Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Peñaflor: se prolonga al monte de la Espina, continúa por el del Rey, y dilatado hasta los de Mirenula, toma el nombre de la Cubilla, y en derechura à Braganza, penetra en territorio portugués, 1. Corren otros montecitos hacia Peñafiel, Valoria la Buena, Villalón y Olmedo. En éstos y en aquellos quedan robles, encinas y pinos, que se han conservado, como por milagro, del hierro y del fuego. Los montes que se hallan en la provincia no son propiedad del Estado, ni de ningún establecimiento. público (Apéndice III).

El río Duero baña la provincia de Valladolid, penetra en ella por Bocos (partido de Peñafiel), y llega á San Román de la Hornija partido de Tordesillas), hasta entrar en la provincia de Zamora.

Los afluentes à la derecha, son:

El Pisuerga. Éste recibe por su izquierda el Es

[blocks in formation]

El Canal de Castilla se comenzó bajo el reinado de Fernando VI. "Calculado y reducido à traza el Canal de Campos, en 1753, como ramificación del general de Castilla, fué desde luego juzgado con mayor importancia, y preferida su construcción á la de los ramales del N. y del S. Los recursos destinados por el gobierno eran mediocres, y las obras caminaron en escala pro

1 Semanario Pintoresco Español, año de 1854, pág. 38.

porcional. Pero á las cinco leguas se abandonaron para principiar el ramal del Norte, y concluído éste hacer el del Sur, alterando radicalmente la primitiva y más útil concepción. Mas Palencia y Valladolid tenian interés en esa novedad. Y Medina de Rioseco no podía entonces sostener la competencia con dos capitales de provincia en la cuestión de su respectivo canal. Unos y otros quedaron suspensos á fines del siglo, y hasta pasado el primer cuarto del presente, sin mejora propia, ni casi pública utilidad. Ya en nuestros dias se puso mano á las paralizadas obras, inaugurándose la prosecución del Canal de Campos (terminados los otros dos), en Abril de 1842, con solemnidad y con alegría del pais.... Al fin, en 8 de Noviembre de 1849, llegaron las aguas al muelle Riosecano, y se abrió la navegación ante un concurso inmenso y con festivas demostraciones 1.

El Canal de Castilla comienza en Alar del Rey (provincia de Palencia), tomando las aguas del río Pisuerga y llega hasta Calahorra, sitio en que la compañía tiene una magnífica propiedad. En Calahorra, término del pueblo de Ribas, deja sus aguas el canal en la izquierda del río Carrión, y las vuelve à tomar en la orilla derecha, llegando en esta forma hasta el punto denominado el Serrón, cerca del pueblo de Grijota, donde se divide en los dos ramales del Sur y de Campos. Llámase Canal del Norte, desde Alar hasta Calahorra; Sur, desde Calahorra hasta Valladolid; y Campos, desde el Serrón hasta Rioseco. El del Norte atraviesa los pueblos principales de Herrera de Pisuerga (Palencia), Melgar de Fernamental (Burgos), Osorno, Frómista y Amusco (Palencia); el del Sur pasa por Grijota, Palencia, Villamuriel de Cerrato, Dueñas y Cigales hasta Valladolid,

1 García Escobar, Semanario Pintoresco Español, año de 1854, pág. 202.

desaguando en el Pisuerga por más abajo del puente Mayor; y el de Campos baña las poblaciones de Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Abarca, Castromocho, Capillas, Tamariz, Villanueva de San Mancio hasta llegar á Rioseco, donde desagua en el río Sequillo.

En las riberas del Canal se hallan muchos molinos harineros, fábricas de papel, batanes y martinetes. Aunque dicho Canal se hizo para navegación y riego, el ferrocarril del Norte casi ha anulado la primera; pues sólo tuvo un periodo floreciente desde el año 1854 hasta el 1860, y la agricultura no ha sabido ó podido aprovecharse del segundo.

El Canal del Duero empieza en Quintanilla de Abajo, pasando por los términos de Sardón de Duero, Traspinedo, Peñalba, Villabañéz, Tudela de Duero, La Cistérniga, Laguna de Duero y termina en Valladolid.

En la villa de Laguna partido de Valladolid), en la villa de Mudarra (partido de Medina de Rioseco) y en otros puntos hay lagunas que no tienen importancia.

En la villa de Castromonte (Rioseco), en el lugar de El Campillo (Medina del Campo), en la villa de San Cebrián de Mazote (Mota del Marqués), en Siete Iglesias (Nava del Rey) y en otras poblaciones se hallan fuentes medicinales. Las mejores son las de Castromonte y San Cebrián de Mazote.

En la provincia no hay minas de metales. En Olmedo, y en los partidos de Peñafiel y Valoria la Buena se hallan canteras de sillería, y de yeso blanco y negro en aquella villa.

La provincia de Valladolid, con respecto á vías de comunicación, ya ferrocarriles ó ya carreteras, es de las más afortunadas de España.

Las líneas férreas, son: la general del Norte, que entra en la provincia por Ataquines, y pasa por Gómeznarro, Medina del Campo, Pozaldez, Matapozuelos,

Valdestillas, Viana de Cega, Valladolid, Cabezón, Corcos y Cubillas de Santa Marta. Desde Medina del Campo hay otra linea férrea que pronto se convierte en dos: una va ȧ Zamora pasando por Villaverde, Nava del Rey, Venta de Pollos, Castronuño y San Román de la Hornija; la otra se dirige à Salamanca, y cuyas estaciones dentro de la provincia de Valladolid, son: El Campillo, El Carpio y Fresno el Viejo.

Las carreteras del Estado de primer orden, son: la general de Madrid à la Coruña, que pasa por Ataquines, Medina del Campo, Rueda, Tordesillas, Mota del Marqués y Villardefrades, con 88 kilómetros construídos dentro de la provincia; la de Adanero á Gijón, que pasa por Almenara, Olmedo, Mojados. Boecillo, Valladolid, Villanubla, Medina de Rios eco, Cein os, Becilla de Valderaduey y Mayorga, con 138 kilómetros construídos dentro de la provincia; y la de Valladolid á Santander que va por Santovenia, Cabezón y Aguilarejo, con 23 kilómetros.

Las de segundo orden, son: la de Valladolid á Soria, pasando por La Cistérniga, Tudela de Duero, Sardón, Quintanilla de Abajo, Quintanilla de Arriba, Padilla y Peñafiel, con 67 kilómetros; la de Valladolid á Salamanca por Simancas, Tordesillas y Alaejos, con 67 kilómetros; la de Tordesillas à Zamora, por Toro, con 19 kilómetros; y la de Castrogonzalo á Palencia por Becilla de Valderaduey, Villalón, Gatón y Villamartin, con 39 kilómetros.

Las de tercer órden, son: la de Medina del Campo à Olmedo, construída en sus 20 kilómetros; la de Medina de Rioseco à Villasarracino, por Tamariz y Villalón, construida en sus 27 kilómetros: la de Villalón á Villoldo, por Herrin de Campos, con 9 kilómetros hasta el límite de Palencia; la de Medina de Rioseco á Villamartín, en estudio en sus 13 kilómetros hasta el mismo

límite; la de Valladolid á Tórtoles, faldeando la margen derecha del Esgueva por Renedo, Castronuevo, Villarmentero, Olmos, Villanueva de los Infantes, Piña, Esguevillas, Amusquillo, Castroverde de Cerrato, Torre de Fombellida y Encinas de Esgueva, con 55 kilómetros; la de Dueñas á Peñafiel, por Valoria la Buena y Esguevillas; la de Peñafiel á Cuellar, por Aldeyuso, Molpeceres, Fompedraza, Canalejas y Campaspero, construida en los 20 kilómetros: la de Olmedo á Cuellar, por Valviadero, Pedrajas de San Esteban é Iscar, y en construcción hasta Cuellar; la de Olmedo à Santa María de Nieva, por Aguasal y el Llano de Olmedo; la de Medina del Campo á Peñaranda por Rubí de Bracamonte y Fuente el Sol; la de Alaejos á la Nava, construída en sus 11 kilómetros; la de Medina de Rioseco à la estación del ferrocarril de Toro, pasando por Villabrágima, Villagarcia de Campos, Villardefrades, Tiedra y Benafarces, construída en sus 40 kilómetros; la de Medina de Rioseco à Villalpando, por Villafrechós y Santa Eufemia, construída en los 22 kilómetros de esta provincia; y la de Mayorga á Sahagún, que pasa por Sahelices, Monasterio de Vega, Melgar de Abajo y Melgar de Arriba.

« AnteriorContinuar »