Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CATALUÑA.

CATALUÑA.

CAPÍTULO PRELIMINAR.

Orígen del principado de Cataluña. Otger Catalhon.-Conquista de Barcelona por los reyes francos. - Bara, primer conde. -Cronología de los demás condes hasta Vifredo el Velloso.-Barras catalanas.-Independencia del condado de Barcelona.- Siguen los demás condes hasta Don Ramon Berenguer IV.-Union de Cataluña y Aragon.- Advertencias sobre nuestro plan en la seccion catalana.

Otro de los estados que compusieron la corona de Aragor fué Cataluña. Esta provincia tiene una historia gloriosísima, ya se considere bajo el aspecto civil, político, militar ó marítimo. Estamos convencidos de que sin Cataluña, la fama de los reyes de Aragon no se habria extendido por todo el Mediterráneo, asombrando al mundo con sus inauditas hazañas. Imposible parece que las inmensas y numerosas expediciones las poderosas escuadras catalanas perteneciesen á tan peque ño Estado, y llegasen á conseguir el imperio de los mares por mas de dos siglos, compitiendo y venciendo en fuerza y po

y

der á las grandes repúblicas de Génova, Venecia y Pisa. Sus conquistas en Italia, Sicilia, Cerdeña, Córcega y la titánica expedicion á Oriente, colocan á Cataluña en el rango de las naciones mas guerreras. Escritores célebres y de indisputable talento han cantado sus glorias desde la epopeya á la leyenda. Nuestra mision, si bien mas modesta, es tal vez mas importante, porque todos los lauros militares obtenidos por los catalanes, no reconocen otro origen que sus instituciones, su admirable organizacion política, sus leyes protectoras de la clase popular, la union admirable entre las masas y sus reyes, y cierto buen sentido que se advierte en todas las clases de aquella sociedad en las ocasiones solemnes, cuando se veian comprometidas las libertades públicas y la felicidad y honra de la patria.

Ya en el capítulo I de nuestra tercera época, al tratar del origen de monarquías y condados, hicimos algunas indicaciones acerca del de Barcelona; pero como sca uno de nuestros objetos dar en conjunto la genealogia de reyes y condes, de modo que nunca falte ni la causa ni el autor de una disposicion legal que merezca ser conocida, daremos ahora los detalles estrictamente necesarios, para que no falte dato alguno de los necesarios al completo conocimiento de la historia legal.

El territorio que hoy lleva el título de Principado de Cataluña, siguió en el siglo VIII la misma desgraciada suerte que el resto de España, sucumbiendo á las huestes musulmanas: el ejército de Muza se apoderó de Barcelona, Tarragona y demás ciudades principales de aquella provincia, y por lo pronto quedó toda dominada por los árabes. Pero así como en el resto del Pirineo y en las montañas de Astúrias, algunos, aunque pocos, hombres enérgicos, sacudiendo el afeminado letargo en que una série de reyes inmorales y viciosos habia sumido á la nacion gótica, se lanzaron contra los agresores, armados de las dos ideas de religion y patria, lo mismo sucedió en Cataluña.

El título de esta provincia ha sido objeto de sérias disputas entre los autores: quien le hace derivar de la antigua Catalo ó mejor Castulo: quien toma su etimología del personaje extranjero Otger Catalhon; quien por último, como Florian de Ocampo, cree provenir de unos antiguos pueblos llamados Castellanos, situados entre los Ausetanos y Lacetanos, opinion á que se inclina el clásico Zurita. Para nosotros poca importancia presenta esta cuestion etimológica: diremos sin embargo, que tal título no suena en la historia ni en documentos oficiales, hasta despues de la independencia del condado, y que ínterin aquel territorio fué feudo de los reyes francos, siempre se le conoció por Marca Hispánica ó Marca Góthica.

La tradicion y la leyenda entran por mucho en el origen del célebre condado de Barcelona: hállanse en muchos puntos conformes una y otra, á lo que allí debió suceder en los primeros tiempos de la reconquista, y con lo acaecido al fundarse los otros reinos que por entonces surgieron en España. Esfuerzos casi personales de los cristianos para rechazar á los enemigos, y auxilios extraños con que alcanzar tal objeto. Refiérese, que inaugurada la resistencia por algunos pocos señores godos, desde las montañas mas orientales del Pirineo, acudió un caballero extranjero, que algunos suponen haber pertenido al ejército de Carlos Martel, de nombre Otger Catalhon, que habiendo apellidado á las armas, consiguió se le reuniesen nueve personajes catalanes, que tomaron el nombre de Barones de la fama, y llamados Dapifer de Moncada, Galceran de Pinós, Hugo de Mataplana, Guillen de Cervera, Galce ran de Cervelló, Pedro Garau de Alemani, Ramon de Anglesola, Gisperto Ribellas y Roger de Erill. Rechazan otros historiadores y cronistas, hasta la existencia del tal Otger Catalhon y sus nueve barones, calificándolo todo de novela y fábulas, adelantándose Zurita, «á creer un desatino la venida del personaje, acreditada solamente en historias falsas y completamente desautorizadas.>>

El cronista catalan Pujades defiende tenazmente la venida

TOMO VI.

26

« AnteriorContinuar »