Imágenes de páginas
PDF
EPUB

escritores de primera nota. Henry en su historia del Rosellon; los señores Pí en su Barcelona antiguo y moderno; Duchesne y otros historiadores, alargan la época de la independencia del condado a la del conde Borrell I en 987; y aun no falta quienes suponen no haberse verificado la independencia de derecho, hasta el tratado de Corbeill en 1258, cuando el rey Luis IX renunció en Don Jaime I los derechos que pretendia tener en Rosellon y Cataluña. Confesamos francamente, que se citan algunos documentos tales como la carta de poblacion de Cardona, otorgada por Borrel conde de Barcelona en 23 de Abril de 986, que aparecen como gran obstáculo á la independencia del condado referida a los tiempos de Vifredo el Velloso, porque en el preámbulo se leen las siguientes palabras, « et sub iussione magno imperio nostro Ludovico rege obediente filio Leutarii regi, anno I eo regnante:» sin que la interpretacion de fórmula de cortesia que se dá á estas palabras, nos parezca convincente y decisiva en favor de la independencia ganada por Vifredo. Obsérvanse al mismo tiempo numerosas y cuantiosas donaciones en los siglos X, XI y aun XII, de los reyes francos á las iglesias de Cataluña, que no parece debieran haberse verificado, si no tuviesen aquellos algunos derechos sobre ellas ó el condado.

De todos modos, y decidiéndonos por los documentos ofi ciales, en consonancia con el autor de los Condes vindicados, adoptamos la opinion de haberse realizado la independencia del condado en tiempo de Vifredo el Velloso; recomendando á nniestros lectores que quieran mas detalles, el capitulo XII de la Historia de Cataluña de D. Victor Balaguer.

Vifredo, primer conde independiente, murió el 11 de Agosto de 898, y le sucedió en los condados de Barcelona, Ausona y Gerona su hijo Vifredo II, que a su vez falleció en 912 ó segun otros el siguiente, y conforme a la genealogia oficial en 914. El mismo documento pone por sucesor de Vifredo á Miron su hermano, que rigió el condado hasta 929 én que murió; pero Bofarall y despues de él Balaguer, han demostra

do, que á Vifredo II sucedió su hermano Sunyer conde de Be. salú. Parece que este tercer conde, despues de la independencia, abdicó el condado en 947, retirándose al monasterio de Grasa, donde murió por los años 953 ó 954.

Los cronistas dan por sucesores de Sunyer á sus hijos Borrell y Miron que dicen reinaron juntos, pero la genealogia oficial se aparta completamente de esta opinion, suponiendo, que en cuanto Siniofredo hijo mayor de Miron, tuvo la edad suficiente para suceder á su padre, renunció su tio Sunyer, considerando á este como un regente del condado durante la menor edad de Siniofredo; juicio muy probable, porque se halla conforme con el principio hereditario seguido en la sucesion del Velloso, y con lo que se llama renuncia de Sunyer, y que muy bien pudo ser su salida simple y lógica de la regencia. Siniofredo murió en 964 sin descendencia masculina, y le sucedió por eleccion su primo Borrell, hijo del conde ó regenle Sunyer, a pesar de vivir un hermano de Siniofredo, llama: do Oliva, por sobrenombre Cabreta, que á la sazon era conde de Besalú. Hasta aquí la Genealogia.

Los autores, y principalmente los modernos, no admiten el condado de Siniofredo, suponiendo que á Sunyer sucedieron simultáneamente sus hijos Borrell y Miron, hasta que ha. biendo muerto este último en 966 sin hijos varones, quedó Borrell de único conde de Barcelona. La muerte de Borrell se fija el 30 de Setiembre de 992, si bien la genealogía alarga su vida un año mas.

Sucedióle su hijo primogénito Ramon Borrell, quien despues de haber ensanchado las conquistas sobre los moros, falleció el 25 de Febrero de 1018 segun los historiadores, y un año antes segun la genealogia oficial.

Desde el conde Ramon Borrell ro hay ya divergencia notable en cuanto a los sucesores en el condado, aunque existan algunas ligeras variantes en las fechas. Es tambien de advertir, que á principios del siglo XI estaban ya sujetos al condado de Barcelona los demás condados, así los principales de

Urgel, Ampúrias, Rosellon, Besalú y Cerdaña, como los menores de Berga, Conflant, etc.

Por muerte del conde Ramon Borrell sucedió su hijo Berenguer Ramon, de sobrenombre el Curvo, bajo la tutoria y regencia de su madre Hermesinda Piferrer ha defendido la memoria de este conde, algo maltratada por los cronistas, demostrando, que sin batallar ni guerrear, conservó sus estados en paz y justicia , afirmando lo ganado por sus antecesores y mereciendo que al sobrenombre de Curro con que se le conocia al ceñir la corona condal, sustituyesen los barceloneses el de Liberal y Justo. Todos los escritores afirman que este conde murió en Barcelona el año 1035, cuando apenas rayaba en los treinta.

Heredóle su hijo primogénito Ramon Berenguer, á quien la historia denomina el Viejo. En su tiempo se verificó la célebre Asamblea de Toluges, cerca de Perpiñan, para establecer la tregua de Dios y poner remedio a los escándalos y anarquia que destruian todo el pais; viéndose devastadas las iglesias, robados y asesinados los viajeros, quemadas casas y mieses, rebaños degollados y familias asesinadas, desapareciendo la poblacion tan rápidamente con las guerras y duelos particulares, que un cronista contemporáneo de Aquitania afirma , «fué uso consagrado comer carne humana.» Gloria es de este conde haber puesto, unido a la iglesia , algun correctivo á tan lamentable estado, pues el principio de la tregua quedó ya establecido para una gran parte del año, y luego los reyes de Aragon cuidaron de confirmarla y asegurarla cada vez mas.

No menos prez y renombre merece Don Ramon Berenguer, por haber formado en Córtes generales la célebre compilacion de los Usages ; primer código de origen verdaderamente catalan, aunque con matiz extraño, y progresion oficial inmediata de las leyes gothicas en aquel país; y aunque hay entusiastas que le califican de primer legislador de España, como reformador de las leyes gótbicas, ya esto pudiera en

contrar algunas dificultades, si bien no debe negarse que fue de los primeros.

Casado estuvo Berenguer con la célebre condesa Almodis, que fue su tercera esposa, y que murió asesinada por su entenado Pedro Ramon, pocos años antes de fallecer el conde; crimen cuya causa es y será un secreto para la historia, aunque haya originado, numerosas conjeturas mas ó menos probables, que han atormentado á escritores y cronistas. El conde Berenguer ensanchó notablemente los términos del condado, dejando ya poco que reconquistar á sus sucesores, y con fundamento se le debe tener por tronco de la raza ilustre de condes soberanos y reyes aragoneses. Murió en Mayo de 1076, sucediéndole simultáneamente en el condado, dos hijos gemelos que habia tenido en su tercera esposa la asesinada condesa Almodis, llamados Ramon Berenguer II, por sobrenombre Cabeza de Estopa, y Berenguer Ramon II denominado luego el Fratricida. No está muy bien averiguado si la sucesion de estos gemelos fué por haber fallecido antes que el padre, su primogénito Pedro Ramon, asesino de la madrastra, ó por exheredacion á consecuencia de este crimen: es lo cierto que no sucedió en el condado.

Los celos naturales por el gobierno, hicieron repartir entre los hermanos los estados de su padre, á principios de 1079, verificándose el repartimiento con tal minuciosidad, que

hasta se expresaban en él las casas que correspondieron a cada uno; pero este arreglo duró pocos años, porque Cabeza de estopa fue asesinado, ó mandado asesinar, por su hermano Berenguer Ramon en una partida de caza, contándose sobre este suceso una bella fábula, en que se supone, que el azor predilecto del asesinado fué quien reveló con su vuelo, el lugar donde los asesinos ocultaron el cadáver. Pocos dias antes del asesinato, habia nacido á Ramon Berenguer de su esposa la con. desa Mahalta , un niño llamado tambien Ramon Berenguer. Sospechando muchos caballeros catalanes que el asesino del conde fuese su mismo hermano, se reunieron en Asamblea, que

algunos autores califican de Córtes, presentándose, segun Pujades, á esta reunion, la condesa Mahalta con su tierno hijo. Reconocióse allí el derecho del niño Ramon Berenguer à la sucesion del condado, y se formó una liga entre los barones y magna. tes, encargando la guarda y tutela del niño á Guillermo, conde de Cerdaña, quien deberia procurar de todos modos y hasta por medio de la fuerza, ponerle en posesion del condado, desposeyendo á su tio el asesino Berenguer Ramon. Prestado homenaje por el conde de Cerdaña, se comprometió á procurar que el rey Alfonso de Castilla se encargase de la tutela del menor y del señorío de Cataluña, á nombre de las Cortes alli reunidas: tal es la relacion de Pujades. Pero Bofarull ha probado, que en 1086 logró el asesino Berenguer Ramon la tute. la de su sobriño, quedando sin efecto el acuerdo de las Córtes de 1085, continuando en la tutela, hasta que la liga de los barones fué bastante fuerte para conseguir que el conde, acusado como fratricida ante el tribunal de honor de Alfonso I de Castilla, quedase vencido en él, ignorándose sin embargo, si la victoria de los barones se obtuvo por juicio ó por batalla: parece lo cierto, que Berenguer Ramon fue declarado traidor, fratricida y alevoso, é indigno como tal de seguir rigiendo el condado de Barcelona. Desaparece ya este conde á fines de 1096, y se cree marchó á Palestina con Godofredo de Buillon para espiar su crímen.

El huérfano Ramon Berenguer III, hijo de Cabeza de estopa, ocupó el condado á fines de 1096 , despues de la expulsion de su tio el Fratricida: conquistó á Mallorca, pero hubo que abandonarla: hizo tributaria á Tortosa, y despues de un reinado bastante agitado por las desavenencias que tuvo con algunos condes sus feudatarios, falleció en Barcelona el 19 de Julio de 1131. La posteridad le da el título de Grande: ensanchó notablemente los términos del condado: la leyenda y la poesia le tienen por héroe de varias aventuras caballerescas. Piferrer hace de él grandes elogios y le considera como fundador y origen de las instituciones municipales que tanto via

« AnteriorContinuar »