Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Ahicám hijo de Saphán, á quien el rey | do: Iré, y heriré á Ismael hijo de de Babilonia ha puesto por goberna- Natanías, sin que nadie lo sepa, pordor de las ciudades de Judá: habita que no mate á tu alma, y sean esparpues con él en medio del pueblo : ó vete cidos todos los Judíos, que se han coná cualquiera parte, que quisieres ir. Dióle gregado á tí, y perecerán los residuos tambien el general del ejército comesti- de Judá.

bles, y regalitos, y le dejó ir.

16 Y dijo Godolías hijo de Ahicám á 6 Y así Jeremías vino á casa de Go-Johanán hijo de Caree: No hagas tal dolias hijo de Ahicám á Maspháth, y cosa: porque falso hablas de Ismaél. habitó con él en medio del pueblo, que habia quedado en la tierra.

7 Y despues que oyéron todos los príncipes del ejército, que habian sido esparcidos por las regiones, ellos y sus compañeros, que el rey de Babilonia habia puesto por gobernador de la tierra á Godolías hijo de Ahicám, y que le habia encargado los hombres, y las mugeres, y los niños, y los pobres de la tierra, que no habian sido trasladados a

Babilonia:

CAPITULO XLI.

Ismael mata á traicion à Godolías, y á la gente de guerra, que estaba con él, y á algunos otros, que iban por devocion à Jerusalém. Johanán va en seguimiento de Ismael, el cual dejando la gente, que llevaba prisionera en su compañía, huye con ocho personas. El resto del pueblo determina huir á Egipto.

ACONTECIO en el mes séptimo,

Y que vino Ismahél hijo de Natanías, hijo de Elisama de linage real, y 8 Viniéron á Godolías á Masphát: los grandes del rey, y diez hombres es á saber, Ismael hijo de Natanías, con él, á Godolías hijo de Ahicám á y Johanán, y Jonatán hijos de Caree, y Masphát; y comiéron allí pan juntos Sareas hijo de Thanehuméth, y los en Masphát. hijos de Ophi, que eran de Netophathi, y Jezonías hijo de Maachathi, ellos y sus gentes.vid

[ocr errors]

9 Y Godolías hijo de Ahicám hijo de Saphán les juró á ellos, y á sus compañeros, diciendo: No temais servir á los Caldéos: morad en la tierra, y servid al rey de Babilonia, y os irá bien.

2 Y levantóse Ismaél hijo de Natanías, y los diez hombres, que con él estaban, é hiriéron con espada á Godolías hijo de Ahicám hijo de Saphan, y matáron á aquel, que el rey de Babilonia habia puesto por gobernador de la tierra.

3 Hirió tambien Ismaél á todos los 10 Ved que yo habito en Masphát, Judíos, que estaban con Godolías en para responder á los preceptos de los Masphát, y á los Caldéos, que fueron Caldéos, que son enviados a nosotros; allí hallados, y á los hombres de y así vosotros recoged la vendimia, y la mies, y el aceite, y alzadlo en vuestras 4 Y al otro dia despues que mató a vasijas, y permaneced en vuestras ciu-Godolías, sin que nadie aun lo supiese, dades, que ocupais.

11 Y del mismo modo todos los Judíos, que estaban en Moab, y entre los hijos de Ammón, y en la Iduméa, y en todas las regiones, quando oyéron que el rey de Babilonia habia dejado los residuos en la Judea, y puesto por su gobernador á Godolías hijo de Ahicám hijo de Saphán :

12 Se volvieron, digo, todos los Judíos de todos los lugares, á donde se habian huido, y vinieron a la tierra de Judá á Godolías á Masphát; y recogiérou vino, y mies mucha en demasia.

guerra.

་་

5 Viniéron unos hombres de Sichém, y de Silo, y de Samaria ochenta hombres, raida la barba, y rasgadas las vestiduras, y desaseados; y traían en la mano dones, é incienso, para ofrecerlos en la casa del Señor.

6 Y habiendo salido de Maspháth al encuentro de ellos Ismael hijo de Natanías, iba andando, y llorando; y habiendo encontrado con ellos, les dijo: Venid á Godolías hijo de Ahicám.

7 Los cuales habiendo! Hegado al medio de la ciudad, los mato Ismael hijo de Natanías, cerca de la mitad 13 Y Johanan hijo de Caree, y todos del lago, él, y los hombres, que estaban los príncipes del ejército, que habian con él.

sido esparcidos en las regiones, vinié-8 Y se hallaron entre ellos diez homron á Godolías á Masphát. bres que dijéron á Ismaél: No nos

*

14 Y le dijeron: Sábete, que Baalis mates: porque tenemos tesoros en el rey de los hijos de Ammón ha enviado campo, de trigo, y de cebada, y ode aceite, y de miel. Y los dejó, y no

á Ismael hijo de Natanías para herir

tu alma. Y no les dió crédito Godolías mató á estos con sus hermanos.

hijo de Ahicám.

[ocr errors]

9. Y el lago, en que echó Ismael to15 Y Johanán hijo de Caree habló dos los cadáveres de los hombres, que aparte á Godolías eu Masphát, dicien-hirió por causa de Godolías, es el mis

mo, que hizo el rey Asa por causa de Baasa rey de Israél: á este mismo lo llenó de muertos Ismael hijo de Natanías.

10 Y á todos los residuos del pueblo, que estaban en Masphát los llevó cautivos Ismaél; y á las hijas del rey, y á todo el pueblo, que habia quedado en Masphát: los que Nabuzardán general del ejército habia dejado encargados á Godolías hijo de Ahicám. Y los tomó Ismael hijo de Natanías, y se fué para pasarse á los hijos de Ammón.

11 Y oyó Johanán hijo de Caree, y todos los oficiales de guerra, que estaban con él, todo el mal, que habia hecho Ismael hijo de Natanías.

12 Y tomando toda la gente, marcháron á pelear contra Ismael hijo de Natanías, y le halláron cerca de las muchas aguas, que hay en Gabaón.

13 Y cuando todo el pueblo, que estaba con Ismaél, vió á Johanán hijo de Caree, y á todos los oficiales de guerra, que estaban con él, se alegráron.

14 Y todo el pueblo, que Ismael habia cautivado, se volvió a Masphát: y dando la vuelta se fué á Johanán hijo de Caree.

15 Mas Ismael hijo de Natanías huyó de Johanán con ocho hombres, y se pasó á los hijos de Ammón.

Jezonías hijo de Osaías, y el resto del vulgo desde el pequeño hasta el grande:

2 Y dijeron á Jeremías profeta: Valga nuestro ruego en tu presencia; y haz oracion por nosotros al Señor tu Dios por todos estos residuos, porque de muchos hemos quedado pocos, así como nos vén tus ojos:

་་

3 Y para que nos declare el Señor tu Dios el camino, por donde hemos de ir. y la palabra, que hemos de hacer.

4 Y les dijo Jeremías profeta: Lo he oido: ved, que yo voy a hacer oracion al Señor Dios vuestro segun vuestras palabras. Cualquiera palabra, que me respondiere, os la mostraré; y no os encubriré cosa alguna.

5 Y dijeron ellos á Jeremías: Sea el Señor entre nosotros testigo de verdad y de fe, si no hiciéremos segun toda la palabra, con que te enviáre el Señor tu Dios á nosotros.

6 Sea en bien, ó sea en mal, obedeceremos á la voz del Señor Dios nuestro, á quien te enviamos: para que nos vaya bien obedeciendo á la voz del Señor Dios nuestro.

7 Y habiéndose cumplido diez dias, vino palabra del Señor á Jeremías.

8 Y llamó á Johanán hijo de Caree, y á todos los oficiales de guerra, que estaban con él, y á todo el pueblo desde el menor hasta el mayor.

16 Y así tomó Johanán, y todos los oficiales de guerra, que estaban con él, á todos los residuos de la plebe, que él habia recobrado de Ismael hijo de Na-gos en su presencia: tanías de Masphát, despues que mató á Godolías hijo de Ahicám: a hombres esforzados para la guerra, y mugeres, y niños, y á los eunucos, que habia hecho volver de Gabaón.

9 Y les dijo. Esto dice el Señor Dios de Israel, á quien me habeis enviado, para que postrase vuestros rue

10 Si permaneciereis quietos en esta tierra, os fabricaré, y no os destruiré ; os plantaré, y no os arrancaré: porque ya estoy aplacado sobre el mal, que os hice.

17 Y se fuéron, y estuvieron peregri- 11 No temais al rey de Babilonia, á nos en Chamaam, que está cerca de quien vosotros asombrados teneis mieBethlehem, para pasar adelante, y en-do: no le temais, dice el Señor: portrar en Egipto. que yo soy con vosotros, para salvaros, y libraros de su mano.

18 Por causa de los Caldéos: pues los temian, porque habia herido Ismahél hijo de Natanías á Godolías hijo de Ahicám, que el rey de Babilonia habia questo por gobernador en tierra de Judá.

CAPITULO XLII.

12 Y os daré misericordias, y me apiadaré de vosotros, y os haré habitar en vuestra tierra:

13 Mas si vosotros dijereis: No. habitarémos en esta tierra, ni escucharémos la voz del Señor Dios nuestro,

Los Judios ruegan á Jeremias, que pregunte al 14 Diciendo: De ninguna manera, Señor acerca de lo que debian hacer, prome- sino que nos irémos á tierra de Egipto: tiendo obedecerle; y él les manda, que se estén en donde no verémos guerra, ni oiréquietos en la tierra, con promesa de su pro- mos sonido de trompeta, ni padecerémos teccion; pero con graves amenazas, si se pa-hambre; y allí habitarémos. saban á Egipto. Mas viéndolos del todo resueltos á pasarse, les da en cara con su deslealtad, y les anuncia su última ruina.

Y

VINIERON todos los oficiales de
guerra, y Johanán hijo de Caree, y

Señor, reliquias de Juda: Esto dice el 15 Por tanto oid ahora la palabra del Señor de los ejércitos, el Dios de Israél : Si hiciercis cara á entrar en Egipto, y entráreis para habitar allí :

16 La espada, que vosotros temeis, el pueblo la voz del Señor, para queallí os alcanzará en tierra de Egipto: y darse en tierra de Judá : la hambre, que vosotros rezelais, en Egipto se os pegará, y allí moriréis.

17 Y todos los varones, que hicieron cara á entrar en Egipto, para habitar allí, morirán á espada, y de hambre, y de peste: no quedará ninguno de ellos, ni escapará del mal, que yo traeré sobre ellos.

18 Porque esto dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israél: Así como se fundió mi furor y mi indignacion sobre los habitadores de Jerusalém, del mismo modo se fundirá mi indignacion sobre vosotros, quando hayais entrado en Egipto, y sereis para juramento, y para pasmo, y para maldicion, y para oprobrio; y nunca mas vereis este lugar. 19 Palabra del Señor sobre vosotros, reliquias de Judá: No entreis en Egipto: muy ciertamente sabreis, que os he protestado el dia de hoy,

20 Que habeis engañado vuestras almas: porque vosotros me enviasteis al Señor Dios nuestro, diciendo: Ruega por nosotros al Señor Dios nuestro, y conforme á todo lo que te dijere el Señor Dios nuestro, anúncianoslo así, y lo ha

remos.

21 Y hoy os lo he anunciado, y no habeis oido la voz del Señor Dios vuestro, acerca de todas las cosas, por las que me envió á vosotros.

22 Ahora pues muy ciertamente sabreis, que á cuchillo, y hambre, y peste morireis en el lugar, en donde quisisteis entrar para habitar allí.

CAPITULO XLIII.

Azarias, Johanán y otros desechan las palabras de Jeremias, y todos juntos se van á Egipto, llevándose consigo á Jeremias, y á Baruch. Dios manda alli á Jeremias, que por señales y por palabras anuncie la ruina de Egipto y de sus idolos por Nabucodonosor.

Y

ACONTECIO que cuando Jeremías hubo concluido de hablar al pueblo todas razones, que son todas estas palabras, del Señor Dios de ellos, por las cuales el Señor Dios de ellos le habia enviado á ellos:

2 Habló Azarías hijo de Osaías, y Johanán hijo de Caree, y todos los hombres soberbios, diciendo á Jere

Señor Dios nuestro á decir: No entreis en Egipto para habitar allí.

3 Sino que Barúch hijo de Nerías te incita contra nosotros, para entregarnos en manos de los Caldéos, para matarnos, y hacernos llevar á Babilonia.

5 Sino que Johanán hijo de Caree, y todos los oficiales de guerra tomáron á todos los residuos de Judá, que se habian vuelto de todas las naciones, á donde antes habian sido dispersos, para habitar en tierra de Judá:

6 Hombres, y mugeres, y niños, y las hijas del rey, y á toda alma, que habia dejado Nabuzardán general del ejército con Godolías hijo de Ahicám hijo de Saphán, y á Jeremías profeta, y á Barúch hijo de Nerías.

7 Y entráron en tierra de Egipto, pues no obedeciéron á la voz del Señor; y llegaron hasta Taphnis.

8 Y vino palabra del Señor á Jeremías en Taphnis, diciendo:

9 Toma en tu mano piedras grandes, y escóndelas en la bóveda, que está debajo del muro de ladrillo á la puerta de la casa de Faraon en Taphnis, á vista de hombres Judíos:

10 Y les dirás: Esto dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israél: He aquí que yo enviaré, y tomaré á Nabucodonosor rey de Babilonia mi siervo; y pondré su trono sobre estas piedras, que escondí, y establecerá su solio sobre ellas.

11 Y viniendo herirá la tierra de Egipto: los que de muerte, para muerte ; y los que de cautiverio, para cautiverio ; y los que de espada, para espada.

12 Y pegará fuego á los templos de los dioses de Egipto, y los quemará, y los llevará cautivos; y se vestirá de la tierra de Egipto, como se viste el pastor con su capa; y se saldrá de allí en paz.

13 Y hará pedazos las estatuas de la casa del sol, que hay en tierra de Egip¬ to; y abrasará á fuego los templos de los dioses de Egipto.

El

Señor los

CAPITULO XLIV.

boca de Jeremias da en rostro & por Judios, que habian huido á Egipto, con su dureza é idolatría, y les intima su última desolacion. Los Judíos idolátran, y se revuelven contra Jeremias; y este de nuevo les hace presentes los juicios y castigos de Dios, y amenaza con otros nuevos, dando por señal cierta del cumplimiento de estos, la derrota y muerte de Fardon.

ALABRA, que vino por Jeremías

en tierra de Egipto, á los que habitaban en Magdalo, y en Taphnis, y en Memphis, y en tierra de Phatures, diciendo:

2 Esto dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: Vosotros habeis visto

4Y no escuchó Johanám hijo de Caree, todo aquel mal, que traje sobre Jeruy todos los oficiales de guerra, y todo salém, y sobre todas las ciudades de

Juda; y ved que hoy están despobladas, que van á peregrinar en tierra de Egipy no hay en ellas habitador:

3 Por la maldad que hicieron para provocarme a enojo, yendo à sacrificar, y adorar á dioses agenos, que no conocian ni ellos, ni vosotros, ni vuestros padres.

[ocr errors]

4 Y os envié todos mis siervos los profetas, levantándome de noche, y los envié, diciendo: No hagais cosa de tal abominacion como esta, que abo

rrezco.

5 Y no oyéron, ni inclináron su oreja para convertirse de sus maldades, y para no sacrificar á dioses agenos.

to, no habrá quien escape, y sea resi duo; y que vuelvan á tierra de Judá, á la cual levantan ellos sus almas para volver y habitar allí: no volverán sino los que huyeren.

15 Y respondiéron á Jeremías todos los varones, que sabian que sacrificaban sus mugeres á dioses agenos; y todas las mugeres, de que habia allí grande muchedumbre, y todo el pueblo de los que habitaban en tierra de Egipto en Phatures, diciendo:

16 No escucharémos de tí la razon, que nos has hablado en nombre del Se

6 Y se fundió mi indignacion y miñor: furor, y se encendió en las ciudades de 17 Sino que resueltamente harémos Judá, y en las plazas de Jerusalém; y cualquiera palabra, que saliere de nuesse convirtieron en desierto y desolacion, tra boca, de sacrificar á la reina del como están en este dia. cielo, y de ofrecerle libaciones, como lo hemos hecho nosotros, y nuestros padres, nuestros reyes, y nuestros principes en las ciudades de Judá, y en las plazas de Jerusalém ; y tuvimos hartura de pan, y nos iba bien, y no vimos mal.

7 Y ahora esto dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israél: ¿Por qué vosotros haceis este grande mal contra vuestras almas, para que perezca de vosotros el varon y la muger, el chico y el que mama de enmedio de Judá, y que no os quede residuo alguno :

8 Provocándome con las obras de vuestras manos, sacrificando á dioses agenos en tierra de Egipto, en la cual habeis entrado para habitar ahí; y perezcais, y seais para maldicion, y para oprobrio á todas las gentes de la tierra? 9 Por ventura os habeis olvidado de las maldades de vuestros padres, y de las maldades de los reyes de Juda, y de las maldades de sus mugeres, y de vuestras maldades, y de las maldades de vuestras mugeres, que hicieron en tierra de Judá, y en los cuarteles de Jerusalém?

10 No se han purificado hasta el dia de hoy; y no temiéron, y no anduviéron en la ley del Señor, y en mis mandamientos, que dí delante de vosotros, y de vuestros padres.

J

18 Y desde aquel tiempo, en que dejamos de sacrificar á la reina del cielo, y de ofrecerle libaciones, estamos faltos de todo, y hemos sido consumidos á cuchillo, y hambre.

19 Y si nosotros sacrificamos á la reina del cielo, y le ofrecemos libaciones: ¿por ventura sin nuestros maridos la hemos hecho tortas para darle culto, y ofrecerle libaciones?

20 Y habló Jeremías á todo el pueblo contra los maridos, y contra las mugeres, y contra toda la plebe, que le habian respondido esto, y les dijo:

21 Por ventura no se acordó el Señor del sacrificio, que sacrificasteis en las ciudades de Juda, y en las plazas de Jerusalém, vosotros y vuestros padres, vuestros reyes, y vuestros príncipes, y el pueblo de la tierra, y llegó esto á su corazon ?

[ocr errors]

11 Por tanto el Señor de los ejérci- 22 Y no podia sufrir ya mas el Setos, el Dios de Israél dice esto: Heñor por la malicia de vuestros afectos, y aquí que yo pondré mi rostro sobre voso- por las abominaciones que hicisteis, y tros para mal; y destruiré á todo Juda. vuestra tierra se ha convertido en 12 Y tomaré los residuos de Judá, desolacion, y en espanto, y en maldique pusieron sus rostros para entrar en cion, porque no hay habitador, como tierra de Egipto, y morar en ella; y está en este dia. serán todos consumidos en tierra de Egipto caerán á espada y de hambre; y serán consumidos desde el menor hasta el mayor á espada, y morirán de hambre; y serán para juramento, y para maravilla, y para maldicion, y para oprobrio.

23 Por cuanto sacrificasteis á los ídolos, y pecasteis contra el Señor, y no oisteis la voz del Señor, y no anduvisteis en su ley, y en sus mandamientos, y testimonios: por eso os vinieron estos males, como se vén en este dia.

24 Y dijo Jeremías á todo el pueblo, 13 Y visitaré á los habitadores de la y á todas las mugeres: Escuchad la patierra de Egipto, como visité á Jerusa-labra del Señor todos los de Judá, que lém con espada, y hambre, y peste. estais en tierra de Egipto;

14 Y de las reliquias de los Judíos,|

25 Esto habló el Señor de los ejér

citos, el Dios de Israel, diciendo Vo- 5 ¿Y tú buscas para ti cosas grandes sotros, y vuestras mugeres hablasteis no las busques: porque he aquí que yo por vuestra boca, y lo cumplisteis con traeré mal sobre toda carne, dice el Šeyuestras manos, diciendo: Cumplamos nor; y te daré tu alma en salud en todos nuestros votos, que hicimos de sacrifi- los lugares, á donde caminares.

car á la reina del cielo, y de ofrecerle libaciones. Cumplisteis vuestros votos, y los pusisteis por obra.

26 Por tanto oid la palabra del Señor todos los de Judá, que vivís en tierra de Egipto: He aquí que yo he jurado por mi grande nombre, dice el Señor : que de ningun modo será pronunciado mas mi nombre por boca de ningun hombre Judío, diciendo: Vive el Señor Dios, en toda la tierra de Egipto.

27 He aquí que yo estaré en vela sobre ellos para mal, y no para bien; y todos los varones de Judá, que hay en tierra de Egipto, perecerán á cuchillo, y hambre, hasta que del todo sean consumidos.

[blocks in formation]

3 Preparad el escudo, y la rodela, y 28 Y los pocos hombres, que escapa-salid á la batalla. ren del cuchillo, volverán de la tierra de 4 Uncid los caballos, y subid cabaEgipto á la tierra de Judá; y todos los lleros: presentãos con yelmos, pulid residuos de Judá, que entran en tierra las lanzas, vestíos las lorigas. de Egipto, para habitar allí, sabrán qué palabra será cumplida, si la mia, ó

la de ellos.

29 Y esto tendreis por señal, dice el Señor, que yo he de visitar á vosotros en este lugar: para que sepais que verdaderamente se cumplirán contra vosotros mis palabras para mal.

30 Esto dice el Serior: He aquí que yo entregaré á Faraón Ephree, rey de Egipto, en mano de sus enemigos, y en mano de los que buscan su alma: así como entregué á Sedecías, rey de Judá, en mano de Nabucodonosor, rey de Babilonia, enemigo suyo, y que demandaba su alma.

CAPITULO XLV.

Dios por boca de Jeremias reprende à Barúch, que quedó espantado de oir los juicios y amenazas del Señor; y le exorta a padecer con paciencia, prometiendo conservarle en vida,

PALABRA, que habló Jeremías profeta á Baruch, hijo de Nerías, cuando escribió en el libro estas palabras de boca de Jeremías, el año cuarto de Joakim, hijo de Josías, rey de Judá, diciendo:

[ocr errors]

5 Pero qué? los ví asombrados, y volver las espaldas, á sus valientes heridos: huyéron precipitados, sin mirar atrás: terror por todas partes, dice el Señor..

6 No huya el ligero, ni crea salvarse el valiente: Hacia el aquilon cerca del rio Eufrates fuéron vencidos, y cayéron.

7 ¿Quién es este, que sube como rio; y se encrespan sus remolinos como los de los rios?

8 El Egipto sube á manera de rio, y sus olas se moverán como rios, y dira: Subiendo cubriré la tierra: destruiré la ciudad, y sus habitadores.

9 Montad en los caballos, y retozad con los carros, y marchen los valientes, la Etiópia, y los de Libia armados de escudos, y los Lidios echando mano de las saetas y tirándolas.

10 Y aquel dia del Señor Dios de los

ejércitos, dia será de venganza, para vengarse de sus enemigos: devorará la espada, y se hartará, y se embriagará con la sangre de ellos porque la victima del Señor Dios de los ejércitos será en tierra del Aquilon cerca del rio Eu

2 Esto te dice el Señor Dios de Is-frates. raél, ó Bárúch :

j

[ocr errors]

3 Dijiste: Ay desdichado de mi porque añadió el Señor dolor á mi dofor: : trabajé en mi gemido, y no hallé reposo.

4 Esto dice el Señor: Así dirás á él: He aquí que los que edifiqué, yo los destruyo y los que planté, yo los arranco, y á toda esta tierra

11 Sube á Galaad, y toma resina, virgen hija de Egipto en vano multiplicas las medicinas, no habrá para tí sanidad.

12 Oyéron las gentes tu afrenta, y tu alarido llenó la tierra: porque el valiente tropezó con el valiente, y entrambos igualmente cayeron.

13 Palabra, que habló el Señor á Je

« AnteriorContinuar »