Imágenes de páginas
PDF
EPUB

toda esta polvareda científica es menester deducir la existencia de ciertos estados intermedios entre la normalidad plena y la anormalidad absoluta; y, por lo tanto, es necesario estable. cer la graduación de especies, admitiendo entre los irresponsables y los plenamente responsables. los semi-responsables. En esta categoría están los psicasténicos, histéricos, morfinomaniacos, eterómanos, sonámbulos, etc.

Indudablemente existe el tipo psicológico del criminal corregible; lo que no creo que se pueda afirmar de manera concluyente, es la existencia del incorregible, de que muchos autores hablan. Hay criminales excesivamente inadaptables. Estamos en el campo de lo moral, no de lo patológico; el concepto aquí de la incurabilidad no repercute en un concepto de inco rregibilidad allá. Solamente cabe hablar de los criminales difícilmente corregibles; de corrección dudosa; y, prácticamente, claro es, que los tales pueden ser considerados como incorregibles.

En fin; la psicología femenina, en todo caso, pero particularmente en el orden de la delincuencia ofrece variantes curiosas. Las mujeres deben ser clasificadas aparte, aunque dentro de ellas pueden hacerse agrupaciones muy semejantes á las que de los nombres se hagan.

XI.-Consiguiente clasificación racional.

Con todos los antecedentes hasta este momento aportados, yo me permito proponer una clasificación racional de los hombres desde el punto de vista del Derecho penal.

Ante todo, hago con ellos tres grandes grupos: el de los me. nores, el de los adultos y el de los seniles; en la forma indicada en el siguiente primer esquema:

Clasificación de los hombres desde

punto de vista del Derecho penal...

Menores.

Adultos.

Seniles.

Con los menores hago tres grupos: el de los moralmente aban · donados, el de los indisciplinados, discolos, viciosos y el de los

[blocks in formation]
[graphic]

incuentes. En cada uno de estos tres grupos establezco dos ses: normales y anormales; y en cada clase de anormales otros : curables & incurables. Este segundo esquema presentará is clara la clasificación de los menores:

[blocks in formation]

Los adultos los clasifico en dos grandes grupos: el de los crinales y el de los criminaloides. El grupo de los criminales le vido primeramente en dos clases anormales y normales; con s anormales hago dos especies: irresponsables (locos y epilép cos) y semi-responsables (psicasténicos, histéricos, morfinómaos, sonambúlicos, eterómanos, etc.). Los anormales los divido primarios que pueden ser de ocasión y por pasión, reincidenpropiamente dichos, habituales y profesionales Estas dos últias especies las subdivido en otras dos: la de los corregibles y de los difícilmente corregibles. Quedan por clasificar dentro los adultos los criminaloides. Yo establezco dos clases: crinaloides superiores (intrigantes, desleales, etc) y criminaloi. s inferiores (vagos y mendigos de oficio, patológicos y econóicos; prostituídos, chulos, invertidos, etc.; jugadores de ofio, bebedores habituales, impulsivos y no impulsivos). El siiente esquema aclarará mejor la agrupación explicada:

[blocks in formation]
[graphic]

Nos quedan los seniles. También pueden ser criminales y criminaloides y ambos decadentes y degenerados. El siguiente esquema lo especifica.

[blocks in formation]

Si se quiere apreciar en conjunto la anterior clasificación, los cuatro anteriores esquemas pueden reunirse de la manera que expresa el siguiente cuadro general:

[graphic]
[blocks in formation]

Profesionales.

Intrigantes.

Desleales.

Seductores.

Explotadores, etc.

rregibles. Corregibles. Difícilmente co

rregibles.

Vagos y mendigos) Patológicos.

de oficio.

Crimina Decadentes.

Económicos.

Chulos.

Prostituídos...

.....

Invertidos, etc.

Jugadores de oficio.

Bebedores habitua-( Impulsivos.
les, etc......

No impulsivos.

[blocks in formation]
[graphic]
« AnteriorContinuar »