Imágenes de páginas
PDF
EPUB

7. IOANNES:DEI:GRACIA:REX: Busto como en el núm. 2, pero sin cetro; en el campo á la derecha un pez encima de un punto, á la izquierda un leon.

Rev. ARAGONVM:NA:SI:VA:MAI. Escudo crucifero de las

armas de Aragon; á la derecha una C, á la izquierda
una I. Plata. .

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

(Joaquin Pujol y Santos, Gerona.) Lám. 73.

8. IOANNES:DEI:GRA:REX: Busto como en el núm. 7; á
la derecha un pez, á la izquierda una C.

Rev. ARAGONVM:NA:SI:VA: Escudo como en el núm. 7;
mitad de la moneda anterior. .

(A. H.) Lám. 73.

9.IOANNES:DEI:GRATIA:REX:A Busto y marcas como en

el núm. 8.

Rev. ARAGONVM: NA:SI:VA: MAIO: Escudo como en el

[merged small][ocr errors][merged small]
[blocks in formation]

Carecemos de documentos acerca de la fabricacion de las monedas de Don Juan II de Aragon: las piezas de oro y de plata revelan un tipo hasta entonces desconocido en las monedas aragonesas, es á saber: el busto del rey puesto de frente, tipo que siguieron sus competidores y sus sucesores en Aragon, y que persistió en las monedas valencianas sin interrupcion hasta la conclusion del reinado de la casa de Austria. El peso y ley de las monedas de oro aragonesas de Don Juan II, es el mismo que el de los florines. No conocemos la mitad de estos florines, pero sí su cuarta parte, que es la pieza dibujada, lám. 73, núm. 6, de Don Juan II. Su peso es 88 centigramos, cuarta parte cabal de los 352 centígramos que pesan la mayor parte de los florines y de las nuevas piezas de oro con la efigie de Don Juan II,

La moneda núm. 1 ofrece un reverso que tiene mucha analogía con el de las piezas de oro de Alfonso V acuñadas en Valencia; hablamos del casco con dragon ó quimera encima de un escudo de armas: respecto al tipo del anverso, no se encuentra en ninguna otra pieza de las diferentes séries españolas; es evidentemente una imitacion de los reales de oro franceses que empezaron con Felipe III (1270-1285), y duraban aun en tiempo de Don Juan II de Aragon (1).

[ocr errors]

(1) En el catálogo de algunas monedas que han circulado en el Principado de Cataluña, atribuido á Pedro Miguel Carbonell y escrito probablemente en 1490 (Salat, tomo II, página 89), se lee lo siguiente:

«TIMBRE DE PERPENYA, se coneise que de una part ha un rey vestit larch lo qual ten en una ma setre é en laltre un pom ab una petita creu é en laltre ab un helm é sobre lelm un cap de Drack deu pesar 1 flori XI grans val XV sol VI diners á la ley de XXII quirats.» Nuestro amigo

Las abreviaturas de las leyendas de los reversos de las piezas núm. 2 hasta el 9: N. S. V. M.-N. S. V. MA.-N. S. V.-NAVA. VAL.-NA. SI VA MAI.-NA-SI-VA-NA-SI-VA-MAIO etc. se esplican así: NAVARRAE, SICILIAE, VALENCIAE, MAIORICARUM.

No es tan fácil averiguar las letras C-CA-CAR colocadas en las leyendas de algunos anversos de las mismas monedas de oro.

El baron de Koehne, hablando de la leyenda del anverso de la moneda núm. 2, es de opinion que las letras CAR aluden al nombre del príncipe Carlos de Viana, hijo de Don Juan II y de su primera mujer Doña Blanca de Navarra; por otra parte Salat, tomo I, pág. 239, dice: «Los catalanes, por su pasion loca á favor de su príncipe de Viana, é irritados por habersele formado pro. ceso (1) y tenerle preso, le libertaron de la prision y quedó absoluto señor de todo el principado. Sospechóse despues si habian envenenado al príncipe, volvieron á tomar las armas, y esta fué una de las cinco famosas revoluciones que padeció Cataluña. No es regular que en estos apuros labrase Cataluña moneda á Don Juan II; mas probable es que la labrase al príncipe de Viana, aunque todavía no ha parecido ninguna que aluda á aquel acontecimiento.» Seria estraño, en verdad, que los catalanes, habiendo acuñado monedas de Don Pedro de Portugal y de Renato de Anjou, como condes de Barcelona y reyes de Aragon, no la acuñasen del príncipe de Viana, á quien tanto querian. Es, sin embargo, difícil que las letras C-CA-CAR despues de IOANNES DEI GRACIA REX aludiesen al nombre de Cárlos, que no reinaba juntamente con su padre, (cuyo nombre está en nominativo) y al cual, así como á su segunda esposa, habian declarado los catalanes pública y estrepitosamente enemigos del condado de Cataluña. No estando el nombre

Don Arturo Pedrals que nos facilitó una impronta de esta rara moneda y que la describe en su Memorial Numismático (tomo I, pág. 217 y siguientes) la cree acuñada en Gerona y no en Perpiñan.

Tres ciudades de la antigua corona de Aragon nos presentan en varias de sus medallas un mismo escudo parecido al de nuestra moneda: PERPIÑAN, GERONA Y VALENCIA. Ningun documento conocemos que pueda darnos luz en nuestras investigaciones. Solo en un dietario de la ciudad de Gerona se hace mencion de que Don Juan II mandó acuñar moneda de oro en dicha ciudad; á falta, pues, de documentos mas valederos que puedan alegar Perpiñan y Valencia, creemos que la acuñacion del Timbre debió efectuarse en Gerona, mas esta circunstancia es de todas maneras de interés secundario en cuanto la moneda, por su leyenda, demuestra haberse acuñado para circular por todo el reino.

Hasta que se encuentren mas datos nos abstenemos de atribuir la indicada moneda á Perpiñan, segun el documento de Carbonell, ó á Gerona, segun las conjeturas de Pedrals. (1) Este proceso, escrito en idioma catalan, existia en el real archivo de la corona de Aragon, y fué vertido al español por órden de Don Felipe II, seguramente para servir de modelo al proceso que se formó á su hijo el príncipe Don Cárlos, que murió desgraciadamente. De este raro suceso habla Antonio Perez en la vida privada de Felipe II. (Nota de Salat, págs. 239 y 240.)

TOMO IT.

5

de Juan en genitivo, las letras no pueden significar que Cárlos era hijo de Juan, ni es de suponer, en fin, visto el ódio que profesaban los catalanes á Don Juan II, que pusiesen su nombre al lado del de su hijo, el cual alzaban contra él. En estas razones nos fundamos para no ver en las letras C-CACAR el principio del nombre de Cárlos.

Los florines fueron elaborados al principio solo en Perpiñan, Barcelona, Valencia y Mallorca. Don Juan II, durante los años de la sublevacion de los catalanes, no pudo utilizar la casa de moneda de Barcelona, y en su reinado sabemos que no se acuñaron en Mallorca mas que monedas de vellon; en fin, no hay ningun documento que pruebe que se labró moneda de oro en Perpiñan. Lo posible es, pues, que se ordenase fabricar florines 6 piezas de oro en otra ciudad que las anteriormente citadas, y así creemos que sucedió en Zaragoza, pues en esta ciudad, en tiempo de Don Fernando el Católico, hijo é inmediato sucesor de Don Juan II, funcionaba el amonedaje del oro. En las monedas de Don Fernando el Católico y de sus sucesores sin interrupcion hasta el año de 1707, se halla indicado el nombre de Zaragoza con las letras CA 6 C-A. (CÆSAR AVGVSTA). En los documentos del tiempo de Don Juan II se vé escrito como sigue: CARAGOCA. Resta saber si el lugar de la acuñacion, estaba escrito en latin como lo demas de la leyenda ó en el idioma de la época. Las letras C A 6 C-A convienen á la primera suposicion y las letras CAR á la segunda.

En la I y la C colocadas en el campo de las monedas de oro numeros 2, 3 y 4; de las DE PLATA números 7, 8 y 9 no es posible ver las iniciales de un taller de acuñacion, supuesto que en las mismas monedas 2, 3 y 4 está ya indicado por las letras CA 6 CAR, ni tampoco el valor de la moneda por encontrarse dichas letras I y C en piezas de oro y de plata de diversos ta-maños, y por consiguiente de diferentes valores. Creemos que son las marcas de los ensayadores, como hemos visto que sucedia en Castilla. (Tomo I, pág. 149.) Lo mismo decimos de las letras L y A del núm. 5.

Los peces ú otras señales puestas en el campo y al lado de la cabeza del monarca tienen la misma significacion que los símbolos que hemos visto en los florines aragoneses, son propios del director de la Ceca. Este es punto que nos reservamos tratar mas detenidamente en la série mallorquina, limitándonos ahora á hacer observar que esta costumbre cxiste todavía en muchos paises donde no solo llevan las monedas las iniciales ó las marcas especiales de sus talleres, sino tambien las señas ó distintivos, propios del grabador general de las monedas y del director de cada taller de fabricacion.

Así, en Francia, las piezas labradas en París en 1866 llevan, ademas de la letra A indicativa del taller, una áncora, que es el distintivo del entallador general, y una abeja, distintivo del director de la casa de moneda. (Véanse las séries de Barcelona, Valencia, Navarra, Sicilia y Rosellon.)

[ocr errors]

DON PEDRO, CONDESTABLE DE PORTUGAL.

PRETENDIENTE.

(1464-1466.)

Despues de muerto el príncipe de Viana el 23 de setiembre de 1461, envenenado segun parece, por su madrastra la reina Doña Juana, segunda esposa del rey Don Juan II, fué jurado Don Fernando, (mas tarde el Católico) como primogénito y sucesor en Aragon y Barcelona; pero los grandes y el clero se sublevaron, obligaron á Juan II á levantar el sitio de Barcelona que habia empezado para salvar á su hijo, declarado enemigo del principado y dieron la corona de los condes de Barcelona á Enrique IV de Castilla, que les ayudó con 2,500 caballos. Este desistió dos años despues, en 1464, y los catalanes llamaron á Don Pedro, condes table de Portugal, nieto del conde de Urgel y descendiente de la antigua dinastía de los condes de Barcelona. Don Pedro, á la sazon en Ceuta, se puso inmediatamente en camino para Barcelona, donde desembarcó el 21 de enero de 1464, y recibió el juramento de los catalanes como conde de Barcelona y rey de Aragon 7 Sicilia. En febrero de 1465 fué derrotado por el infante de Aragon Don Fernando, y obligado á huir disfrazado por enmedio de sus enemigos. Murió en Granollers, cerca de Barcelona, el dia 29 de junio de 1466, y fué enterrado en la iglesia de Santa María del Mar. En el testamento que hizo en aquel mismo dia instituyó por heredero de Aragon, Sicilia y Cataluña al príncipe Don Juan, su sobrino, primogénito del rey Don Alfonso V de Portugal.

[blocks in formation]

1. PETR': QVARTVS: DEI GRA REX ARAG. Busto como en el núm. 6 de Don Juan II.

Rev.

DEVS: IN: ADIVTOR: MEVM: INTENDE. Escudo coronado en forma de corazon, con las armas de Aragon dentro de gráfila con orla de diez y seis medios puntos. Oro: pesa 320 centigramos.

(A. H.) Lám. 73.

2. PETR': QVART, : DEI GRA· REXAR. Tipo del núm. 1. Rev. DE' IN ADIVTOR: MEVM: INTENDE. Tipo del núm. 1.

(Vidal Ramon. Barcelona.) Lám. 79.

Pesetas,

300

Estas dos monedas de oro, únicas probablemente, son idénticas de fábrica, tipo y lemas á las que hizo acuñar Renato de Anjou cuando fué elegido rey de Aragon y conde de Barcelona por los catalanes, despues de la muerte del condestable de Portugal. No es posible, pues, desenténdiéndose

de la fecha, atribuir á Don Pedro IV de Aragon, que reinó de 1336 á 1387, las monedas del condestable, que fué proclamado en 1464, y que acabó sus dias en 1466. Se sabe que este pretendiente titulábase Pedro IV en sus escrituras. (Bofarull, tomo II, pág. 320, llamada 3.") Debemos observar que es la primera vez que encontramos en las monedas aragonesas una cifra para indicar el rango del príncipe entre los del mismo nombre.

(Véase la série Barcelonesa.)

RENATO DE ANJOU.

PRETENDIENTE.

(1467-1470.)

Los catalanes, á la muerte del condestable, ofrecieron la corona á Renato el Bueno, duque de Anjou, antiguo pretendiente á la corona de Nápoles, y hermano de Luis de Anjou, uno de los competidores al trono de Aragon despues de muerto el rey Don Martin. Su madre era la infanta Doña Violante de Aragon, hija segunda de Don Juan I, rey de Aragon y conde de Barcelona. Renato, de edad entonces de setenta años y ciego, envió á su hijo Juan, duque de Lorena y caballero de gran fama, á Barcelona, donde entró el 31 de agosto de 1467, y recibió la investidura en nombre de su padre. El príncipe Juan de Lorena murió el 16 de diciembre de 1470 en Barcelona, y fué enterrado en la catedral de Santa Cruz. Los catalanes se rindieron por fin á su legítimo rey Don Juan II el 16 de octubre de 1472. Renato de Anjou sobrevivió á su hijo Don Juan de Lorena, duque de Caiabria, hasta el año de 1480.

[blocks in formation]

1.✈ RENAT': PRIM'· DEI:GRA REX ARAGO. Tipo del nú-
mero 1 de Don Pedro, condestable de Portugal.
Rev. DEVS IN ADIVTOR MEVM: INTENDE. Tipo del
núm. 1 de Don Pedro, condestable de Portugal; pesa
345 centigramos.

[ocr errors]

(A. H.) Lám. 73.

[ocr errors]

2. RENAT P' ·DEI GRA REX AR. Tipo como el número

anterior.

Rev. DE I ADIVTOR MEV ITENDE. Tipo del núme-
ro anterior; pesa 65 centigramos.

(A. H.) Lám. 74.

200

200

Siendo el único príncipe del nombre de Renato que tuvo pretensiones á

« AnteriorContinuar »