Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Desde la muerte del Rey hasta que preste juramento su sucesor al trono ó el regente, los ministros reunidos en Consejo y bajo su responsabilidad ejercen el poder Real á nombre del pueblo belga.

80. El Rey es mayor de edad á los diez y ocho años cumplidos.

No toma posesion del trono sino despues de haber prestado solemnemente en el seno de las cámaras reunidas, el siguiente juramento.

“Juro observar la constitucion y las leyes del pueblo belga, conservar la independencia nacional y la integridad del territorio. "

81. Si á la muerte del Rey su sucesor es menor de edad las dos Cámaras se reunen en una sola asamblea, con el objeto de proveer à la regencia y tutela.

82. Si el Rey se halla en imposibilidad de reinar, los ministros despues de comprobarla convocan inmediatamente las cámaras. Las cámaras reunidas proveen sobre la tut ela y regencia.

83. La regencia no puede conferirse sino á una sola per

sona.

El regente no empieza á desempeñar sus funciones hasta despues de haber prestado el juramento prescrito por el art. So.

84. No puede verificarse mudanza alguna en la constitu cion durante la regencia.

85. En caso de vacar el trono, las cámaras reunidas provecrán provisionalmente á la regencia hasta la reunion de las cámaras renovadas en su totalidad; esta reunion se verificará lo mas tarde en el término de dos meses á lo mas. Las nuevas cámaras proveerán reunidas definitivamente á

a vacante.

[blocks in formation]

86. Solamente el que nació belga ó recibió la naturalizacion puede ser ministro.

87. Ningun individuo de la familia real puede ser ministro.

88. Los ministros no tienen voz deliberativa en ninguna de las dos cámaras sino son individuos de ellas.

Tienen entrada en ellas, y deben ser oidos cuando lo pidan.

Las cámaras pueden exigir la presencia de los ministros, 89. En ningun caso la órden verbal ó escrita del Rey puede eximir á un ministro de la responsabilidad.

90. La cámara de representantes tiene el derecho de acusar á los ministros, y de hacerlos comparecer ante las dos cámaras reunidas, único tribunal que tiene derecho de juz garlos, salvo lo que establezca la ley con respecto al ejercicio de la accion civil por la parte agraviada, y á los crímenes y delitos que los ministros hubiesen cometido fuera del ejercicio de sus funciones.

Una ley determinará los casos de responsabilidad, las penas que deban imponerse á los ministros, y el modo de proceder contra ellas, sea en virtud de acusacion admitida por la cámara de representantes, sea por demanda de las partes agraviadas.

91. El Rey no puede perdonar á un ministro condenado por las cámaras reunidas, siuo á peticion de una de ellas.

[blocks in formation]

Las cuestiones sobre derechos civiles competen es92. clusivamente á los tribunales.

93. Las que versen sobre derechos políticos competen igualmente á los tribunales, con las escepciones establecidas por la ley.

94. Ningun tribunal, ninguna jurisdiccion contenciosa puede establecerse sino en virtud de una ley. No pueden crearse comisiones ni tribunales estraordinarios cualquiera que sea su nombre.

95. Para toda la Bélgica hay un tribunal supremo (cour de cassation.)

Este tribunal no conoce del fondo de los negocios salvo el juicio formado á los ministros.'

96. Las vistas de las causas en los tribunales son públicas, á no ser que esta publicidad perjudique al órden y buenas costumbres, y en este caso el tribunal lo decla rará así.

En materia de delitos politicos, y de imprenta es necesaria la unanimidad de votos del tribunal para que la audiencia sea secreta.

97. Todo juicio debe estar motivado, y pronunciarse en audiencia pública.

98. Queda establecido el jurado para todas las materias criminales, delitos políticos y de imprenta.

99. El Rey nombra directamente los jueces de paz y los de los tribunales.

Los individuos del tribunal de apelacion y los presidentes y vice-presidentes de los tribunales de primera instancia sujetas á aquellos, son nombrados por el Rey en virtud de una doble propuesta de los tribunales, y de los consejos provinciales.

Los individuos del tribunal supremo son nombrados por

[ocr errors]

el Rey en vista de dos listas presentadas una por el senado, y otra por el mismo tribunal supremo.

En estos dos casos los candidatos de una lista pu eden incluirse en la otra.

Todas las propuestas se hacen públicas quince dias a lo menos antes de los nombramientos.

Los tribunales eligen de entre sus individuos sus presidentes y vice presidentes.

100. Las plazas judiciales son vitalicias.

Ningun juez puede ser privado ni suspendido de su destino sino en virtud de una sentencia.

La traslacion de un juez no puede verificarse sino en virtud de nuevo nombramiento y con consentimiento suyo. .01. El Rey nombra y separa los dependientes de los tribunales.

102. La ley señala los sueldos de los individuos del po. der judicial.

103. Ningun juez puede aceptar del gobierno otro empleo con sueldo, á no ser que lo desempeñe gratuitamente: salvando ademas los casos de incompatibilidad determinados por la ley.

104. En Bélgica hay tres tribunales de apelacion.

La ley determiną sus atribuciones, y los parages en que deben desempeñarlas.

105. Las leyes particulares arreglarán la organizacion de los tribunales militares, sus atribuciones, los derechos y obligacion de sus individuos y la duracion de sus funciones.

Hay tribunales de comercio en los lugares determinados por la ley, la cual señala su organizacion, sus atribuciones, el modo de nombrar sus individuos y la duracion de las funciones de estos.

106. El tribunal supremo decide los casos de competencia segun el modo determinado por la ley.

107. Los tribunales no aplicarán sus sentencias reglamentos generales, provinciales y locales sino en cuanto esten conformes con las leyes.

[merged small][ocr errors][merged small]

108. Las leyes determinan las instituciones provinciales y municipales.

Estas leyes consagran la aplicacion de los principios siguientes:

140

La eleccion directa salvas las escepciones que la ley establezca con respecto á los gefes de administraciones municipales y comisarios del gobierno cerca de los consejos provinciales.

[ocr errors]

2. La atribucion de los consejos provinciales y municipales de todo lo que es interés provincial y municipal, sin perjuicio de la aprobacion de sus actos en los casos y segun el modo que la ley determine.

3. La publicidad de las sesiones de los consejos provinciales y municipales con las restricciones establecidas por la ley.

4.

5.0

La publicidad de los presupuestos y cuentas.

La intervencion del rey ó del poder legislativo para impedir que los consejos provinciales y municipales traspasen sus atribuciones perjudicando el interés general.

109. La redaccion de los actos del estado civil y el manejo de los registros corresponden esclusivamente á la autoridad municipal.

TITULO CUARTO.

DE LA HACIENDA.

110. Solo en virtud de una ley puede establecerse un impuesto en beneficio del erario.

Solo con el consentimiento del consejo provincial pueden imponerse contribuciones provinci, les.

La ley determina las escepciones cuya necesidad rela

« AnteriorContinuar »