Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BIBLIA SAGRADA,

A SABER:

EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO,

TRADUCIDOS DE LA

VULGATA LATINA

EN ESPAÑOL,

POR EL RMO. P. FELIPE SCIO DE S. MIGUEL,

OBISPO ELECTO DE SEGOVIA.

Nueva Edition,

A COSTA DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE LA BIBLIA,
Conforme á la segunda, que revista y corregida publico su mismo traductor

el año de 1797 en Madrid.

Jesus respondió: Escudriñad las Escrituras.-S. Juan, Cap. v. Ver. 33.

NUEVA-YORK:

EDICION ESTEREOTIPICA POR A. CHANDLER.

1826.

1860. Mar. 19. Gift f
Nathaniel L. Hooper

[blocks in formation]

Boston

(Class of 1846.)

ORDEN DE LOS LIBROS

DEL

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][merged small][merged small][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

EL GENESIS.

CAPITULO I.

This cria todas las cosas, y las pone en orden en el espacio de seis dias: forma al hombre, y sujeta á su dominio todo lo que ha criado.

EN el principio crió Dios el cielo y

la tierra.

2 Y la tierra estaba desnuda y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abysmo: y el Espiritu de Dios era llevado sobre las aguas.

3 Y dixo Dios: sea hecha la luz. Y fué hecha la luz.

4 Y vió Dios la luz que era buena: Y separó á la luz de las tinieblas.

5 Y llamó á la luz Dia, y á las tinieblas Noche: Y fué la tarde y la mañana, un dia.

6 Dixo tambien Dios; Sea hecho el firmamento en medio de las aguas: y divida aguas de aguas.

15 Para que luzcan en el firmamento del cielo, y alumbren la tierra. Y fué hecho así.

16 E hizo Dios dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor, para que pre

sidiese al dia: y la humbrera menor,

para que presidiese á la noche: y las estrellas.

17 Y púsolas en el firmamento del cielo, para que luciesen sobre la tierra,

18 Y para que presidiesen al dia y á la noche, y separasen la luz y las tinieblas. Y vió Dios, que era bueno.

19 Y fué la tarde y la mañana el dia quarto.

20 Dixo tambien Dios: Produzcan las aguas reptil de ánima viviente, y ave que vuele sobre la tierra debaxo del firmamento del cielo.

21 Y crió Dios las grandes Ballenas, y toda ánima que vive y se mueve, que 7 Y hizo Dios el firmamento, y divi-produxéron las aguas segun sus especies, dió las aguas que estaban debaxo del y toda ave que vuela segun su género. firmamento, de aquellas que estaban so- Y vió Dios,que era bueno. bre el firmamento. Y fué hecho así. 8 Y llamó Dios al firmamento, Cielo: y fué la tarde y la mañana el dia segundo.

9 Dixo tambien Dios: Júntense las aguas, que estan debaxo del cielo, en un lugar; y descubrase la seca. Y fué hecho así.

10 Y llamó Dios á la seca, Tierra, y á las congregaciones de las aguas llamó Mares. Y vió Dios, que era bueno.

11 Y dixo: Produzca la tierra yerba verde, y que haga simiente, y árbol de fruta que dé fruto segun su género, cuya simiente esté en él mismo sobre la tierra. Y fué hecho así.

12 Y produxo la tierra yerba verde, y que hace simiente segun su género, y árbol que da fruto, y que cada uno tiene simiente segun su especie. Y vió Dios, que era bueno.

13 Y fué la tarde y la mañana el dia tercero.

14 Dixo tambien Dios: Sean hechas lumbreras en el firmamento del cielo, y separen el dia, y la noche, y sean para señales, y tiempos y dias, y años:

22 Y los bendixo, diciendo: Creced, y multiplicaos, y henchid las aguas de la mar: y las aves multipliquense sobre la tierra.

23 Y fué la tarde y la mañana el dia quinto.

24 Dixo tambien Dios: Produzca la tierra ánima viviente en su género, bestias, y reptiles, y animales de la tierra segun sus especies. Y fué hecho

así.

25 E hizo Dios los animales de la tierra segun sus especies, y las bestias, y todo reptil de la tierra en su género. Y vió Dios, que era bueno.

26 Y dixo: Hagamos al hombre á nuestra imágen y semejanza: y tenga dominio sobre los peces de la mar, y sobre las aves del cielo, y sobre las bestias, y sobre toda la tierra, y sobre todo reptil, que se mueve en la tierra.

27 Y crió Dios al hombre á su imágen á imágen de Dios lo crió: macho y hembra los crió.

28 Y bendíxolos Dios, y dixo: Creced, y multiplicaos, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y tened señorio sobre los

peces de la mar, y sobre las aves del cielo, y sobre todos los animales, que se mueven sobre la tierra.

29 Y dixo Dios: Ved, que os he dado toda yerba que produce simiente sobre la tierra, y todos los árboles, que tienen en sí mismos la simiente de su género, para que os sirvan de alimento:

30 Y á todas los animales de la tierra, y á todas las aves del cielo, y á todos los que se mueven sobre la tierra, y en los que hay ánima viviente, para que tengan que comer. Y fué hecho así.

31 Y vió Dios todas las cosas que habia hecho y eran muy buenas. Y fué la tarde y la mañana el dia sexto.

[blocks in formation]

FU

UERON pues acabados los cielos y la tierra, y todo el ornamento de ellos. 2 Y acabó Dios el dia séptimo su obra, que habia hecho: y reposó el dia séptimo de toda la obra, que habia hecho.

3 Y bendixo al dia séptimo; y santificólo porque en él reposó de toda su obra, que crió Dios para hacer.

4 Estos son los orígenes del cielo y de la tierra, quando fuéron criados en el dia, en que hizo el Señor Dios el cielo y la tierra:

5 Y toda planta del campo, ántes que naciese en la tierra, y toda yerba del campo, antes que brotase: porque el Señor Dios no habia aun llovido sobre la tierra, y no habia hombre, que labrase la

tierra:

6 Sino que subía de la tierra una fuente, que regaba toda la superficie de la tierra.

7 Formó pues el Señor Dios al hombre del barro de la tierra, y inspiró en su rostro soplo de vida, y fue hecho el hombre en ánima viviente.

8 Y habia plantado el Señor Dios un Paraíso de deleyte desde el principio: en el que puso al hombre, que habia formado.

9 Y produxo el Señor Dios de la tierra todo árbol hermoso á la vista, y suave para comer: el árbol tambien de

la vida en medio del Paraíso, y el árbol

de ciencia de bien y de mal.

10 Y salia un rio del lugar del deleyte, para regar el Paraíso, el qual desde allí se reparte en quatro cabezas.

11 El nombre del uno, Phisón: este 4

es el que cerca toda la tierra de Hevilath, en donde nace el oro:

12 Y el oro de aquella tierra es muy bueno: allí se encuentra bdelio, y piedra cornerina.

13 Y el nombre del segundo rio, Gehón: este es el que cerca toda la tierra de Ethiopia.

14 Y el nombre del tercer rio, Tigris: este corre hácia los Assyrios. Y el quarto rio es el Euphrates.

15 Tomó pues el Señor Dios al hombre, y púsole en el Paraíso del deleyte, para que lo labrase y guardase: 16 Y mandóle, diciendo: De todo árbol del Paraíso comerás:

17 Mas del árbol de ciencia de bien y de mal no comas; porque en qualquier dia que comieres de él, morir morirás.

18 Dixo tambien el Señor Dios: No es bueno, que el hombre esté solo: hagámosle ayuda semejante á él.

hubo formado de la tierra todos los 19 Luego pues que el Señor Dios animales terrestres, y todas las aves del cielo, llevólas á Adam, para que viese cómo las habia de llamar: porque todo lo que Adam llamó ánima viviente, ese

es su nombre.

20 Y llamó Adam por sus nombres á del cielo, y á todas las bestias de la todos los animales, y á todas las aves tierra: mas no se hallaba para Adam ayuda semejante á él.

21 Por tanto el Señor Dios hizo caer dose dormido, tomó una de sus costillas, en Adam un profundo sueño: y habiéné hinchió carne en su lugar.

22 Y formó el Señor Dios la costilla, habia tomado de Adam, en muger: y llevóla á Adam.

que

de mis huesos, y carne de mi carne: 23 Y dixo Adam: Esto ahora, hueso esta será llamada Varona, porque del varon fué tomada.

24 Por lo qual dexará el hombre á su padre, y á su madre, y se unirá á su muger: y serán dos en una carne. 25 Y estaban ambos desnudos, á saber Adam y su muger: y no se avergon

es,

zaban.

[blocks in formation]

De la fruta de los árboles, que hay en el
Paraíso, comemos:

3 Mas de la fruta del árbol, que está en medio del Paraíso, nos mando Dios que no comiéramos, y que no lo tocáramos, porque no muramos.

4 Y dixo la serpiente á la muger: De ninguna manera morir moriréis.

5 Porque sabe Dios, que en qualquier dia que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos y seréis como dioses, sabiendo el bien y el mal.

19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas á la tierra, de la que fuiste tomado: porque polvo eres, y en polvo te convertirás.

20 Y llamó Adam el nombre de su muger, Heva: por quanto era madre de todos los vivientes.

21 Hizo tambien el Señor Dios á Adam y á su muger unas túnicas de pieles, y vistiólos.

22 Y dixo: He aquí Adam, como se ha hecho uno de nos, sabiendo el bien y el mal: ahora pues, porque no alargue quizá su mano, y tome tambien del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 23 Y echólo el Señor Dios del Pa

6 Vio pues la muger, que el árbol era bueno para comer, y hermoso á los ojos, y agradable á la vista: y tomó de su fruto, y comió: y dió á su marido, el qual comió. 7 Y fueron abiertos los ojos de en-raíso del deleyte, para que labrase la titrambos: y habiendo ellos echado de erra, de la que fué tomado. ver que estaban desnudos, cosiéron unas bojas de higuera, y se hicieron delantales. 8 Y habiendo oido la voz del Señor Dios que se paseaba en el Paraiso al ayre despues del mediodia, escondióse Adam y su muger de la presencia del Señor Dios en medio del arbol del Paraíso.

9 Y llamó el Señor Dios á Adam, y dixole: En dónde estás? 10 El respondió: Oí tu voz en el Paraíso y tuve temor, porque estaba desnudo, y escondíme.

11 Y dixole: ¿Y quién te ha dicho que estabas desnudo, sino el haber comido del árbol, de que te mandé, que Do comieras ?

12 Y dixo Adam: La muger, que me diste por compañera, me dio del árbol,

y comí.

13 Y dixo el Señor Dios á la muger: ¿Por qué has hecho esto? Ella respondió: La serpiente me engañó, y comí.

14 Y dixo el Señor Dios á la serpiente: Por quanto has hecho esto, maldita eres entre todos los animales, y bestias de la tierra: sobre tu pecho andarás, y tierra comerás todos los dias de tu vida.

15 Enemistades pondré entre tí y la muger, y entre tu linage y su linage: ella quebrantará tu cabeza, y tú pondrás asechanzas á su calcañar.

16 Dixo asimismo á la muger: Multiplicaré tus dolores, y tus preñeces: con dolor parirás los hijos, y estarás baxo la potestad de tu marido, y él tendrá dominio sobre tí.

24 Y echó fuera á Adam, y delante del Paraíso puso Cherubines, y espada que arrojaba llamas, y andaba al rededor, para guardar el camino del árbol de la vida.

CAPITULO IV.

Nacen Cain y Abel. Cain, lleno de envidia, quita la vida á su hermano Abél. Dios le castiga. Su posteridad. Nacimiento de Seth y de Enós, que renueva la verdadera reti gion.

ADAM conoció á Heva su muger: Y la qual concibió y parió á Cain, diciendo: He adquirido un hombre por Dios.

2 Y otra vez parió á su hermano Abél. Y fué Abél pastor de ovejas, y Cain labrador.

3 Y aconteció al cabo de muchos dias, que Cain ofreciese de los frutos de la tierra, presentes al Señor.

4 Abél ofreció asimismo de los primogénitos de su ganado, y de las grosuras de ellos, y miró el Señor á Abel, y á sus presentes.

5 Mas á Cain, y á sus presentes no miró: y ensañóse Cain en gran manera, y decayó su semblante.

6 Y díxole el Señor: ¿Por qué te has ensañado? ¿y por qué ha decaido tu semblante?

7 ¿No es cierto que si bien hicieres, serás recompensado: y si mal, estará luego á las puertas el pecado? mas si apetito estará en tu mano, y tú te enseñorearás de él.

9 Y dixo el Señor á Cain: ¿En dónde

8 Y dixo Cain á su hermano Abél: 17 Y á Adam dixo; Por quanto oiste Salgamos fuera. Y como estuviesen en la voz de tu muger, y comiste del árbol, el campo, levantóse Cain contra su herde que te habia mandado, que no co-mano Abel, y le mató. mieras, maldita será la tierra en tu obra: con afanes comerás de ella todos los dias está tu hermano Abél? El respondió: de tu vida. No lo sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi 18 Espinas y abrojos te producirá, y hermano? comerás la yerba de la tierra.

10 Y díxole: ¿Qué has hecho? la voz

« AnteriorContinuar »