Revista de archivos, bibliotecas y museos

Portada
Montepio del Cuerpo Facultativo del Ramo, 1899
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 640 - Presidente y Oidores de la nuestra audiencia Real que reside en la ciudad de Santo Domingo de la Isla Española, Fr.
Página 470 - pasce estrellas» el Pegaso divino y vela tu hipogrifo, Velázquez, la Fortuna, en los celestes parques al Cisne gongorino deshoja sus sutiles margaritas la Luna. Tu castillo, Velázquez, se eleva en el camino del Arte como torre que de águilas es cuna, y tu castillo, Góngora, se alza al azul cual una jaula de ruiseñores labrada de oro fino.
Página 93 - ... fue acordado que debíamos mandar dar esta nuestra carta para vos en la dicha razón...
Página 252 - N. a quibusvis excommunicationis, suspensionis et interdicti aliisque ecclesiasticis sententiis, censuris et penis a jure vel ab homine, quavis occasione vel causa, latis, si quibus quomodolibet innodatus...
Página 310 - Ansí dar á lo mórbido sentido, Con las manchas distantes, Que son verdad en él , no semejantes, Si los afectos pinta: Y de la tabla leve Huye bulto la tinta , desmentido De la mano el relieve.
Página 345 - SM el Rey (q. D g. ) y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha servido...
Página 469 - Mientras el brillo de tu gloria augura ser en la eternidad sol sin poniente, fénix de viva luz, fénix ardiente, diamante parangón de la pintura, de España está sobre la veste oscura tu nombre, como joya reluciente; rompe la Envidia el fatigado diente, y el Olvido lamenta su amargura. Yo en equívoco altar, tú en sacro fuego, miro a través de mi penumbra...
Página 455 - Vuela, oh joven valiente, en la aventura de tu raro principio, la privanza honre la posesión, no la esperanza, d'el lugar que alcanzaste en la pintura.
Página 448 - Y el famoso español que no hablaba por dar su voz al lienzo que pintaba ; y por ti el gran Velázquez ha podido, diestro cuanto ingenioso, ansí animar lo hermoso, ansi dar a lo mórbido sentido con las manchas distantes que son verdad en él, no semejantes, si los afectos pinta ; y de la tabla leve huye bulto la tinta, desmentido de la mano el relieve.
Página 363 - Mas del copla que le di Ya le tienes olvidado. Prometido pues'me había El aguinaldo, señor, Mande vuestra señoría Que la cumpla todavía Con Machín, su servidor. Aquí parece confirmar Castillejo aquel célebre consejo de Quevedo en su Libro de todas las cosas y otras muchas más: "Si quieres saber vizcaíno, trueca las primeras personas en segundas con los verbos, y cátate vizcaíno".

Información bibliográfica