Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pretendrá seyer cometidos como privada persona ó en otra manera, etc. (1)»

No pasaron muchos años sin que el fuero se infringiese escandalosamente, destituyendo, prendiendo, y segun todos los indicios, matando en Játiva al Justicia Martin Diaz de Aux, causa como hemos indicado de haberse negado á Don Alonso el servicio para la guerra de Nápoles en las Córtes de Zaragoza de 1439; hasta que en las de Alcañiz de 4444 se declaró vitalicio el cargo, sin que el rey pudiese sustituir ni variar el Justicia, aun consintiéndolo este, ni renunciar el oficio por compromiso anterior al nombramiento, y que solo las Cortes con el rey podrian entender en el juicio contra el Justicia, prenderle é imponerle penas. Se reformó este fuero en cuanto á la sindicatura del Justicia y sus lugartenientes, en las Córtes de 1461 y 1467, de lo cual nos ocuparemos al tratar de la responsabilidad del magistrado y sus oficiales.

Desde el fallecimiento de Berenguer de Bardají, la muerte de los Justicias fué caso notario como la de los reyes, príncipes y personajes de la primera nobleza. Tenian sello personal que no se usaba desde el dia de su fallecimiento ó renuncia.

Para concluir con la personalidad del Justicia ponemos á continuacion su cronología desde Pedro Jimenez, nombrado en la carta de fueros de Zaragoza, otorgada por el Batallador en 1115, hasta Don Juan de Lanuza V, decapitado en Zaragoza en 1594; es decir, por espacio de cuatrocientos setenta y seis años, añadiendo algunos de los Justicias posteriores, has ta que fué anulada la institucion, despues del triunfo de Don Felipe V en Almansa. Hemos tenido presentes para esta cronología de Justicias, la formada por Blancas, los datos que proporcionan los índices y anales de Zurita, las noticias que logró reunir el arzobispo D. Fernando de Aragon, los escritos de Molino y los detalles sueltos que hemos cuidado de reco

(1) Véase la página 299 de nuestro tomo V.

ger en nuestros estudios. Deben tenerse sin embargo presentes las opiniones que dejamos emitidas acerca de la antigüedad y desarrollo del justiciadgo, porque no por colocar á los primeros Justicias en nuestra cronología, creemos intachable é inconcusa su estancia en el oficio.

CRONOLOGÍA DE LOS JUSTICIAS DE ARAGON.

1. El primer Justicia de que hablan los historiadores aragoneses fué PEDRO JIMENEZ, rico-hombre que asistió con Don Alonso el Batallador al sitio de Zaragoza en 1114, siguiendo el cómputo de Zurita. En otro documento del año 1123 citado por Blancas, se llama á Pedro Jimenez Regis Justitiam: parece murió á fines de este mismo año 1123.

2.° SANCHO FORTUNON, rico-hombre. En un privilegio que inserta Blancas, se le llama tan solo Justitia; y se cree lo fué desde fines de 1123 á 1128; habiendo desempeñado antes el cargo de zalmedina de Zaragoza.

3. SANCHO GALINDEZ: fundado en el testimonio del arzobispo D. Fernando, cita Blancas á este, como sucesor de Fortuñon, y dice que en los antiguos documentos solo se le lla ma Justitia.

4. LOPE SANZ: el mismo arzobispo D. Fernando cita en sus Comentarios á este Sanz como Justicia, el año 1129; y en una carta que inserta Blancas de Don Alonso el Batallador, solo se le llama Justitia.

5. FORTUNO AZNAREZ, rico-hombre. En la escritura de Don Alonso el Batallador dando en 1132 á los mozárabes de Zaragoza el pueblo de Mallen, firma como Justicia Ferrarius Aznaxez justicia; y en el fuero de Asin del mismo año, firman Capoz et Garsia Lopiz justicia, et Fortumgno Acenariz justicia

6. JUAN PELAYO: segun los Comentarios del arzobispo don Fernando fué Justicia por los años 1140.

7.o ATHO SANZ: pruébase este Justicia por varias escrituras que cita Blancas de los años 1143, 1445 y 4149. En la del primer año se le llama Atho Sanz, Justitia in Zaragoza; en la del segundo lo mismo, y en la del tercero, Justitia in Cæsaraugusta.

8. JUAN DIAZ, caballero: en documentos de los años 1152 y 1153 se le llama simplemente Justitia, se cree fué antes zalmedina de Zaragoza y haber muerto en 1453.

9. PEDRO MONION: de documentos aducidos por Blancas, parece que era ya Justicia en 1454, y que murió en 1157. Confunden algunos este Monion con el Justicia Miron, que asistió en las Córtes de Huesca de 1162, á la declaracion del testamento de Don Ramon Berenguer.

10.

DIAZ, hijo de Juan Diaz: el nombre de este Justicia se halla borrado en el documento que aduce Blancas, pero le hace hijo del VIII Justicia Juan Diaz. El documento que cita es del año 1157.

14. PEDRO MEDALLA: abundan los documentos en que se hace mencion de este Justicia. En una escritura de venta del año 1161, citada por Blancas, se pone como firmante ad Petrus Medalla Justitia Maior; y es este el primer documento en que se lee Justicia Mayor. En otra carta de venta de 1462 se intitula Pedro Medalla, Justicia de Zaragoza: y por último, en otra de la misma época se titula Adelantado de la ciudad de Zaragoza. Zurita en el capítulo XX, libro II de los Anales, al hablar de las Córtes de Huesca de 1162, cita á Miron como juez de las Córtes, lo cual podria suponer que era Justicia de Aragon, cuando Blancas supone en el oficio á Pedro Medalla.

12. GALIN GARCÉS, rico-hombre: no están conformes Zurita y Blancas, sobre el año en que este empezó á ser Justicia, porque Blancas da de vida á Pedro Medalla lo menos hasta 1464, y Zurita supone ya Justicia à Galin Garcés en 1163, como asistente á las Córtes de Zaragoza, primeras convocadas por Don Alonso II.

á

13. SANCHO GARCÉS DE SANTA OLALLA, rico-hombre: hay documentos de que era ya Justicia en 1167: en una concesion hecha el año 1472 por Don Alonso II al monasterio de Beruela, y citada por el arzobispo D. Fernando se dice: Stante Sanctio Garcez de Sancta Olaya, justitia per manum Domini Regis in Aragonia.

14. PEDRO FERNANDEZ DE CASTRO: no hay mas noticia de este Justicia que la de los índices de Zurita, en que se refiere su existencia al año 1172.

45. SANCHO TOBIAS, de familia de mesnaderos. Blancas admite este Justicia bajo la autoridad de Zurita y del arzobispo D. Fernando, quienes fijan su existencia por los años 1179.

46. ESTEBAN ..........: la existencia de este Justicia consta por escrituras de venta de los años 1484, 1483 y 1485, en donde solo se le llama Dominus Stephanus Justitia. Blancas supone por la sílaba final it que vió en un documento muy estropeado, que pudo pertenecer á la familia de Belchit.

47. PEDRO SESSÉ, rico-hombre perteneciente á la noble familia de los Sesés: Zurita y Blancas convienen en que ya era Justicia el año 1488, y en que ejerció muchos años el oficio, alargando este plazo hasta los primeros de Don Jaime el Conquistador.

48. PEDRO PEREZ TARAZONA, mesnadero. Es el primero llamado en antiguos monumentos Justicia de Aragon. Por este

empezó su cronología Juan Jimenez Cerdan, diciendo de él, que desempeñó el cargo cerca de cuarenta años. Ejercia ya el oficio en 1208, porque Blancas cita un privilegio á Daroca, aducido por el arzobispo D. Fernando, en el que aparece como testigo Pedro Perez de Tarazona Justicia de Aragon. En el fuero «De confirmatione pacis» del año 1233, se encuentra su firma, y lo mismo en el «De confirmatione monetæ de las Córtes de Huesca de 4247, por cuyos años debió fallecer.

19. JUAN PEREZ TARAZONA: Zurita mencionó este Justicia refiriendo su existencia al año 1249, pero le omitió en los Indices. Blancas encontró cierto fragmento de escritura en que se mencionaba una Doña Eva como mujer de este Justicia. Juan Jimenez Cerdan no habla de él en su cronología.

20. MARTIN PEREZ DE ARTASONA, caballero: aparece como Justicia en las Córtes de Alcañiz de 1250. Fué muy distinguido por Don Jaime I, y de comun acuerdo entre este y Don Alonso el Sábio, nombrado árbitro de las diferencias que por el año 1257 surgieron entre los dos monarcas. La firma de este Justicia se vé en la donacion del castillo de Ejérica, hecha por el rey Don Jaime I á Doña Teresa Gil en 9 de Mayo de 1255. Hállanse documentos que demuestran su existencia hasta 1260. Cerdan no lo menciona en su cronología.

21. PEDRO MARTINEZ ARTASONA I, hijo del anterior: este Justicia se admite solo por el testimonio de Zurita.

22. PEDRO SANCHEZ, caballero como todos los posteriores despues del fuero de Ejea: aparece ya como Justicia en 1266 y no se alarga su existencia hasta mas de 1268.

23. RODRIGO DE CASTELLEZUELO: fué nombrado Justicia por Don Jaime I en 1269: asistió á las Córtes de Ejea de 1272, y fué asesinado en Játiva por Beltran de Canellas, agente, segun

« AnteriorContinuar »