Imágenes de páginas
PDF
EPUB

7. PHILIPPVS D G HISPANIAR. Cabeza del núm. 6 enmedio
de las letras A-R.

Rev. Como el del núm. 6. Piefort; cobre: pesa 720
centigramos.

[ocr errors]

(A. H.) Lám. 82.

8. PHILPP D G HISPAN. Busto de Felipe III á la izquierda. Rev. BAR-CIN-OCI-VIT. Cruz etc. con una B en el centro. Cobre.

(Vidal Ramon, Barcelona.) Lám. 82.

Pesetas.

5

2

El 24 de octubre de 1598, Don Felipe III concedió á la ciudad de Barcelona el privilegio de cambiar la ley de la moneda de vellon. Los menuts debian batirse á la ley que adoptaran los conselleres y cuatro comisarios, llamados de la Cuatreta de la Tabla. Así concluyó la moneda de terno creada por Don Jaime I en el año de 1258.

Desde entonces en la fabricacion de los menuts entró poca 6 ninguna plata. (Véanse los documenlos justificativos.)

Fueron muchas las disposiciones sobre monedas dadas por dicho rey.

<< Hallándose en la Tabla de los Comunes-depósitos de la ciudad de Barcelona varias cantidades de monedas de oro que se llamaban pacifichs, y otras de distintos nombres que antiguamente circulaban, y que entonces quedaban sin curso, suplicaron los conselleres de dicha ciudad permiso para fundirlas y fabricar otras de oro del quilate de los escudos del príncipe que se labraban en el reino de Castilla; y en 16 de setiembre de 1599, el duque de Feria, capitan general del principado de Cataluña, en nombre de S. M., les concedió permiso para labrar escudos de oro en la forma que solicitaban. En 20 de noviembre de 1610, por informe de Don Hector Pignatelli, capitan general de Cataluña, dió facultad á los mismos para que pudiesen labrar en su fábrica la moneda del modo que se labraba en la real fábrica de Segovia, prohibiendo á las ciudades, villas y lugares del principado, labrar la moneda con máquina de molino, para evitar la contrefaccion de la de Barcelona. Por ser de bastante importe la máquina, no seria fácil hacerla ó imitarla sin mucho coste, y así se distinguia fácilmente la moneda labrada con molino de la que no lo fuese.»>

<< Sin embargo, no debió ser suficiente la invencion del molino para evitar la contrefaccion, pues que en la misma ciudad de Barcelona, en 5 de marzo de 1611, se publicó un bando de órden de Don Pedro Manrique, obispo de Tortosa, y capitan general, en el cual se espresa que se habian raido y cercenado las piezas de á cuatro y de á ocho de la marca castellana, disminuido de su peso y valor, y con bando publicado en 28 de enero de 1610, ordenó que no se tomasen dichas piezas sino á peso y por el valor de la plata... No produjeron estas medidas el efecto deseado, tanto que obli

[blocks in formation]

garon al arzobispo de Zaragoza, capitan general de Cataluña, en 16 de mayo de dicho año de 1611, á espedir otro bando publicado por cuatro trompetas en la ciudad de Barcelona, con el cual mandó que los reales, sueldos y seisenos labrados en las fábricas reales que se conociese ocularmente no haber sido cortados, cercenados ó raidos, no debiesen recibirse sino al peso y por el valor de la plata, imponiendo mayores penas á los cortadores y falsificadores. En 31 de mayo de 1612, para evitar los desórdenes que habia causado la reduccion de la moneda de plata, se suplicó á S. M., por medio del marqués de Aimazan, capitan general de Cataluña, permitiese labrar menudos y ardites sin mezcla alguna de plata, porque no obstante de tener privilegio concedido en 24 de octubre de 1598 para fabricar menudos y ardites con la liga de plata bien vista á los conselleres, esto, lejos de producir efecto, habia dado margen á la falsificacion, y así suplicaron los pudiesen batir de puro cobre ó alambre, lo que fué concedido conforme se habia pedido.» (Salat, tomo I, pág. 245.)

El 13 de agosto de 1614 concedió permiso el marqués de Almazan para batir en Barcelona florines de oro del peso, quilate y forma que se acuñaban en tiempo de Don Fernando el Católico. (Véanse estas monedas, tomo I, lám. 20, números 68, 72 y 75, y páginas 137 y 316.)

El 2 de marzo de 1618 concedió el duque de Alburquerque, capitan general de Cataluña, que pudiese labrar en la seca de Barcelona tercios de treintines del valor de once reales cada uno. (Veanse los documentos justificativos.)

La pieza de oro núm. 1 es uno de estos tercios de treintines del valor de once reales; valor que está indicado en el reverso de la moneda por la cifra XI y la letra R puestas á los lados del escudo. Los números 2 y 3 son reales y medios reales de plata acuñados con los troqueles de Don Felipe II, limitándose su sucesor á cambiar la fecha. La cabeza en monedas de vellon números 6 y 7 es parecida á la de Don Felipe II. El núm. 5, que es un real de plata con la cabeza de Don Felipe III, tiene la rara particularidad de que las leyendas están invertidas, la del reverso debería estar en el anverso, ó viceversa. La moneda de vellon núm. 8, sin fecha y con una B en el centro de la cruz, se atribuye á Don Felipe III por su estilo, y porque las otras con B que conocemos de un estilo parecido, llevan la fecha de 1635, y por consiguiente son de Don Felipe IV. El núm. 7 es el piefort ó modelo de una moneda llamada ARDITE, y las letras A-R, puesta la una á la iquierda y la otra á la derecha de la cabeza, son las primeras de la palabra ARDITE. En la moneda núm. 6, que es un ARDITE verdadero, no existe la leyenda alrededor de la cabeza como en el piefort; no conocemos ardites que tengan esta leyenda.

El ardite era una moneda de terno que, segun Salat, tomo I, pág. 151, debe su origen á Felipe III el Atrevido, rey de Francia, cuyas monedas de terno adoptaron tambien los ingleses. «Por ser falsificados fué prohibida en

Cataluña su circulacion con la de los morlanes y demás monedas extranjeras por un bando publicado en Barcelona á 8 de abril de 1457. En nuestros diplomas suena esta moneda, y en un alegato jurídico se nota que el privilegio concedido por Felipe III á 24 de noviembre de 1598, para labrar moneda de cobre con la mezcla de plata bien vista á los conselleres, no se ejecutó hasta el año de 1613, en que se labraron los ardites con la liga de mitad de cobre y la mitad plata, que cada marco rendia 24 sueldos, y que duró este batimiento hasta 1640.» (1)

Veremos en el reinado de Don Felipe IV ardites de cobre con mezcla de plata con la fecha de 1653, lo que prueba la equivocacion en la cual ha caido el autor del documento citado por Salat. Un ardite valia dos dinerillos ó menudos.

(Véanse las séries de Valencia, Mallorca, Milan, Nápoles y Sicilia.).

(1) Ex post autem quia multum dispendium patiebatur in hac condenda moneta privilegio regio concessa per serenissimum Philippum PRIMUM, (el privilegio fué otorgado por Felipe III) civitati Barcinonæ 24 novembris 1598, data fuit facultas monetæ ærosæ condendæ ad proportionem monetæ auri et argenti cujus privilegii vigore incepit de anno 1613 ærosæ monetæ vulgo ARDITS fabrica, sed non numerosa, ex quo enim in uno quoque pendere vulgo march ex quo fiebant viginti quatuor solidi ponebant duodecim solidos argenti, qua proportione usque ad annum 1640. (Jesus, Maria, Joseph, cum B Benedicto. Juris discursus pro D. Carolo Marti villæ Pontis de Armentera contra universitatem de Alcover: Barcinone 1658, num. 41, fol. 14. (Citado por Salat, tomo I, pág. 151, llamada núm. 5.)

[blocks in formation]

Rev.

1. PHILIPP' D G R HISPA. Tipo del núm. 1 de Don Felipe III. BARCINO CIVITAS 1625. Escudo de Barcelona con XI-R á los lados. Oro; pesa 230 centigramos.

(Vidal Ramon, Barcelona.) Lám. 32.

[ocr errors]

40

2. Variedad del núm. anterior con una B detrás del busto. . 40 (Solá, Barcelona.) Lám. 82.

3. PHILIP D G HISPANIARVM R. Tipo del núm. 2 de Don Fe-
lipe III.

Rev. BARC-INOCI-VITAS-1635-. Cruz etc. Plata; real;
pesa 270 centigramos.

(Pedrals, Barcelona.) Lám. 82.

4. PHILIP D.G HISPANIA R⚫ Busto á la izquierda.

3

Rev. BAR-CINO-CIVI-1626-. Cruz, etc. Plata; real.. 2

(A. H.) Lám. 82.

5. PHILIPP, D ́G HISPANIA R. Busto á la izquierda.

Rev. Como en el núm. 4. Plata; real. Pesa 325 centi-
gramos..

(A. H.) Lám. 82.

6 PHILIPP D G HISPAN R Busto á la izquierda.

Rev. BAR-CIN-OCI-1626. Cruz, etc. Plata, medio real;

2

pesa 150 centigramos.

(Pedrals, Barcelona.) Lám. 82.

7. PHILIPP' D G HISPANIA R. Busto de Felipe II á ìa iz

quierda.

1.50

Rev. Como el anterior pero con la fecha de 1632. Plata,

[merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Rev.

BARCINOCIVITA 1636. Cruz etc., dentro de gráfila y no atravesando la leyenda. Plata; medio real. . (Pedrals, Barcelona.) Lám 82.

9. PHILIPP D G HISPA R. Busto á la izquierda y no dentro de gráfila.

Rev. BAR-CIN-CIVI-1634. Cruz etc., sin gráfila. Vellon,

menut..

(Pedrals, Barcelona, Lám. 82.)

10. Busto á la izquierda, á los lados A-R.

[ocr errors]

Rev. BARNINO CIVI-1653 Escudo de la diputacion.

2

Pesetas.

1,50

1,00

Vellon..

0,25

(A. H.) Lám. 82.

11. Busto como el del núm. 6 de Don Felipe III.

Rev. BARCINO CIVITAS 1635. Escudo de la diputacion.
Vellon; pesa 160 centigramos.

0,25

(A. H.) Lám. 82.

12. PHILIPP'D G⚫HISPANIAR. Busto á la izquierda.

Rev. -...- BARCINO-CI-VI: 1640. Escudo de la dipu-
tacion encima de la cruz de Santa Eulalia - S. I. (un
seiseno.) Vellon: pesa 440 centigramos.

[ocr errors][merged small]

13....PHILIPPVS D G HISP... Cabeza á la izquierda.
Rev. Como el núm. 8 de Don Felipe III, pero con la fecha
de 1635. Vellon..

[ocr errors][merged small]

14. PHILIPP, D·G·-·R·-HISPANIA. Escudo coronado de Bar

celona encima de la cruz de Santa Eulalia; á la iz-
quierda V á la derecha R.

Rev. BARC-INO-C-IVITAS-1640. Cruz etc, Plata; pesa

Vidal Ramon. Barcelona.) Lám. 83.

1160 centigramos.

15. Como en el núm. 14 pero á los lados del escudo V-S.

Rev. Como el del núm. 14, pero con la fecha de 1641.

Plata; pesa 670 centigramos. .

(A. H.) Lám. 83.

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

Las monedas de oro, números 1 y 2, confirman lo que decia Bruniquier que en 1625 se labraban todavía tercios de treintines de oro, como los que

« AnteriorContinuar »