamado Novellet, recitó mas de setecientos versos en rima vulgar, que contenian el órden y modo que el rey habia de guardar en el gobierno del reino y de su casa. El autor de todas estas poesías era el mismo infante Don Pedro, hermano del rey, muy entendido en la gaya sciencia, y de él descendió el marqués de Villena, que mas adelante se hizo tan célebre por sus trovas y su nigromancia. Terminado todo esto, el rey se retiró á descansar, que bien lo habia menester, y los demas se fueron á sus posadas. Al dia siguiente lunes, el rey dió una comida á los mismos; el martes la dió el infante Don Pedro; el miércoles el infante arzobispo de Toledo; el jueves el infante don Ramon, con lo que se acabaron los banquetes. Hubo en aquellos dias grandes bailes y muy variadas danzas por las calles: los caballeros se ejercitaron en los juegos del bofordo; un reglamento prescribia cómo habian de ser las puntas de las lanzas; que los caballos hubieran de llevar pretales con cascabeles y campanillas, para que avisados los espectadores, pudiesen preca ver el daño de las lanzas que daban fuera del tablado, etc. Para las corridas de toros se habia hecho en el campo un gran redondel cerrado con tapias: cada parroquia de la ciudad daba un toro divisado con las armas reales: no se lidiaban como hoy, siuo que los alancea ban los monteros á manera de caza de montería, no permitiendo entrar en el campo sino los muy diestros y ejercitados en ella.» (Blancas. Coronaciones, lib. 1.o, cap. V.)

(2) «Este monarca fué bajo de estatura, de genio violento y harto colérico; pero atento, político, curioso y valiente, de ideas caballerescas, muy dado á las letras, gran astrólogo y alquimista, y uno de los mejores trovadores de su siglo. Dejó escritas varias pocsias, su crónica, las ordenaciones para la conservacion y arreglo de su real archivo diplomático, que conserva las actas de sus ascendientes y descendientes, la famosa ordenanza que promulgó en las Córtes de Perpiñan el 15 de diciembre de 1350, para que en adelante se datase por los dias del mes y años de la Natividad, las leyes y ordenanzas de la caballería de mossen San Jordi, y las de la casa real apostilladas de puño propio en que fijó la etiqueta, destinos, atribuciones y demas de su córte, con todo el ceremonial de la coronacion de los reyes y reinas de Aragon.... (Bofarull, tomo II, pág. 271 y 272.)

(3) El sobrenombre de el Ceremonioso le fué dado por su aficion á la etiqueta de palacio: hizo un ordenamiento

el reino de Mallorca con su islas, los condados de Rosellon, Cerdaña, Conflent y demas Estados que habian pertenecido á Jáime II de Mallorca, quedaban perpétuamente incorporados á la corona de Aragon (1). Pereció Don Jáime en Mallorca á 25 de octubre de 1349, en un último esfuerzo que hizo para recobrar sus Estados. Desde que empezó á reinar, hizo Don Pedro cuanto pudo para destruir á su suegra Doña Leonor de Castilla, á sus cuñados y á sus hermanos; pero uniéronse estos y le obligaron á jurar, en las Córtes de Zaragoza, el privilegio de la union. Esto sucedió en 6 de setiembre de 1347. Al año siguiente derrotó á los unionistas, y en la misma Zaragoza, en otras Córtes celebradas en octubre, anuló dicho privilegio (2). Empezó de nuevo la guerra contra los genoveses, los cuales, aunque ayudados por los pisanos, los venecianos y el emperador de Constantinopla Juan Paleólogo, fueron desbaratados por completo en el Bósforo de Tracia el dia 13 de febrero de 1352, y en 1354 cerca de Alguer. Al año siguiente (1355) se hicieron las paces. En 1356 estalló entre Castilla y Aragon una sangrienta guerra que duró diez años. Don Pedro IV murió en Barcelona el 5 de enero de 1387 á la edad de setenta años. Casó cuatro veces: Primera, en 1338, con Doña María de Navarra, que murió en 1347, y en quien tuvo á Dox PEDRO, que vivió pocas horas; Doña Constanza, que contrajo matrimonio con Don Fadrique de Sicilia; DOÑA JUANA, que fué mujer de Don Juan, conde de Ampurias, y DOÑA MARÍA, que murió niña. Segunda, en 1347, con Doña Leonor de Portugal, que murió sin sucesion en 1348. Tercera, en 1349, con Doña Eleonor de Sicilia, en la cual tuvo á Don JUAN y á DON MARTIN, que reinaron sucesivamente; á DON ALFONSO, que murió muy niño,

y

á DOÑA LEONOR, que casó con Don Juan I de Castilla. Doña Leonor de Sicilia murió en 1375. Cuarta, en 1380, con Doña Sibilia de Forcia, viuda de Don Artal de Foces, é hija de un caballero particular del Ampurdan, llamado Bernardo. Tuvo de esta union á DON ALFONSO, conde de Morella; otro cuyo nombre se ignora, y á DOÑA ISABEL, que casó en Valencia con Don Jáime, hijo primogénito de Don Pedro, conde de Urgel, y de Doña Margarita, hija de los marqueses de Montferrat. La reina Doña Sibilia de Forcia falleció en el convento de religiosas de San Francisco de Barcelona el dia 24 de noviembre de 1406. (Véanse las séries de Barcelona, Valencia y Mallorca.)

[blocks in formation]

1. ARA-GON. Busto del rey coronado y cubierto de un manto real.

Pesotas.

general titulado: «ORDENACIONS FETES PER LE MOLT ALT SENYOR EN PERE TERZ, (como conde de Barcelona, y IV como rey de Aragon) REY DARAGÓ SOBRE LO REGIMENT DE TOTS LOS OFICIALS DE LA SUA CORT.» En este reglamento, dividido en cuatro partes, prescribia los deberes de todos los oficios, desde el mayordomo general hasta el aguador que surtia la cocina, así en sus servicios ordinarios, como en todas las fiestas y ceremonias. (Lafuente, Historia de España.)

(1) Don Pedro acusó al rey de Mallorca, entre otras cosas, de haber quebrantado el pacto de prohibicion de batir en el condado de Rosellon otra moneda que no fuese la barcelonesa.

(2) Cuéntase que Don Pedro, queriendo romper por su propia mano uno de los privilegios de la union, al rasgar el pergamino con el puñal que llevaba siempre consigo, se hirió en una mano y exclamó: «¡Privilegio que tanta sangre ha costa do, no se debe romper sino derramando sangre,» de que le quedó el nombre de en Pere del punyalet, Don Pedro el del puñal. (Lafuente, Historia de España.)

Rev. PETRUS DI GRA REX. Cruz como las de los rever-
sos de las monedas de Jáime I y II. Peso: 120 centí-
gramos.

(Nogués. Madrid.) Lám. 71.

2. Los mismos tipos y leyendas, pero el cuello mas corto y grueso. Peso: 100 centigramos.

(Nogués, Madrid.) Lám. 71.

3. :ARA:GONUM:REX. Busto como en el núm. 1.

Rev. PETRUS DEI GRACIA REX. Cruz como en el núm. 1.

Piefort; pesa 1,300 centigramos..

(De Kochne, San Petersburgo.) Lám. 72.

4. ARAG OREX P. Flor de lis.

Pesetas.

2

5

100

Rev. S IOHANNES B San Juan Bautista derecho con
nimbo y cetro; en el campo arriba y á la izquierda una
torre. Oro; pesa 335 centigramos.

[ocr errors]

(Vidal Ramon, Barcelona.) Lám. 72.

5. Las mismas leyendas y tipos; por marca un casco.

(Vidal Ramon. Barcelona.) Lám 72.

6. Las mismas leyendas y tipos; por marca una espada..

(A. H.) Lám. 72.

7. Las mismas leyendas y tipos; por marca una rosa. (Biblioteca Nacional, Madrid.) Lámina 72.

[blocks in formation]

8. Las mismas leyendas y tipos; por marca una C. (Vidal Ramon, Barcelona.) Lám. 72.

20

8. bis Medio florin con la misma marca.

20

(Vidal Ramon, Barcelona.) No esta dibujado.

9. PREX ARAGO. Flor de lis.

Rev. S IOHANNES B. San Juan Bautista, etc.; por marca

las armas de Urgel..

(Vidal Ramon, Barcelona.) Lám. 72.

10. Tipos y leyendas del núm. 4; por marca una corona; medio florin, pesa 165 centigramos. .

(Biblioteca Nacional, Madrid.) Lám. 72.

11. Las mismas leyendas y tipos; por marca una torre como en el núm. 4; cuarto de florin pesa 88 centigramos. . (Vidal Ramon, Barcelona.) Lám. 72.

11.bis Medio florin con la misma marca..

(Vidal Ramon, Barcelona.) No está dibujado.

25

20

40

20

Estas monedas números 1, 2 y 3, que muchos han atribuido á Don Pedro III de Aragon, pertenecen á Don Pedro IV. La forma de la corona en los denarios del cuarto de los Pedros, pertenece a la segunda mitad del

« AnteriorContinuar »