Imágenes de páginas
PDF
EPUB

!

Garibay, para oponerse á la exaccion de cierta cuantía de ma.
ravedises que de Guipúzcoa intentó cobrar D. Enrique III.
Tambien murió en ella á manos del pueblo en 4463 el judio
Gaon, recaudador del fisco, por haber intentado lo mismo; y á
pesar de haber llevado muy á mal D. Enrique IV esta muerte,
reconoció al fin la exencion de la provincia, limitándose á man-
dar demoler la casa en que fue sacrificado el judío. Tolosa tiene
el voto segundo en las juntas generales, y era una de las cua.
tro poblaciones donde residia el corregidor con su tribunal.

Mondragon. No falta quien atribuye á D. Sancho Abarca
la fundacion de esta villa, pero la carta mas antigua que res-
pecto á ella se menciona, es de D. Alonso el Sabio en 15 de
Mayo de 1260, concediendo a la villa de Arrasate (hoy Mon-
dragon) el suero de Vitoria, es decir, el de Logroño: confirmá-
ronla casi todos los reyes posteriores hasta D. Felipe II en 9
de Agosto de 1560. A las Córtes de Búrgos de 1315 asistie-
ron procuradores de Mondragon, no estando aun bien expli-
cada su presencia en ellas, como se explica la de San Sebas-
tian y Fuenterrabia á las de Madrid de 4390, porque aun no
formaban parte de la hermandad guipuzcoana.

Vergara. En 30 de Julio de 1268, aunque otros creen que en 1264, fundó D. Alonso el Sabio á Vergara, «en el sitio que llaman Arisnoa.) El mismo rey en 27 de Mayo de 1273, otorgó exencion de todo pecho, pedido, emienda, y yantar á los hijosdalgo pobladores de la villa, y á los que nuevamente concurriesen á poblarla. Es una de las poblaciones donde deben celebrarse las juntas generales.

VILLAFRANCA, llamada antes Ordicia. D. Alonso el Sabio en 30 de Julio de 1268 la otorgó el fuero de Vitoria. Llorente supone que el pueblo de Ataun, como sujeto á la jurisdiccion de Villafranca, tendria el mismo fuero.

ANZUOLA. Esta villa se fundó en 1268 por D. Alonso el Sabio, á fuero de Vitoria, dándola el nombre de Villanueva de Vergara, hasta que en 1630 se apartó de Vergara y tomó el nombre que hoy tiene.

[ocr errors][ocr errors][ocr errors]

DEVA. D. Sancho IV en 24 de Junio de 1294 fundó á Deva y

la dió el fuero de Vitoria. En el privilegio se otorgaban términos y mercedes á los hombres buenos del lugar de Iciar, debiendo tomar la puebla el nombre de Monreal. D. Alonso XI en 17 de Junio de 1343 confirmó la carta de D. Sancho y dió además licencia á los vecinos, para trasladar la poblacion á las orillas del mar donde desemboca el Deva, y en efecto allí se trasladó. Esto explica por que siendo Monreal de Deva poblacion de costa, no tuvo el fuero de San Sebastian y si el de Logroño. En 29 de Setiembre de 1394 formó el concejo una coleccion de ordenanzas que fueron luego adicionándose, confirmándolas el emperador con algunas pequeñas modificaciones el 20 de Febrero de 1536.

Azpeitia. En 1311 concedió D, Fernando IV á la villa de Azpeitia llamada antes Garmendia y luego Salvatierra el fuero y, privilegios de Vitoria. En la misma carta declaraba francos de todos los servicios y pedidos que debian prestarle, á los moradores y pobladores del solar de Iturriza: el privilegio está confirmado por los reyes sucesores hasta los católicos. Azpeitia litigó en union de las demas villas de Guipúzcoa con el fisco por intentar el rey imponerle nuevos tributos, y D. Enrique III en carta de 24 de Enero de 1399 legitimó su oposicion al

pago. Fué una de las cuatro villas en que debia residir el corregidor con su tribunal, y de las diez y ocho donde se ceJebran por turno las juntas generales de la provincia.

Rentería. D. Alonso XI en 5 de Agosto de 1320 dió á Rentería el fuero de San Sebastian, mandando se llamase Villanueva de Oyarzun. Sin embargo, esta carta mas parece de repoblacion que de nueva poblacion, porque segun una confirmacion de San Fernando, ya D. Alonso VIII habia poblado á Rentería y otorgádole el fuero de San Sebastian. En la mis. ma carta del Santo rey se liberta á los vecinos de un tributo de diez y seis maravedises anuales por martiniega. De las apelaciones de esta villa entendian los alcaldes de San Sebastian.

SALINAS DE LENIZ. En 1331 concedió D. Alonso XI a este

[ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small]

pueblo el fuero de Mondragon, y D. Enrique II en 30 de Enero de 1372 confirmó el privilegio diciendo: «este lugar es poblado al fuero de Mondragon, que son poblados al fuero de Logroño.» En la misma carta se confirma la exencion que de su padre D. Alonso tenían los de Salinas, para no pagar portazgo en todos los reinos de Castilla excepto Sevilla, Toledo y Múrcia, ni emiendas allí donde tal derecho se pagase.

Elguera. D. Alonso XI en 1335, aunque otros suponen que en 1338, fundó á Elgueta, puebla situada en los campos de Maya, dándole los fueros de Vitoria y Mondragon. En la misma carta concedia à todos los labradores que fuesen allí á poblar, «exencion de martiniega, infurcion, fonsado e servicios, e ayuda e ayudas, e de todos los otros pechos que nombre hayan de pecho, que á nos ovieren de pechar en cualquier manera, fasta diez años cumplidos primeros siguientes, salvo de moneda forera quando acaesciere de siete en siete años: e demas en adelante, que pechen todos los pechos que á Nos ovieren de pechar. E otrosi, porque el dicho lugar sea mejor poblado, tenemos por bien e mandamos, que todos los homes fijosdalgo que ý vinieren poblar y morar, que non pechen pecho ninguno de los sobre dichos, ni otro pecho que nombre

aya

de pecho por toda su vida en ninguna manera.)

Azcoitia. En 9 de Julio de 1331 permitió D. Alonso XI al concejo de San Martin de Iraurgui se traladase cerca del monasterio de Santa Maria de Balda en el término de Miranda de Iraurgui (hoy Azcoitia). En Enero de 1334 concedió a la poblacion el privilegio de villa, haciendo hijosdalgo á sus vecinos; y por último, en 4 de Diciembre de 4339 la otorgó el fuero de Mondragon, «e las otras franquezas que an los otros bjosdalgo de Guipúzcoa.» D. Enrique II en 12 de Julio de 1369 puso en Azcoitia alcalde ordinario en quien residiese la jurisdiccion. Fué una de las cuatro villas donde debia residir la diputacion y el corregidor con su tribunal; y tambien de las diez y ocho en que por turno se celebraban antiguamente las juntas generales de provincia.

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small]

Placencia. D. Alonso XI mandó se hiciese nueva villa á orillas del rio Deva en la tierra llamada Soraluce y campo de Herlayvía, dándole el fuero de Logroño en 15 de Octubre de 1343

Eybar. El mismo rey fundó á Eybar en 5 de Febrero de 1346 y le otorgó tambien el fuero de Logroño. La poblacion estaba situada en la anteiglesia de San Andrés y debia llamar. se Villanueva, pero despues tomó el nombre que tiene.

Elgoibar. Esta poblacion que se llamó primero Villamayor de Marquina, fué fundada por D. Alonso XI, y en 26 de Dicienıbre de 1316 la concedió el fuero de Logroño, «que an los de Mondragon.» Confirmó esta carta D. Felipe II en 15 de Abril de 1563.

ZUMAYA. D. Alonso XI fundó á Zumaya con el nombre primitivo de Villagran, y en 4 de Julio de 1347 declaró en su favor varias franquezas, exenciones y el fuero de San Sebastian, con apelacion á los alcaldes de esta ciudad y de ellos al rey.

USURBIL. D. Enrique II en 12 de Agosto de 1370 concedió á Belmonte de Usurbil título de villa y el fuero de San Sebastian

Onio. D. Juan I otorgó á los vecinos de la parroquia de San Nicolás el privilegio de formar poblacion que se llamaría San Nicolás de Orio, con las mismas franquezas y fueros que los vecinos de San Sebastian.

Hernani. Un privilegio de D. Juan I de 28 de Enero de 1380, aprobando y confirmando una concordia entre San Sebastian y Hernani sobre justicia de apelacion, indica que la villa estaba poblada á fuero de San Sebastian.

Cestona. D. Juan I fundó en 15 de Setiembre de 1383 una poblacion con los vecinos de Aizarna: púsole por nombre Cestona y la dió el fuero de Azcoitia.

VILLAREAL. En 3 de Octubre del mismo año dió D. Juan I á esta villa el suero de Azpeitia, con todos los privilegios de las demas villas de Guipúzcoa,

Además de estas poblaciones de fundacion fija y de fuero de fecha cierta, existen en la provincia algunas otras, de las que se conservan datos mas o menos auténticos.

Segura. Es una de las diez y ocho poblaciones en que se celebraban las juntas generales. Segun la Academia, empezó á poblarse esta villa en tiempo de D. Alonso el Sabio, y con: cluyó su poblacion durante el reinado de D. Sancho IV, quien la otorgó varias exenciones y fueros en 18 de Abril de 1290. D. Fernando el Emplazado confirmó el privilegio anterior con algunas adiciones en 28 de Junio de 1300.

ZALDIVIA. Este pueblo dependió de la jurisdiccion de Villafranca, pero D. Felipe III le eximió de ella, por Cédula de 13 de Abril de 1615, concediéndole el fuero de San Sebastian.

OÑATE. Fue propiedad de los señores de Velez de Guevara, hombres liges del rey de Navarra. Perteneció primero á la provincia de Alava, despues pasó á formar parte de la hermandad guipuzcoana, de la cual se apartó á mediados del siglo XV, permaneciendo en cierta situacion independiente, hasta 1845 en que ha vuelto a formar parte de la provincia.

Regil. En 23 de Diciembre de 1653 D. Felipe III concedió á este pueblo jurisdiccion propia.

LEGAZPIA. Se gobernaba por el fuero general de la provincia y por el particular de las ferrerías.

« AnteriorContinuar »