Historia de la literatura colonial de Chile, Volumen1

Portada
Impr. y liberia del Mercurio, 1878
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 35 - No me pesa de ver la lozanía de vuestro corazón, antes me esfuerza; mas temo que esta vuestra valentía por mal gobierno el buen camino tuerza...
Página 160 - ... al muro inexpugnable de tu pecho? "¡ Dichosos los peligros desiguales en que por ti me puse, amores míos ! Dichosos tus desdenes y desvíos, dichosos todos estos y otros males ; pues ya se han reducido a bienes tales, que entre estos altos álamos sombríos, tu libre cuello rindas a mis brazos ya tan estrechos vínculos y abrazos.
Página 35 - En la virtud de vuestro brazo espero que puede en breve tiempo remediarse: mas ha de haber un capitán primero, que todos por él quieran gobernarse: éste será quien más un gran madero sustentare en el hombro sin pararse: y pues que sois iguales en la suerte. procure cada cual de ser más fuerte.
Página 90 - Del bien perdido, al cabo, ¿qué nos queda sino pena, dolor y pesadumbre? Pensar que en él Fortuna ha de estar queda, antes dejará el sol de darnos lumbre...
Página 35 - Que esta flaca persona atormentada de golpes de fortuna, no procura sino el agudo filo de una espada, pues no la acaba tanta desventura: aquella vida es bien afortunada, que la temprana muerte la asegura; pero a nuestro bien público atendiendo, quiero decir en esto lo que entiendo.
Página 93 - Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando...
Página 159 - Es el cabello liso y ondeado, su frente, cuello y mano son de nieve, su boca de rubí, graciosa y breve, la vista garza, el pecho relevado; de torno el brazo, el vientre jaspeado, columna, a quien el Paro parias debe, su tierno y albo pie por la verdura al blanco cisne vence en la blancura.
Página 39 - Basta, basta morir al más culpado; Que al fin todo se paga con la vida; Y es usar :deste término conmigo Inhumana venganza y no castigo.
Página 144 - Qué voz latina, espérica, o toscana, Por mucho que de música supiera? • Quién punto tras el suyo compusiera Con mano que no fuese más que humana? Si no le removiera el pecho tanto, El ver que sois la pausa de su canto . Pues...
Página 37 - Fijad esto que digo en la memoria, que el ciego y torpe miedo os va turbando; dejad de vos al mundo eterna historia vuestra sujeta patria libertando; volved, no rehuséis tan gran vitoria, que os está el hado próspero llamando; a lo menos fijad el pie lijero, veréis cómo en defensa vuestra muero».

Información bibliográfica