Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

números 1 y 2, ó con una especie de moño detrás como en los números 3 y 4, mientras que en las atribuidas á Pedro II, la cabeza del rey tiene una corona entera y muy bien formada. Ademas, el reverso de Pedro II ofrece un tipo diferente; la leyenda no está perpendicular á la rama vertical como en las de Sancho, sino dividida en dos partes puestas paralelamente á la dicha rama que no es mas ya que un sencillo floron colocado debajo de la cruz, tipo que solo empieza en el reinado de Alfonso II. En las monedas de Pedro I vemos por última vez al rey sin el manto real (números 1 y 2), lo que nos indica que las piezas de este monarca que lleven este adorno deben ser de las últimas que emitió. (Números 3 y 4.)

ALFONSO I, EL BATALLADOR.

(1104-1134.)

[ocr errors]

Sucedió a su hermano por haber fallecido aquel sin sucesion. En 1109 se casó con Doña

Urraca, hija única y heredera de Alfonso VI de Castilla y de Constanza de Borgoña, de suerte que el Batallador tuvo en sus manos los dos reinos de Aragon y Castilla; pero la discordia que no tardó en estallar entre los consortes (1), fué orígen entre aragoneses y castellanos de contínuos combates que duraron hasta la muerte de Doña Urraca, acaecida en el año 1126. Alfonso venció á los moros en mas de cien batallas ó combates, les tomó sucesivamente á Tudela, á Zaragoza (1118), en donde estableció su córte, á Calatayud (1120), á Bubierca, Alhama, Ariza y Daroca, despues de la batalla de Cutanda. En el año 1125 emprendió con éxito una atrevida espedicion á Andalucía: llegó hasta Motril, volvió a sus tierras habiendo batido a todos los reyezuelos inoros que se oponian á su marcha, y llevó consigo al reino de Aragon, donde se establecieron mas de diez mil mozárabes. Esto sucedió en el año de 1120, el mismo en que falleció Doña Urraca y en que fué proclamado rey de Castilla su hijo con el nombre de Alfonso VII. El Batallador quiso hacer prevalecer sus pretendidos derechos sobre Castilla, y al efecto se adelantó basta Palencia, donde encontró el ejército de su hijo político; pero la batalla no se dió por la intervencion de los prelados de los dos reinos. La tregua que entonces se concertó (1127) se convirtió en paz definitiva dos años despues (1129), y desde entonces el Batallador no entró mis en Castilla. Se apoderó de Bayona, en Francia, en el año 1131, y en el de 1133 del castillo de Mequinenza, situado en la confluencia de los rios Segre y Ebro. El año siguiente sitió á Fraga, y pereció en una gran batalla que se dió al pié de los muros de esta plaza.

[ocr errors]
[ocr errors]

(1) Unidos sin cariño; mas dotado el aragonés de las rudas cualidades del soldado que de las prendas que lucen ama · ble á uu esposo; no muy severa la reina en sus costumbres, ó por lo menos no muy cuidadosa de guardar recato en ciertos actos esteriores, llegó el rey no solo á perder todo miramiento para con su esposa, sino á maltratarla ya no de palabra, sino de obra, poniéndola las manos en el rostro y los piés en el cuerpo. (Lafuente, Historia de España, purt. II, libro 2.')

Faciem meam suis manibus sordidis multoties turbatam esse pede suo me percusisse omni dolendum est nobilitati. (Historia Compost. , lib. 1.°, cap. LXIV.)

La disolucion del matrimonio, ya antes declarado por el Papa como nulo é incestuoso á causa del giallo de parentesco que existia entre los esposos, se hizo solemnemente en el Concilio de Palencia (1113) promovido por el arzobispo de Toledo don Bernardo, y presidido por el legado del Pontifice Pascual II, (Lafuente y Florez.)

Viéndose sin hijos, Alfoaso I habia hecho en el año de 1131, estando delante de Bayona, un

testamento, que ratificó dos años despues en Sariñena, en el cual declaró herederos y sucesores de todos sus reinos y señoríos, por partes iguales, al Santo Sepulcro y á los caballeros del Temple, y á los hospitalarios de Jerusalen; pero esta disposicion quedó sin

у efecto. Muerto él, volvieron á separarse las coronas de Navarra y Aragon, reunidas por espacio de cincuenta años. Los navarros eligieron por rey á don García Ramirez, hijo del infante Don Ramiro, que casó con la hija del Cid, y los aragoneses á Don Ramiro, hermano de Alfonso I y monje en el monasterio de Saint Pons de Thomieres, cerca de Narbona.

MONEDAS DE ALFONSO I, EL BATALLADOR.

(Valor mercantil actual.)

Plata; denarios de..
Plata; óbolo..

Pesetas. 10 á 100

60

Pesetas.

en

20

60

.

1 ANFVS-REX. Busto a la izquierda, cabeza desnuda,

los hombros el manto real.
Rev. ARAGON. Tipo de los reversos de Sancho Ramirez.
Peso: 125 centígramos..

( Nogués, Madrid.) Lám. 71: 2. Los mismos tipos y leyendas. Obolo..

(Vidal Ramon. Barcelona.) Lám. 71.
3. ANFVS SAN -- REX. Busto a la izquierda con manto real;

en la cabeza una diadema.
Rev. + ARAGONENSIS. Cruz equilateral sobre un pié
largo. Peso: 100 centígramos.

(Nogués, Madrid.) Lám. 71. 4. ANEVS:S:REX. Cruz equilateral.

Rev. ARAGONE S. En el campo, arriba una 0, abajo

una crucecita equilateral con un punto encima, a los
lados una E..

(Otin, Madrid.) Lám. 71.

20

100

El tipo que hasta ahora hemos visto sin interrupcion desde Sancho Ramirez en los reversos de los denarios aragoneses, aparece por última vez en la moneda núm. 1 que atribuimos al Batallador. Cuatro tipos diferentes de monedas de plata de vellon conocemos que llevan el nombre de Alfonso. Los de los números 3 y 4 no dejan duda acerca de su pertenencia por sus leyendas ANFUS SAN-REX (núm. 3) y ANFUS :S: REX núm. 4), indicando claramente que se refieren al primero de los Alfonsos, hijo de Sancho Ramirez. Los números 1 y 2 de unos mismos tipos iguales en todo á los que se ven en las monedas de los reyes Sancho y Pedro, es decir, la cabeza desnuda en el anverso, y la leyenda colocada horizontalmente encima de las ramas y debajo de la cruz en el reverso, deben, por ser la continuacion de

[ocr errors]

uno mismo, pertenecer al Alfonso mas cercano de los reyes que usaron dichos tipos, mientras que los denarios con nombre de Alfonso, en los cuales lleva la cabeza una diadema con perlas y el reverso nna leyenda en dos líneas verticales, cosas enteramente nuevas, denotan un cambio total en los tipos, y por consiguiente una época posterior á los tipos primitivos. La diadema con perlas es una transicion entre la cabeza desnuda y la corona real que nunca deja de mostrarse en las monedas de los reyes subsiguientes. Por estas razones hemos atribuido al hijo de Sancho Ramirez las monedas 1, 2, 3 y 4, y dejado á Alfonso II, hijo de Petronila y de Don Ramon Berenguer de Barcelona, las piezas acuñadas con el nombre de Alfonso, pero de un tipo desconocido hasta entonces.

RAMIRO II, EL MONJE.

(1134–1137.)

Con dispensa del Pontífice, Don Ramiro, monje cuarenta años hacía, se casó con Doña Inés,

hija de los condes de Poitiers y hermana del duque de Aquitania Guillermo IX, de la cual tuvo una hija llamada Doña PETRONILA, en cuyo favor abdicó la corona de Aragon, despues de haberla desposado con el conde de Barcelona, Don Ramon Berenguer, para retirarse á San Pedro el viejo de Huesca, donde se cree que vivió hasta el año de 1154. En el primero de su reinado cedió Don Ramiro II á Don Alfonso VII de Castilla, la ciudad de Zaragoza con todo el territorio hasta el Ebro, reconociéndose feudatario y prestándole Neito homenaje (1).

( No se conocen monedas de Ramiro II.)
(

PETRONILA Y RAMON BERENGUER IV DE BARCELONA.

(1137–1162.)

Dos años contaba Doña Petronila cuando heredó de su padre la corona de Aragon y se des

posó con Don Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona, que gobernó en nombre de su mujer con solo el título de príncipe de Aragon. El matrimonio se efectuó en 1151. Don Ramon, en union con el emperador Alfonso VII de Castilla, guerreó, pero sin provecho, contra el rey de Navarra, que acabó por casarse en 1114 con Doña Urraca la asturiana, hija bastarda del emperador. Despues de haber tomado á los moros muchas plazas como

(1) De esta manera, aquel reino, que en tiempo de Alfonso el Batallador parecia que iba á absorber en si todos los Estados cristianos de España, comenzó por sufrir con Ramiro el monje la desmembracion de Navarra , continuó por hacerse feudatario del de Castilla y concluyó por incorporarse al condado de Barcelona, acabando así la linea masculina de los vigorosos monarcas aragoneses, á los ciento y cuatro años de haber comenzado a reinar el primer Ramiro, todo por baber puesto la corona en la cabeza de un monje, que en el espacio de tres años trocú el sayal y la cogulla por el manto y la diadema, cambió el sacerdocio por el matrimonio, tuvo una hija, la desposó, enagenó el reino y se volvió a retiro de donde no debia haber salido nunca. (Lafuente, Historia de España.)

las de Tortosa, Lérida, Fraga, y haberles ganado infinidad de batallas en Aragon y Cataluña, Don Ramon murió en el pueblecito de San Dalmacio, cerca de Gerona, el dia 7 de agosto de 1161. Dejó á su primogénito Don Ramon todos sus reinos y señoríos, á escepcion de los de Cerdeña, Carcasona y Narbona, que legó a su hijo segundo Pedro, y dió á su esposa las villas de Besalú y Ribas. Aquella señora convocó Córtes generales en Huesca (1162), aprobó en un todo las disposiciones de su difunto esposo y abdicó sus derechos en su hijo Don Ramon, á quien hizo llamar en adelante ALFONSO. Doña Petronila murió en Barcelona en el año de 1172, dejando además de Don Alfonso á Don PEDRO, DON SANCHO у

á DOÑA DULCE. (No se conocen monedas de Doña Petronila ni de Don Ramon Berenguer IV, como rey de Aragon.)

TOMO II.

2

CASA DE BARCELONA.

ALFONSO II.

(1162-1196.)

Heredó de su madre el reino de Aragon, de su padre el condado de Barcelona, despues el de

Provenza, año de 1166, por haber muerto sin hijos su primo el último conde Don Ramon Berenguer; mas tarde el de Rosellün (1187), como sucesor de su poseedcr el corde Gerardo, y falleció en Perpiñan el dia 25 de abril de 1196. Su cuerpo fué trasladado al monasterio de Poblet, legándole su corona con el señorio de Vinaroz. Desde entonces fué este monasterio el panteon de los reyes de Aragon, como antes lo habia sido el de San Juan de la Peña. De su segunda mujer Doña Sancha, hija de Alfonso VIII de Castilla, dejó á Don Pedro, que le sucedió, á Don Alfonso, á quien señaló los condados de Provenza, Ancilla, Gavaldá y Roda, y á Don FERNANDO, que fué monje en Poblet. Doña Sancha murió en 1208.

[ocr errors]
[blocks in formation]
[ocr errors]

1. ANFOS. PEX. Busto a la izquierda con diadema de perlas

y manto real.
Rev. ARA-GON. En dos líneas verticales; cruz equilate-

ral encima de unas ramas. Peso: 110 á 135 centi-
gramos.

(Nogués, Madrid.) Lám. 71.
2. Los mismos tipos y leyendas. Obolo, peso: 45 centígramos.

(A. H.) Lám. 71.

15

60

Atribuimos los números 1 y 2 al segundo de los Alfonsos por las razones siguientes:

1.' El nombre de Anros que se lee en el anverso es mas moderno que el

.

« AnteriorContinuar »