Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Guerra, que se hallaba cerca de Villanueva del Campo, pasando el Esla por el antiguo puente de Castrogonzalo, que es la dirección más recta y fácil para comunicar las provincias de León y Galicia con las de Castilla la Vieja y Aragón 1. Posteriormente ha rectificado su juicio el Sr. Fernández-Guerra, autorizándome para decir que Intercatia es hoy Paredes de Nava (Palencia).

Según el Itinerario de Antonino, uno de los caminos desde Mérida á Zaragoza pasaba por Salmantica (Salamanca), Sabaria (Torre del Sabre, en el limite de las provincias de Salamanca y Zamora), Ocelo Duri (Zamora), Albocela (Toro), Amallobriga, Septimanca, Nivaria, Cauca (Coca), Segovia, etc. Creo que desde Toro se pasaría á Morales de Toro, y después á Villalar, Despoblado de Arenillas, Pedroso, Simancas, etc. Otro camino desde Astorga iba por Brigecio (Villabrázaro), Intercatia, Tela, Pintia. Rauda (Roa), Clunia (cerca de Coruña del Conde), etc.

Al invadir los godos á España, se apropiaron las dos terceras partes del territorio, dejando otra á los romanos: "Nin los romanos non deven tomar nin deven demandar nada de las dos partes de los godos: nin los godos de la tercia parte de los romanos....,, 2. Los vándalos (409-428), dominaron el territorio de la pro vincia de Valladolid por la parte del Norte, y los suevos

1 Pág. 99.

2 Ley 8.", tit. 1, lib. X del Fuero-Juzgo.

por la del Sur. Al poco tiempo, éstos se hicieron dueños de toda la antigua Galicia, mandados por su caudillo Rechiario, y desafiaron á los visigodos, cuyo rey Teodoredo pasó los Pirineos, y alcanzando à aquél á cuatro leguas de Astorga, junto al rio Órbigo, en una llanura denominada el Páramo (456), consiguió una completa victoria. Después tomó por engaño á Astorga, se hizo dueño de Palencia, y acometió à Coyanza hoy Valencia de Don Juan), cuyo castillo no pudo conquistar, retirándose à la Aquitania. Más tarde Eurico dejó á los suevos reducidos à las montañas. Leovigildo acabó con ellos, como también con los cántabros. Los visigodos dominaron á España, y la tierra que antiguamente cultivaron los vacceos, se llamó Campos Góticos 1. Chindasvinto, á mediados del siglo VII, fundó, à dos leguas de Villalar, el monasterio de San Román de la Hornija, donde fue llevado el cuerpo de su mujer Reciberga, y al morir el rey (30 de Septiembre del año 653), también fué trasladado su cadáver al mismo monasterio. Recesvinto poseia la villa de Gérticos, en el monte Cauro, no lejos de San Román, y á ella marchó con deseo de recobrar su quebrantada salud, falleciendo en la misma el 1.o de Septiembre del año 672. El anciano Wamba fué elegido en Gérticos, y el nombre del

1 "Agrado tanto la región de los vacceos á los godos, cuando vinieron a España y la señorearon, que hicieron en ella grande parte de su asiento, y la llamaron Campos Gothorum; mas quedóle después sólo el nombre de Campos....„,. Arcediano del Alcor, Historia de la Santa Iglesia de Palencia.—Acerca de las conquistas de Don Alonso el Católico: "Occupavit etiam Campos Gothicos, qui ab Estola, Carrione, Pisoraca, et Durio fluminibus includuntur. Et in partibus Castellæ Septemancas, Dominas, Saldaniam, Amayam, Mirandam, Cinisariam, Alesancum,,. D. Rodrigo Ximenez, lib. 4, cap. 5. Esto mismo escribió Fray Juan Gil de Zamora. Tract. 8.-Véase el P. Henao. Averiguaciones, etc., libs. 2.o y 3.o, págs. 193 y 194.

nuevo rey reemplazó al antiguo del pueblo. Después de un glorioso reinado, se retiró Wamba al monasterio de Pampliega (Burgos).

Los árabes invadieron á España, y toda la subyugaron á los golpes de su cimitarra. Taric, habiendo conquistado á Toledo, hizo correrías por nuestra provincia, retirándose cargado de un gran botín, à aquella capital; y Muza, pasado algún tiempo, salió de esta población, y atravesando el territorio castellano, se encaminó á Zaragoza, para proseguir luego sus conquistas en Cataluña.

Comenzó la reconquista, primero con los reyes de Asturias, y después con los de León. Las alturas y poblaciones que servían de antemural á este reino se coronaron de castillos, y por esto se llamó el país, tierra de los castillos; y más tarde, sin que de una manera cierta y evidente se sepa la causa, se le dió el nombre de Castella 2. Conforme iba la reconquista avanzando por Castilla, merced al brazo poderoso de sus guerreros y al sentimiento patriótico de sus ciudadanos, aquí un conde levantaba independiente bandera, allí otro juraba pleito-homenaje á su rey, y más allá, un tercero ganaba ciudades, pueblos y tierras para ofrecerlas á su soberano y ensanchar así los límites de la monarquía. Los nombres de Simancas, Rueda, Peñafiel, Olmedo y tantos otros recuerdan aquellos gloriosos tiempos de la

1 La capital de nuestra provincia se conocía entonces con el nombre de Valad-Olid, ciudad de Olid.

2 D. Antonio de Moya afirma que el valor de la palabra Castella quiere decir cerca de la estrella, porque en los sitios más elevados se levantaban los castillos. Castilla tomó por empresa el castillo de oro en campo de gules, que representa la fortaleza, constancia, elevación, grandeza, asilo, amparo, salvaguardia, magnanimidad, generosidad y otras muchas virtudes de esta clase. Blasones con que se ilustran los pueblos más conocidos de España, págs. 87 y 88.

reconquista. El condado de Castilla debía levantarse al lado del reino de León 1.

Haráse también notar, que en lo antiguo, se entendía por Bardulia la provincia de Álava hasta el mar, y que después de los godos significaba lo mismo que Castilla 2. La tierra que en tiempo de Alfonso I el Ca

1 Se entiende al presente por Castilla la Nueva, el antiguo reino de Toledo; y por Castilla la Vieja, el territorio de Burgos y gran parte del reino de León.

2 Señalando el límite de Castilla y Álava se levanta hoy una pirámide, á poco más de un kilómetro de Miranda de Ebro, de piedra blanca, y en cuyo cuerpo inferior se ven tres lápidas de marmol negro, una al frente y otras á los lados, con las siguientes inscripciones grabadas en letras doradas.

En el frente:

Confin
de

Castilla

y Álava.

En el lado que mira á Castilla:

Reinando Carlos III.

Año de M.DCC.LXXX.VII.

Se rectificó y construyó el camino
Desde este confin á Burgos.
Se acabó la obra

El año de M.DCC.XCI.

Reinando Carlos III.

Á expensas de la renta

de Correos.

Siendo superintendente general

De ella y de caminos

D. Joseph Moñino
Conde de Floridablanca.

Director patriótico

De la obra

Pedro Jacinto de Álava.

Arquitecto

Manuel Echanove.

[graphic][subsumed]

PIRÁMIDE QUE MARGA

EL GONFÍN DE CASTILLA Y ALAVA.

« AnteriorContinuar »