Imágenes de páginas
PDF
EPUB

¿Qué significado tienen las armas que Valladolid viene usando desde el siglo XIII hasta nuestros dias? Dicen unos que son llamas, en memoria del fuego que tanto contribuyó á la rendición del castillo del Carpio, en tierra de Salamanca. Creen otros que efectivamente son llamas; pero que aluden á algún incendio ocurrido en Valladolid, obedeciendo su posición horizontal ȧ que el fuego se propagó de este modo, ó que aquella posición era la más propia y adecuada en un escudo de forma ovalada. D. Alfonso Fernández de Madrid, canónigo del Alcor, el Dr. D. Jerónimo Gudiel y D. Antonio de Moya opinan que nuestra villa usa las armas de los Girones; esto es, que tiene en su escudo de gules tres girones de oro samblantes en faja, con corona por timbre. El erudito Floranes afirma que son ondas lo que representa el interior del escudo, las cuales conmemoran alguna inundación. El autor del Manual histórico y descriptivo de Valladolid, pregunta: ¿No podrían figurar también pendones posaderos, sobre los cuales dice la ley 14, tit. 23, part. 2.a: Pendones posaderos son llamados aquellos que son anchos contra el asta, é agudos facia los cabos, etc. D. Venancio Fernández de Castro, bibliotecario en la del Museo Provincial, después de decir que los antiguos linajes de Tovar y Reoyo se subdividían en cinco casas que simultaneaban en las elecciones para cargos municipales, llega á suponer que los cinco girones significan aquella simultaneidad en la gestión de los negocios concejiles.

Por mi parte haré notar, que á últimos del siglo X y principios del XI, Castilla se hallaba dividida en diferentes porciones. "Sucedió el conde Garci Fernández á su padre en el estado de Castilla 1; ó porque sus hermanos Gonzalo y Sancho, si fueron mayores, murieron

1 En el año 970.

antes; ó por advertir el conde Fernán González, que convenía, que su hijo García le sucediese en la soberanía de Castilla, que dejaba en fajas, satisfecho de que ninguno mejor podría defender de los moros y de los reyes de León la regalía del condado,, 1. Más adelante añade el sabio benedictino que Garci Fernández, hijo del conde Fernán González, encontró la soberanía de Castilla en fajas.... 2. Con efecto, en tiempo de Garci Fernández, que tomó posesión del condado en el año 970, florecieron Gonzalo Gustios, y sus hijos Diego, Martin, Assur, Fernando, Gustios, Álvaro y Gonzalo; todos con el patronímico de González 3. También vivió por entonces Fernán Armentariz, señor de Melgar, quien hizo muchas poblaciones en las riberas del Pisuerga 4.

Lo que algunos escritores designan llamas, girones, ondas, pendones posaderos ó la representación política de las cinco casas de los linajes de Reoyo y Tovar, ¿no pudieran significar las fajas en que estaba dividido el territorio castellano? Esta es mi humilde opinión.

Jurado en Toledo Fernando IV el Emplazado bajo la tutela de su madre doña Maria de Molina (1295), juntáronse cortes en Valladolid por facer bien y merced á todos los concejos del regno; y los prelados de algunas

1

P. Berganza, Antigüedades de España, parte I, pág. 282. 2 Ibidem, pág. 288.

3 Ibidem, pág. 296.

4 Ibidem.

diócesis, bajo la presidencia del arzobispo de Toledo, celebraron una reunión, para reclamar de los agravios que recibían de los grandes. "Fué D.a María gran bienhechora de Valladolid y lustróla de edificios y monasterios, y aumentóla de privilegios, así suyos como dados por su intercesión de tres reyes que fueron los que alcanzó, 1. Desde Valladolid hizo frente D." María á sus muchos y poderosos enemigos; y son una página de gloria las cortes que antes y después del matrimonio de Fernando IV con D.a Constanza se celebraron en nuestra villa.

Niño de poco más de un año Alfonso XI el Justiciero, cuando heredó la corona por muerte de su padre (1312), los nobles turbulentos disputaron la tutela á D. María de Molina y á D.a Constanza, abuela y madre respectivamente del monarca. Ni las cortes de Valladolid del año 1313, ni la junta de obispos del 1314, ni la muerte de los infantes D. Juan y D. Pedro dieron paz y tranquilidad al reino. La bondadosa reina D.a María, después de llamar á su habitación, contigua al convento de San Francisco, á los fieles regidores, caballeros y hombres buenos de Valladolid para encomendarles la guarda y custodia de su nieto, pasó de esta vida á la otra, en Junio de 1321. Muestras de su piedad son, entre otras cosas, la reedificación de la iglesia de San Pablo, el engrandecimiento del monasterio de las Huelgas 2, la donación que hizo de sus casas á San Francisco, y una cantidad de tres mil maravedís à las monjas de San Quirce. Valladolid, en el tiempo que D.a Maria vivió y

1 Antolínez de Burgos, c. 18, pág. 76.

2 D. Sancha, hermana del emperador Alfonso VII, fué la fundadora de las Huelgas, cuyo edificio lindaba con San Juan el Viejo. Habiéndose incendiado durante las guerras civiles, D. María de Molina lo trasladó, á principios del siglo XIV, á donde está hoy, que era su alcazar.

[graphic][merged small][merged small][merged small][subsumed]

AIMBOLIAO

« AnteriorContinuar »