Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Suniefredo, padre del otro Borrell. En 985 le tomó Almanzor la ciudad de Barcelona, que recobró dos años despues; murió el 30 de setiembre de 992 dejando el condado de Barcelona á su hijo mayor DON RAMON BORRELL, que tuvo de DoÑA LETGARDA 6 LeoGarda, hija probablemente de Ramon Pons y Garsinda, condes de Auvernia, y de aquí le vino al primogénito llamarse Ramon, introduciéndose así este nombre, en memoria del abuelo paterno, en la casa de Barcelona que le conservó por espacio de dos siglos, hasta el enlace con la de Aragon en que prevalecieron los Alfonsos y Pedros (1).

Los otros hijos de Borrell II y de Doña Leogarda fueron ERMEGARDO Ó ARMENGOL, conde de Urgel y que, por haber perecido en su espedicion á Andalucía para ayudar á Muhamad el Mohadi contra Suleiman, que se disputaban la corona de Hixem II, rey de Córdoba, le quedó el sobrenombre de Cordobés (2); ERMENGARDA Ó ERMENGARDIS casada con un señor llamado Geriberto, de quien tuvo dos hijos y una hija: Miron, Folch y Guillia; RICHILDA RICHEL, mujer de Udalardo, vizconde de Barcelona, y THEODA que casó con Bernardo, señor de Albret.

Muerta la condesa Leogarda en los años de 977 á 978, se casó en segundas nupcias Borrell II con DOÑA AIMERUDIS Ó EIMERUDS, que se cree parienta de Doña Leogarda, y de la cual no tuvo sucesion.

(No se conocen monedas de Borrell II.)

RAMON BORRELL III.

(992-1018.)

En el año de 1010, Ramon Borrell III partió con su hermano Armengol, conde de Urgel, en auxilio de Mohamad, y aunque ganaron los príncipes catalanes la famosa batalla de Akbatalbacar (la colina de los Bueyes), sufrieron grandes pérdidas, y entre ellas la del conde de Urgel que, como ya hemos dicho en el reinado anterior, murió en la pelea. Don Ramon Borrell III, despues de un reinado muy glorioso, murió á la edad de 45 años en Barcelona el 25 de febrero de 1018.

De su mujer Ermesindis, hija de Rogerio I, conde de Coserans y Carcasona y de la condesa Adalahe, Adalazis ó Adelaida, tuvo á DON BERENGUER RAMON que le sucedió. (No se conocen monedas de Ramon Borrell III.)

BERENGUER RAMON I.

(1018.-1035.)

Entró á reinar á la edad de trece años bajo la tutela de su madre Ermesendis, que continuó tomando parte en los negocios del condado durante todo el reinado de su hijo. Con ayuda de su sobrino Rogier, esta princesa rechazó á los moros que invadieron las tierras de Barcelona. Don Berenguer Ramon I murió el 26 de mayo de 1035, á los treinta años de edad. Casóse primeramente con Doña Sancha, hija del conde Don Sancho de Gascuña, que le dió dos hijos, Don RAMON BERENGUER, que le sucedió, y Don SANCIO BERENGUER que vivia aun en 1057 y cuyo estado se ignora: y en segundas nupcias á fin del año 1027 con Doña.

(1) Bofarull.

(2) Bofarull.

Guisla hija de Gaufredo, quinto conde de Ampurias, Rosellon y Perelada, de quien tuvo á DON GUILLERMo Berenguer que heredó el condado de Ausona, el cual mas tarde cedió á su hermano mayor Ramon Berenguer I el Viejo, para retirarse á San Miguel del Fay' donde pereció por los años de 1057; y á DON BERNARDO BERENGUER.

Doña Sancha murió el 26 de junio de 1026 y doña Guisla vivia todavía en 1063, despues de haberse casado en segundas nupcias con el vizconde Udalardo Bernardo, biznieto de Borrell II por la línea femenina de Richel, hija de este conde, que en su lugar hemos hallado casada con otro vizconde Udalardo, abuelo este de doña Guisla (1).

[blocks in formation]

Desde el año 1100 de J. C. la moneda de oro de los Almoravides, de mejor ley y acuñacion que la de sus predecesores, era muy buscada, y circu16 por toda España y gran parte del mediodia de Francia.

Nuestra moneda lleva la leyenda RAIMUNDVS COMES, escrita de izquierda a derecha; el estilo árabe, y sus caractéres romanos ofrecen alguna analogía con los de los dineros wisigodos. En su inscripcion árabe y en su tamaño, Mr. de Longperier, de quien tomamos lo que se refiere á dicha moneda, vé en ella una imitacion completa de los dinars que Yahia, rey de Málaga, hijo acuñar en 1023 6 1024.

Si se toma en consideracion este hecho, y de que es casi un axioma en numismática, que solo se imitan las monedas contemporáneas, como tambien lo verificó Alfonso VIII con los dinars del rey de Murcia, el atribuírsela á D. Berenguer Ramon I tiene mucho fundamento. En efecto; el único Ramon que reinó al mismo tiempo que Yahia, es el conde de Barcelona Berenguer Ramon I, cuyo padre Ramon Borrell III y tio Armengol, conde de Urgel, (el cordobés) fueron aliados de Muhamad el Mohadi contra Suleiman, á quien ganaron la batalla de Abkat-el-Bakar en la cual pereció el conde de Urgel. A este conde Berenguer Ramon I cree Mr. Longperier que se debe atribuir la imitacion de la moneda de Yahia. «La hermana de Berenguer Ramon casó con un príncipe normando llamado Roger, el cual, en 1018, obligó á los muslimes á pedir la paz y cuando... el jóven conde de Barcelona cogió las riendas del gobierno, pudo tener relaciones de amistad con el rey Hammudito de Málaga é inaugurar su advenimiento acuñando monedas de oro. La historia de estos tiempos se halla en la oscuridad y solamente cuando las obras árabes relativas a España se hayan estudiado, se podrá saber á qué partido perteneció cada uno de los príncipes cristianos. (Revista numismȧtica, año de 1856.)

(1) Bofarull, tom. 1, pág. 228 y siguientes.

[ocr errors]

BERENGUER RAMON I. (EL VIEJO.)

(1035-1076.)

Sucedió á su padre Berenguer Ramon á la edad de once ó doce años, le apellidaron el Viejo, por la madurez, y prudencia que mostró desde que comenzó á gobernar sus estados. Le dió muchos disgustos su abuela Ermesendis, que por su afan de mando y sus intrigas, pidió y obtuvo del Papa la excomunion de su nieto, de su esposa Almodis, y de Wifredo, obispo de Narbona; acabó esta ambiciosa y codiciosa señora por vender sus pretendidos derechos sobre los condados de Gerona, Barcelona, Manresa y Vich, por cien mil sueldos barceloneses, obligándose además por escritura á ser fiel á sus nietos y á obtener del Papa la anulacion de la excomunion que habia fulminado contra ellos. Por fin murió Ermesinda en el año 1050 y desde entonces Don Ramon Berenguer I gobernó por sí mismo sin separarse jamás de la conducta hábil y prudente que le valió desde sus primeros años el sobrenombre de EL VIEJO. Combatió felizmente á los moros en union con Armengol de Urgel y les obligó á ser tributarios suyos. Al otro lado de los Pirineos se hizo dueño de las posesiones que por derecho de herencia de su abuela Ermesendis le pertenecian, y que eran los estados de Carcasona, Tolosa, Narbona, Cominges, Conflent, etc. El asesinato (15 de noviembre 1071) de su última mujer Almodis, por Pedro Ramon, el hijo único que le habia quedado de la princesa Isabel, le causó tan gran pena, que enfermó y consumiéndose poco á poco murió el 27 de mayo de 1076. Dejó su herencia á sus dos hijos gemelos Ramon Berenguer II y Berenguer Ramon II. El hijo de su primer matrimonio, Pedro Ramon, el asesino de su madrastra fué desterrado y condenado por el Pontífice á una penitencia que duró veinticuatro años. De su primer matrimonio (1039) con Doña Isabel, que segun se cree era hija de Raimundo Bernardo Trencalvo y de Ermengarda, Vizcondes de Bitiers, tuvo tres hijos, DON BERENGUER Y D. ARNALDO que murieron niños y D. PEDRO RAMON que mató á su madrasta.

Doña Almodis ó Adalmuz, hija de Bernardo y Amelia, condes de la Marca en el Lemosin, su segunda mujer, le dió cuatro hijos á saber: D. RAMON BERENGUER Y BERENGUER RAMON gemelos, y que le sucedieron juntos; DOÑA INÉS Y DOÑA SANCHA. Hay indicios de que DON Ramon Berenguer tuvo otra mujer llamada Doña Blanca en los tres años que mediaron desde el 1050 en que murió Doña Isabel hasta el 1053 en que se casó con Doña Almodis: se cree que repudió á Doña Blanca, lo que sirvió de pretesto á su abuela para pedir á Victor II la excomunion contra D. Ramon y Doña Almodis.

(No se conocen monedas de este príncipe.)

CONREINADO

DE

RAMON BERENGUER I, (CABEZA DE ESTOPA.)

(1076-1082.)

BERENGUER RAMON II, (EL FRATICIDA.)

(1076-1096.)

El primero que nació de estos gemelos, fué Ramon Berenguer II, llamado Cabeza de Estopa por la abundancia de sus cabellos. Los seis primeros años del gobierno de los dos hermanos pasaron en exigencias del menor y en condescendencias del mayor, que fué usesinado el 6 de diciembre (1082) por órden de su hermano sobre el camino de Gerona entre San Celoní y Hostalrich. Dejó de su mujer Mahalta ó Mathilde, hija de Roberto Guiscard, duque de Pulla, á RAMON BERENGUER, de un mes de edad.

El fratricida gobernó por sí y por su sobrino como tutor suyo, tutela que debia cesar cuando Ramon Berenguer hubiese cumplido los quince años. En 1090 Berenguer Ramon conquistó á Tarragona, y este mismo año hizo donacion á la iglesia romana de todos los dominios que habia heredado de su padre, teniéndolos él y sus sucesores en feudo de la Santa Sede con el censo de veinticinco libras de plata. Acusado y convencido delante de Alfonso VI de Castilla, de Fratricida, por Bernardo Guillermo de Queralt, Ramon Folch de Cardona, Arnaldo Miron y otros, Berenguer Ramon desapareció del condado y cruzándose con Guillermo IV conde de Tolosa, partió para la tierra Santa donde murieron los dos en 1096. Berenguer Ramon no dejó sucesion.

(No se conocen monedas de estos dos príncipes.)

RAMON BEREGUER II.

(1096-1131.)

Tenia unos quince años cuando tomó posesion de los estados de su padre y de su tio, esceptuando los condados de Carcasona, de Rases y de Lauragais, ocupados por el vizconde de Albi. Despues de repetidos esfuerzos para recobrarlos, desistió de sus pretensiones. El 10 de agosto de 1114, con ayuda de los Pisanos y de varios señores del Languedoc, tomó á Ibiza y en febrero del año siguiente á Mallorca; conquistas que tuvo que abandonar luego. Parece que por los años 1120 y 1125 esperimentó un descalabro delante del castillo de Corbins, entre Lérida y Balaguer; y el 15 de setiembre de 1125 hizo con Alfonso Jordan, conde de Tolosa, contra quien guerreaba por la posesion de la Provenza, herencia de su tercera mujer Doña Dulcía, un tratado, dividiéndose los dos condes los estados disputados por partes iguales y se convinó que si una de las dos condesas muriese sin hijos, heredaria la que sobreviviera. En 14 de julio de 1130 tomó el hábito de templario y falleció el 19 de julio de 1131 en el hospital de Santa Eulalia, adonde se habia hecho traspor

TOMO II.

9

tar pocos momentos antes de morir. Dejó á su hijo Don Ramon Berenguer IV, los condados de Barcelona, Tarragona, Vich, Manresa, Gerona, Perelada, Besalú, Cerdaña, Conflent, Vallespino, Funullá, Perapertusa, Carcasona y Redes, sin contar numerosas posesiones hácia el Noguera Ribagorzana; y la Provenza á su segundo hijo Berenguer Ramon. Se casó tres veces: primera, antes de 1106 con Doña Maria Ruderie ó Rodrigo que podria ser la hija segunda del Cid y de Doña Jimena, de la cual hay dudas si tuvo una hija cuyo nombre se ignora y que casó en 1.o de octubre de 1107 con Don Bernardo, último conde de Besalú. Segunda, en 1106 con Doña Almodis, que no le dió sucesion. Tercera, en 1112 con Doña Dulcia, condesa de Provenza, hija y heredera de Gilberto, vizconde de Milhaud, de Gevaudan, etc. y de Gerberga, condesa de Provenza, que le hizo padre de Don RAMON BERENGUER IV, que le sucedió, de BERENGUER RAMON que heredó la Provenza y murió asesinado por los Baucios por los años de mil ciento cuarenta y tantos; de Don BERNARDO que murió niño; de DOÑA BERENGUELA que casó en 1128 con Alfonso VII de Castilla; de DOÑA XIMENA, que casó con Roger, tercer conde de Foix; de DOÑA MAHATLA, de quien no se sabe mas que su nombre, y en fin, de DOÑA ADALMUZ Ó ALMODIZ, que tuvo por esposo á Poncio de Cervera, hijo de Beatriz.

Doña María murió por los años de 1105, Doña Almodis de 1107 á 1110 y Doña Dulcía de 1127 á 1130.

(No se conocen monedas de este príncipe )

RAMON BERENGUER IV.

(1131-1162.)

Heredero y sucesor de su padre Don Ramon Berenguer III en todos sus estados menos el de Provenza, Don Ramon Berenguer IV, estableció en 1133 definitivamente la orden del Temple en sus dominios. En 1137 por sus espousales con Doña Petronila, hija y heredera de Don Ramiro II de Aragon el monge, añadió esta corona á su condado y aunque gobernó como rey no tomó nunca otro título que el de Príncipe de Aragon. Unidos para siempre dichos estados, la historia de los condes de Barcelona se confunde naturalmente con la de los reyes de Aragon. Obligó en 1146 á los provenzales á jurar como conde de Provenza á su sobrino y pupilo Ramon Berenguer II. El 17 de octubre de 1147 se unió con los otros príncipes cristianos de España, menos el de Portugal, y con ayuda de los Pisanos y Genoveses, tomó á Almería, no queriendo llevarse otro botin que sus puertas, que colocó en Barcelona en el antiguo portal de Santa Eulalia. En el mes de diciembre del mismo año de 1147 Tortosa cayó en poder de los Barceloneses, y algunos meses despues las plazas de Mequinenza, Fraga y Lérida. Tuvo que marchar otra vez en 1159 á Provenza á sujetar á los señores de Baucios rebelados contra su sobrino. Pasó á Italia (1161) para ratificar con el emperador Federico Barbaroja un tratado, declarando á la Provenza feudo del imperio y los preliminares del casamiento de doña Rica, viuda de Alfonso VII el emperador; pero en el burgo de San Dalmacio, camino de Génova á Turin, cayó enfermo y á los tres dias murió (6 de agosto 1162). Su cuerpo fué llevado al monasterio de Ripoll. Dejó de Doña Petronila, reina de Aragon, tres hijos y tres hijas que fueron: Don RAMON (4 de abril de 1152), que le sucedió en Cataluña y Aragon con el nombre de ALFONSO II; Don PEDRO que obtuvo los condados y señoríos de Cerdaña, Carcasona y los derechos de su padre sobre Narbona; Don SANCHO, conde de Provenza, que heredó los estados de sus hermanos Don Pedro muerto niño, que casó con Doña Sancha Nuñez de Lara, y á quien en 1183 su hermano Don Alfonso II habia dado

« AnteriorContinuar »