Imágenes de páginas
PDF
EPUB

siglo XIV. En las piezas de Jaime II existe aun la corona triglobularia que se vé en las de sus antepasados. Mal podria, por tanto, Pedro III, padre de Jaime II, llevar en sus monedas una corona de un tipo desconocido todavía en tiempos de su hijo y segundo sucesor. Ni en Aragon, ni en Castilla, ni en Cataluña aparece, en fin, en ninguna leyenda anterior al reinado de Pedro IV la T de esta forma 7.

Creemos que el piefort (núm. 3) de la coleccion del baron de Koehne es único; hemos sacado su dibujo de una carta que publicó este sábio en octubre de 1861, dirigida al señor Don Basilio Sebastian Castellanos.

Las monedas desde el número 4 hasta el 11 duplicado (florines y fracciones de florines), son las primeras monedas de oro que conocemos de la série aragonesa. Los medios florines escasean mas que los enteros, pero los cuartos de florines son sumamente raros, y hasta ahora no hemos visto otro que el que publicamos y que hemos sacado del riquísimo monetario de Don Manuel Vidal Ramon, de Barcelona.

Los primeros florines fueron labrados en Florencia: sus tipos eran de un lado una flor (armas parlantes de Florencia) y del otro lado San Juan Bautista, patron de esta ciudad; su primera emision no fué anterior á la segunda mitad del siglo XIII, segun Mateo Villani y Leblanc. Tenian de fino veintitres quilates y tres cuartos, ó sea la mejor ley entonces conocida, y eran, por consiguiente, las monedas mas apreciadas y buscadas; así es que no tardaron en ser imitadas por todos los Estados de Europa. «La flor de Florencia, dice Lelewel, y San Juan Bautista, fueron el cuño de la moneda de oro de Francia, Alemania y Polonia; de los emperadores, reyes, duques, obispos, condes y ciudades libres. Desde que el oro con este sello apareció en Francia en 1302, estas monedas se multiplicaron con mucha rapidez por todas partes en el siglo XIV.»

Don Pedro IV, hallándose en el monasterio de Poblet, ordenó en agosto del año de 1346 que se labrasen en la fábrica de Perpiñan (1) florines de oro fino, y del mismo peso que los de Florencia; en Valencia, (abril de 1349) publicó otra ordenanza mandando que en los florines se indicase solo su nombre con la letra inicial del

rey.

Los florines llamados de Aragon, que en ninguna parte de este reino se acuñaron, se labraron únicamente en Perpiñan, Barcelona, Gerona, Valencia y Mallorca (2) Poco tiempo duró la fábrica de florines de Aragon, de veintitres quilates y tres cuartos, en las casas de moneda del rey Don Pedro IV, el cual, apurado por las guerras, mandó que se labrasen de ley de diez y ocho quilates, y publicó ordenanzas para que corriesen con el mismo valor que antes.

(1) Salat. Tomo I, pág. 117.

(2) Salat. Tomo I, pág. 118 y documentos justificativos.

JUAN I.

(1387-1396.)

Empezó su reinado persiguiendo á su madre política la reina Sibilia de Forcia, acusándola de haberle hechizado siendo príncipe; obligóla à ceder todos los bienes que le habia dado su marido y mandó degollar á veintinueve de los partidarios de la reina viuda. Hizo espediciones á Cerdeña contra los genoveses, y á Sicilia contra las facciones que se habian levantado (1393-1394), y murió el dia 19 de mayo de 1396 de una caida de caballo que dió cazando en los bosques de Foixa.

De su primer matrimonio, en 1370, con Doña Juana de Valois, hija de Felipe VI de Francia, no tuvo hijos; del segundo, (1372), con Doña Marta, hija del conde de Armagnac, tuvo á DON JÁIME, que vivió pocos meses, y á DOÑA JUANA, que casó con Mateo, conde de Foix, y pretendió la sucesion del reino; del tercero y último (1379), con Doña Violante, sobrina de Cárlos V de Francia, tuvo á DON FERNANDO, DOÑA VIOLANTE Y DOÑA JUANA, de los cuales sobrevivió solo Doña Violante, que casó con Luis II, duque de Anjou, que se tituló rey de Nápoles, Jerusalen y Sicilia.

La reina viuda Doña Violante sobrevivió á su marido hasta el 13 de julio de 1431 que murió en Barcelona, donde se habia retirado.

[blocks in formation]

1. ARAG OREXIO. Flor de lis, en el campo dos conchas. Rev. S IOHANNES B. San Juan Bautista; por marcas en el campo una M y dos conchas. Peso: 335 centígramos.

[ocr errors]

(Biblioteca Nacional, Madrid.) Lám. 72. 1.bis Mitad de la moneda anterior; medio florin. (Biblioteca Nacional, Madrid.) No está dibujada.

2. Medio florin con un galgo por marca..

(Vidal Ramon, Barcelona.) Lám. 72.

Pesetas.

20

[ocr errors]

30

30

20

3. Tipos de la moneda núm. 1, con una corona por marca.

(Biblioteca Nacional, Madrid.) Lám. 72.

Don Juan I siguió los mismos errores que su padre, bajando la ley de los florines de Aragon. Y dice Salat, tomo I, pág. 121: «Don Juan I, descuidado en todo, lo fué tambien en el batimiento de los florines, sin que publicase alguna ordenanza ó providencia que corrigiese el daño que habia causado su padre.»

(Véanse las séries de Barcelona, Valencia y Mallorca.)

MARTIN I.

(1396—1410.)

A Don Juan I, no habiendo este dejado varones, sucedió su hermano Don Martin, duque de Monblanch, que á la sazon se hallaba en Sicilia, ocupado en reducir esta isla á la obediencia de su hijo el infante Don Martin. El conde Mateo de Foix, casado con Doña Juana, hija mayor de Don Juan I, reclamó la corona de Aragon, y entró en este reino á mano armada, pero la reina María, en ausencia de su marido, le rechazó, causándole grandes pérdidas (1396). El 13 de octubre de 1397, Don Martin juró en Zaragoza los fueros establecidos por su padre Don Pedro IV, y en 13 de abril de 1399 fué coronado en la misma ciudad. Con la victoria de San Luis (1409) acabó de someter la isla de Cerdeña su hijo Don Martin de Sicilia, el cual falleció de repente, y sin dejar hijos legítimos, al mes escaso de esta batalla, el 25 de julio de 1409. El rey Don Martin le sobrevivió poco, y acabó sus dias en Barcelona á 31 de mayo de 1410, sin dejar hijos y sin haber querido designar sucesor De aquí un interregno de dos años, durante los cuales se disputaron el reino cinco pretendientes: 1.o Don Jáime de Aragon, conde de Urgel, viznieto por línea masculina de Alfonso IV de Aragon, casado con la infanta Doña Isabel, hija de Pedro IV y hermana del mismo Martin. 2.o El anciano Don Alfonso, duque de Gandía, conde de Ribagorza y Denia, hijo de Don Pedro, conde de Ampurias y nieto de Don Jáime II, que fué hermano de Don Alfonso IV. 3. El infante Don Fernando de Castilla, hijo segundo de la reina Doña Leonor, que era hija de Don Pedro IV de Aragon y hermana de Don Martin. 4.° Don Luis, duque de Calabria, hijo de Doña Violante, hija de Don Juan I de Aragon, casada con el duque de Anjou, que se titulaba rey de Nápoles. 5.o Don Fadrique, hijo natural de Don Martin de Sicilia y legitimado por el anti-papa Benedicto XIII, á instancias de su abuelo el rey Don Martin de Aragon.

Tuvo Don Martin de la reina Doña María á DON MARTIN, DON JAIME, DON JUAN Y DOÑA MARy GARITA, que murieron todos antes que su padre: Doña María casó en 1379 y murió el 29 de diciembre de 1407. El 17 de setiembre contrajo Don Martin segundas nupcias con Doña Margarita de Prades, de la cual no tuvo sucesion, y que le sobrevivió unos trece años. Don Martin fué el último rey de la línea varonil de los condes de Barcelona, que reinaron en Aragon 273 años.

[blocks in formation]

Rev. SIOHA-NNES B. San Juan Bautista, y por mar

1. ARAGO-REX M. Flor de lis.

cas una M y dos galgos.

(Biblioteca Nacional, Madrid.) Lám. 72.

1.bis Mitad de la moneda anterior ó medio florin..

(Vidal Ramon, Barcelona.) Lám. 72.

2. Los mismos tipos con una corona por marca; florin. Biblioteca Nacional, Madrid.) Lám. 72.

20

30

20

Pesetas.

3. Variedad con dos bueyes por marca..

20

(Biblioteca Nacional, Madrid.) Lám. 72.

1. Variedad con el escudo de las armas de Urgel por marca.

20

(Biblioteca Nacional, Madrid.) Lám. 72.

5. Variedad con flores de lis por marca.

20

6.

ARAGO-REX MAR. Flor de lis.

Rev. S IOHA-NNES B. Por marcas una M, dos mon-
tecitos ó puigs, y una especie de X. .

20

7. Variedad con una concha á la derecha y la contramarca

de las armas de Aragon á la izquierda. .

20

8. Variedad del núm. 6 con las armas de Urgel, y una concha por marcas en el anverso y el reverso.

20

20

[ocr errors]

9. Variedad con una flor y un escudito en el anverso, y las
armas de Urgel y de Aragon en el reverso.
(Por los números 5, 6, 7, 8 y 9.-Vidal Ramon, Barcelona.) Lám. 72.
10. Variedad con un buey á la derecha y un ciervo á la iz-
quierda del San Juan Bautista.

[ocr errors]

(Alvaro Campaner, Barcelona.) Lám. 72.

11. Variedad con las armas de Urgel á la izquierda y un buey á la derecha de San Juan Bautista.

12. Variedad con un buey à la derecha y un sol (al parecer) á la izquierda de San Juan Bautista.

12.bis Mitad de la moneda anterior; medio fiorin.

13. Variedad con una A (al parecer) despues de la leyenda.

[merged small][ocr errors]

(Por los núms. 11, 12, 12.bis y 13.- Vidal Ramon, Barcelona.) Lám. 72. NOTA. El número 12. bis no está dibujado.

20

20

20

30

20

En tiempo del rey Don Martin se publicaron ordenanzas para fijar el peso y la ley de los florines de Aragon, y volvieron entonces á ser tan estimados como los de Florencia. «A 6 de setiembre de 1408, concedió á los conselleres presentes y futuros que el consejo de los prohombres, en la forma acostumbrada, formase estatutos y ordenaciones con aquellos bandos y penas pecuniarias bien vistas, para que se observase en los florines el peso que se habia ordenado, y sobre las demas cosas pertenecientes al peso y pagas de dichos forines y croats, mandando al almotacen de la ciudad de Barcelona, que despues de publicadas, hiciese observar inviolablemente todas las ordenaciones y estatutos que se hicieron sobre el particular.» (Salat, tomo I, pág. 122.)

(Véanse las séries de Barcelona, Valencia y Mallorca).

INTERREGNO.

(1410-1412.)

Antes de morir no quiso Don Martin designar su sucesor: se limitó, el dia antes de su fallecimiento en Valldonzella, á declarar y mandar delante de los conselleres de Barcelona y su protonotario y escribano que se hallaron presentes, «que le sucediese en la corona aquel que constase debérsele legítimamente,» y esta irresolucion en un asunto de tanta consecuencia, se atribuye generalmente á su aversion al conde de Urgel, y al deseo é idea que llevaba de que le sucediese su nieto bastardo Don Fadrique, á quien mandaba educar con estraordinario esmero. (Bofarull, tomo XI, pág. 297.) Mucha sangre y dos años de guerra civil costó la irresolucion de Don Martin, hasta que pudiesen entenderse los Parlamentos de Cataluña, Aragon y Valencia, para poner fin á las pretensiones de los diferentes aspirantes á la sucesion del difunto monarca.

Se nombraron nueve diputados, tres por cada Estado, que se reunieron en Caspe con el objeto de examinar los derechos de los pretendientes y de declarar y nombrar la persona á quien, segun justicia, se debia reconocer por rey.

Los diputados por Aragon, fueron:

1.o Don Domingo Ram, obispo de Huesca, doctor en Cánones.

2.° Fr. Francisco Aranda, donado del monasterio de padres Cartujos de Porta-Celi, natural de Teruel.

3.° Berenguer de Bardaxi, letrado.

Por Cataluña y Mallorca:

1. Don Pedro de Zagarriga, licenciado en Sagrados Cánones y arzobispo de Tarragona. 2.o Guillelmo del Vallseca, doctor en Leyes.

3.o Don Bernardo Gualbes y Gualbis, doctor en ambos derechos.

Por Valencia:

1.° Don Bonifacio Ferrer, prior general de la Cartuja, doctor en Cánones.

2.

Fr. Vicente Ferrer, del Orden de Predicadores, maestro de Teología.

3.o Ginés Rabassa, doctor en Leyes, y por su trastorno de razon fué nombrado Pedro Bertran, doctor en Derecho, de la ciudad de Valencia.

El sábado 25 de junio, en el castillo de Caspe, este célebre Congreso dió su sentencia á favor de Don Fernando de Antequera, infante de Castilla, nieto de Don Pedro IV de Aragon é hijo segundo de Doña Leonor, casada con Don Juan I de Castilla. Esta sentencia fué leida y publicada en la iglesia mayor de la villa de Caspe el dia 28 de ⚫ junio de 1412, con la mayor solemnidad, por San Vicente Ferrer, asistiendo á la ceremonia los nueve jueces, los diputados de los Parlamentos de las tres provincias, los embajadores de los pretendientes y varios otros personajes, y en seguida se notificó por escrito á los interesados.

No hemos visto ninguna moneda que pueda decirse con seguridad haber sido acuñada en este interregno; sin embargo, daremos la descripcion de un florin y un medio florin citados por M. Joseph Gaillard en su catálogo de las monedas del gabinete de Don José García de la Torre (Madrid 1852.)

TOMO II.

« AnteriorContinuar »