Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Zurita, del vizconde de Cardona, y segun Blancas, del infante Don Pedro.

24. FORTUÑO Aué. En los Anales de 1275 le cita Zurita, pero en los índices el siguiente. Blancas cree que cesó en el de 1276.

[ocr errors][ocr errors]

25. MARTIN SAGARRA. La existencia de este Justicia la revela Molino en la palabra Probatio, citando una de sus Observan. cias. Tambien Bajés al enumerar los autores de ciertas Observancias, cita al Justicia Martin Sagarra, entre Sancho Ayerbe, Pelegrin de Anzano y otro3. En algunos fragmentos de documentos antiguos se nombra tambien á este Sagarra, y Blancas cree debe colocarse su cronología despues de FORTUÑO Ave. Cerdan no habla de él.

[ocr errors][ocr errors][ocr errors]

26. PEDRO MARTINEZ ARTASONA II: en varios documentos antiguos se menciona ya á este Justicia el año 1281. Asistió á las Córtes de Zaragoza de 1283 y se le cree principal autor y promovedor del Privilegio general arrancado en ellas á Don Pedro III, quien resentido, le destituyó del oficio, a pesar de la resistencia de las Córtes, por no existir aun ley que lo prohibiese. Blancas asegura, que el célebre Justicia Jimen Perez de Salanova fué teniente de este ARTasona. Cerdan no le incluye en su cronologia.

[merged small][ocr errors]

27. Juan Gil Tar!n. Habia sido consejero del rey Don Jaime, y nombrado Justicia en Abril de 1284: asistió como Juez á las Cortes de 1285, 1287 y 1290 en que se cree murió.

28. JUAN ZAPATA CADREITO; aparece nombrado en 1290: mientras fué Justicia, logró calmar algunas disidencias entre el rey y los ricos-hombres, y segun datos verosímiles falleció en 1294.

29. JIMEN PEREZ DE SALANOVA: este pasa por uno de los Jus. ticias mas célebres de Aragon; sué peritisimo en las leyes, fue

ros y observancias de aquel reino, componiendo una coleccion de estas últimas, que sirvió de base á las del Justicia Martin Diaz y á los escritos de muchos jurisconsultos. Blancas le llama « Luz y ornamento de la república: » asistió como juez á las Córtes de 1300, 1301, 1307, y 1311. Jimenez Cerdan que omitió la cronologia de todos los Justicias intermedios desde Pedro Perez y este Salanova, dice desempeño el cargo mas de cuarenta años, pero Zurita le limita á treinta y seis desde 1294 á 1330.

30. SANCHO JIMENEZ DE Ayerbe: acerca de este Justicia existen dudas sobre si lo era ya el año 1325, por haber asistido como tal á las Cortes de Zaragoza, resultando sin embargo de otros documentos de 1330 aducidos por Blancas, que entonces ó por lo menos el anterior, era aun Justicia Salanova. Debió ser gran letrado, porque los jurisconsultos Hospital y Patos le hacen autor de algunas observancias copiadas luego por Martin Diaz en la coleccion impresa. Jimenez Cerdan le coloca en su cronología, y generalmente se le da de vida has. ta el año 1335. Datos hay para creer que fué separado del cargo.

31. Estéban Gil Tarix: solo fué Justicia unos dos años, pero en este tiempo consiguió de Don Alonso IV que el Justicia tuviese derecho para nombrar sus notarios.

32. Pelegrin ANZANO. De varios documentos aparece ya como Justicia el año 1336, y sin nada notable que decir de él, murió el 19 de Junio de 1338. Bagés le hace autor de algunas observancias.

33. :

Pelegrin Orlitas: se le vé ya de Justicia segun algunos documentos, en Mayo de 1339. Jimenez Cerdan dice haberlo sido muy poco tiempo, y en efecto murió el 4 de Julio de 1339.

[ocr errors]

34. Garcı FERNANDEZ De Castro: fue nombrado Justicia por Don Pedro IV en 1339. Trabajó mucho durante su oficio, procurando avenir á los de la Union con el rey sin poderlo conseguir, y murió segun Blancas en 1348. Zurita dice, que fué destituido del oficio por Don Pedro despues del triunfo de Epila. Jimenez Cerdan omite este Justicia en su cronologia, omision chocante por los pocos años que habian trascurrido cuando Cerdan escribió su carta.

[ocr errors][merged small]

35. GALACIAN DE TARBA. No indica Blancas si este Justicia sucedió á Garci Fernandez de Castro antes ó despues de la batalla de Epila, y aunque le hace partidario de la Union en un principio, dice abandonó luego sus filas y se pasó a las del rey Don Pedro. Pero le da ya el oficio de Justicia en las Córtes de Zaragoza de 1318, donde se hicieron las leyes que tanto ensancharon las atribuciones del justiciadgo, y fija su muerte en el año siguiente de 1349.

[ocr errors][merged small]

36. Juan Lopez De Sessé. Está ya citado como Justicia en las Córtes de Zaragoza de 1349. Cuéntase de él, que habiendo mandado el rey Don Pedro convocar Córtes en Perpiñan para jurar al infante Don Juan, se opuso Sessé declarando, que este acto solo podia hacerse en Zaragoza , obligando al rey a desistir de celebrarlas en el punto que habia designado. Fué nombrado general de Zaragoza cuando Don Pedro de Castilla invadió el Aragon y puso la ciudad en tal estado de defensa, que el castellano no se atrevió a pasar de Calatayud. Zurita asegura, que mientras desempeñó este cargo militar, se nombró Justicia en su lugar á Ferrer de Lanuza, pero Blancas no lo confirma. Todos convienen sin embargo en que murió el año 1360.

[ocr errors]

37. BLASCO FERNANDEZ DE HEREDA. Fue nombrado en 1360 y murió en 1362. Aunque acerca del nombre y apellido de este Justicia haya sus variantes en algunos autores, en los es

19

TOMO VI

critos del jurisconsulto Hospital, se leen distintamente los que le damos.

38. Domingo Cerdan. Se le encuentra ya como juez en el prefacio de las Cortes de Monzon de 1362. Asistió a todas las que

desde entonces se celebraron en tiempo del rey Don Pedro

У á las de 1389 de Don Juan I. Tuvo por lugarteniente al famoso jurisconsulto Hospital. Ante él firmó de derecho el infante Don Juan contra el decreto de su padre privándole de la gobernacion del reino, y el Justicia le sostuvo en ella. Don Pedro IV le respetó mucho, a pesar de haberse opuesto á la ejecucion de Arnaldo de Francia preso en Uncastillo y a quien el rey se empeñaba en degollar. Representó al monarca en las Córtes de 1364, y renunció el oficio en su hijo el año 1390. Toda una vida de servicios á su patria, de resistencia a las arbitrariedades de Don Pedro, y de ciencia jurídica, quedó manchada con haber negado los beneficios de su cargo al caballero D. Bernardo de Cabrera , arbitrariamente muerto por órden de Don Pedro. Falleció Domingo Cerdan el 14 de Marzo de 1392.

39. JUAN JIMENEZ Cerdan, sucedió en el oficio por renuncia de su padre, el año 1390, segun se deduce del proemio de las Cortes de Monzon. Antes de obtener el justiciadgo era abo. gado del fisco. Todos los historiadores y foristas le hacen doctísimo, chistoso y de mucha energía. Desempeñó el cargo unos treinta y tres años, habiendo conocido á los reyes Don Juan I, Don Martin , el interregno, Don Fernando I y Don Alonso V. El fué quien manifestó á los ciudadanos de Zaragoza presos por

el

rey Don Juan, y quien se negó á admitir juez adjunto en este negocio, sosteniendo con valentia los fueros del Justicia. Se le atribuye el discurso de Don Martin á las Cortes de 1398, que se cita como modelo antiguo de esta clase de documentos. Tuvo gran influencia en el interregno, y puede decirse que él con Bardaji, nombraron los nueve compromisa

[ocr errors][ocr errors]

rios que dispusieron del trono. Presidió las Cortes de Zaragoza de 1412 y tomó el juramento al rey Don Fernando I, que le distinguió mucho toda su vida. Pero no agradó lo mismo á su hijo Don Alfonso V, quien despues que Cerdan inhibió del baylio general á D. Alvaro de Garabito, se propuso destituirle del oficio, y aunque Cerdan consiguió firma posesoria de su teniente Pedro Cáseda, contra la orden del rey, al fin la reina Doña María, lugarteniente general, consiguió su renuncia en 1423. Aun vivió Cerdan doce años hasta 1435, y pocos meses antes de morir escribió la carta al Justicia Martin Diaz, que se halla impresa entre los fueros de Aragon y que tanto citan todos los escritores.

[ocr errors][merged small][ocr errors]

40. BERENGUER DE BARDASI. Sucedió a Cerdan en 1423 por nombramiento del rey. Este es el célebre personaje que tanto contribuyó como compromisario de Caspe al triunfo de Don Fernando I. Todos se conforman en presentarle como el jurisconsulto mas célebre de Aragon y el de mayor influencia en su tiempo. Blancas dice de el, Berengario hoc nihil fuisse in nostra civitate præstantius... Is vir quamdiu vixit, Rempublicam totam tractavit et tenuit. Zurita hace el siguiente elogio: Si cui uni possent rectissime omnia committi: Bardaxino parem, aut secundum, invenirem neminem. Miguel del Molino asegura, que la muerte de Bardají acaecida el 1.° de Abril de 1432 en Barcelona, se tuvo por notoria como la de los reyes y principes, quedando establecida ya desde entonces tal costumbre. Asistió como juez á las Cortes de Teruel de 1428 y á las de Valderrobles de 1429.

[ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

41. Francisco Zarzuela. Sucedió á Bardají en 1432 y murió en Setiembre de 1433. Nada notable se refiere de este Justicia , á no ser las disposiciones que adoptó contra los catalanes, para que dejasen libre la navegacion del Ebro desde Zaragoza á Tortosa

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »