Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Prado, camino de Simancas 1. Antes, el emperador Carlos V había dejado una numerosa colección de cuadros en Simancas y Iuste 2.

La imprenta no decayó en importancia, debiéndoso citar la publicación de la Crónica general de España por Ocampo, las Obras médicas de Luis Mercado y otras muchas.

Floreciente á principios del siglo la platería, decayó al terminar la centuria XVII, sobresaliendo Juan Lorenzo, que en 1617 terminó para los dominicos del convento de San Esteban de Salamanca la custodia que comenzó Alonso de Dueñas.

Con respecto á las fábricas de lanas, apenas quedaban seis ó siete telares, cuya elaboración estaba reducida á bayetas, mantas, estameñas y algunas jergas.

Valladolid no vió con malos ojos la proclamación de Felipe V, en el año 1700, y celebró el fausto acontecimiento con colgaduras y luminarias 3. Entusiasta nuestra ciudad por la causa de los Borbones, tomó activa parte en favor del mencionado monarca. En una carta que escribió la princesa de los Ursinos á madama de Maintenon, desde Burgos, con fecha 15 de Julio de 1706, se lee: "Valladolid que parecía vacilar, tal vez á causa de la infidelidad de algunos ministros, dió el 7 de este mes una señal muy visible de su honor, porque todos los habitantes salieron de sus casas, hombres,

1 Pág. 93.

2 Pág. 37 y siguientes.

3 Ventura Pérez, Diario de Valladolid, págs. 11 y 12.

mujeres y niños, con las armas en la mano, gritando: Viva Felipe V y mueran los traidores, que tenemos á gran fortuna que no haya causado esta calificación la muerte á cuantos se sospechaba que eran parciales de la casa de Austria,.

Felipe V, habiendo perdido la batalla de Zaragoza, se dirigió á Madrid y después à Valladolid. Entró con su familia y tribunales el 16 de Septiembre de 1710. hospedándose en el palacio. Prisionero el general inglés Stanhope en la batalla de Brihuega (9 de Diciembre de 1710), fué trasladado á Valladolid y encerrado en la casa conocida con el nombre de Fabioneli de Espinosa.

Acerca de otro orden de cosas, los ríos Pisuerga y Esgueva inundaron, en Enero de 1702, algunas calles 1; el invierno de 1729 fué muy riguroso, hasta el punto que el primero se heló completamente 2; y en 1739, el 5 de Diciembre, tan grande fué la crecida de ambos, que se anegó la población, elevándose el agua unos dos metros en la iglesia de la Cruz. El edificio de las Carnicerías (hoy casa de los Hijos de Pastor), se llenó de agua, y sobre el arco de una puerta interior se leía:

Tanto Pisuerga creció

que cubrió Espolón y Puente,
y de Esgueva la corriente
aquí dentro recejó.
La calle Esgueva anegó,
la Cruz y Cebadería

y otras con la Platería.

Anegó muchas bodegas; mas tú que á leer esto llegas, cristiano, llora este día 3.

1 O. C., pág. 15.

2 Pág. 97.

3 Véase O. C., pág. 167.

Valladolid celebró con festejos en 11 de Julio de 1732 la gloriosa reconquista de Orán 1; en nuestra ciu dad se reunió capítulo general de la orden de San Francisco en 1740 2; y se hicieron fiestas por la canonización de San Pedro Regalado en el año 1744 3.

En tiempo de Fernando VI, cuya elevación al trono (1746) fué celebrada con todo esplendor y magnificencia, ocurrió un temblor de tierra en 1.o de Noviembre de 1755 4. D. Francisco Mozo y Hernández, escribano de número de la ciudad, dejó consignado en uno de sus libros: "Doy fe que en la mañana del 1.o de Noviembre, siendo la hora de las diez, poco más o menos, me hallé en la iglesia parroquial de Santiago de esta ciudad, dentro de la capilla mayor, viendo la misa mayor, que celebró D. Pedro de Villa, beneficiado de presbitero de dicha parroquia, cuya misa se celebró con asistencia de la cofradía de Ánimas de San Antón, abad, de dicha parroquia, de donde soy uno de los cofrades, y al tiempo de estar leyendo el último Evangelio de San Juan, hubo temblor de tierra, que duraría como dos minutos, conmoviéndose toda la iglesia, retablo y lámparas, que fué motivo de grande susto, y toda la gente que en dicha iglesia había, comenzó á salirse violentamente de ella, pensando que todo el edificio se venía á tierra, y yo fui uno de ellos, y habiendo llegado á la Plaza Mayor oí à todo género de personas que había sido general en esta ciudad dicho temblor, saliéndose todas las gentes de las iglesias y casas donde estaban, temerosas de la ruina que anunciaba dicho temblor, 5.

1 Pág. 115.

2 Pág. 175.

3 Págs. 215 y siguientes.

4 Págs. 301 y 305.

5 Copiado de la Memoria de la Comisión del Mapa geológico de España. Provincia de Valladolid, por D. Daniel de Cortázar, pág. 90.

Bajo el reinado de Carlos III (1759), procede decir que el 31 de Marzo de 1761 sucedió otro terremoto, y éste y el de 1755 hubieron de resentir la torre de la catedral; nuestra ciudad recibió con disgusto el sistema de quintas ó sorteo adoptado por primera vez en 1762 2, y con gran complacencia los doce batallones franceses que entraron en este mismo año; mostró su religiosidad en 1766, por la beatificación de Fr. Simón de Rojas 3; sintió la expulsión de los jesuitas en 1767 4; celebró con entusiasmo la elección de Clemente XIV en 1796 5, y en 1797 la beatificación de Miguel de los Santos 6. Repetíanse con frecuencia las inundaciones; y la del 25 de Febrero de 1788 fué mayor que la del año 1739, pues gran parte de la población se llenó de agua y unas 254 casas sufrieron perjuicios de consideración 7. En el mismo año se hizo el paseo de las Moreras y se realizó el plantio del Espolón y Campo Grande.

En el siglo XVIII la Universidad Valisoletana llegó á la cumbre de la gloria. "En virtud de Real provisión del Consejo en 12 de Julio de 1770, decíamos en otro lugar, se mandó que esta Universidad formase un plan

1

Ventura Pérez, Diario de Valladolid, pág. 337.

2 Pág. 348.

3 Págs. 590, 393 y siguientes.

4 Pág. 405.

5 Págs. 428 y siguientes.

6 Pág. 499.

7 Págs. 534 y 535.

de enseñanza, distribución de asignaturas de todas las Facultades, opción y ascenso de cada una de ellas, y número de días feriados que debieran quedar; y en su cumplimiento, en 11 de Septiembre siguiente, remitió formado el Plan de Estudios, en concordancia con las disposiciones de los Estatutos antiguos, que con algunas modificaciones propuestas por el Fiscal y otras que añadió el Consejo se mandó observar por Real Provisión del mismo de 27 de Junio de 1771, 1. Además del Colegio de Escoceses y de la Academia Geográfico-Histórica, se fundaron, en 1784, la Academia de San Carlos de Jurisprudencia y la Real Sociedad Económica de Amigos del País 2, y un año antes aprobó su Majestad los Estatutos de la Academia de Matemáticas y Bellas Artes, establecida desde 1779 con el titulo de la Purísima Concepción. La imprenta no decayó en este siglo, y si cabe, adquirió más importancia. Hijos de Valladolid son Fr. Manuel de la Huerta y Fr. Diego de Frutos, como también el escultor Alonso de la Grana, y estudió, tomó el título é hizo muchas obras de mérito el arquitecto Fr. Antonio de Pontones. Progresó de una manera extraordinaria la industria, en particular, las famosas fábricas de lanas, que igualaban, sino excedían á las del extranjero. En cambio, la agricultura se encontraba en decadencia, á causa de las gabelas municipales que pesaban sobre ella.

1 Hist. de Valladolid, t. II, pág. 137.

2 La Sociedad Económica solicitó su autorización en 9 de Noviembre de 1783, y la real cédula de aprobación está fechada en San Ildefonso á 23 de Septiembre de 1784. Los estatutos se hallaban basados, como todos los de su época, en los de la Sociedad Económica Matritense.

« AnteriorContinuar »