Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ARAGON

Este Estado formó parte del territorio de Navarra hasta la muerte de Sancho III el Mayor, que habiendo ilividido sis dominios entre sus cuatro hijos, logó el condado de Aragón á Ran:"O, siz hijo segundi), pro legitimo, que tomó el título de ry. De la Navarra, pr pianonte dicha, cutró on : --sesion Don García, en tanto que de Castilla, erigida en reino, lo esiab? Vil Don Fernando á consecuencia de su matrimonio c'; !).ja Sancha, huimana y sucesora de Bermudo III, rey de L.com. Gonzales, (1? fin. 40€ opt hije menor de Sanclın III, heredu jos ierniirins de Sobrarlieste Ribagorza.

El nuevo reino de Aragon inuy reducido á li $270.1, puesto il!e Zar928, uesca, Barbastro, Fraga, Leilir, Mequinenza y aign: rtras (r. sils plazas mas importantes pertenecian ii ios ir oros, tarıló poco ft rslender sus fronteras, y aseinado Gonzalo por los Velas en !C3, vinieron los Lis: dos de Sobrarbe y do Rilago:za a incorpirarse á la colina ile Arasoil. Er 1076, por muerte de Sancio IV juvarra c! Despeñadiel, reusió Saneli, Ramirez, hijo de Ramiro, el reino de la cara al d: Aragon, 2:1 sigilium ias cosas hasta la muerte de All-SOI!! batilllador; en 11:1. Por aquin! tiempo, espulsados los moros de casi todas las piezas y tir pusein entre el Ebro y el Piriner, era ya Zaragoza la capital de 1.7.n. Du este Reine vino luego á formar parin integranic el Princiuirio de Cataluia, con mutivo y por resultas del casamicnto de Doña Petronila, hija de Ranura il (el Monjej con el conde Ramon Berenguer i!!, de Barcelona. 4)12 por coliquistas, ora por herencias é tratados, adipirieron sucesivanenta los monarcas de Aragon à Montpeller (1204) que luego fue cedida á Francia en 13199. las islas Baleares (1229 y 12331, el reino de Valencia (1 238:, la Sieha (1282), perdida en 1291 y recobraria en 1409, la isla cio Corletâ, 1330, y el reino de Nápoles (1433).

Por muerte de Fernando el Católico unióron detinitivamenie cabeza de su liija Doña Juana (la Loca; ?,8 coronas de Aragon y de Castilla , que forman la acinal monarquia (spañola.

1

[merged small][ocr errors][merged small]

llijn bastirib, d, de Sanch.li!, el Mayor, rey vie Virra. Hamire I heridó 10:3.) [Pilivlado de Gragun: que origió en reino. Poco des;:1104, 2portin.losiolus la =!1sencia ries' isermano García, á quien habia tocaviu la corona de lava. y que in razon se lialialı? en Roma, intentó apoderarse de sis Estados: 1195 frustróse? - pla:: con el pirul!! :19TOSO vie (iarcía, el cual logró 110 solu salvar "i reinu. 82.10; derrotar completamente i laniro liasta obligarle å refugiarse en las mout:187 del 1:6. En los hermallu Ciunzalo. rey de Subrarlıp y Ribagor?:1, fie alevosanienti: ilsiui!!! 10e!! el püent, de lidelis Das JU V sullo Ramonet de 11:1SCILL, y losista:losile sul park. I de Ribago!;! se agrem 01. ?'::.

acuerdo a sus morirlores, al reino de AlmUA. Ramiro I murió el dia site runy de 1003 10 resultas hind una heridla 110 tribió plivando

contra los muros de Lima ora.?? Casado en 103, i cou Gisbergu. Ilannada tambien Ermesinde, hij: chi Bernariis linger Porno

le Ligorra, tuvo 11 ella cuatro hijos: SAVCIO, que le sucí 11': lial('14. !iin tulisi ili Jaca; TEPESI y Sanchí que casaron con los couiles de Prol.1; za : le lolu-a: fuer: de matrimonio tuvo un hijo natural llaranu itinhien SANCHO, qnc heredó el schorlo de Arhe.

Javierre y Latre, con el título vie concie; y fi de libagorza. La reina Ermesinda murió en l.' de setiembre de 1.49, y cué enterra.d.41'n enasterio di San Juan de la porta

iet SC CONOC-110colul !! Binniro I..

.י! יויוי!; i

11! krel Diccionario vie Madon, 1.1191. fl. piy. 317, 4 asanch) (el Mayor He's di 1:11.907) Busioccoli Birricu

la mallin vó uin buji, lamado Ramir, á quell el munjo de silosy przeprowloanalintas ?" leringen in pollidu Bestaru. bu segundo matrimonio tuyo.... " En la obrovo Recuerdos y Billez-18.00 Biquita pl. 23... lecimienta copimon de que Ramiro era pastaro no tiene po aq sulun L. : 1(a-anti:"1"},"1":"ni i'n el vicev:rios de Mallor, van lus luurdos y Bellezas de España spola pruebas de lo que p21.

Sin embargo, hay probabilidades de que no puede lujol."sitimo, inando a pesar de su Rimro od ponedeillit tit vils Dorios, fue mi cedero del reino de Navarra, Gurei... I mayor de bouw Me tulo.."1110 cilave in i huju vivi con de Sancho de ricintilla, que se !!:00:ba Munia i Muuña o teloiza, ó Elvira. :; la intrari li, cl.. illino muerunt i'r :10.1 Papilonensiun, y (pol chrul, nim, del monte 30.5?,5,.' I.il

«Seletins mi, isille alla qudum nobilissima et pulcherrima.qui fuit ili diurn, !!!!!! liimrum... Decisti accepil il '60116 legiliman renam... filium comili, Sum:io de Castella." Y (11 vu!:10: eiiit Ramiro, 1997.10 1'? comuni habuerill » (2) En la mayor parte de los lustoriis

sq fx:mir; I periool año 1065, Cem'in e lirat), en talla 20!!'.: "11 sobrino Donncho de Ca :tilla, sin reparar que Dor! Sancho de ', '10 eripu i reinar hasta los años despues de la muerte de REmol. poleiri en 1065, Seun waliturárzbu prej coloráneo, citado por Dys por Lafuen11, Ramiro I lunasesinado por un noro i madh: Sladih, ljila polifrando en el campo de los risados á favor de la listraz, sacerro al rey de Arges v lohirio con su lanza en la cam4.1. pero sino le mató en el art, murió de vuls resultas al 8 del siguiente mavo.

.

SANCHO RIITTREZ.

100: -109-5.

[ocr errors]

cedio a su paliei la edad de 18 anos: tonis Darbasis í 7:s riuro: 1007), er ullivli 4rmengol, conde de Urgel, q'le perrcio eu la rerta. El rey the ":'varra, Sanch» Garcés, primo de Sancho Ramirez, sué a sesin:2.) por »ll prug herinano ka ?011, que en una partida de caza le precipiti de una ievaila ruid. Los ni virtu-. no queriendu ser vernais por el fratricirla, eligierun por su rey í Sancho Ramirez, el cual incorpuri la corona de Wararra á lu je Aragon). En ! 78 lalu los campo. de ?? mayozil, cons!!150 a furtadan ( Castellar, mas tarde hizo tributaria aí nov morue ::.;nelitiliselt: sc apoderanic!:14,3'. de Grans y de Piedra Tajada; seu ci ao 10815, habies) galuru u Niszcz, ulú esta plats con título de rry, a su hijo Don Pedro, que ja luera de soliday to Ri!..90CC. Vur:. il I de junio del año 1094 de un liecia zo 110 preilil' vitiarilo i ! Tilixira STK 21 pe tille. 79.lu ai nionasterio de Monte-Aragon, fituarlu i! l. y 17.05pcs nim canit: !? Cila ::

trasladalo al de San Juan de la Peña. Thejú de su primer nujer, D: 10 Frimana, ires hijos, quae succliron u, nospriescentro

i saber: Dox PEDRO. L'OS ALFONSO ; Dos RJR.

[merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]
[ocr errors]

1. SINCIIS REN. (Li E de forma coilca, / Caini (LOS?' da.

á la innie-
Rer. "CC Loa iruz elaterade til 1.!?? id -
ilas Peio: 105 gra!!!; plata di veicii.

Prineca locional, Miri:!!ina 1
2. SANCIS RES E de forma gótica. ;les!'lda

á la cercri?.
ple. \RIGOY Tivi bol nur 1. Peso: 109; centur.inps.
plata de velloli.

A !1. Liim. 7).
3. La misma leyend: yne en el núm. 2, pero con il

T de
furma latini, Caleza desnuda a la izqiljirda.
Rel. Tips y leyenda del núm. 2. l'rsa: 80 (eutig rä-
n.os; plata le veilin.

1.1: 71.
... SANCIS REY La cu fornia laina., Calice desnuda

á la derecha.
Rer. Como el del num. 2. Peso: 10.; "entigramos; plata
de vellon..

i, ill Lámi. 7!..

[ocr errors]

Peselas,

1. bis. SANCIVS : REX Cabeza desnuda a la izquierda.

Rev. Como el del núm. 2. Peso: 52 centigramos; mitad
de las monedas anteriores ú óholo; plata de vellon. 60

Lus/anosa.) No está dibujada. Como en Aragon no hubo mas que un rey que se llamó SANCHO, las monedas 2, 3 y 4 que llevan este nombre con la palabra Arayon, en el reverso, rleben pertenecer á dicho rey que era hijo de Ramiro I.

La moneda núm. 1 es del mismo tipo que las números 2, 3 y 4, y en su reverso se lee en lugar de « Aragon» el nombre de LICCA, antigua capital de aquel Estado, en la cual por mucho tiempo se acuñaron las monedas aragonosas que merced á esta circunstancia, llevaron el nombre de «JAQUESAS.”

Don Vicencio Juan de Lastanosa, en su tratado de la moneda jaquesa, publicado en Zaragoza, año de 1681, atribuye la moneda con la leyenda IACCA1 al rey Don Sancho Abarca, que «por haber sido proclamado en esta ciudad, quiso honrarla con esta perpétua y tan publica memoria. »

Tambien el mismo Lastanosa vé en el reverso de esta moneda, la cruz sobre el árbol, una alusion al supuesto reino de Sobrarbe y una prueba de la antigüedad de dicho reino. Pero harto se sabe que lo mas que se puede conceder es que el condado de Sobrarbe fuó con el de Ribagorza dejado á Gonzalo por su padre Don Sancho III, el Mayor, on 1035), y que este Gonsalo tomó el título de rey, que perdió con la vida en 1038, en cuya fecha fueron agregados para siempre aquellos Estados, por su hermano natural Ramiro I de tragon, al reino de este nombre. Vitun concediendo que los condados de Sobrarbe y de Ribagorza hubiesen sido erigidos en un solo y pequeño reino por García, hijo tercero de Sancho el Mayor, y que el tipo del reverso de la moneda núm. I fucse alusivo a dicho reino, nunca podria. mos atribuir esta moneda · Sancho Abarra, que reinó de 970 à 99-1, mientras que el reino de Sobrarbe no se constituyó hasta 103.5. En fin, como IACCA, capital entonces de Aragon, era el único taller de acuñacion de las monedas aragonesas de aquellos tiempos, tenemos la casi certidumbre de que la moneda núm. I pertenece al mismo Sancho Ramirez, de quien no hay duda que son las piezas números 2, 3 y 4. .

El óbolo núm. + bis, sacado de la obra de Lastanosa, es sumamente raro. Este autor lo atribuye, como la pieza del núm. 1, á Sancho Abarca. Las otras monedas números 2, 3 y 1, segun que sus cabezas están puestas a la derecha 6 á la izquierda, las supone fabricadas por diferentes Sanchos de Navarra, pero sin decir cuales. Nuestra opinion es que todas ellas pertepecen al mismo rey de Aragon Sancho Ramirez, que reinó desde 1003 á 1094.

[ocr errors]
[ocr errors]
[merged small][ocr errors]

Dos años duró todavía el sitio de Huesca respues de la muerie di Don Sailho Ramirez, :

el dia 25 de novieır bre de 1096 entró en ella triulifinin el re: Dorlelin 1,1). Esta mwistCe ganó á los moros los castillos de Calasanz y de Pertusa 1099, la pilau de piphastru (1100;, y otras varias. En el año 1102 ispuiso «il, dificultad :( sus viltimos :zsilox i loa moros fronterizos de cataluña, despues cilities in vacicio y talado los campersrit Zara goza. Retirado en Huesca, desde que failici lliil, su hijo unico Dos Pb Big Blueliici, on : 1! esposa Bertii, sintió por est:: périlivia un color tan inmenso que lo llevó en 1:500m "Rixson is! sepulcro. adon-le descendió el 2-ciu setien: 1., do que nunhu : 110.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors]
[ocr errors]

1. PETRTS-REN: Caleza cesnuda, a la derecha

Rer. Como los e Sanchi Ramirez. Peso. 10 centi-
gramos,

1: L'eni's. Madrid. L. 7! 2. PETRVS-REV: Cabeza de 300::a á la derecht.

Rev. ; TRIGON. En leyendi ro; cuar, iipola inoned?
anterini. Ololo: pesnijoj ceni Tics.

11.11. Lán. 71.
3. PETRVS-RES: Busto a la izquierda son wla esperie do

moso y manto real.
Re. Como los anteriores. Peso 8) centigrainos..

Veurs. Madu Lin: 71 1. Los nuismos tipos y leycodais. Obala..

tid:1 R16.10.1, Burek!it.; Lin. il La fábrica de los uúmerol?idéntica ilurin las idoneiris de Sanci Ramirez, nos induce i alliburlas ir su hijo y succzor Don Pourio l. Los vipios 1 la ley, my clifcrentes en las monedas de los ouins reyes ilc 1:9901. lei mismo nombre, impider confundir 125 qe bericne: “li ada uno de ellos. En las del primero de los Pedros, la cai;ora ésia desnunia c ing en los

[ocr errors]

!!:11211

in Ocho diz: antes de cada limando in 1914, 'will;tin vich , India 10,' I ha??? frienta maili, que ofiliyi ol sey de 2.'.:0): 11,0 11-13 !la h-Abu-6, faj Hulad diuer? Pareigh... vitrás He. 5 19.10- 2012.1731 11 11" :lan los 12.1. posch A/C01... vitari labir tondol.. 105 li yo le 1,'."" Volatinaslu clie. San Jorje cu crisp liepłtil, pr: los liisturadores, i'll ! ... ... ...vins direli que lurpe aniu vo í caballo en aquella batalla). I en los cuales del mer!!!! (liil0 Catleri:! (:, "pprés : to, jatro sem o caudillos moros que en aquella jonlarla murieron Lafuenti, liisorios de España. part 1'Do 2..rp III

4

« AnteriorContinuar »