Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sle moneda, c!!ya apertura debe fijarse sin duda ninglina en esta época, y no en la de 1) (1 daine el Conjuisialır. Cuando otro dato no existiera, seria prueba irreirasable de que las piezas ateinas a Don Jaime II de Mallorca no puelvo porichecer :: Don Taline lietagna, si! estilo y carácter de jatra pulcrioles i ios emplealus por este plidita en las que de él nos nedan, batillas para los otros reinos il: su viuminio.iléanse las láminas de la sera alias 'l, mana y valencieni..

Las unicas noticia que int'adons sobre el rellou malloryvin, son las que 110s 19. Tratado de sus eutu!!! its compues.o por Arnalılo Capdevila (1!, segun el. lai; one la derna oloryada a la ciadad de Barcelona pur Do Jaimel, e' imitueil oli formarley'r Aragon, Valencia y Vallorca, pe!:) ('sta viltin? 11 repo en el peso, desperte que así cono el niarco de la barvelouera solo pala 18 sueilos, cl de la mallorquina necesitala 24. La subulirisinin müdirici i?.mazaba ios 11Qwumiuales de dohler, diner', obolo, inal!!! ú inlinei, ?!!! !ienen a sep (1.111' a anáramos, doble dinero, dmero y !!cchio itiner. Ista 16:11".";!!

... sulo se hal: continuada penan.ente en ??!11111. oldaloi, de que están nos lv rchivos de la isla, sino que es tradicinal vulgar, 11.2.el toi?m de larse un actualmente en el lengnajo ordinary: los mallas, sin embargo, !: desaparecido casi por conple, y las pocas que se vel, priren tales en el comercio a la jar que los lin's y tobikers, proppi vali: derastos Wiins,.

V to ?:) de marzo e ! ;.!!! Pido ibril 1: 1:31() expirinó Don Jaime Il los privilegios pirü la fabric. c!e in Boncilave plaiil y la de oro (2). Segun . primero is!...; d'a'u!!!!is debiili los reales de plata subuividirse en dobo., Semir'S ST! "tros y bolos, 10.11.09 Citrivalia i reales dobles, sencillos

cities: úcimo se le ridi ?riflos 7,1:04, leale, meilios y cuartos de real. En (licn tv á in lov, taila y tipo de las piezas de uno y otr natal, basta leer cfporsa, idamcze lijnellos dos diplomasijue integro: colusataos en los instru11:11:08 justilicölliisi älli sem pecincan içbis (reinsiuncias con prolija minurinidad, yaella al llit 10; 10 !!O lemtinos.

( El valor de 10: reales de pi:lla sutrió numerosas oscilaciones (lusile el dia 2 de noviembre de 1390, en que se oliv å retu)!! N'or oficialmente y empezó i surse en los documentos, hasta el mes de seriembre de 1305, en que por una disposicion real se jo detinutivamenta in domineros ! :3). Bueno scra dejar sentado alcra que á pesurile existir molecia efectiva de todos los me

á tales, tonian las islas otra imaginaria reguidora, que como mas iarde velemos, se emplea lodavia, consistente en libras cia a 20 neidos cada una, y de ii ! incros coa sielilo. De esto deberá deducirse que segun la alza ó la

il, Documentos justificativos. -2; Documentos justificativos. 3) Documeutos justificativos.

baja del valor del real de plata cn dineros, aumertaria o disminuiria tambien el número de reales que entraran en la libra.

Se ha dicho mas arriba que los tipos respectivos de ambos metales se consignan en los documentos ya aludidos. Estos tipos, que pueden resumirse en breves palabras, es decir, el rey sentado con todos sus atributos en el anverso del oro y la cruz patriarcal ó de dos brazos en el reverso; el busto del monarca, coronado y de frente, en el anverso de la plata , y la Coun larga de solos dos brazos en el reverso; orla de semicirculos y círculo 'erlado en las dos áreas de ambos netales; y casi siempre en la plata, á los lados del busio y en los huecos de los ángulos de la cruz las varias insignias de los diferentes macstrus niayores de la cera, se conservaron sin mas variacion que el mayor ó nenor gusto y cultura de las épocas, hasta tiempos muy posteriores, como nos lo deraostrará el exámen sucesivo de las monerias de los demas reyes de víallorca. Lo propio aconteció con los tipos del rellon, los cuales, con ligerisimas variantes, e perpetuaron hasta la época de Felipe II: esta observancia estricta de los preceptos reales en lo concerniente á la fabricacion inonetaria, presta á la série mallorquina un aspecto algo monótono, que felizmente su ré modificado muy a menudo por 12. aparicion de las contraseñas nobiliarias de los muchos personajes que tuvieron á su cargo la fiscalizacion de la ceca, en las áreas de las piezas de todos los metales.

La conservacion de las monedas de la série que hoy nos ocupa es muy vária. Excelente, sin duda á causa de la perleccion del acuío, en la poca de Don Jaime II, Sancho, Jaime III, y hasta de Don Pedrn IV ll de Mallorca), ” Juan l, es solo inediana en las de los nionarcas posteriores hasta Den Fernando Il inclusive, y mala en las en los principes de la casa de Ausiria. Priede a cgurarse si., la menor reserva ane la conservacion de las menedas mallorquinas está en relacion directa con la pureza de su dibujo y los exacto ó matemático le su redondez, espesor, peso, etc. Cuanto mos degenerado es su estili, tanto naas borracias ó ilegilles se encuentran.

Plechas estas ligeras (ligresiones, necesarias al mas cabal conocimiento de la materia ujue desenvolvemos, ocupémonos suciniamente se los cjemplares (lescritos y dibujados en la lám. 103.

El núm. I es un real de oro preciosísimo por su estilo y rareza: no estaba p:blicado aun en nuestra peninsula, y el crudito Buver creró que no se habia acuñado (1).

El núm. 2 es el real doble de plata, y los núms. 3 y dos variedades dei real sencillo: la dei num. 3 tiene dos rosas, ina á cada lido del busta riel rey, las cuales no se ven en el núm. 1. Estas rosas que figuran en am

[ocr errors]

(1) Bover: Casa real, pág. 242. nota 1.

las áreas de las monedas descritas, dire Buver (1 : !0 son los blasones de Derrardo lu Vleza, maestro mayor de la ceca en aquellos tiempos, pero cno • precis.. los textos en que apoya tal aserto, reproducimos reserracamente sil nanifestacion.

Elín. j es el dobles ó clarlo), come se le llama lambien en las islas. Estes collin's y los de los reyes secesores de Don Jaime II se encontraban .!!! fieerlenimente ce pocos años en el comercio al por menur de ujuella provincia

Los muns, li! 7.00 his variedades ilei in medio dubler).

Vo conocemos la mulle rellon ni vi vbodu de pirttil de Don Jaimie II En su !nga! (orrespondiente incendremos cierrostrar que la moneda de pica 12 Silicada por los alumnátiein lon ain: Ill, no pede ser, por pas

JaimIII 111:0 lo parezca, el ób:sło, nisicho.

Tampoco leucmus 101: sia ( qile durante el reinado de Den Jaime Il de Malleret se batiuman fracciones del real de oro, iguales o parecidas a las yle nos han quedado de Dui l'ed:0 o Ceremonies.

[merged small][merged small][ocr errors]

1 Burer: Cusco real, pág. 39, nota ?.

«blinfinito Don Lewando de Mallorca, fue 11., de Don Jaime ll y de la Esclaramunda de Fois. Jac! I'll 12:71.0nilo wpadre fué de popado del pano de Vallorca por Den linsu 'll do Aragon ('n 1285, no lo u ulicitate ta corti dan de ocho anno para librarse de la persecucion de aquel cruel ns impadur', ufriendo con su dinimi! Polipe inn penosa y cura prision. A los veintiemco años la obtuvo mundo en los ejércitos de Sicilia y crecia, acreditamose in valiente y coperto militar en la conquista 20.1m.ria, habiéndose hallado en ella con una compañía de cien caballo3. Cai LC. BU'cloll'. Lái. 10:3.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]
[ocr errors]

1. 7 SIXCIVS · DET CRI: REX MAIORICARUM. EI

rey sentado en el trono cou corona manto, ceiro y
Llobo, dentro de rià y circulo de punins, en el

área, al lado del cetro), ilma estreila.
Hier. * GOROSIL' ET CERIT NIE DYS

MONTISPL . Cruz patriarcal, como en el real de oro
rie Don Jaime Il; la irla carece de ias rosas yue se
reu en dicha moneda. Real de oro; pesa :38.7 centi-
grainos.

Coddict' 19.1.17,5. Palina: iler,O!'r ?p1129, Bacoolona.! Lám. 103. * SICI

DEL: CR! REA WITORICAR. Lusti) coro-
nado de peli! , entre los estreilas, dentro de orla y

círculo de puntos,
Ren. * COMES : ROSIL ET CERTINIE. Cruz larga
.

(
dentro de orla y circulo, los cuales traviosa hasta
llegar al borde de la monda: 102 estrelia en cadi!
hueco de ingrins de la cruz. Bohle real de plata;
pesa :38] centigraros.

300

[ocr errors]

pel

+

..!Cilda suinta. Durante las guerras de la Morea y sillo de Galipoli, nes distingeil on las principales :"100Ps de is liminania , reducienuo muchos pueblos ils vivenri. de Don Fau!!!!!)..... En 1511.... « se dirigió cun bonte IPVlllada á su co-7!!couver 1 mladique (n la gwira contra Rio de Sicilia. Primuyu !!Vicio lo hizo aquel i'in ipfoldini e la ciudad de Cuiana con jurisdiccion civil varmis:.Caciun de of:!e- y 110- mil onzas de piata piis ludo el riempo do all viila. Con mütivo de su casamierin cilvval bol de dulu, berodera del principales de la Mo

Tartaria y ducoelo de Sinas, muovio il gifs13 à 21 de TV21!0, l-ir padeda isius estacirnvalentirtanto si ".posa dió á luz un niño que se llami Jaime ; l'ur III de Villosi, muiendo de sultas del paitu en 7 de mayo de 151., Hai: Clarena y demas posesiones que pertenecim á su difunta esposi'. y ini: ntru-yamaha sol s1C010 jue hal·la . Don Sancho de Motop'. su herinano , !r sob!vino la muerte despues de haber calado el ducado de itenas y lo:1 (19. » Burer. Historia de la casa real di Mallorit: , prinu 19), neta 1.' Timo pirincipale Clarencia acuğu Don Fernando el dinero en vellon signiente:

ENASS.['•D• MAIORIC. Cruz equilirmi.
Rer. DE CLARENTIA. Tipo con los din!':: de noncia tornesa (tosco castillo.!

[merged small][ocr errors][ocr errors]

.

3. FRES: MAIORICIRIT Busio clonado de frente entre

dos esirellas.
Rp. SANCTS. VEL.!:... Cruz larga, cuyo pié atra-

viesa. Is ieyenda bir liomar al borde de la moneda.
Dobler de velleni pesii ile 173 á 175 ceni igramos.

hljir

mills Palma: l'idul, C'Elity. 18. *. Bircelona., Lám. 103. 3.5** Varic:lales in mum. 8, con la crucecilla que empieza

la leyenda cutro dos rosas y un punto i*) y con la
cruz pre:mula de las dos rosas sin el punto 1.
Doblers de villosu; pomerili 11.11'l. 3; Cailà una.

L'id:13"Pr'!.": 01113.901.:. :rcelona.)
3. ter Bust, esirullas y leyenda mo en el anv.rso del

li!!. :).
3ur. SICOS DEI GHI Cruz Parga com a los ni-
merus anterioris. Doner ile retion..

J. CAM11017257.16?rcelona.) :? 'jualu...

*REX : VIORICIR . Busio y tipos de los nil-
merus antecedentes.
Ren. Tipo y levendla loi num. 3.'", la crucecilla entre
dos rosas y aplinio

1.
Varieladende esta pi "?:
1." Una con la crucilla oltre rosa v prito: 1.).
2." Oir con solasins rosas a la izenda, ..
S.. Otra con (l!!il rusl : mimo ludoi ).
1." Oua cula Upti il lil derecliü ..
i). Otra con la rucecilla aislada ).
Dobicrs de ville:; pesan como el mu:1. 3 ; Lada una.

Li.:11:16 :1111.', loreduna.) 1. * Tipo vleranca del 2111 eriso del um :}.

linti. * SICIIS. DEL GRA Cruz (liyo piu di

vide la layenda entre las cuatro rosas itin se inliian.

i jiner de pillon; pesar (), 72 a 0.7.1 ("citis ramos. į. bis Tipo y leyenda del an Vorso del nun. 23.

Run + SICIVS DFT. i. (ruzimo en los numeros
anteriores; la crucilla asi:
Variedades de csia moneda:

Un con la cruz pierelidir le los rosas
Otrük ron la palabra VAIOLICIR" en vez de

VITORICARVV y la crucecilla, isi:

Oira con MAIORICARy la cruz, isi:
Diners de vellon; peso (9.72 centigramos, cada uno..

[ocr errors]

2

10

« AnteriorContinuar »