Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

La Capitanía general de Castilla la Vieja, que ya existía en el año 1700, fué suprimida en 1822, creandose entonces 13 distritos militares: el tercero, con la capital Valladolid, estaba compuesto por las provincias de Oviedo, León, Salamanca, Zamora, Ávila y Valladolid. Restablecidas las Capitanias generales en 1823, y suprimidas en 1841, Castilla la Vieja formó en esta época el 8.o distrito militar, hasta que en 1844 volvieron definitivamente las Capitanias generales, abrazando la de Valladolid las provincias de Ávila, León, Oviedo, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora 1.

1 Mediante un R. D. de 29 de Agosto de 1893 se varió la división territorial militar, sustituyéndose las Capitanías generales por regiones militares. Valladolid pertenece á la 7.a, cuya capital está en León, quedando aquella ciudad como cabeza y cuartel general de una de las divisiones de que consta el ejército que guarnece dicha 7.a región. Esto significa, que, en concepto militar, Valladolid ha bajado oficialmente de primera á segunda categoria.

Los poderes públicos han obrado en este caso con una ligereza incalificable. Toda división territorial militar, debe tener casi por único objeto la agrupación de tropas y el amontonamiento de materiales de guerra en puntos convenientes, para que, si ésta llegara á comenzar, se acuda pronto y convenientemente con unas y otros al teatro de operaciones.

Dada nuestra situación geográfica, la guerra con Francia sería la más temible. En este caso es evidente que, al principic, el ejér. cito español había de estar á la defensiva, teniendo en cuenta la superioridad de la nación francesa, lo mismo en el número de soldados que en toda clase de medios. Á esta idea responden los campos atrincherados de Oyarzun, Pamplona y Jaca (en construcción) y el de Gerona (en proyecto).

Es obvio que el pensamiento de los franceses consistiría en dirigirse á Madrid para dar un golpe decisivo é imponer las con. diciones de la paz. ¿Qué camino seguirían las tropas enemigas? Puédese asegurar que la marcha seria desde Irún por Vitoria, Burgos y Valladolid; y las razones son las siguientes: Que el terreno, al principio montañoso, es luego muy llano; que el invasor puede extender facilmente su dominio á León, Palencia, Ávila,

La antigua Chancillería, hoy Audiencia territorial, no tuvo en su origen residencia fija; pero en las Cortes de Valladolid del año 1442, celebradas durante el reinado de Juan II, se dispuso que permaneciese definiti

Segovia, Salamanca. Zamora y Aranda de Duero, es decir, á casi toda Castilla; que en Castilla se encuentran ciudades considerables, grandes pueblos y abundantes recursos (Burgos, Valladolid, Medina del Campo, Arévalo, Olmedo, Tordesillas, Rioseco y otros); que la ocupación del territorio castellano daría al enemigo fuerza moral, pues sabido es que Castilla la Vieja posee algo de preeminencia ó hegemonía sobre las demás comarcas de España; por último, que para cruzar la Cordillera Carpetana, tiene, partiendo de Segovia y Ávila, muchos buenos caminos, lo cual le permite amagar en unos puntos y dar en otros.

Por tanto, exige el interés nacional que se cuide con esmero el camino de Vitoria, Burgos y Valladolid. Las líneas defensivas en este camino, son: 1.", los Pirineos Vascongados; 2.", el Ebro y los montes con el río relacionados; y 3.", la Cordillera Ibérica con los montes de Oca. Como las líneas defensivas no son geométricas, sino trozos de terreno en los que las tropas se reunen, maniobran y combaten, su conservación equivale á una victoria, y su pérdida á una derrota; de modo, que cada línea ha de tener su base, esto es, una ó más poblaciones centros de recursos, donde se puedan colocar víveres, municiones, hospitales y todo lo necesario para la guerra. La base de la linea de los Pirineos Vascongados es Vitoria; la del río Ebro, montes de Pancorbo y la de Oca es Burgos.

Para que en Vitoria y Burgos no se sienta nunca la escasez, es preciso que á retaguardia y con relativa seguridad haya otra base mayor, que sea depósito general de toda clase de efectos de guerra. Valladolid reune las mejores condiciones para este fin Hállase detrás de Vitoria y de Burgos: bastante cerca para llegar á ellas pronto, y bastante lejos para que la ocupación de Vitoria y de Burgos no implique la inmediata de nuestra ciudad: Valladolid tiene muchos y buenos caminos en todas direcciones, numerosa población, grandes edificios, considerable riqueza, mucha industria y es centro del comercio de granos y vinos de gran parte de Castilla la Vieja. Por consiguiente, en Valladolid debían levantarse buenos cuarteles para alojar en un día dado un numeroso ejército, y extensos talleres para construir ó recomponer el mate

vamente en esta villa. En tiempo de los Reyes Católicos se reformó el tribunal de la Chancillería, por medio de unas Ordenanzas que se publicaron en Medina del Campo à 24 de Marzo de 1489, trasladándose al sitio que hoy ocupa la Audiencia. Después de diferentes reformas, por R. D. de 26 de Enero de 1834, la Audiencia territorial ejerció su jurisdicción sobre las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Los partidos judiciales de la de Valladolid, son: Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mota del Marqués, Nava del Rey, Olmedo, Peñafiel, Tordesillas, Valoria la Buena, Valladolid (distritos de la Audiencia y de la Plaza), y Villalón de Campos.

Á la Universidad literaria, cuyo origen, según algunos, es del tiempo de Alfonso XI, mediante una Bula otorgada desde Aviñón por Clemente VI en 30 de Julio de 1346, corresponden los Institutos provinciales de Bilbao, Burgos, Palencia, San Sebastián, Santander, Valladolid y Vitoria. Los Institutos fueron creados por el Plan General de Estudios del año 1845, y se reformaron por la Ley del 17 de Julio de 1857.

De aquella época son las Escuelas normales de maestros y maestras. La de maestros se inauguró el 30 de Marzo de 1845.

rial de guerra, almacenes de víveres y depósitos de fusiles, cañones y carruajes. Aunque los fines son distintos, Valladolid merece, en su género, la misma importancia que Burgos, Vitoria y los atrincheramientos de los campos de Oyarzun. Á este objeto obedeció, sin duda, la creación de las antiguas Capitanías generales de Provincias Vascongadas, Burgos y Castilla la Vieja. Los elementos militares se reunen donde puedan hacer falta, importando poco que las poblaciones se hallen á más ó menos distancia: y sostener lo contrario, como se ha hecho en nuestros días, es una ignorancia del arte de la guerra.

1 En las Cortes de Toro de 1371 se estableció bajo nuevas bases el tribunal de la Chancilleria.

La Escuela de Comercio se creó por R. D. del 17 de Agosto de 1887.

El Colegio de Caballería tuvo comienzo en Valladolid en el año 1852, y en 23 de Abril de 1867 cambió su nombre por el de Academia. Suprimida en 10 de Junio de 1870, se restableció en 9 de Julio de 1871.

« AnteriorContinuar »