Imágenes de páginas
PDF
EPUB

LA CISTERNIGA.

Arrabal de Valladolid, en lo antiguo, la villa de La Cistérniga dista de la capital 5 k. y 572 m. y con el caserío de Fuentes de Duero (11 k. y 144 m.) tiene 849 hab.

Su iglesia de San Ildefonso se erigió en parroquia por el Ilmo. Sr. D. Juan Bautista de Acevedo, obispo de Valladolid, patriarca de las Indias é inquisidor general en estos reinos, con fecha 20 de Junio de 1605. En el primer libro de Bautismos, que comienza en el año 1581 y concluye en el 1643, se lee al folio primero: "En el año de 1581 se puso la pila bautismal„. La iglesia, de una nave, es fabrica sencilla y modesta: en su interior he admirado una esculturita de San Antón, que adorna el retablo de la Virgen de la Portería; y un bajo relieve: Cristo en el Sepulcro, que se halla en el retablo del Cristo de la Cruz. En una capilla se adora El Cristo de la Agonía, escultura bastante regular. Una noticia curiosa he leido el día 5 de Septiembre de 1892, en el libro parroquial citado, fol. 47 v.o; y es la siguiente: "Lunes cinco de Marzo de mil y seiscientos y un años, yo Francisco Rodríguez, clérigo presbitero y cura propio de esta iglesia de San Ildefonso de este lugar de la Cistérniga, arrabal de la ciudad de Vallid, en virtud de una licencia de los señores provisores del obispado de Vallid, firmada del Sr. D. Juan Núñez de recalde, prior de la Cathedral de Vallid y uno de los

1 Estado de la Bolsa de Valladolid, pág. 348.

Provisores de ella, refrendada de Cristhoval de Madrigal, notario y secretario del Cabildo de esta iglesia, despossé y belé en facie ecclesie á D. Rodrigo Calderón, natural de Vallid, ayuda de cámara de su Magestad, con D.a Inės de Bargas, estando en este dicho lugar, siendo padrinos los Sres. D. Cristhoval Gomez de Sandoval, marqués de Cea, gentil hombre de la cámara de su Magestad y doña Catalina de la Cerda, marquesa de Sarria, y fueron testigos D. Pedro de Castro, marqués de Sarria, D. Juan de Tassis, D. Pedro Franqueza, D. Phelipe Octreeo Carabal, el capitan Francisco de Obiedo, Luis Gonzalez y otros caballeros y en fe de ello lo firmé día, mes é año dichos.

Cristhoval de Madrigal.

Francisco Rodriguez.

Este D. Rodrigo Calderón es el secretario de cámara de Felipe III y el gran amigo del duque de Lerma. No fué hijo de Valladolid, como por ignorancia ó error escribe el párroco de La Cistérniga, sino de Amberes. Todos saben que la corte se trasladó de Madrid á Valladolid en Enero de 1601, que los padrinos y testigos del matrimonio citado eran amigos del desventurado D. Rodrigo Calderón, marqués luego de Siete Iglesias, y que su mujer se llamaba D.a Inés de Vargas 1.

Inmediata á la villa de La Cistérniga hay una pobre ermita dedicada al Santo Cristo del Humilladero.

La industria en La Cistérniga se halla reducida á dos fábricas de teja y ladrillo, y una de licores. En los alrededores de aquella población se ven frondosos viñedos y algunos árboles.

1 Véase el libro Nacimiento, vida, prisión y muerte de D. Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, por D. Gerónimo Gascón de Torquemada, amigo de D. Rodrigo y testigo de la mayor parte de los hechos que se refieren en aquella obra, impresa en 1789 por D. Antonio Valladares de Sotomayor.

[ocr errors]

Léese en el libro de las Behetrias de D. Pedro de Castilla, que Fuentes de Duero formaba parte de la merindad del infantazgo de Valladolid, y el abad de esta población tenia en él diez vasallos, y los otros eran de Fernando Sánchez 1.

Su iglesia de Santiago, donde se encuentra un bonito retablo gótico, aunque algo deteriorado, es filial de la parroquia de la Asunción de Tudela de Duero.

1 Pág. 16.

FUENSALDAÑA.

La villa de Fuensaldaña, situada al noroeste de Valladolid (6 k. y 965 m.) tiene 937 hab. Pertenecía en el siglo XIV á la merindad del infantazgo de Valladolid y eran sus señores, entre otros, el abad de esta población y el del monasterio de Matallana 1.

La familia de los Viveros tuvo el señorío de la villa, y se cree que Alonso Pérez de Vivero, señor de la casa de Villajuán en Galicia y contador mayor del rey Juan II, fué, en el siglo XV, el fundador del famoso castillo de Fuensaldaña. Á D. Alonso Pérez de Vivero hizo matar el condestable D. Álvaro de Luna en Burgos y en las casas de Pedro de Cartagena, un viernes santo 2, hallándose enterrado, como también otros sucesores suyos, en el convento real de San Benito de Valladolid, y su sepultura tenía el siguiente epitafio: "Esta obra mandó facer Alonso Pérez de Vivero, señor de la casa de Villa-Juan, Contador Mayor que fué del rey don Juan el Segundo; murió por ser leal á su corona real, año 1453,. Juan de Vivero, vizconde de Altamira, hijo primogénito de Alonso Pérez de Vivero, sucedió en la casa y mayorazgo de sus padres. En sus descendientes se halla otro D. Juan de Vivero, á quien Felipe II dió el título de conde de Fuensaldaña, y que no tuvo

1 Libro de las Behetrías, pág. 18.

2 Salazar de Mendoza, Origen de las dignidades de Castilla y León, lib. III, pág. 369.-López de Haro, Segunda parte del nobiliario genealógico, lib. IX, c. VII. -D. Fr. Miguel de Flores, Crónica del condestable D. Álvaro de Luna, pág. 309.-Mariana, Hist. general de España, lib. XXII, c. XII.

hijos. D. Juan Pérez de Vivero, segundo conde de Fuensaldaña, mereció que el rey Prudente le concediera la encomienda de Villasbuenas en la orden de Alcántara: y su sucesor D. Alonso Pérez de Vivero, tercer conde de Fuensaldaña, vizconde de Altamira, poseyó su casa y estado en el reinado de Felipe III.

"Fuensaldaña es sólo considerable por ser cabeza de condado, que hoy poseen los condes de Grajal por el apellido de Vivero. La sucesión de esta antigua é ilustre casa ha venido á recaer en la del marqués de Alcañices.

La villa pagaba por razón de foro al señor marqués 406 fanegas de trigo, otras 406 de cebada, y 300 reales en equivalencia de paja y gallinas 2.

La parroquia de San Cipriano es pequeña; pero antigua: su torre, mitad de piedra y mitad de ladrillo, no es mala fábrica. Lo mismo pudiera decirse del convento de monjas franciscanas de la Concepción: en el pavimento de su iglesia, á la derecha del altar mayor, hay una lápida con la siguiente inscripción, y su escudo. correspondiente: "Aquí yace D. Alonso, hijo del señor D. Alonso Pérez de Vivero, conde de Fuensaldaña; murió á 4 de Diciembre de 1681,,. Entarimado hoy el piso del templo, no he podido ver dicha lápida. Hasta hace algunos años las religiosas guardaban, con singular cuidado, tres famosísimas pinturas: la una en el retablo mayor, y las dos restantes en los colaterales. Hållanse hoy en el Museo de Valladolid. La mayor representa á la Virgen en un trono de ángeles, y por su

1 Descripción del obispado de Valladolid. Manuscrito procedente de la Academia de caballeros voluntarios de Valladolid, y hoy en la Biblioteca de la Universidad.

2 El marqués de Alcañices sólo posee hoy el histórico castillo, habiendo vendido el foro al Sr. D. José de la Cuesta, vecino de Valladolid, en el año 1890.

« AnteriorContinuar »