Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ARAGON.

Este Estado formó parte del territorio de Navarra hasta la muerte de Sancho III el Mayor, que habiendo dividido sus dominios entre sus cuatro hijos, legó el condado de Aragon á Ramiro, su hijo segundo, pero ilegítimo, que tomó el título de rey. De la Navarra, propiamente dicha, entró en posesion Don García, en tanto que de Castilla, erigida en reino, lo estaba ya Don Fernando á consecuencia de su matrimonio con Doña Sancha, hermana y sucesora de Bermudo III, rey de Leon. Gonzalo, en fin, que era el hijo menor de Sancho III, heredó los territorios de Sobrarbe y de Ribagorza.

El nuevo reino de Aragon muy reducido á la sazon, puesto que Zaragoza, Huesca, Barbastro, Fraga, Lérida, Mequinenza y algunas otras de sus plazas mas importantes pertenecian á los moros, tardó poco en estender sus fronteras, y asesinado Gonzalo por los Velas en 1038, vinieron los Estados de Sobrarbe y de Ribagorza á incorporarse á la corona de Aragon. En 1076, por muerte de Sancho IV de Navarra (el Despeñado), reunió Sancho Ramirez, hijo de Ramiro, el reino de Navara al de Aragon, y así siguieron las cosas hasta la muerte de Alfonso I (el Batallador) en 1134. Por aquel tiempo, espulsados los moros de casi todas las plazas que poseian entre el Ebro y el Pirineo, era ya Zaragoza la capital de Aragon. De este Reino vino luego á formar parte integrante el Principado de Cataluña, con motivo y por resultas del casamiento de Doña Petronila, hija de Ramiro II (el Monje) con el conde Ramon Berenguer IV, de Barcelona. Ora por conquistas, ora por herencias ó tratados, adquirieron sucesivamente los monarcas de Aragon á Montpeller (1204) que luego fué cedida á Francia en 1349, las islas Baleares (1229 y 1233), el reino de Valencia (1238), la Sicilia (1282), perdida en 1294 y recobrada en 1409, la isla de Cerdeña, 1336, y el reino de Nápoles (1435).

Por muerte de Fernando el Católico uniéronse definitivamente en cabeza de su hija Doña Juana (la Loca) las coronas de Aragon y de Castilia, que forman la actual monarquía española.

1

CASA DE NAVARRA.

RAMIRO I.

(1035–1063.)

Hijo bastardo (1) de Sancho III, el Mayor, rey de Navarra, Ramiro I heredó (1035) el condado de Aragon: que erigió en reine. Poco despues, aprovechándose de la ausencia de su hermano García, á quien habia tocado la corona de Navarra, y que á la sazon se hallaba en Roma, intentó apoderarse de sus Estados; mas frustróse su plan con el pronto regreso de García, el cual logró no solo salvar su reino, sino derrotar completamente á Ramiro hasta obligarle á refugiarse en las montañas del suyo. En 1038 su hermano Gonzalo, rey de Sobrarbe y Ribagorza, fué alevosamente asesinado en el puente de Monclús por su vasallo Ramonet de Gascuña, y los Estados de Sobrarbe y de Ribagorza se agregaron, por acuerdo de sus moradores, al reino de Aragon.

Ramiro I murió el dia 8 de mayo de 1063 de resultas de una herida que recibió peleando contra los moros de Zaragoza. (2)

Casado en 1036 con Gisberga, llamada tambien Ermesinda, hija de Bernardo Roger, conde de Bigorra, tuvo en ella cuatro hijos: SANCHO, que le sucedió: GARCIA, que fué obispo de Jaca; TERESA Y SANCHA, que casaron con los condes de Provenza y de Tolosa: fuera de matrimonio tuvo un hijo natural llamado tambien SANCHO, que heredó el señorío de Aybar, Javierre y Latre, con el título de conde, y el de Ribagorza.

y

La reina Ermesinda murió en 1.o de setiembre de 1019, y fué enterrada en el monasterio de San Juan de la Peña.

(No se conocen monedas de Ramiro I.)

(1) En el Diccionario de Madoz, tom. II, pág. 597, se lee: «Sancho (el Mayor, rey de Navarra) casó con Urraca de la cual tuvo un hijo llamado Ramiro, á quien el monje de Silos y todos los analistas posteriores apellidan Bastardo. Eu segundo matrimonio tuvo...» En la obra de Recuerdos y Bellezas de España, pág. 25, se lee tambien: «La opinion de que Ramiro era bastardo no tiene apoyo alguno en las crónicas antiguas.» Pero ni en el Diccionario de Madoz, ni en los Recuerdos y Bellezas de España se dan pruebas de lo que espresan.

Sin embargo, hay probabilidades de que no fuese hijo legitimo, cuando á pesar de ser Ramiro el primogénito de sus hermanos, fué heredero del reino de Navarra, García, el mayor de los hijos que tuvo Sancho el Mayor, de la hija del conde Sancho de Castilla, que se llamaba Munia ó Muña, ó Geloiza, ó Elvira, ó la mayor; en fin, en el Ordo numerum regum Pampilonensium, y en el chron. núm. 75 del monge de Silos, se lee en el primero.... «Sanctius rex ex ancilla quadam nobilissima et pulcherrima, quæ fuit de Aybari, genuit Ranimirum... Decisde accepit uxroem legitimam, reginam... filiam comitis Sanzio de Castella.» Y en el último: «Dedid Ramiro, quem ex cuncubina habuerat.»

(2) En la mayor parte de las historias se dice que Ramiro I pereció el año 1063, cerca del Grado, en batalla contra su sobrino Don Sancho de Castilla, sin reparar que Don Sancho de Castilla no empezó á reinar hasta dos años despues de la muerte de Ramiro I, es decir; en 1065. Segun un autor árabe casi contemporáneo, citado por Dozy y por Lafuente, Ramiro I fué asesinado por un moro llamado Sadadáh, que penetrando en el campo de los cristianos á favor de un disfraz, se acercó al rey de Aragon y le hirió con su lanza en la cabeza, pero sino le mató en el acto, murió de sus resultas el 8 del siguiente mayo.

SANCHO RAMIREZ.

(1063-1094.)

Sucedió á su padre á la edad de 18 años; tomó Barbastro á los moros (1065) en union con Armengol, conde de Urgel, que pereció en la reyerta. El rey de Navarra, Sancho Garcés, primo de Sancho Ramirez, fué asesinado por su propio hermano Ramon, que en una partida de caza le precipitó de una elevada roca. Los navarros, no queriendo ser gobernados por el fratricida, eligieron por su rey á Sancho Ramirez, el cual incorporó la corona de Navarra á la de Aragon. En 1078 taló los campos de Zaragoza, construyó la fortaleza de Castellar, mas tarde hizo tributario al rey moro de aquella ciudad; se apoderó del castillo de Graus y de Piedra Tajada; y en el año 1086, habiendo ganado á Monzon, dió esta plaza con título de rey, á su hijo Don Pedro, que ya lo era de Sobrarbe y de Ribagorza. Murió el 4 de junio del año 1094 de un flechazo que recibió sitiando á Huesca. Su cuerpo fué llevado al monasterio de Monte-Aragon, fundado por él, y despues de ganada la ciudad, trasladado al de San Juan de la Peña.

Dejó de su primera mujer, Doña Feliciana, tres hijos, que se sucedieron uno despues de otro, á saber: DON PEDRO, DON ALFONSO Y DON RAMIRO.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

1. SANCIVS REX. (La E de forma gótica.) Cabeza desnuda,
á la izquierda.

Rev. IACCA. Una cruz equilateral encima de unas ra-
mas. Peso: 105 centigramos; plata de vellon.
(Biblioteca Nacional, Madrid.) Lámina 71.

2. SANCIVS REX (La E de forma gótica.) Cabeza desnuda

á la derecha.

Pesetas.

100

[ocr errors]

Rev. ARAGON. Tipo del núm. 1. Peso: 105 centigramos;
plata de vellon. .

10

(A. H.) Lám. 71.

3. La misma leyenda que en el núm. 2, pero con una E de
forma latina. Cabeza desnuda á la izquierda.

Rev. Tipo y leyenda del núm. 2. Peso: 80 centígra-
mos; plata de vellon.

[ocr errors]

(A. H.) Lám. 71.

4. SANCIVS REX (La E de forma latina.) Cabeza desnuda

á la derecha.

Rev. Como el del núm. 2. Peso: 105 centigramos; plata

de vellon..

(A. H.) Lám. 71.)

10

20

4.is. SANCIVS: REX Cabeza desnuda á la izquierda.
Rev. Como el del núm. 2. Peso: 52 centigramos; mitad
de las monedas anteriores ú óbolo; plata de vellon.
(Lastanosa.) No está dibujada.

Pesetas.

60

Como en Aragon no hubo mas que un rey que se llamó SANCHO, las monedas 2, 3 y 4 que llevan este nombre con la palabra Aragon, en el reverso, deben pertenecer á dicho rey que era hijo de Ramiro I.

La moneda núm. 1 es del mismo tipo que las números 2, 3 y 4, y en su reverso se lee en lugar de «Aragon» el nombre de IACCA, antigua capital de aquel Estado, en la cual por mucho tiempo se acuñaron las monedas aragonesas que merced á esta circunstancia, llevaron el nombre de «Jaquesas.»

Don Vicencio Juan de Lastanosa, en su tratado de la moneda jaquesa, publicado en Zaragoza, año de 1681, atribuye la moneda con la leyenda IACCA al rey Doù Sancho Abarca, que «por haber sido proclamado en esta ciudad, quiso honrarla con esta perpétua y tan pública memoria. »

Tambien el mismo Lastanosa vé en el reverso de esta moneda, la cruz sobre el árbol, una alusion al supuesto reino de Sobrarbe y una prueba de la antigüedad de dicho reino. Pero harto se sabe que lo mas que se puede conceder es que el condado de Sobrarbe fué con el de Ribagorza dejado á Gonzalo por su padre Don Sancho III, el Mayor, en 1035, y que este Gonsalo tomó el título de rey, que perdió con la vida en 1038, en cuya fecha fueron agregados para siempre aquellos Estados, por su hermano natural Ramiro I de Aragon, al reino de este nombre. Y aun concediendo que los condados de Sobrarbe y de Ribagorza hubiesen sido erigidos en un solo y pequeño reino por García, hijo tercero de Sancho el Mayor, y que el tipo del reverso de la moneda núm. 1 fuese alusivo á dicho reino, nunca podria. mos atribuir esta moneda á Sancho Abarca, que reinó de 970 á 994, mientras que el reino de Sobrarbe no se constituyó hasta 1035. En fin, como IACCA, capital entonces de Aragon, era el único taller de acuñacion de las monedas aragonesas de aquellos tiempos, tenemos la casi certidumbre de que la moneda núm. 1 pertenece al mismo Sancho Ramirez, de quien no hay duda que son las piezas números 2, 3 y 4.

El óbolo núm. 4 bis, sacado de la obra de Lastanosa, es sumamente raro. Este autor lo atribuye, como la pieza del núm. 1, á Sancho Abarca. Las otras monedas números 2, 3 y 4, segun que sus cabezas están puestas á la derecha ó á la izquierda, las supone fabricadas por diferentes Sanchos de Navarra, pero sin decir cuales. Nuestra opinion es que todas ellas pertenecen al mismo rey de Aragon Sancho Ramirez, que reinó desde 1063 á 1094.

PEDRO I.

(1094—1104.)

Dos años duró todavía el sitio de Huesca despues de la muerte de Don Sancho Ramirez, y el dia 25 de noviembre de 1096 entró en ella triunfante el rey Don Pedro I (1). Este monarca ganó á los moros los castillos de Calasanz y de Pertusa (1099), la plaza de Birbastro (1100), y otras varias. En el año 1102 espulsó sin dificultad de sus últimos asilos á los moros fronterizos de Cataluña, despues de haber invadido y talado los campos de Zaragoza. Retirado en Huesca, desde que falleció (1104) su hijo único DON PEDRO, habido en su esposa Berta, sintió por esta pérdida un dolor tan inmenso que le llevó en pocos meses al sepulcro, adonde descendió el 28 de setiembre de aquel mismo año.

[blocks in formation]

1. PETRVS-REX: Cabeza desnuda, á la derecha.

Rev. Como los de Sancho Ramirez. Peso: 120 centi

gramos.

(Nogués, Madrid.) Lám. 71

2. PETRVS-REX Cabeza desnuda á la derecha.

Rev. ARAGON. En leyenda circular; tipo de la moneda
anterior. Obolo: peso 55 centigramos.

[ocr errors]

(A. H.) Lám. 71.

3. PETRVS-REX: Busto á la izquierda con una especie de

moño y manto real.

Rev. Como los anteriores. Peso 85 centígramos..

(Nogués. Madrid.) Lám. 71.

4. Los mismos tipos y leyendas. Obolo..

(Vidal Ramon, Barcelona.) Lám. 71.

15

60

10

40

La fábrica de los números 1 y 2, idéntica á la de las monedas de Sancho Ramirez, nos induce á atribuirlas á su hijo y sucesor Don Pedro I. Los tipos

y

la ley, muy diferentes en las monedas de los otros reyes de Aragon del mismo nombre, impiden confundir las que pertenecen á cada uno de ellos. En las del primero de los Pedros, la cabeza está desnuda como en los

(1) Ocho dias antes de su entrada triunfante en Huesca, Don Pedro habia dado á los moros de Zaragoza una sangrienta batalla, que obligó al rey de Zaragoza Almostain-Billah-Abu-Giafar á abandonar á Huesca y á refugiarse detrás de los muros de Zaragoza. De esta victoria ganada en los campos de Alcoraz, data el haber tomado los reyes de Aragon por armas la cruz de San Jorje en campo de plata, (pues los historiadores aficionados á apariciones dicen que San Jorje anduvo á caballo en aquella batalla), y en los cuadros del escudo cuatro cabezas rojas que dicen representan cuatro reyes ó caudillos moros que en aquella jornada murieron. (Lafuente, Historia de España, part. II, libro 2.o, cap. III.)

« AnteriorContinuar »