Imágenes de páginas
PDF
EPUB

50. La actual institucion de jueces de comercio queda

existente.

51. Igualmente los juzgados de paz; pero los jueces de estos aunque nombrados por el Rey, no son inamovibles. 52. Nadie puede ser juzgado sino por sus jueces naturales.

53. En consecuencia no podran crearse comisiones ni tribunales estraordinaries bajo cualquier titulo y denominacion que pueda escogitarse.

54. Los juicios en materia criminal serán públicos siempre que esta publicidad no sea peligrosa al orden y buenas costumbres, y en este caso lo declarará el tribunal, median. te pronunciamiento especial.

55. La institucion de los jurados queda vigente. Las alte raciones que una mas larga esperiencia haga necesarias sobre este particular, no se efectuarán sino por medio de una ley. 56. Queda abolida la pena de confiscacion de bienes, sin poder restablecerla jamas en adelante.

57. El Rey tiene el derecho de hacer gracia y conmutar las penas.

58. El Código civil y las leyes actualmente existentes, que no son contrarias á la presente Carta, quedan vigentes, interin no se deroguen legalmente.

DERECHOS PARTICULARES GARANTIDOS

POR EL ESTADO ACTIVO.

59. Los militares en servicio activo, los oficiales y soldados retirados, las viudas, los oficiales y soldados pensionados, conservarán sus grados, honores y pensiones.

60. Queda garantida la deuda pública. Toda especie de empeño contraido por el estado con sus acreedores es inviolable.

61. La antigua nobleza vuelve á tomar sus titulos. Ļa nue

va conserva los suyos. El Rey hace nobles á su voluntad, mas no les concede sino clases y honores, sin ninguna esencion de cargas y deberes sociales.

62. La Legion de honor queda vigente. El Rey determinará sus reglamentos interiores y la condecoracion.

63. Las colonias se gobernarán por leyes particulares.

64. El Rey y sus sucesores á su advenimiento al trono y en presencia de las cámaras reunidas, jurarán observar fielmente la Carta Constitucional.

65. La presente Carta y todos los derechos que la misma consagra, quedan confiados al patriotismo y valor de las Guardias Nacionales y de todos los Ciudadanos franceses.

66. La Francia vuelve á tomar sus colores. En lo venidero no se llevará otra escarapela que la tricolor.

[graphic]

CONSTITUCION

BELGA.

« AnteriorContinuar »