Imágenes de páginas
PDF
EPUB

por el caballero Berengario 1; el de Santa Clara se atribuye à San Fernando; el de Santa María la Real à D. Leonor, reina de Aragón 2, y el de las Magdalenas al regidor D. Rodrigo Dueñas y á su mujer D.a Catalina Cuadrado en 1556 3. El convento de Nuestra Señora de la Visitación, conocido vulgarmente por el de las Fajardas, estaba situado entre el puente de los Zurradores y el Hospital de Nuestra Señora de la Piedad; fué fundado á principios del siglo XVI por D.a Isabel Fajardo, en las casas que dicha señora tenía enfrente del convento de dominicos de San Andrés, verificándose su destrucción en el año 1864 4. Los conventos de religiosas que conserva al presente Medina, son: Santa Clara, Santa Isabel, Agustinas, Magdalenas, Santa Teresa y Dominicas Reales.

ción y la Adajuela, hallándose hoy por el Norte las tapias dei cementerio. Añade que reedificado por Fr. Lope de Barrientos, fué casi reducido á cenizas por los franceses el día 20 de Septiembre de 1810 (El Sarabriense del 16 de Julio de 1865).

1 En el Archivo de Simancas, Mercedes, Privilegios etc., legajo 23, hay una merced de 2000 maravedis de juro al monasterio de San Bartolomé de Medina del Campo, por renunciación de Pedro Arias de Ávila para dotación de una capellanía. Procedían estos maravedís de otra merced que el Rey le había hecho por sus servicios en el cerco y toma de Soria, Viana y Torrejón de Velasco, año 1466.

2 Le fueron concedidos varios privilegios, como puede verse en el archivo de Simancas, Mercedes etc., leg.o 3.o

3 En el Archivo de Simancas, Mercedes, Privilegios etc., legajo 3. hay un privilegio de 115 fanegas de trigo y cebada á favor del monasterio de S. Sadornín, cerca de Medina del Campo, por renunciación que de ellas hicieron García Sánchez de Valladolid y Lope Martínez de Zaraus en nombre de Diego Arias

de Ávila que estaba obligado á dárselas en pago de las heredades que dicho monasterio tenía en Pedro Miguel, Pozal de Gallinas, Pozaldez y sus términos, y en el coto de Medina: su fecha en Segovia á 20 de Diciembre de 1458.

4 D. Antero Moyano dió noticias de este convento en un artículo publicado el 14 de Mayo de 1865 en El Sarabriense.

En el siglo XV se hicieron en Medina dos hospitales: el de San Facundo y el de Santa María de la Piedad; y á últimos del XVI, el magnifico de la Concepción, ya citado en otro lugar 1.

El monumento que verdaderamente llama la atención es el castillo de la Mota, construído por Fernando de Carreño, llamado en las crónicas obrero mayor, en el año 1440 y en el reinado de Juan II 2. Se halla formado por la barbacana exterior que cierra la plaza de armas, por el muro de ladrillo con almenados cubos y aspilleras, por el castillo propiamente dicho, y por la torre del homenaje, orlada toda de modillones. Sobre el arco del puente levadizo se ven los blasones de D. Fernando y D.a Isabel, y por otro arco, que se cerraba con doble rastrillo, se entra á las habitaciones del alcázar: una de éstas conserva todavía el nombre de tocador de la reina. Tiene dos minas ó corredores subterráneos, uno debajo de otro, que rodean la fortaleza. La torre se eleva á gran altura, denotándose aun los arcos de su segundo cuerpo 3.

Se dará cuenta de los hijos insignes de Medina, y

1 En el Archivo de Simancas, Mercedes etc., leg.o 23, se halla una merced de un escusado de juro à favor del hospital de San Fagún de Medina del Campo, cerca de la puerta que llamaban Cardenilla, fundado por Alfón Ruis, con cargo de recoger los pobres que à él se acogiesen.

Ibidem, leg.o 3.o un privilegio de 34.000 maravedis á favor del hospital de Santa María de la Piedad que D. Lope Barrientos obispo de Cuenca, hizo y edificó cerca del monasterio de San Andrés por renunciación de dicho obispo, confesor del rey D. Juan maestro y canciller del principe D. Enrique: fecho à 29 de Marzo de 1454, y confirmado en Arévalo á 21 de Diciembre de dicho año.

2 Semanario Pintoresco Español, t. III, pág. 823. El Sr. Moyano, dando crédito á la tradición, cree que fué construído por un rico labrador de Medina, llamado Andrés Boca, á principios del siglo XIII. El Sarabriense del 22 de Enero de 1865.

3 Véase Quadrado, Recuerdos y bellezas de España, pág. 160.

[graphic][merged small][merged small]

(Castillo de la Mota de Medina del Campo).

[merged small][ocr errors]

en primer lugar se citará á Fr. Lope Barrientos, nacido el año 1382, según afirma Diego Colmenares 1, á quien siguen Gil González Dávila 2 y D. Nicolás Antonio 3. Estudió las primeras letras y latín en su pueblo, y aquí, en el convento de San Andrés, tomó el hábito de Santo Domingo. Continuó sus estudios en el de San Esteban de Salamanca, y luego fué catedrático de Prima en la renombrada Universidad, desde el 1416 hasta el 1433.

Habiendo llegado à noticia de Juan II la fama del profesor de Salamanca, le llamó á palacio, y después de convencerse que el fraile era un hombre superior por su talento y virtud, le nombró su confesor, dándole además el cargo de preceptor del príncipe D. Enrique. Fr. Lope Barrientos, gran amigo de D. Álvaro de Luna, comenzó á intervenir en los asuntos del reino. Su nombre figura en todos los hechos importantes que se verificaron en tiempo de Juan II y Enrique IV, debiendo fijarse particularmente en dos.

Después de la muerte de D. Enrique, marqués de Villena (1434), Juan II encomendó á su confesor que examinase la librería de aquel magnate y arrojase al fuego las obras cuyas doctrinas acerca de la magia merecieran reprobación. Fr. Lope dispuso que más de 100 volúmenes fueran devorados por las llamas en el convento de Santo Domingo el Real de Madrid; lo cual censuró el supuesto bachiller Fernán Gomez de Cibdareal con estas palabras: "no los vió él más que el Rey de Marroecos, ni más los entiende que el deán de Cidá Rodrigo,, 4. D. Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, calificó ȧ D. Enrique como "el mayor de

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »