Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la capilla de Nuestra Señora del Rosario, de Valls; Lepidopteros, Liebre, Lince, La Adoración del Niño, por Fray Filippo Lippi, del Museo del Emperador Federico, de Berlín; Lobo, Lofóforo, El volante, de Lomont, etc.

Entre los numerosos mapas, en negro y en colores, recordamos los de Lérida, Líbano meridional y septentrional, República de Liberia, Lieja, Lima, distribución geográfica de las lenguas, Lis boa, Liverpool, Logroño, cuenca del Loire, etc.

Entre los artículos, al azar, podemos citar los dedicados á las voces lepidoptero, lepra, Lérida, delitos de lesa majestad, letra de cambio, ley, liberalismo, liberia, libertad, libro, Lieja līga, Lima, lingüística, Lisboa, literatura, liturgia, etc.

Innumerables son las biografías que, con el retrato de los bio. grafiados, contiene el volumen de que nos ocupamos. Figuran entre ellas la de Leonardo de Vinci, las de los Leopoldos de Alemania, Bélgica, Baviera y Austria, las de Lesseps, Lessing, Leta mendi, Linneo, List, Liszt, Locke, Lochner, Lombroso, etc.

No siendo una de las partes menos notables de este Diccionario la bibliográfica, que, por lo completa é inteligentemente escogida, colma los deseos del más exigente.

Unimos nuestra felicitación á las que reciben los editores por el éxito y acierto con que prosiguen una empresa que constituye un verdadero triunfo nacional.

X.

ANALES DE DERECHO INTERNACIONAL

É IBERO-AMERICANO

BIBLIOGRAFÍA DEL DERECHO INTERNACIONAL

1.- El Protocolo Venezolano francés de 1913. Caracas. Lit. y Tipografía del comercio, 1915. Un tomo de 746 páginas.

El 1.o de Enero de 1913, era saluda lo el Sr. General Juan Vicente (ićmez, á la sazón Jefe del Estado, en carta pública suscrita por el Ministro de Relaciones exteriores, con la nueva feliz de que habían terminado las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones amistosas entre Venezuela y Francia; que estaban ya acordados los términos del Protocolo respectivo y que un Plenipotenciario francés salía en aquellos momentos de Europa, para firmar en Caracas aquel instrumento diplomático.

Fuera del deber oficial que ordenaba comunicarlo así al Presidente de la República, existía un doble motivo pode. roso para enviar aquel especial augurio de Año Nuevo al Señor General Gómez.

Significaba que iban á ser atados por su mano, como lo había prometido en hora solemne al país, vínculos que había roto brutalmente la mano de la Dictadura, sustrayendo á Venezuela del comercio decoroso con la civilización; y era sobre todo, un testimonio pleno y sin ambajes de justicia y de reconocimiento á la acción directiva, constante, patriótica y discreta, del hombre que había tenido la conciencia serena de sus responsabilidades ante la honra y la salud de la Pa tria.

En efecto, llegaba á término brillante aquel proceso que será memorable en los fastos diplomáticos de Venezuela, después de numerosos embarazos y dificultades que antes habían hecho fracasar todas las tentativas, inutilizado todos los esfuerzos é imposibilitado todo acuerdo.

Este libro está destinado á presentar en documentos toda la actuación y todas las conclusiones relativas al Protocolo firmado en Caracas con el Plenipotenciario de Francia, el 11 de Febrero de 1913; pero está destinado especialmente à justificar de modo irreplicable la actitud tan digna, tan circunspecta y tan acertada del Sr. General Juan Vicente Gómez.

Contiene el tomo dos partes. En la primera, después de la dedicatoria (del Doctor Ezequiel A. Vivas), del preliminar y de la Carta al Presidente de la República, se contienen catorce capítulos que tratan sucesivamente: de las Reclamaciones y Protocolos franco-venezolanos, de las reglas de la Cancillería Venezolana, del Protocolo en la misma, del Protocolo en el Consejo de Gobierno, del Protocolo en el Congreso Nacional, de los documentos remitidos al Congreso, de los Ministros de Venezuela y Francia, de los textos paralelos, de las opiniones de especialistas y tratadistas, de la Reorganización del Consejo de Gobierno, de las opiniones de jurisconsultos extranjeros, del Protocolo en la Prensa, del importe de las reclamaciones y del Protocolo en ejecución.

En la segunda, que lleva el epígrafe, De la sanción nacional, se incluyen felicitaciones de los diferentes Estados de la Unión federal, de la Prensa, de la República y del Congreso Nacional de 1915.

La cuestión del arreglo con Francia, ha preocupado seriamente á la opinión en Venezuela. La acreditada Revista de Derecho y Legislación, dirigida por el distinguido Jurisconsulto, D. Alejandro Pietri (hijo), ha examinado detenidamente el asunto (1). La paz es siempre un favorable acontecimiento,

(1) Caracas, 1912-18 14.

y merecen mucha gratitud de la humanidad los que han contribuído á realizarla.

2. URIARTE (DR. GREGORIO).-Problemas de Política interna cional americana.-A propósito de las doctrinas controvertidas por los Doctores Alejandro Alvarez y Sá Vianna, sobre Derecho internacional americano. Opiniones autorizadas acerca de este concepto del Derecho, expresadas con motivo de la fundación del Instituto Americano de Derecho internacional. Buenos Aires, Perrotti, 1915. Un folleto de 71 páginas.

El autor, al que se deben otras interesantes publicaciones, trata en este opúsculo de las cuestiones siguientes: Actualidad europea, en sus relaciones con América. Nuevo concepto de la naturaleza y del Derecho. Nueva orientación científica moral. La América ante el Derecho internacional. Réplica del Doctor Sa Vianna. Organización del Instituto americano de Derecho internacional y de las Sociedades argentinas á él incorporadas. Sintesis: Finalidad de la política internacional americana.

A propósito de la actualidad europea en sus relaciones con América, examina dos cuestiones: 1.a ¿Qué consecuencias ha de tener para la humanidad el resultado de la actual guerra europea? 2. ¿Qué influencia tendrán los acontecimientos actuales en la evolución moral y material de los países americanos, y especialmente de la República Argentina?

Por lo que respecta al primer punto, está firmemente convencido el señor Uriarte de que los resultados de esta guerra habrán de ser benéficos para la humanidad, porque no es de los desencantados de la primera hora, que ante la catástrofe que aflige al mundo, han anunciado la bancarrota de la civi lización, parodiando la frase de Brunetière. Cree, más bien, que asistimos à la bancarrota de la barbarie; á la crisis y liquidación de todos los prejuicios, errores y egoismos, que, como resabios de la Edad Media, han maleado la organización politico social de las naciones europeas.

Respecto a la influencia de los acontecimientos actuales en América, es de opinión que la conflagración actual ha trastornado las más arraigadas convicciones, en punto á cultura y progreso

moral; ha conturbado los cerebros más fuertes y apocado los corazones más animosos; ha producido en las almas el eclipse de los ideales que estimulan y confortan.

El mayor peligro para estos países está en el contagio de tales extravíos. Impónese el establecimiento de un cordón sanitario, de un sistema de profilaxis rigurosa que preserve de esas enfermedades.

Impónese como un deber estricto de los educadores, iluminar la conciencia juvenil, infundiéndole los principios de justicia humanitaria, que estimulan y fortifican.

Para fomentar ese espíritu, es forzoso difundir la doctrina que lo forme, y ninguna más eficiente y de actualidad que aquella que surge de las tradiciones argentinas en materia internacional, sin excluir las otras naciones americanas, así del Sur como del Norte, que también proporcionen copiosa enseñanza.

En cuanto al estudio sobre la América ante el Derecho internacional, examina las opiniones de los Doctores Alvarez y Sá Vianna, de que hemos hablado oportunamente, al dar cuenta de sus importantes libros sobre el Derecho internacional americano.

Por último, en la Síntesis, tiende á la realización de una política internacional de confraternidad y paz americanas, y desea que se realicen los votos del Hon, Mr Root, formulados en los nobles conceptos siguientes:

Pensamos que á la independencia y á los derechos de igualdad del miembro más pequeño y más débil de la familia de las Naciones, se debe el mismo respeto que á los más grandes Imperios; y pensamos que la observancia de este respeto, sea la mayor garantía del débil contra la opresión del fuerte.

Así tiene que ser formal y definitivamente aceptada la declaración de que ninguna parte del continente americano pueda considerarse sujeta á ser colonizada.

Comprometámonos á ayudarnos unos á otros para la completa ejecución del deber de humanidad que esta declaración implica, de ma

« AnteriorContinuar »