Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]
[merged small][ocr errors][ocr errors]

HISTORIA GENERAL DE ESPAÑA.

PARTE TERCERA.

EDAD MODERNA.

DOMINACION DE LA CASA DE AUSTRIA.

LIBRO IV.

REINADO DE FELIPE IV.

CAPITULO I.

SITUACION INTERIOR DEL REINO.

De 1621 1626.

Proclamacion de Felipe.-Novedades y mudanzas en la córte.-Caida del duque de Uceda, y elevacion del conde de Olivares.-Prision y proceso del duque de Osuna.-Suplicio de don Rodrigo Calderon. -Destierro del inquisidor general Fr. Luis de Aliaga.-Muerte de los duques de Uceda y de Lerma.-Córtes de Madrid en 1621.Notables proyectos de reforma de un procurador.-Junta de reformacion de costumbres creada por el conde-duque de Olivares.Pragmáticas y reales cédulas: medidas de utilidad pública.-Instruccion sobre materias de gobierno.-Juicio que el pueblo iba formando del conde-duque de Olivares.-Conducta de éste con los infantes don Cárlos y don Fernando.-Córtes de Castilla de 1623.

Viage del rey á Aragon.—Córtes de aragoneses, valencianos y catalanes (1626).-Quejas de los valencianos: graves dificultades para votar el servicio: fuertes contestaciones entre el rey y el brazo militar.-Despóticas intimaciones del monarca.-Agitaciones y escándalos. Vótase el servicio.-Dificultades en las de Aragon.-Enojo del rey.-Pasa Felipe á Barcelona.-Desaire que le hacen los catalanes.-Marcha repentina de la córte.-Carta del rey á las córtes de Aragon desde Cariñona.-Excesos y desmanes de las tropas castellanas en Aragon.—Quejas de las córtes.—Rasgo de prudencia y de generosidad del rey.-Agradecimiento de los aragoneses.-Servicio que le votaron.-Regreso del rey.-Apúntanse las causas de sus necesidades, y de las del reino.

Jóven de diez y seis años Felipe IV. cuando por muerte de su padre fué llamado á sucederle en el trono (31 de marzo, 1621), el pueblo celebró su advenimiento con regocijo, sin otra causa ni razon y sin saber de él otra cosa sino que era otro monarca del que antes tenia; pues como dice un ingenioso escritor de aquellos dias y de este suceso, «ninguna cosa despierta tanto el bullicio del pueblo como la novedad..... y la mejor fiesta que hace la fortuna y con que entretiene á los vasallos es remudarlos el dominio. >>

No todos sin embargo participaban de la alegría popular, señaladamente los que habian tenido el valimiento del recien difunto monarca, y sabian ó recelaban que no habian de gozar de la privanza del hijo; que este era el gran negocio que preocupaba á los cortesanos y poderosos de aquel tiempo. Volvieron á la córte muchos personages desterrados ó presos por el último rey, ó indultados por él en los postreros

momentos de su vida. Solamente no habia hallado gracia en el moribundo soberano el cardenal duque de Lerma su antiguo valído, que para este solo, entre la lista de los que habian de ser perdonados, se le cansó la vista, porque su hijo el duque de Uceda le habia puesto en el último renglon.

Sin embargo, pocos momentos antes de morir el rey, habia sido llamado á la córte el magnate cardenal por sus amigos; pero noticioso de ello el conde de Olivares, alcanzó una órden del príncipe en que le prescribia que no viniese, y con esta cédula despachó al consejero don Antonio de Cabrera, para que le hiciese volver si acaso estaba ya en camino. Mas conociendo el de Olivares que era anticipada autoridad y jurisdiccion la que usaba el príncipe, luego que murió su padre hizo que el nuevo rey expidiera otra órden, y se despachó con ella otro correo. Innecesario fué ya este segundo mandamiento, porque bastó el primero al duque cardenal, que en efecto se hallaba ya camino de la córte, para volverse á Lerma, dando con esto ejemplo de obediencia y fidelidad á quien aun no ejercía la soberanía, por mas que estuviese próximo á ello (1).

Casi siempre al advenimiento de un nuevo sobe

(1) Fragmentos históricos de la vida de don Gaspar Phelipe de Guzman, conde-duque de Olivares, por don Juan Antonio de Vera y Figueroa, conde de la Roca. MS. de la Biblioteca de la Real.

Academia de la Historia.-Relacion politica de las mas particulares acciones del conde-duque, escrita por un embajador de Venecia á su república. MS. de la misma Academia.

rano hay mudanza de el personal de los palaciegos y en la gente que mas cerca está al servicio de los príncipes, y tiene mas manejo en los negocios. Y esto era mas de esperar y suponer en una época en que los valídos lo eran todo, y mucho mas atendiendo á la madeja de intrigas que dijimos habia estado devanándose en torno al lecho mortuorio del finado monarca. De contado el duque de Uceda, que suplantando al de Lerma su padre en la gracia y favor real habia tenido todas las cosas en su mano, al llevar un dia los papeles del ministerio de Estado al jóven rey para que le ordenara lo que habia de hacer de ellos, recibió por respuesta que los entregára á don Baltasar de Zúñiga, tio del conde de Olivares, que apoderado del corazon de Felipe, cuando era principe, desde que le hicieron gentilhombre de la cámara, era el llamado á obtener su privanza cuando llegó á ser rey. «Ya todo es mio,>> habia dicho viendo cercano á la muerte, y antes que falleciera Felipe III. ""); y su vaticinio no tardó en cumplirse, como ya todo el mundo en la córte lo tenia previsto. Reemplazó pues á la privanza de los duques de Lerma Ꭹ de Uceda con Felipe III., la del conde de Olivares con Felipe IV. La sucesion de los príncipes se señalaba por la sucesion de los validos.

(1).

Era don Gaspar de Guzman hijo segundo de don Enrique, segundo conde de Olivares, contador mayor

(4) El conde de la Roca: Frag- que de Olivares.

mentos de la vida del conde-du

« AnteriorContinuar »