Imágenes de páginas
PDF
EPUB

36 Espada contra sus adivinos, que 2 Y enviaré contra Babilonia avenserán necios: espada contra sus va-tadores, y la aventarán, y arruinarán lientes, que temerán. su tierra: porque viniéron sobre ella 37 Espada contra sus caballos, y de todas partes en el dia de su afliccion. contra sus carros, y contra todo el vulgo, que está en medio de ella; y serán como mugeres espada contra los tesoros de ella, que serán saqueados.

38 Sequedad habrá sobre sus aguas, y se secarán porque tierra es de esculturas, y en sus monstruos se glorían.

39 Por tanto habitarán drágones con faunos de los cabrahigos, y habitarán en ella avestruces; y no será habitada en adelante para siempre, ni será edificada hasta en generacion y generacion.

3 El que entesa su arco, no lo entese, y no suba lorigado: no perdoneis á los jóvenes de ella, matad á toda su soldadesca.

4 Y caerán muertos en tierra de los Caldéos, y heridos en sus regiones.

5 Porque Israel y Judá no han enviudado de su Dios el Señor de los ejércitos: mas la tierra de ellos ha sido llena de pecado contra el Santo de Israél.

6 Huid de enmedio de Babilonia, y salve cada uno su alma: no calleis sobre 40 Así como destruyó el Señor á So-su iniquidad: porque tiempo es de la doma, y á Gomorra, y á sus vecinas, venganza del Señor, le retornará él dice el Señor: no morará allí varon, ni mismo su vez. la habitará hijo de hombre.

41 He aquí que viene un pueblo del norte, y una nacion grande, y muchos reyes se levantarán de los términos de la tierra.

7 Cáliz de oro Babilonia en la mano del Señor, que embriaga toda la tierra: del vino de ella bebiéron todas las naciones, y por esto fuéron conmovidas.

8 Súbitamente cayó Babilonia, y fué desmenuzada: aullad sobre ella, tomad resina para su dolor, por si acaso sana.

42 Asirán del arco y del escudo crueles son, y sin misericordia: la voz de ellos sonará como el mar, y monta-se rán sobre caballos, como un varon 9 Hemos medicinado á Babilonia, y apercibido para batalla contra tí, hija no ha sanado: desamparémosla, y vade Babilonia. monos cada uno á su tierra: porque ha 43 Oyó el rey de Babilonia la fama llegado hasta el cielo su juicio, y se ha de ellos, y se le descoyuntáron las ma-alzado hasta las nubes. nos angustia se apoderó de él, dolor como á la que está de parto.

44 He aquí que como leon subirá de la soberbia del Jordán á la hermosura robusta porque súbitamente le haré correr á ella y cuál será el escogido, á quien le dé yo el mando de ella porque quién hay semejante á mí? ¿y quién me aguardará? ¿y quién es aquel pastor, que resista á mi rostro ?

10 Manifestó el Señor nuestras justicias: venid, y contemos en Sión la obra del Señor Dios nuestro.

11 Aguzad las saetas, llenad las aljabas: despertó el Señor el espíritu de los reyes de Media; y su consejo es contra Babilonia para destruirla, porque es la venganza del Señor, la venganza de su templo.

12 Sobre los muros de Babilonia 45 Por tanto oid el consejo del Se-alzad bandera, aumentad la guardia: ñor, que formó en su mente contra Ba- levantad guardas, disponed celadas: bilonia; y sus designios, que pensó porque pensó el Señor, é hizo cuanto sobre la tierra de los Caldéos: Si no habló contra los habitadores de Babilos derribaren los zagales de los reba-lonia. ños, si no fuere destruida con ellos su habitacion.

46 A la voz de la cautividad de Babilonia se conmovió la tierra, y el grito fué oido entre las naciones.

CAPITULO LI.

El Profeta continúa describiendo la ruina de Babilonia por sus matdades y por la opresion del pueblo de Dios. Jeremias envia estas profecias á Babilonia, para que sean alli leidas y confirmadas con una señal externa.

13 La que moras sobre muchas aguas, rica en tesoros, tu fin ha llegado, la medida de tu destruccion.

14 Juró el Señor de los ejércitos por su alma: Yo te llenaré de hombres como de bruco, y será cantada sobre tí cancion de vendimiadores.

15 El que hizo la tierra con su fortaleza, compuso el mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con su prudencia.

16 Dando él una voz, se multiplican

ESTO dice el Señor: He aquí que las aguas en el cielo : el que levanta las

yo levantaré como un viento pes-nubes de la extremidad de la tierra hace tilente sobre Babilonia, y sobre sus mo- lluvia de los relámpagos; y Saca el radores, que alzáron su corazon contra viento de sus tesoros. 17 Todo hombre se ha hecho necio 671

mí.

48

A aa

por la ciencia: todo fundidor se ha 31 Correo se encontrará con correo; avergonzado en su simulacro. Porque y mensagero alcanzará á mensagero: es cosa mentirosa su fundicion, y no para noticiar al rey de Babilonia, que hay espíritu en ellos. su ciudad ha sido tomada desde el un cabo hasta el otro :

18 Vanas son estas obras, y dignas de risa, en el tiempo de su visitacion

perecerán.

32 Y que los vados están tomados, y las lagunas ardiendo en fuego, y que los 19 No es como esto el que es la por-hombres guerreros están turbados. cion de Jacob: porque él es el que 33 Porque esto dice el Señor de los hizo todas las cosas, é Israél el cetro de ejércitos, el Dios de Israél: La hija su heredad: el Señor de los ejércitos es de Babilonia es como una era, tiempo su nombre. es de su trilla: dentro de poco vendrá

20 Tú me quebrantas los instrumen-el tiempo de su siega. tos de guerra; y yo por tu medio quebrantaré naciones, y por tu medio destruiré reinos.

34 Me comió, me devoró Nabucodonosór rey de Babilonia: me volvió como vasija vacía, me sorbió como dragon, llenó su vientre de mi ternura, y me echó afuera.

21 Y quebrantaré por tu medio al caballo, y al caballero; y quebrantaré por tu medio al carro, y al que sube en él : 22 Y quebrantaré por tu medio al hombre y á la muger; y quebrantaré por tu medio al viejo y al mozo; y quebrantaré por tu medio al jóven y á lém. la doncella:

35 Su injusticia contra mí, y mi carne sobre Babilonia, dice la habitacion de Sión; y mi sangre sobre los habitadores de la Caldéa, dice Jerusa

36 Por lo qual esto dice el Señor: 23 Y por tu medio quebrantaré al He aquí que yo juzgaré tu causa, y venpastor y á su grey; y por tu medio que-garé tu venganza, y haré desierto su brantaré al labrador y sus yuntas; ymar, y secaré su venero.

por tu medio quebrantaré los caudillos 37 Y será Babilonia para montones, y los magistrados. morada de dragones, pasmo, y silbo, porque no habrá habitador.

24 Y pagaré á Babilonia, y á todos los moradores de la Caldéa todo su mal, que hicieron en Sión ante vuestros ojos, dice el Señor.

25 Aquí estoy contra tí, dice el Senor, ó monte pestilente, que inficionas toda la tierra; y extenderé mi mano sobre tí, y te haré rodar de entre las peñas, y te reduciré á monte quemado.

26 Y de tí no tomarán piedra para una esquina, ni piedra para cimientos, sino quedarás perdido para siempre, dice el Señor.

27 Alzad bandera en la tierra: tocad la bocina entre las naciones, santificad sobre ella las naciones: anunciad contra ella á los reyes de Ararát, de Menni, y de Ascenez: alistad contra ella á Taphsár; traed caballos como bruco con aguijones.

28 Santificad contra ella á las naciónes, á los reyes de la Media, á sus capitanes, y á todos sus magistrados, y á toda la tierra de su potestad.

38 Rugirán asimismo como leones, sacudirán sus melenas como cachorros de leones.

39 En su calor les pondré sus bebidas, y los embriagaré, para que se adormezcan, y duerman un sueño sempiterno, y no se levanten, dice el Señor.

40 Los sacaré como corderos á la víctima, y como carneros con cabritos.

41¿Cómo fué tomada Sesách, y presa la inclita de toda la tierra? ¿cómo Babilonia ha sido hecha pasmo entre las gentes?

42 El mar subió sobre Babilonia, cubierta ha sido de la muchedumbre de sus olas.

43 Sus ciudades han sido hechas pasmo, tierra inhabitable y desierta, tierra en que nadie habite, ni pase por ella hijo de hombre.

44 Y visitaré sobre Bel en Babilonia, y le haré echar de su boca lo que habia sorbido, y de allí adelante no concurri29 Y la tierra se conmoverá, y tur-rán á él las naciones, porque aun el bará: porque despertará contra Babi-muro de Babilonia caerá por tierra. lonia el pensamiento del Señor, para poner la tierra de Babilonia desierta, é inhabitable.

30 Cesáron de la pelea los fuertes de Babilonia, habitáron en los presidios: consumida fué su fuerza, y fueron como mugeres incendiados fuéron los pabellones de ella, desmenuzados fueron sus cerrojos.

45 Salid de enmedio de ella, pueblo mio: para que salve cada uno su alma de la ira del furor del Señor.

46 Y porque tal vez no se ablande vuestro corazon, y temais el rumor, que se oirá en la tierra; y vendrá un año rumor, y despues de este año rumor; y maldad en la tierra, y dominador sobre dominador.

J

47 Por tanto he aquí que vienen dias, Babilonia: todas estas palabras, que quedan escritas contra Babilonia.

y visitaré sobre las esculturas de Babilonia; y será avergonzada toda la tierra de ella, y todos sus muertos caerán en medio de ella.

48 Y los cielos y la tierra, y todas! las cosas, que hay en ellos darán alabanza sobre lo de Babilonia: porque del Norte le vendrán los robadores, dice el Señor.

49 Y como hizo Babilonia, que cayesen muertos en Israél: así caerán de Babilonia muertos en toda la tierra.

61 Y dijo Jeremías á Saraías: Cuando llegares á Babilonia, y vieres, y leyeres todas estas palabras,

62 Dirás: Señor, tú has hablado contra este lugar, que lo destruirias: que no haya quien habite en él desde el hombre hasta la bestia, y que sea perpetua soledad.

63 Y cuando hubieres acabado de leer este libro, atarás á él una piedra, y lo echarás en medio del Eufrates: 50 Los que huisteis de la espada, 64 Y dirás: Así será sumergida venid, no os pareis: de léjos acordãos Babilonia, y no se levantará de la allicdel Señor, y Jerusalém suba sobre vues-cion, que yo voy á traer sobre ella, y será deshecha. Hasta aquí las palabras de Jeremías.

tro corazon.

51 Avergonzados estamos, porque oimos la afrenta: cubrió la vergüenza nuestras caras: porque viniéron los extraños contra el santuario de la casa del Señor.

52 Por tanto he aquí vienen dias, dice el Señor; y visitaré sobre sus esculturas, y en toda su tierra bramará el herido.

53 Aunque suba Babilonia al cielo, y afiance en lo alto su fuerza de mí vendrán los destruidores de ella, dice el Señor.

54 Voz de clamor de Babilonia, y quebranto grande de tierra de los Caldéos :

55 Porque asoló el Señor á Babilonia, é hizo cesar de ella su grande voz; y sonarán las olas de ellos como ruido de muchas aguas: dió sonido la voz de ellos :

56 Porque el robador vino sobre ella, esto es sobre Babilonia, y fueron presos sus valientes, y marchitose el arco de ellos, porque el Señor vengador fuerte pagando les retornará.

CAPITULO LII.

Sedecias se rebela contra Nabucodonosór, el cual
sitia à Jerusalém, y la toma. Incendia la ciu-
dad y el templo. Hace sacar los ojos á Sede-
cias, y lo lleva cautico á Babilonia con el res-
to del pueblo;
entra Nabucodonosor en la
ciudad, y se lleva tambien consigo sus rasos y
muebles preciosos. Evilmerodách saca de la
cárcel y trata con mucha distincion al rey
Joaquin.

HUO

IJO de veinte y un años era Sedecías cuando comenzó á reinar; y reinó once años en Jerusalém, y su madre se llamaba Amital, hija de Jeremías de Lobna.

2 E hizo lo malo en los ojos del Señor, conforme á todo lo que habia hecho Joakim.

3 Porque la saña del Señor estaba sobre Jerusalém, y sobre Judá, hasta arrojarlos de su presencia; y se rebeló Sedecías contra el rey de Babilonia.

4 Y aconteció en el año nono de su reinado, el mes décimo, á los diez del 57 Y embriagaré sus príncipes, y mes: Vino Nabucodonosor, rey de sus sabios, y sus capitanes, y sus ma- Babilonia, él mismo, y todo su ejército gistrados, y sus valientes; y dormirán contra Jerusalém, y la cercáron, y lesueño sempiterno, y no despertarán, vantáron baterías al rededor contra dice el rey, cuyo nombre es el Señor de los ejércitos.

58 Esto dice el Señor de los ejércitos: Aquel anchísimo muro de Babilonia será socavado enteramente, y sus puertas excelsas serán quemadas á fuego, y los trabajos de los pueblos y de las naciones serán aniquilados, y para el fuego, y perecerán.

59 Palabra, que mandó Jeremías Profeta, á Saraías hijo de Nerías hijo de Maasías, cuando iba con Sedecías rey á Babilonia, en el cuarto año de su reynado: Saraías pues era el príncipe de la profecía.

60 Y escribió Jeremías en un libro todo el mal, que habia de venir sobre

ella.

5 Y estuvo la ciudad sitiada hasta el año undécimo del rey Sedecías.

6 Mas el mes cuarto, á nueve del mes se apoderó el hambre de la ciudad; y no habia víveres para el pueblo de la. tierra.

7 Y se abrió brecha en la ciudad, y todos sus hombres de guerra hayéron, y salieron de la ciudad de noche por el camino de la puerta, que está entre los dos muros, y va á la huerta del rey (cercando los Caldéos la ciudad al rededor) y se fuéron por el camino, que va al yermo.

8 Y el ejército de los Caldéos persiguió al rey; y asiéron de Sedecías

en el desierto, que está cerca de Jerico; y toda su comitiva huyó de él.

9 Y luego que prendiéron al rey, lo llevaron al rey de Babilonia á Reblata, que está en tierra de Emáth; y habló con él juicios.

10 Y degolló el rey de Babilonia á los hijos de Sedecías ante sus ojos; y mató además á todos los príncipes de Judá en Reblata.

11 Y sacó los ojos á Sedecías, y lo aprisionó con grillos, y el rey de Babilonia lo llevó á Babilonia, y lo puso en la casa de la cárcel hasta el dia de su muerte.

alto, y una cuerda de doce codos la ceñia al rededor: además tenia de grueso cuatro dedos, y por dentro era hueca.

22 Y los capiteles sobre una y otra eran de bronce: la altura de cada capitel de cinco codos; y las redes, y las granadas sobre la corona al rededor, todo de bronce. Y lo mismo de la columna segunda, y las granadas.

23 Y las granadas que pendian eran noventa y seis; y todas las granadas que eran ciento, estaban rodeadas de redes.

24 Y llevó el general del ejército á Saraías, que era el primer sacerdote, 12 Y en el mes quinto, á los diez del y á Sophonías el segundo sacerdote, ý mes, esto es el año décimo nono de Na-tres guardas del atrio. bucodonosor rey de Babilonia, vino á Jerusalém Nabuzardán general del ejército, el qual estaba delante del rey de Babilonia.

13 Y quemó la casa del Señor, y la casa del rey, y todas las casas de Jerusalém, y toda casa grande la abrasó con fuego.

14 Y todo el ejército de los Caldéos, que estaba con el general de la tropa, derribó todo el muro de Jerusalém al rededor.

15 Y de los pobres del pueblo, y demas plebe, que habia quedado en la ciudad, y de los fugitivos, que se habian pasado al rey de Babilonia, y el resto de la multitud, los hizo transportar Nabuzardán general del ejército.

16 Mas Nabuzardán general del ejército dejó algunos de los pobres de la tierra por viñadores y labradores.

25 Y de la ciudad llevó un eunuco, que era el comandante de los hombres de guerra; y siete varones de aquellos, que veían la cara del rey, que fuéron hallados en la ciudad; y al escriba príncipe de los soldados, que ejércitaba á los bisoños; y sesenta varones del pueblo de la tierra, que fuéron hallados en medio de la ciudad.

26 Tomólos pues Nabuzardán general del ejército, y los llevó al rey de Babilonia á Reblata.

27 Y los hirió el rey de Babilonia, y los mató en Reblata en tierra de Emáth; y Judá fué trasladado de su tierra.

28 Este es el pueblo, que trasladó Nabucodonesór: En el año séptimo tres mil y veinte y tres Judíos :

29 En el año décimo octavo llevó Nabucodonosor de Jerusalém ochocien

17 Asimismo hicieron pedazos los tas treinta y dos almas: Caldéos las columnas de bronce, que 30 En el año vigésimo tercero de Naestaban en la casa del Señor, y las ba-bucodonosor trasladó Nabuzardán gesas, y el mar de bronce, que estaba en la casa del Señor, y se lleváron todo su cobre á Babilonia.

neral del ejército setecientas y quarenta y cinco almas de Judíos. Y así todas las almas eran cuatro mil y seiscientas.

18 Y las calderas, y los garfios, y los 31 Y aconteció en el año trigésimo salterios, y las tazas, y los morterillos, séptimo de la transmigracion de Joay todos los vasos de cobre, que habian quin rey de Judá, el duodécimo mes, á sido para el ministerio, se los llevá-los veinte y cinco dias del mes, que

ron: y

19 Los cántaros, y los braserillos de los perfumes, y los jarros, y las bacías, y los candeleros, y los morteros, y las copas: lo que de oro, de oro; y lo que de plata, de plata, se los llevó el general del ejército:

20 Y dos columnas, y un mar, y doce becerros de bronce, que estaban debajo de las basas, que habia hecho el rey Salomón en la casa del Señor: no habia peso para el metal de todas estas vasijas.

21 Y en cuanto á las columnas, cada una de ellas tenia diez y ocho codos de

Evilmerodách rey de Babilonia el mismo año de su reynado alzó la cabeza de Joaquin rey de Juda, y le sacó de la casa de la cárcel.

32 Y le habló con benignidad, y puso el trono de él sobre los tronos de los reyes, que estaban debajo de él en Babilonia.

33 Y le mudó los vestidos de su cárcel, y comia pan en su mesa siempre todos los dias de su vida :

34 Y se le daba racion por el rey de Babilonia, racion perpetua, señalada para cada dia hasta el de su muerte, por todos los dias de su vida.

TRENOS, ESTO ES, LAMENTACIONES DE JEREMIAS PROFETA.

CAPITULO I.

sus cosas deseables, que habia tenido desde los dias antiguos, al tiempo de Jeremias llora amargamente la desolacion y caer su pueblo a mano enemiga, y ruina de Jerusalém causada por los Caldéos y cuando no habia socorredor: viéronla sus resultas calamitosas, las que coteja con ellos enemigos, é hicieron burla de los tiempo pasado de su prosperidad y grandeza, Sábados de ella. y últimamente insinua el castigo que dará el Señor á los enemigos de la santa Ciudad.

HETH.

8 Pecado grande cometió Jerusalém, Y aconteció, que despues que Israél por esto ha sido hecha instable: todos fué reducido á cautiverio, y Jerusalém los que la glorificaban, la despreciaron, quedó desierta, se sentó el profeta Jere- porque vieron su ignominia; y ella gimías llorando, y endechó sobre Jerusa- miendo se volvió hacia atrás. lém con esta lamentacion, y suspirando con amargura de ánimo, y dando alaridos, dijo:

ALEPH.

¿COMO está sentada solitaria la ciudad liena de pueblo? ha quedado como viuda la señora de las naciones: la princesa de las provincias ha sido hecha tributaria.

BETH.

2 Lloró hilo á hilo en la noche, y sus lágrimas en sus mejillas: no hay quien la consuele entre todos sus amados: todos sus amigos la despreciáron, y se le hicieron enemigos.

GHIMEL.

TETH.

9 Sus inmundicias en sus pies, y no se acordó de su fin; ha sido vehementemente abatida, no teniendo consolador:

mira, Señor, mi afliccion, porque se ha engreido el enemigo.

JOD.

10 El enemigo echó su mano á todas las cosas mas deseables de ella: porque vió entrar en su santuario las gentes, acerca de las cuales habias mandado, que no entrasen en tu Iglesia. САРН.

11 Todo su pueblo gimiendo, y buscando pan diéron todo lo que tenian mas precioso por comida para refocilar 3 Marchó Judá por la afliccion, su alma. Míralo, Señor, y considera, y multitud de la servidumbre: habitó que he sido envilecida. entre las naciones, y no halló reposo: todos sus perseguidores se apoderáron 12 O vosotros, todos los que pasais de ella entre las angustias. por el camino, atended, y mirad si hay dolor como mi dolor: porque me vendi

DALETH.

LAMED.

4 Los caminos de Sión están de luto, mió, como habló el Señor en el dia de la porque no hay quien venga á las solem-ira de su saña. nidades: todas sus puertas destruidas:

HE.

MEM.

sus sacerdotes gimiendo sus doncellas 13 De lo alto envió fuego en mis huedesaseadas, y ella oprimida de amargura. sos, y me escarmentó: tendió una red á mis pies, me hizo volver hacia atrás: 5 Sus adversarios han sido hechos me puso desolada, consumida de tristeza cabeza, sus enemigos se han enrique-todo el dia. cido: porque el Señor habló contra ella por la muchedumbre de sus maldades: sus pequeñitos han sido llevados en cautiverio delante del atribulador.

[blocks in formation]

NUN.

14 Estuvo en vela el yugo de mis maldades: con su mano fueron arrolladas, y puestas sobre mi cuello: enflaquecióse mi fuerza: me entregó el Senor en una mano, de la que no podré levantarme.

SAMECH.

15 Quitó el Señor todos mis magnates de enmedio de mí: llamó contra mí al tiempo, para que quebrantase á mis encogidos: el lagar ha pisado el Señor para la virgen hija de Judá.

« AnteriorContinuar »