Obras, Volumen8 |
Otras ediciones - Ver todas
Términos y frases comunes
acciones afectos agena agra alabanza Alonso el Sabio ánimo artes autem blicas buenos Carlos Quinto castigo cetro ciencias cion cipe conservacion conveniente conviene corazon corona cosas cria daño dañoso demas desprecio despues dexa disimular dixo el Rey Eccli ejus Emperador EMPRESA emulacion enim envidia erat exem exemplo exercicio exército fama Fernando el Católico fortuna Galba gloria glorioso gobernar grandeza habia halla hijos Hisp hist Imperio infamia ingenio justicia licias ligro magestad malicia malos Marian menester mente Ministros mundo murmuracion nace Nápoles naturaleza neque Neron obligacion obrar ojos omnia pasion peligro Persia Plutarch podria potestad premio Prín Príncipe procura prudencia pueblo quae quales quam quan quando quod razon religion República reputacion Rey Don Alonso Rey Don Fernando Reyno Senado Romano Seneca suele sunt tambien Tiberio tiranía tóteles valor vasallos vencer Vespasiano vicios virtud vita Agric Vitelio
Pasajes populares
Página 362 - ... estos es menester llevar muy ligera la mano ; otros hay que se dificultan por muy deseados y solicitados : en ellos son buenas las artes de los amantes, que enamoran con el desden y desvio.
Página 141 - ¿Qué libelos infamatorios, qué manifiestos falsos, qué fingidos Parnasos, qué pasquines maliciosos no se han esparcido contra la monarquía de España?
Página 163 - La murmuración es argumento de la libertad de la república, porque en la tiranizada no se permite. Feliz aquella donde se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente (2).
Página 240 - En la primera edad ni fué menester la pena, porque la ley no conocía la culpa ni el premio, porque se amaba por sí mismo lo honesto y glorioso...
Página 11 - No puede dar alma á los cuerpos, pero les da la gracia, los movimientos, y aun los afectos del alma ; no tiene bastante materia para abultarlos, pero tiene industria para realzarlos.
Página 221 - Considere bien que en el teatro del mundo sale a representar un príncipe, y que, en haciendo su papel, entrará otro con la púrpura que dejare, y de ambos solamente quedará después la memoria de haber sido. Tenga entendido que aun esa púrpura no es suya, sino de la república, que se la presta para que represente ser cabeza della, y para que atienda a su conservación, aumento y felicidad, como decimos en otra parte.
Página 333 - Sin ella los mas elevados son mas peligrosos para el gobierno , porque pasan los confines de la razón y se pierden ; y en el que manda es menester un juicio claro que conozca las cosas como son, y las pese y dé su justo valor y estimación.
Página 145 - Insaciable fue la sed de sangre humana. Como en troncos se probaban en los pechos de los hombres las pistolas y las espadas, aun después del furor de Marte. La vista se alegraba de los disformes visajes de la muerte. Abiertos los pechos y vientres humanos, servían de pesebres, y tal vez en los de las mujeres preñadas comieron los caballos, envueltos entre la paja, los no bien formados miembrecillos de las criaturas.
Página 11 - Por esto nació desnudo el hombre, sin idioma particular, rasas las tablas del entendimiento, de la memoria y de la fantasía, para que en ellas pintase la doctrina las imágenes de las artes y ciencias, y escribiese la...
Página 123 - Creen que adoran una verdadera libertad , y adoran á muchos Ídolos tiranos. Todos piensan que mandan, y obedecen todos. Se previenen de triacas contra el dominio de uno, y beben sin recelo el de muchos. Temen la tiranía de los de afuera , y desconocen la que padecen dentro.