Imágenes de páginas
PDF
EPUB

corria entonces en Cataluña, segun estas palabras: el qual peso haya de seyer é sia egual al peso del florin agora corriente en el Principado de Cataluña.»

En otra pragmática de 8 de enero de 1457, dice Don Alfonso V: «Volumus, atque decernimus pro evidenti nostræ Reipublicæ utilitate, amodo singulos florenos auri Aragonum boni et recti pensi dari et recepi debere, et oportere pro valore seu pretio solidorum Barchinonensium, et singulos medios florenos pro valore seu protio sex solidorum et sex denariorum dicta moneta... Campsoribus tamen ad abusos illorum tollendos prohibitum esse volumus et censemus, nulloque modo liceat eis per se ipsos campsores, seu interpositam personam pro eorum interesse, nec pro aliis non campsoribus, aut alias quovismodo dictum florenum ultra terdecim solidos vendere, salvo quod eisdem campsoribus sit licitum pro cambio cujuslibet floreni recipere tantum unum denarium, et pro quolibet medio floreno obolum, et id quod defuerit á justo penso cujuslibet floreni et medii floreni.» (Salat, Pruebas de las monedas de Cataluña, pág. 87.)

El 4 de noviembre de 1430, Don Alfonso V arrendó por cinco años á Francesch Andreu, Bernar Riembau y sus compañeros la fabricacion de los florines de Aragon de la casa de moneda de Perpiñan: los florines debian ser labrados á la ley de 18 quilates y á la talla de 68 al marco de Perpiñan. El rey juró de no permitir otra fabricacion de oro en Perpiñan ni en ningun otro lugar del condado de Barcelona antes de la espiracion de los cinco años. El rey dió curso en todos sus reinos y señoríos á dichos florines labrados en. Perpiñan, por el mismo valor que á los fabricados en Valencia, Barcelona Mallorca. (Colson, monedas de Rosellon, pág. 117.)

y

En el año de 1453, el 8 de noviembre, el florin de oro fué retirado de la circulacion, y no debia ser tomado sino por su valor intrínseco; pero como hemos visto, el 8 de enero de 1457, Don Alfonso V firmó una pragmática fijando el valor del florin en trece sueldos barceloneses, y el del medio florin en seis sueldos y seis dineros, ordenando al mismo tiempo que los cambistas no recibiesen mas que un dinero por florin y un óbolo ó malla por medio florin. (Véase Colson, pág. 117 y siguientes, y el Tratado de las monedas catalanas por Capdevila.)

Los números 5 y 6 son dineros jaqueses que no pueden ser atribuidos. sino al quinto y último de los Alfonsos de Aragon; el tipo es igual, como tambien la fábrica á los dineros de su sobrino Don Fernando el Católico, que los imitó, omitiendo sin embargo el poner DEI GRACIA que su tio habia mandado inscribir en sus monedas por ordenamiento del 1.o de mayo de 1443, como lo veremos al hablar de la série catalana.

La marca S que se vé detrás de la cabeza del núm. 6, existe en los denarios del rey Católico, núm. 6, lám. 74, y en los de Doña Juana la Loca y Don Carlos I, números 11, 12, 13 y 14, lám. 75. Esta S, que parece peculiar de la moneda de vellon de estos reyes, se encuentra acompañada de una L en muchos de los reversos de las piezas de oro y de plata de los reyes Católi

cos y de Juana y Cárlos, cuyos anversos llevan las marcas de la casa de moneda de Zaragoza, una C ó CA.

Por consiguiente, esta S sola ó acompañada con una L, no indica el taller de fabricacion, pero es muy probable sea la marca del entallador, como ya hemos visto que sucedia en las monedas de Castilla de los mismos. príncipes.

(Véanse las séries de Barcelona, Valencia, Mallorca, Rosellon, Sicilia y Nápoles.)

JUAN II.

(1458-1479.)

Nació en Medina del Campo á 29 de julio de 1398: era rey de Navarra desde 1425 cuando sucedió á su hermano Alfonso V, muerto sin sucesion. Dominado por su segunda mujer Doña Juana Enriquez, hija del almirante de Castilla, maltrató de una manera horrible á los hijos habidos de su primer matrimonio con Doña Blanca de Navarra, hija y heredera de Cárlos el noble, rey de Navarra. Indignados los catalanes de esta conducta, ofrecieron sucesivamente la corona del principado á Luis XI, rey de Francia, que la rehusó, á Don Enrique IV de Castilla, que la conservó un año (1462 á 1463), á Don Pedro, condestable de Portugal, nieto del conde de Urgel, que tomó posesion del condado el 21 de enero de 1464, y que falleció en Barcelona de muerte sospechosa el 29 de junio de 1466, á Renato de Anjou, antiguo pretendiente á la corona de Nápoles, y hermano de Luis de Anjou, uno de los competidores á la sucesion de Don Martin. Renato, á pesar de sus setenta años y de hallarse ciego, aceptó aquel cargo, y mandó á su hijo, Juan de Lorena, á Barcelona para tomar posesion del principado en su nombre como su lugarteniente general (31 de agosto de 1467.) El 13 de febrero de 1468 murió en Zaragoza la reina Doña Juana, y en diciembre de 1469 el duque de Lorena en Barcelona. Los catalanes se resistieron á reconocer á Don Juan II hasta el 22 de diciembre de 1472, en que hizo su entrada en Barcelona, donde juró y confirmó solemnemente los fueros de Cataluña. El 19 de enero de 1479 murió el rey Don Juan II, á los ochenta y dos años de edad.

Tuvo de su primera esposa Doña Blanca de Navarra tres hijos: DON CARLOS, príncipe de Viana, que, cruelmente atormentado por su padre, murió en Barcelona el 23 de diciembre de 1461, á los cuarenta años de edad; DOÑA BLANCA, que murió envenenada, y Doña LeoNOR, condesa de Foix, que fué quien la envenenó, y que sucedió á su padre en el reino de Navarra. En su segunda mujer Doña Juana Enriquez tuvo á DoN FERNANDO, que le sucedió; á DOÑA LEONOR Y DOÑA MARÍA, que murieron niñas, y á DOÑA JUANA, que casó con Don Fernando I, rey de Nápoles.

Fuera de matrimonio tuvo varios hijos. De Leonor de Escobar nació DON ALFONSO DE ARAGON, que gozó injustamente por algun tiempo el maestrazgo de Calatrava: de una señora castellana llamada Doña N. Avellaneda tuvo á DON JUAN, que fué obispo de Zaragoza, y de otra manceba natural de Navarra, de la familia de los Ansas, le nacieron tres hijos, que fueron: DoN FERNANDO Y DOÑA MARÍA, que murieron niños, y DOÑA LEONORA DE ARAGON, que casó en 1468 con Luis de Beaumont, conde de Lerin y condestable de Navarra.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

BATTTSIT

21 NO 32

KUSEU

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

1. IOANES:DEI:GRA-REX:ARAGONVM. El rey de pié y de
frente con cetro y globo crucifero en las manos.
Rev. M...FECNDE : ARMA: IN: ADIVTORIVMM. Casco
coronado con quimera y velo, encima de un escudo de
las armas de Aragon. Oro; le falta un pedacito, y
pesa 352 centigramos.

(Comunicado por Don Arturo Pedrals, Barcelona.) Lám. 73. 2. IOANNES:DEI:GRACIA:CAR. Busto coronado del rey, que lleva un cetro en la mano, en el campo á la derecha una C y encima un pez.

Rev. REX:ARAGONVM:N:S:V:M. Escudo coronado de las
armas de Aragon. Oro; pesa 350 centigramos.

(Biblioteca Nacional, Madrid.) Lám. 73.

Pesetas.

300

[ocr errors]
[ocr errors]

100

3. IOANNES:DEI:GRACIA:CA:. Busto como el del núm. 2. En el campo á la derecha una C, á la izquierda una I. Rev. ARAGONVM:N:S: V:MA: Escudo como el del número 2. Oro; pesa 350 centígramos.

(A. H.) Lám. 73.

4. IOANNES:DEI:GRACIA:C: Busto y letras como en el nú-
mero 3.

Rev. ARAGONVM:N:S:V: Escudo como en el núm. 2.
Oro; pesa 340 centigramos.

(Vidal Ramon, Barcelona.) Lám. 73.

5. IOHANNES DEI GRA REX ARA. Busto coronado del rey que ileva un cetro en la mano.

Rev.

NAVRE VALENCIE MAIORICAR. Escudo coronado de las armas de Aragon; en el campo á la derecha una A; á la izquierda una L. Oro; pesa 320 centígramos.

(Vidal Ramon. Barcelona.) Lám 73.

6. IOHANNES DEI GRACIA REX. Busto como en el núm. 5
dentro de seis medios círculos.

Rev. ARAGONVM NAVA..VAL. Escudo como en el
núm. 5 dentro de seis medios círculos. Oro; pesa 85

[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small]

100

100

120

200

« AnteriorContinuar »