Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que de allí tomase muger: y que despues de la bendicion le habia mandado, diciendo: No tomes muger de las hijas de Chanaán:

señor tuyo, y he sometido todos sus her- | habia bendecido á Jacob, y le habia manos á su servidumbre: de trigo y de enviado á Mesopotamia de Syria, para vino lo he fortalecido, y despues de esto, hijo mio, qué podré ya hacerte á tí ? 38 A quien Esaú respondió: ¿ Pues qué no tienes, padre mio, sino una sola bendicion? Ruégote que me bendigas tambien á mí. Y como llorase con grande alarido,

39 Conmovido Isaac le dixo: En la grosura de la tierra, y en el rocío del cielo de arriba

40 Será tu bendicion : Vivirás por la espada, y á tu hermano servirás: y llegará tiempo en que sacudas y quites su yugo de tu cerviz.

41 Esaú pues aborreció siempre á Jacob por la bendicion con que su padre le habia bendecido: y dixo en su corazon: Vendrán los dias del luto de mi padre, y mataré á mi hermano Jacob.

42 Diéron aviso de esto á Rebeca: la que enviando á llamar á Jacob su hijo, díxole: Mira que tu hermano Esaú está amenazando matarte.

43 Ahora pues, hijo mio, oye mi voz, y sin perder tiempo huye á casa de Labán mi hermano, á Haran:

44 Y morarás con él algunos dias, hasta que se sosiegue el furor de tu hermano,

45 Y cese su indignacion, y se olvide de lo que le has hecho: despues enviaré, y haré que de allí te traygan acá: ¿por qué he de perder á mis dos hijos en un dia?

46 Y dixo Rebeca á Ísaac: fastidiada estoy de vivir á causa de las hijas de Heth: si Jacob tomare muger de linage de las de esta tierra, no quiero vivir.

CAPITULO XXVIII.

Parte Jacob & la Mesopotamia ve en sueños una escala mystica. Le renueva el Señor las promesas hechas á Abraham y á Isaac. Desper

tándose Jacob hace un voto al Señor.

ISAAC pues llamó á Jacob, y le bendixo, y mandóle, diciendo; No tomes muger de la casta de Chanaán:

2 Mas ve, y pasa á la Mesopotamia de Syria, á casa de Bathuel padre de tu madre, y tómate de allí muger de las hijas de Laban tu tio materno.

3 Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga crecer, y te multiplique: para que seas caudillo de muchos pueblos.

4 Y dé á tí las bendiciones de Abraham, y á tu posteridad despues de tí; para que heredes la tierra de tu peregrinacion, que prometió á tu abuelo.

5 Y habiéndole despedido Isaac, se partió y fué á Mesopotamia de Syria á Laban hijo de Bathuel Syro, hermano de Rebeca su madre.

6 Mas Esaú viendo, que su padre

7 Y que obedeciendo Jacob á sus padres, habia ido á la Syria:

8 Viendo por experiencia tambien que su padre no miraba con agrado á las hijas de Chanaan :

9 Fuése á Ismaél, y sobre las que ya tenia, tomó por muger á Maheléth, hija de Ismaél, hijo de Abraham, hermana de Nabayóth.

10 Jacob pues habiendo salido de Bersabée, caminaba ácia Harán.

11 Y habiendo llegado á un cierto lugar, y queriendo reposar en él despues de puesto el Sol, tomó una de las piedras, que habia en tierra, y poniéndola por cabecera, durmió en el mismo lugar.

12 Y vió en sueños una escala cuyo pie estaba sobre la tierra, y su remate tocaba en el cielo: y tambien Angeles de Dios que subian y baxaban por ella,

13 Y al Señor apoyado sobre la escala, que le decia: Yo soy el Señor Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac: La tierra, en que duermes, la daré á tí y á tu posteridad.

14 Y será tu posteridad como el polvo de la tierra: Serás dilatado al Occidente, y al Oriente, y al Septentrion, y al Mediodia, y SERAN BENDITAS EN TI y en tu simiente todas las familias de la tierra.

15 Y yo seré tu guarda á donde quiera que fueres, y te volveré á esta tierra y no te dexaré, hasta haber cumplido todo lo que he dicho.

16 Y luego que Jacob despertó del sueño, dixo: Verdaderamente el Señor está en este lugar, y yo no lo sabia.

17 Y despavorido, dixo: ¡ Quán ter rible es este lugar! No hay aquí otra cosa, sino Casa de Dios, y puerta del cielo.

18 Levantándose pues Jacob de mañana, tomó la piedra, que se habia puesto por cabecera, y la alzó por título, derramando aceyte sobre ella.

19 Y llamó Bethél el nombre de la ciudad, que antes se llamaba Luza.

20 Hizo además un voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en el camino, por el que yo ando, y me diere pan para comer, y vestido para` vestir,

21 Y volviere felizmente á casa de mi padre: el Señor será mi Dios,

22 Y esta piedra, que he alzado por título, será llamada Casa de Dios: y de todo lo que me dieres, te ofreceré los diezmos.

[blocks in formation]

2 Y vió un pozo en el campo, y tres hatos de ovejas, que sesteaban junto á él; porque de él daban á beber á los ganados, y su boca se tapaba con una grande piedra.

3 Y era costumbre de no revolver la piedra hasta que estuviesen juntas todas las ovejas, y despues de haber abrevado los ganados, la volvian á poner sobre la boca del pozo.

4 Y dixo á los pastores: ¿ Hermanos, de dónde sois ? Ellos respondiéron: De Harán.

5 Y preguntándoles, dixo: ¿Acaso conoceis á Labán hijo de Nachór? Dixéron: Le conocemos.

6 ¿Está con salud? dixo: Bueno está, respondiéron: y ve ahí que Rachel su hija viene con su ganado.

7 Y dixo Jacob: Aun falta mucho del dia, y no es tiempo de recoger el ganado á los apriscos: dad antes de beber á las ovejas, y despues volvedlas á pacer.

8 Los que respondiéron: No podemos, hasta que se junten todos los ganados, y quitemos la piedra de la boca del pozo, para que abrevemos los rebaños.

9 Aun estaban hablando, y he aquí que Rachel venia con las ovejas de su padre: pues ella misma pastoreaba el rebaño.

10 Jacob luego que la vió, y supo que era su prima hermana, y las ovejas de su tio materno Labán; quitó la piedra, con que estaba tapado el pozo.

11 Y despues de haber abrevado el rebaño, la besó: y alzando su voz lloró, 12 Y le declaró, que era hermano de su padre, é hijo de Rebeca; y ella apresurándose lo notició á su padre.

13 El qual como oyó, que habia llegado Jacob hijo de su hermana, corrió á su encuentro y habiéndole abrazado, y arrojándose á besarle, llevólo á su casa. Y luego que oyó los motivos de su viage, 14 Respondió: Hueso mio eres, y carne mia. Y despues que fuéron cumplidos los dias de un mes,

15 Díxole: ¿Acaso porque eres mi hermano, me servirás de balde? Dime qué salario recibirás.

16 Y tenia dos hijas, el nombre de la mayor Lía y la menor se llamaba Rachel.

[blocks in formation]

conmigo.

20 Sirvió pues Jacob por Rachel siete años: y le parecian pocos dias en fuerza del grande amor que le tenia.

21 Y dixo á Labán: Dame mi muger: porque ya se ha cumplido el tiempo para cohabitar con ella.

22 El qual habiendo convidado á un banquete á gran multitud de amigos, celebró las bodas.

23 Y por la noche le introduxo á Lia su hija,

24 Dando a su hija una sierva, llamada Zelpha. Y habiendo entrado Jacob á ella segun costumbre, venida la mañana, vió que era Lía:

25 Y dixo á su suegro: ¿Qué es lo que has querido hacer? ¿no te he servido yo por Rachel? ¿por qué me has engañado?

26 Respondió Laban: No es costumbre en nuestro lugar, que demos antes en matrimonio las menores.

27 Cumple la semana de dias de este casamiento, y tambien te daré á esta por el servicio que me has de hacer de otros siete años.

28 Condescendió con la propuesta: y pasada la semana tomó por muger á Rachél:

29 A quien el padre dió á Bala por sierva.

30 Y habiendo por fin logrado las bodas deseadas, amo mas á la segunda que á la primera, sirviendo en casa de Labán otros siete años.

31 Mas viendo el Señor, que despreciaba á Lía, la hizo fecunda, quedando estéril su hermana.

32 La que dió á luz el hijo que habia concebido y llamó su nombre Ruben, diciendo: Vió el Señor mi abatimiento, ahora me amará mi marido.

33 Y otra vez concibió, y parió un hijo, y dixo: Por quanto oyó el Señor que yo era despreciada, me ha dado tambien este: y llamó su nombre Simeón.

34 Y concibió tercera vez, y dió á luz otro hijo, y dixo: Ahora tambien se unirá conmigo mi marido, porque le he parido tres hijos: y por esto llamó su nombre, Leví.

35 Concibió la quarta vez, y pariò un hijo, y dixo: Ahora alabaré al Señor: y por esto le llamó Juda; y cesó de parir.

20 Y dixo: Dios me ha dotado con

CAPITULO XXX. Nacen Dan y Nepthali, hijos de Bala, sierva dote buena: aun esta vez morará conde Rachel; y Gad y Aser de Zelpha, sier-migo mi marido, porque le he parido va de Lia. Lia da á lur á Isacár, á Zabulón seis hijos: y por esto llamó su nombre y á Dina, y Rachel á Joseph. Jacob piensa Zabulón. volver su patria; pero detenido por Labán con un nuevo convenio, se enriquece.

MAS Rachel, viendo que era estéril,

tuvo envidia de su hermana, y dixo á su marido: Dame hijos, ó si no moriré.

2 A la qual respondió Jacob_con enojo: ¿Acaso soy yo en lugar de Dios, que te ha privado del fruto de tu vientre? 3 Y ella dixo: tengo á mi sierva Bala: entra á ella, á fin de que pára sobre mis rodillas, y tenga yo hijos de ella.

4 Y dióle a Bala por muger: la qual, 5 Despues que Jacob cohabitó con ella, concibió, y parió un hijo.

6 Y dixo Rachel: El Señor me ha hecho justicia, y ha oido mi voz, dandome un hijo y por esto llamó su nombre Dan. 7 Y concibiendo otra vez Bala, parió otro;

8 Por el qual dixo Rachél: Dios me ha hecho contender con mi hermana, y he prevalecido: y llamóle Nephthali.

9 Conociendo Lía, que habia cesado de parir, dió á su marido á Zelpha su sierva.

21 Despues de él tuvo una hija, llamada Dina.

22 Acordándose tambien el Señor de Rachél, oyóla, é hízola fecunda.

23 La qual concibió, y parió un hijo, diciendo: Quitó Dios mi oprobrio. 24 Y llamó su nombre Joseph, diciendo: Añádame el Señor otro hijo.

25 Y luego que nació Joseph, dixo Jacob á su suegro: Déxame volver á mi patria, y á mi tierra.

26 Dame mis mugeres y mis hijos, por los quales te he servido, para que me vaya: tú sabes el servicio con que te he servido.

27 Díxole Labán: Hálle yo gracia en tu presencia: por experiencia he conocido, que por tí me ha dado Dios su bendicion :

28 Señala tú el salario que te he de dar. 29 Y él respondió: Tú sabes de qué manera te he servido, y quán grande haya sido tu hacienda en mis manos.

30 Cosa corta tuviste, ántes qué viniera yo á tí: y ahora te has hecho rico y el Señor te ha dado su bendicion 10 La qual despues de haber conce-á mi entrada. Y así es justo que alguna bido, dando un hijo á luz,

11 Dixo: En buen hora: y por esto llamó su nombre Gad.

12 Parió además Zelpha un segundo. 13 Y dixo Lía: Esto para dicha mia: pues las mugeres me llamarán dichosa; por esto llamólo Assér.

14 Y como Rubén hubiese salido al campo en tiempo de la siega de los trigos, halló unas mandrágoras, que traxo á Lía su madre. Y dixo Rachél: Dame una parte de las mandrágoras de tu hijo.

15 Ella respondió: ¿Te parece poco el haberme antes quitado á mi marido, sino que tambien te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Dixo Rachél: Duerma contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo.

16 Y quando volvia Jacob al anochecer del campo, salióle Lía al encuentro, y le dixo: Conmigo has de estar, porque yo he comprado este derecho por las mandrágoras de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche.

17 Y oyó el Señor sus ruegos y concibió y parió el quinto hijo,

18 Y dixo: Dios me ha dado el galardon, porque dí mi sierva á mi marido: y llamó su nombre Issachár.

19 Concibiendo otra vez Lía, parió el sexto hijo,

vez provea tambien á mi casa.

31 Y dixo Labán: ¿Qué te daré? Mas él dixo: Nada quiero: pero si hicieres lo que pido, volveré á apacentar y guardar tus ganados.

32 Da vuelta á todos tus ganados, y pon aparte todas las ovejas pintadas, y de vellon abigarrado y todo lo que naciere fusco, y manchado y pintado, tanto en las ovejas como en las cabras, será mi salario.

33 Y mañana me responderá mi justicia, quando llegare delante de tí el tiempo de lo concertado: y todo lo que no fuere pintado, y manchado y fusco, tanto en las ovejas como en las cabras, me convencerá reo de hurto.

34 Y dixo Labán: Me parece bien lo que pides.

35 Y separó aquel dia las cabras y los ovejas, y los machos de cabrío y los carneros pintados y manchados: y todo el ganado de un solo color, esto es, de vellon blanco ó negro, lo entregó en mano de sus hijos.

36 Y puso el espacio de tres dias de camino entre sí y su yerno, que apacentaba los otros rebaños de Labán.

37 Tomando pues Jacob unas varas verdes de álamo, y de almendro, y de plátanos, en una parté las descortezó; y quitadas las cortezas, se dexó ver blan

cura en lo que habia sido despojado ;} 8 Quando él dixo: Los manchados mas lo que habia quedado entero, per- serán tu salario; todas las ovejas parian maneció verde: y de este modo se formó manchadas sus crias. Y quando al conun color vario. trario decia: Todo lo blanco tendrás

38 Y púsolas en los dornajos en donde por salario; todas las ovejas las pariéron se derramaba el agua; para que quando blancas.

vinieran á beber las ovejas, tuvieran 9 Y Dios ha tomado la hacienda á delante las varas, y concibieran á vista vuestro padre, y me la ha dado á mí. de ellas. 10 Porque luego que llegó el tiempo 39 Y así fué que en el mismo calor de que concibieran las ovejas, alzé mis del coito las ovejas miraban á las varas, ojos, y ví en sueños que los machos que y lo que parian era manchado, y pintado cubrian á las hembras, eran pintados y y salpicado de diversos colores. manchados y de diversos colores. 40 Y apartó Jacob el ganado, y puso 11 Y díxome en sueños el Angel de las varas en los dornajos á la vista de Dios: ¿Jacob? Y yo respondí: Aquí los carneros: y eran de Labán todos los estoy. blancos y negros: y los otros de Jacob, 12 El qual dixo: Alza tus ojos, y mira separados los hatos unos de otros. todos los machos que cubren á las hem41 Y así quando en la primera bras, pintados, manchados y salpicados. estacion eran cubiertas las ovejas, ponia Porque he visto todo lo que ha hecho Jacob las varas en los dornajos del agua Labán contigo. ante los ojos de los carneros y de las ovejas, para que concibieran á vista de ellas.

13 Yo soy el Dios de Bethel, en donde ungiste la piedra, y me hiciste un voto. Ahora pues levántate, y sal de esta tierra, volviéndote á la tierra de tu naci

42 Mas quando la monta era tardía, y la prenez postrera, no las ponia. Y miento. así las tardías eran de Labán; y las 14 Y respondieron tempranas de Jacob.

Rachel y Lía: ¿Acaso tenemos algun residuo en los bienes y herencia de la casa de nuestro

43 Y de este modo se enriqueció Jacob excesivamente, y tuvo muchos padre? hatos de ganado, siervos y siervas, camellos y asnos.

CAPITULO XXXI.

15 ¿Por ventura no nos ha reputado como extraños, y vendido, y se ha comido nuestro precio?

Jacob por orden de Dios, y á escondidas de Labán, de nuestro padre, y nos las ha dado á 16 Mas Dios ha tomado las riquezas parte para Chanaán con toda su familia.

Labán le va luego á los alcances, pero Dios nosotras, y á nuestros hijos: y así haz le manda, que no le haga ningun daño. Ulli- todo lo que Dios te ha mandado. mamente habiendo hecho con Jacob un tratado | 17 Levantóse pues Jacob, y puestos de amistad y de alianza, se vuelve & Ha-sus hijos y mugeres sobre los camellos, se partió.

Tán.

AS quando oyó las palabras de los 18 Y tomó toda su hacienda y los hijos de Labán, que decian: Jacob ganados, y todo lo que habia adquirido ha tomado todo lo que fué de nuestro en la Mesopotamia, encaminándose á padre, y enriquecido con su hacienda, se Isaac su padre á la tierra de Chaha hecho ilustre:

2 Advirtió asimismo que el rostro de Labán, no era para con él, como ayer y ántes de ayer.

naán.

19 Habia ido Laban en este tiempo á esquilar las ovejas, y Rachél hurtó los ídolos de su padre.

20 No quiso Jacob declarar á su

3 Mayormente diciéndole el Señor: Vuélvete á la tierra de tus padres y á tu suegro, que se huia. familia, y seré contigo.

21 Y habiéndose ido tanto él, como 4 Envió y llamó á Rachél y á Lía al todo lo que era de su derecho, y como campo, en donde apacentaba los rebaños, pasado el rio se encaminase ácia el 5 Y díxoles: Veo el rostro de vuestro monte de Galaad, padre, que no es para conmigo como ayer

22 Se dió aviso á Labán al tercero

yántes de ayer: mas el Dios de mi padre dia como Jacob iba huyendo.

ha sido conmigo.

23 El qual, habiendo tomado consigo 6 Y vosotras mismas sabeis, que con á sus hermanos, fuéle siguiendo por estodas mis fuerzas he servido á vuestro pacio de siete dias: y le alcanzó en el padre. monte de Galaad.

7 Y aun vuestro padre me ha enga- 24 Y vió en sueños que le decia Dios; ñado, y me ha cambiado el salario diez Guárdate de hablar ásperamente algo veces: y con todo eso no le ha permitido contra Jacob. Dios, que me hiciera daño.

25 Y Jacob habia ya extendido su

tienda en el monte: y como Labán con sus hermanos le hubiese alcanzado, fixó tambien su tienda en el mismo monte de Galaad.

26 Y dixo á Jacob: ¿Por qué has hecho de manera que sin noticia mia te llevases mis hijas como si fueran prisioneras por espada?

27 Por qué has querido huir sin saberlo yo, y sin avisarme, para que te acompañase con alegría y cantares, y panderetes, y vihuelas?

28 No me has dexado besar á mis hijos é hijas: neciamente has obrado y ahora ciertamente

29 Mi mano tiene fuerza para volverte mal por mal; pero el Dios de vuestro padre me dixo ayer: Guárdate de hablar contra Jacob cosa alguna áspera.

30 Está bien; deseabas ir á los tuyos, y tenias en deseo la casa de tu padre; ¿por qué has robado mis dioses ?

31 Respondió Jacob: El haberme marchado sin darte parte, ha sido porque temí que por fuerza me quitaras tus hijas.

32 Y tocante á que me acusas de hurto, aquel en cuyo poder hallares tus dioses, sea muerto á la vista de nuestros hermanos. Escudriña, si hay en mi poder alguna cosa que te pertenezca, y Ilévatela. Diciendo esto, no sabia que Rachel habia hurtado los ídolos.

33 Y así habiendo entrado Labán en la tienda de Jacob, y de Lía, y de las dos siervas, no los halló. Y como hubiese entrado en la tienda de Rachél,

34 Ella apresurándose escondió los ídolos debaxo del aparejo de un camello, y sentóse encima: y al que escudriñaba toda la tienda, y nada hallaba,

35 Le dixo: no se enoje mi señor, porque no me puedo levantar delante de tí; por quanto estoy ahora con la costumbre de las mugeres. De esta manera quedó burlada la solicitud del que buscaba.

36 Y Jacob enojado, dixo con riña á Labán: ¿Por qué culpa mia, y por qué pecado mio te has enardecido tanto en pos de mí,

37 Y has escudriñado todo mi menage? ¿Qué has hallado de todo el haber de tu casa? Pónlo aquí á la vista de mis hermanos y de tus hermanos, y sean jueces entre mí y entre tí,

38 Para esto he estado veinte años contigo? Tus ovejas y cabras no fuéron estériles, no me he comido los carneros de tu ganado:

39 Ni te mostré lo que las fieras habian arrebatado, yo resarcia todo el daño: todo lo que perecia por hurto, me lo exîgias con rigor:

:

40 De dia y de noche me quemaba el calor y la helada, y huia el sueño de mis ojos.

41 Y de esta manera te he servido veinte años en tu casa, catorce por tus hijas, y seis por tus ganados: me has cambiado tambien diez veces mi salario.

42 Y si el Dios de mi padre Abraham, y el temor de Isaac no me hubiera asistido, tal vez ahora me hubieras despachado desnudo: Dios miró mi afliccion y trabajo de mis manos, y ayer te reprehendió.

43 Respondióle Labán: Mis hijas é hijos, y tus ganados y todo lo que ves son cosa mia: ¿qué puedo yo hacer á mis hijos y nietos?

44 Ven pues, y hagamos alianza, para que sea en testimonio entre mí y entre tí.

45 Tomó pues Jacob una piedra, y alzóla por título.

46 Y dixo á sus hermanos: Traed piedras. Los quales recogiéndolas hiciéron un majano, y comiéron sobre él:

47 Al qual llamó Labán, el Majano del testigo; y Jacob, el Monton del testimonio cada uno segun la propiedad de su lengua.

48 Y dixo Labán: Este majano será hoy testigo entre mí y entre tí, y por esto fué llamado su nombre Galáad, esto es, el Majano testigo.

49 Mire y juzgue el Señor entre nosotros, quando nos hubieremos separado el uno del otro:

50 Si afligieres á mis hijas y si tomares otras mugeres á mas de ellas: ningun testigo hay de nuestras palabras sino es Dios, que presente está mirando.

51 Y dixo de nuevo á Jacob: Mira, este majano, y esta piedra que he alzado entre mí y tí,

52 Será testigo: este majano, repito, y esta piedra sean en testimonio, si ỏ yo pasare de él para ir á tí, ó tú le pasares con designio de hacerme mal.

53 El Dios de Abraham, y el Dios de Nachór juzgue entre nosotros, el Dios de sus padres. Juró pues Jacob por el temor de Isaac su padre:

54 E inmoladas las víctimas en el monte, llamó á sus hermanos para que comiesen pan. Los quales despues de haber comido, se quedaron allí.

55 Mas Labán levantándose ántes de amanecer, besó á sus hijos y á sus hijas, y bendíxolos: y se volvió a su lugar.

CAPITULO XXXII. Jacob siguiendo su camino vió los Angeles.

Avisa de su llegada á Esaú su hermano, y para aplacarle le envia regalos. Esaus

« AnteriorContinuar »