Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][ocr errors]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small]
[ocr errors]

HISTORIA

DE LA

COMPAÑÍA DE JESÚS EN CHILE

LIBRO TERCERO

Desde la ereccion de Provincia en 1683 hasta la expulsion de los PP. de todos los dominios españoles en 1767 y 1768

CAPÍTULO I

1. Necesidad de erigir esta Provincia.-2. Se erige.-3. Brillante estado de ella.— 4. Los PP. compran la Calera.-5. Explotan su cal.-6. Garro resuelve trasladar los indios de la Mocha.-7. Cuán dificil era.-8. Los jesuitas lo ejecutan.-9. Fúndase la mision de la Mocha.-10. El Rey da bogadores á los PP. de Chiloé.-11. El P. Zúñiga intenta restaurar la mision de los poyas.-12. La pone en Calihuaca.— 13. Se quita á ruego del Gobernador.-14. La residencia de Arauco es elevada á colegio incoado.-15. Con cuánto fruto se entablan los ministerios.-16. Échanse del colegio máximo las cofradías de los naturales.-17. Con cuánta justicia.-18. La sinodo diocesana las traslada.-19. PP. que asistieron á ella.-20. Elogia á la Compañia.-21. El P. Velazco transforma en misionero al cura de Chillan.-22. Este establece las misiones de Colué y Repocura.-23. El P. Gonzalo Ferreyra es Provincial.-24. El P. Donvidas viene de Visitador y queda de Provincial.—25. Primera Congregacion Provincial.-26. Notable progreso del país en el gobierno de Garro.-27. Este lo entrega á su sucesor.

1. Los grandes progresos que esta Vice-Provincia habia hecho en los cincuenta y ocho años de su existencia, el buen número de casas y sujetos que tenia, y la dificultad de comunicarse con el Provincial del Perú, por la larga distancia que promedia entre Santiago y Lima, el ser raras y tardías (1)

(1) Vendrian del Callao á Valparaiso tan solo doce buques al año.

1

M136256

TOMO 11

« AnteriorContinuar »