Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Sucesor de este principe. Guerras entre los t reyes de mediodía y del norte. Un rey impio, sus expediciones, y su fin desastrado.

Y

YO desde el primer año de Darío el Medo, le asistia para alentarle y fortificarle.

2 Y ahora te anunciaré la verdad. He aquí aun habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se enriquecerá de excesivas riquezas mas que todos: y cuando prevaleciere por sus riquezas, moverá á todos contra el reino de la Grecia.

3 Mas se levantará un rey fuerte, y extenderá mucho su dominio, y hará lo que quiera.

4 Y cuando esté en su auge, será deshecho su reino, y repartido hacia los cuatro vientos del cielo: mas no entre sus descendientes, ni segun el poder con que él dominó. Porque su reino será hecho trozos aun por extraños, además de los dichos.

. 5 Y se fortificará el rey del mediodia: y uno de los príncipes de aquel podrá mas que él, y extenderá sus dominios: porque su señorío será grande.

6 Y al cabo de años se confederarán: y la hija del rey del mediodia pasará al rey del norte para hacer paces, mas no detendrá la fuerza del brazo, ni subsistirá su linage: y será ella entregada, y sus mancebos que la condujéron, y que la sostenian en sus tiempos.

7 Y se levantará un renuevo de su misma estirpe: y vendrá con un ejército, y entrará en la provincia del rey del norte y los maltratará, y se hará señor de ellos.

8 Y además se llevará cautivos á Egipto sus dioses y simulacros, y los vasos preciosos de plata y de oro: él prevalecerá contra el rey del norte.

9 Y el rey del mediodia entrará en el reino, y volverá á su tierra.

10 Mas sus hijos se irritarán, y congregarán gran multitud de ejércitos: y el uno vendrá apresuradamente, y á manera de inundacion: y volverá, y se llenará de ardor, y peleará contra las fuerzas de aquel.

14 Y en aquellos tiempos se levanta rán muchos contra el rey del mediodia: y los hijos de los transgresores de tu pueblo se alzarán tambien para cumplir la vision, y caerán.

15 Y vendrá el rey del norte, y formará terraplenes, y se hará dueño de las ciudades mas fuertes: y los brazos del mediodia no le sostendrán, y se levantarán los escogidos de él para resistir, y no tendrán poder,

16 Y hará el que venga sobre él á su voluntad, y no habrá quien se sostenga delante de él y entrará en la tierra noble, y será consumida bajo de su

mano.

17 Y se empeñará en venir á ocupar todo el reino de aquel, y tratará con él como de buena fe: y le dará su hija la mas hermosa de las mugeres, para que lo trastorne todo: mas no le saldrá bien, ni será de él.

18 Y volverá su rostro á las islas, y tomará muchas: y hará parar al autor de su ignominia, y su oprobrio recaerá sobre él.

19 Y tornará su faz al imperio de su tierra, y tropezará, y caerá, y no será hallado.

20 Y se pondrá en su lugar uno muy vil, é indigno de la honra de rey: y se consumirá en pocos dias, no en contienda, ni en batalla.

21 Y se pondrá en lugar de este uno despreciable, y no le darán la honra de rey: y vendrá en secreto, y se apoderará del reino con engaño.

22 Y los brazos del lidiador serán vencidos delante de él, y serán deshechos: y además de esto el caudillo de la alianza.

23 Y despues de hacer amistad con él, usará de dolo: y subirá, y le venecerá con poca gente.

24 Y entrará en ciudades abundantes y ricas: y hará lo que no hicieron sus padres, ni los padres de sus padres: destruirá las rapiñas, y presa, y riquezas de ellos, y trazará designios contra las mas fuertes y esto hasta cierto tiempo.

11 Y provocado el rey del mediodia, 25 Y será instigado su poder y su saldrá, y peleará contra el rey del nor- corazon contra el rey de mediodia con te, y pondrá en campo grandes huestes, un grande ejército y el rey de y caerá en su mano mucha gente. mediodia será provocado á salir á cam12 Y hará prisionero un grande nú-paña con muchas tropas auxiliares, y mero, y se engreirá su corazon, y derri- muy fuertes: y no adelantarán nada, bará muchos millares, mas no preva- porque tramarán consejos contra él. lecerá.

13 Porque el rey del norte volverá, y levantará un ejército mucho mayor que el primero y al fin de los tiempos y de los años, pasará corriendo con un numeroso ejército, y grande poder.

26 Y los que comerán el pan con él, le quebrantarán, y su ejército será opri mido: y muchísimos serán muertos.

17 El corazon de los dos reyes será tambien para hacerse mal, y estando en una mesa hablarán mentira, y nada ade

[ocr errors]

lantarán porque el fin aun para otro muchas cosas, y repartirá la tierra graz tuitamente.

tiempo.

:

28 Y volverá á su tierra con muchas riquezas y su corazon contra el testamento santo, y lo hará, y sé volverá á su tierra.

29 Al plazo establecido volverá, y vendrá al mediodia: y esto último no será semejante á lo primero.

30 Porque vendrán sobre él galeras y los Romanos: y será herido, y se volverá, y sa ensañará contra el testamento del santuario, y hará: y se volverá, y pondrá el pensamiento en aquellos, que desamparáron el testamento del Santuario.

31 Y los brazos estarán de su parte, y contaminarán el santuario de la fortaleza, y quitarán el sacrificio perpetuo: y pondrán la abominacion para desolacion.

40 Y en el plazo señalado combatirá contra él el rey del mediodia, y como una tempestad vendrá contar él el rey del norte con carros, y con tropas de caballería, y con una grande armada naval, y entrará en sus tierras, y las talará, y pasará adelante.

41 Y entrará en la tierra gloriosa, y muchas serán destruidas: y estas solas escaparán de su mano, Edóm, y Moáb, y lo primero de los hijos de Ammón.

42 Y extenderá su mano á las tierras : y la tierra de Egipto no escapará.

43 Y se apoderará de los tesoros de oro y de plata, y de todas las preciosidades de Egipto: pasará tambien por la Libia, y por la Etiópia.

44 Y le turbará un rumor del oriente, y del norte y saldrá con nume-. 32 Y los prevaricadores del testa-rosas tropas para quebrantar y matar á. mento usarán de engañoso disimulo: muchos.

mas el pueblo que conozca á su Dios, 45 Y sentará su tienda real entre los
estará firme, y hará.
mares, sobre el noble y santo monte:
33 Y los sabios del pueblo enseña-y llegará hasta la cima de él, y nadie
rán á muchos y morirán á espada, y le dará auxilio.
á fuego, y en cautiverio, y en rapiña
por muchos dias.

34 Y cuando cayeren, serán aliviados con un pequeño socorro : agregarán muchos á ellos engañosa

mente.

y se

CAPITULO XII.

El ángel declara á Daniel, como despues de una grande tribulacion se salvarán las reliquias de los Judios. Los muertos resucitarán, unos para gloria, y otros para confusion eterna. Los doctores evangélicos resplande cerán como las estrellas en el firmamento. Explicacion de la vision.

35 Y de los sabios caerán, para que
sean acrisolados, y purificados, y blan-Y
queados hasta el plazo señalado: por-
que aun habrá otro tiempo.

EN aquel tiempo se levantará
Miguél príncipe grande, que es
el defensor de los hijos de tu pueblo :
36 Y el rey hará segun su voluntad, y vendrá tiempo, cual no fué desde
y se alzará, y se engrandecerá contra que las gentes comenzáron á ser hasta
todo Dios y contra el Dios de los aquel tiempo. Y en aquel tiempo será
dioses hablará con insolencia, y tendrá salvo tu pueblo, todo el que se hallare
buen suceso, hasta que se cumpla la escrito en el libro.
ira: porque hecho está el decreto.

37 Y no tendrá respeto al Dios de sus padres y será codiciador de mugeres, ni se cuidará de ningun dios: porque se levantará contra todas las

cosas.

2 Y muchos de aquellos que duermen en el polvo de la tierra, despertarán : unos para la vida eterna, y otros para oprobrio para que lo vean siempre.

3 Mas los que hubieren sido sabios, brillarán como la luz del firmamento: y los que enseñan á muchos para la justicia, como estrellas por toda la

38 Mas honrará al dios Maozím en
su lugar: y al Dios que sus padres no
conocieron, honrará con oro, y con eternidad.

plata, y con piedras preciosas, y joyas 4 Mas tú, Daniel, ten cerradas estas
de valor.

39 Y fortificará á Maozím con un dios extraño, que reconoció, y les aumentara gloria, y les dará poder en

palabras, y sella el libro hasta el tiempo determinado: muchos lo repasarán, y se multiplicará la ciencia.

5 Y miré yo Daniél, y he aquí como

otros dos que estaban en pie: el uno de este lado sobre la ribera del rio, y el otro de aquel sobre la otra ribera del rio.

6 Y dije al varon, que estaba vestido de ropas de lino, y en pie sobre las aguas del rio: ¿Cuándo se cumplirán estas maravillas ?

9 Y dijo: Anda, Daniél, que cerradas y selladas están estas palabras hasta el tiempo señalado.

10 Muchos serán escogidos, y blanqueados, y probados como por fuego : y los impíos obrarán con impiedad, y ningun impio entenderá, mas los sabios

7 Y oí al varon, que vestido de ropas entenderán. de lino, estaba en pié sobre las aguas 11 Y desde el tiempo en que fuere del rio, habiendo alzado su derecha y quitado el sacrificio perpetuo, y fuere su izquierda hacia el cielo, y juró por puesta la abominacion para desolael que siempre vive diciendo, que en cion, serán mil doscientos y noventa tiempo, y tiempos, y mitad de tiempo. dias. Y cuando fuere cumplida la dispersion de la congregacion del pueblo santo, serán cumplidas todas estas cosas. 8 Y yo lo oí, y no lo entendí. Y dije: señor mio, ¿qué acaecerá despues de estas cosas ?

12 Bienaventurado el que espera, y llega hasta mil trescientos y treinta y

cinco dias.

13 Mas tú vé al término señalado: y tendrás reposo, y permanecerás en tu suerte hasta el fin de los dias.

LA PROFECIA DE OSEAS.

CAPITULO I

El Señor manda á Osé as, que tome por muger á una ramera, y que à dos hijos y una hija que tuvo de ella, les ponga nombres que declaren lo que quiere hacer con su pueblo. Conversion de los Gentiles, y reunion de los dos pueblos de Judá y de Israel.

PA

ALABRA del Señor que vino á Oséas hijo de Beeri, en los dias de Ozías, de Joatán, de Acáz, de Ezequías, reyes de Judá, y en los dias de Jeroboám hijo de Joás rey de Israél.

2 El principio de lo que habló el Señor por Oséas: y dijo el Señor á Oséas: Vé, y toma por muger á una pública ramera, y haz tuyos los hijos de sus fornicaciones: porque la tierra fornicando fornicará contra el Señor.

3 Y fué, y tomó á Gomér hija de Debelaím: y concibió, y parióle un hijo.

4 Y le dijo el Señor á él: Llama su nombre Jezraél: porque todavía un poco, y yo visitaré la sangre de Jezraél sobre la casa de Jehú, y haré cesar el reino de la casa de Israél.

5 Y en aquel dia quebraré el arco de Israél en el valle de Jezraél.

6 Y concibió otra vez, y parió una hija. Y le dijo: Llama su nombre Sin misericordia: porque de aquí adelante no tendré ya misericordia de la casa de Israél, sino que enteramente los olvi

daré.

7 Y me apiadaré de la casa de Judá, y los salvaré en el Señor su Dios: y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con pelea, ni con caballos, ni con caballeros.

8 Y destetó á la que se llamaba Sin misericordia, y concibió, y parió un hijo.

9 Y dijo: Llama su nombre No pueblo mio: porque vosotros no sois mi pueblo, y yo no seré vuestro.

10 Y será el número de los hijos de Israél como la arena de la mar, que es sin medida, y no será contada. Y en el lugar en donde se les ha dicho: No pueblo mio vosotros: se les dirá: Vosotros sois hijos del Dios vivo.

11 Y se congregarán en uno los hijos de Judá, y los hijos de Israél: y se elegirán una sala cabeza, y subirán de la tierra: pues grande es el dia de Jezraél.

[ocr errors][ocr errors]

CAPITULO II.

Reunion de Israel y de Judd. Reprobacion de
Samaria y de sus hijos. Restablecimiento de

Israel.

DECI

ECID á vuestros hermanos: Pueblo mio: y á vuestra hermana, La que alcanzó misericordia.

2 Juzgad á vuestra madre, juzgadla: porque ella no es mi muger, ni yo su marido. Aparte sus fornicaciones de su cara, y sus adulterios de en medio de sus pechos.

3 No sea que la despoje y desnude, y la ponga tal como el dia que nació: y la deje como un desierto, y la ponga como tierra sin camino, y la haga morir de sed.

4 Y no tendré misericordia de sus hijos: porque son hijos de fornicacion. 5 Porque fornicó la madre de ellos, fué deshonrada la que los concibió: porque dijo: Iré en pos de mis amadores, que me dan panes, y mis aguas, mi lana, y mi lino, mi aceite, y mi bebida.

16 Y acaecerá en aquel dia, dice el Señor: me llamará: Marido mio: y no me llamará mas Baali.

17 Y quitaré de su boca los nombres de Baales: y no se acordará mas del nombre de ellos.

18 Y haré alianza entre ellos en aquel dia, con la bestia del campo, y con el ave del cielo, y con el reptil de la tierra y quitaré de la tierra el arco, y la espada, y la guerra: y haré qué duerman ellos con toda seguridad.

19 Y te desposaré conmigo para siempre y te desposaré conmigo en justicia, y juicio, y en misericordia, y en clemencia.

20 Y te desposaré conmigo en fe: y sabrás que yo soy el Señor.

21 Y será en aquel dia: Oiré, dice el Señor, oiré á los cielos, y ellos oirán á la tierra.

22 Y la tierra oirá al trigo, y al vino, y al aceite y estas cosas oirán á Jezrahél.

6 Por esto he aquí yo cercaré tu camino con espinos, y lo cercaré con pare-y des, y no hallará sus senderos.

7 E irá en pos de sus amadores, y no los alcanzará: y los buscará, y no los hallará, y dirá: Iré, y volveré á mi primer marido; porque mejor me iba entónces que ahora.

8 Y no supo ella, que fuí yo el que le dí el trigo, y el vino, y el aceite, y el que le dí mucha plata y oro, que ofreciéron á Baal.

9 Por esto yo mudaré de conducta, tomaré mi trigo á su tiempo, y mi vino

á su tiempo, y libraré mi lana y mi lino

los que cubriran su ignominia.

10 Y ahora manifestaré su locura á los ojos de sus amadores: y nadie la sacará de mi mano:

11 Y haré cesar todo su gozo, su solemnidad, su Neoménia, su sábado, y todos sus dias festivos.

23 Y la sembraré para mí en la tierra, me apiadaré de aquella que se llamó Sin misericordia.

24 Y diré al que llamé No mi pueblo: Mi pueblo eres tú: y él dirá: Mi Dios eres tú.

CAPITULO III.

El Señor ordena nuevamente al Profeta, que tome otra muger adúltera, y que le espere muchos dias: significando en esto, que los hijos de Israel, despues de estar mucho tiempo sin rey, y sin sacrificios, por último se con vertiran al Señor.

ME dijo el Señor á mí: Ve aun,

y ama á una muger amada de su amigo, y adúltera: así como el Señor ama á los hijos de Israél, y ellos vuelven los ojos á dioses agenos, y aman el orujo de las uvas.

2 Y la tomé para mí por quince siclos de plata, y por un coro de cebada, y medio coro de cebada.

12 Y destruiré su viña, y su higuera; 3 Y le dije: Muchos dias me aguarde las que dijo: Estos son mis galar-darás: no fornicarás, Li te desposarás dones, los que me diéron mis amadores: con otro y tambien yo te aguardaré á tí. y la convertiré en un bosque, y la co- 4 Porque muchos dias estarán los merá la bestia del campo. hijos de Israel sin rey, y sin príncipe, y sin sacrificio, y sin altar, y sin efód, y sin terafines:

13 Y visitaré sobre ella los dias de Baal, en los que quemaba incienso, y se ataviaba de sus zarcillos, y de sus sartas, y se iba en pos de sus amadores, y se olvidaba de mí, dice el Señor.

14 Por tanto he aquí yo la atraeré, y la llevaré al desierto: y la hablaré al

[blocks in formation]

5 Y despues de esto volverán los hijos de Israél, y buscarán al Señor su Dios, y á David su rey: y se acercarán con temor al Señor, y á sus bienes en el fin de los dias.

CAPITULO IV.

El Profeta reprehende los atroces pecados de Israel, intimándole los juicios de Dios. Exerta á Judá á que no imite los pecados de las dies tribus, sobre las cuales habian de venir terribles castigos.

[ocr errors]

ID la palabra del Señor, hijos de Israel, porque el Señor va á hacer juicio con los moradores de la tierra porque no hay verdad, ni hay misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.

2 La maldicion, y mentira, y homicidio, y robo, y adulterio la inundáron, y un homicidio se toca con otro homicidio.

3 Por esto se enlutará la tierra, y enfermará todo el que mora en ella, con la bestia del campo, y con el ave de cielo y aun los peces de la mar serán recogidos.

4 Sin embargo nadie juzgue, ni á nadie se reprehenda: porque tu pueblo es como aquellos, que contradicen al sacerdote.

5 Y caerás hoy, y caerá tambien el profeta contigo: de noche hice callar á tu madre.

6 Calló mi pueblo, porque no tuvo saber: porque tú desechaste la ciencia, yo te desecharé á tí, para que no ejerzas mi sacerdocio y pues olvidaste la ley de tu Dios, yo tambien me olvidaré de tus hijos.

7 Segun se multiplicáron ellos, así multiplicaron sus pecados contra mí: su gloria la trocaré en ignominia.

16 Porque como lasciva se desvió Israél: ahora los apacentará el Señor, como á un cordero en lugar ancho.

17 Efraim, participante de los ídolos, déjale.

18 El tiene su convite aparte, fornicó sin cesar: sus protectores se complacen en cubrirle de ignominia.

19 Le ató el viento en sus alas: y ellos serán confundidos por sus sacrificios. CAPITTLO V.

El Señor castigará á Israel por sus maldades, y

amenaza tambien á los de Judó.

A los un y á los otros será inutil todo socorro humano, teniendo á Dios por enemigo hasta que ellos se conviertan.

OID esto, ó sacerdotes, y estad aten

tos, casa de Israél, y casa del rey, escuchad: pues para vosotros es el juicio, por cuanto lazo fuisteis para los que debiais ser atalayas, y red extendida so bre el Tabór.

2 Y las víctimas hicisteis caer en el abismo: y no les he instruido á todos ellos.

3 Yo conozco á Efraim, y no me es desconocido Israél: pues ahora fornicó Efraim, se contaminó Israél.

4 No aplicarán sus pensamientos para volverse á su Dios: porque el es 8 Comerán los pecados de mi pue-píritu de fornicacion está en medio de blo, y á la maldad de éste levantarán ellos, y no conocieron al Señor. sus almas.

9 Y será tal el sacerdote como el pueblo y visitaré sobre él sus caminos, y le tornaré sus pensamientos.

10 Y comerán, y no se saciarán: fornicáron, y no cesáron: porque abandonaron al Señor sin respeto.

11 La fornicacion, y el vino, y la embriaguez quitan el corazon.

12 Mi pueblo en su leño preguntó, y su báculo se lo declaró: porque el espíritu de fornicacion los engañó, y fornicáron contra su Dios.

5 Y se mostrará la arrogancia de Is raél en su cara: é Israel y Efraim caerán en su maldad, caerá tambien Judá con ellos.

6 Con sus rebaños, y con sus vacadas irán á buscar al Señor, y no le halla rán se retiró de ellos.

7 Contra el Señor prevaricáron, porque engendráron hijos extraños: ahora en un mes serán consumidos con cuanto tienen.

8 Tocad la bocina en Gabaa, la trompeta en Rama: aullad en Bethavén, 13 Sobre las cimas de los montes sa-tras tus espaldas, Benjamin. crificaban, y sobre los collados quemaban perfumes: debajo de la encina, y del álamo, y del terebinto, porque les esa agradable su sombra: por eso se fornicarán vuestras hijas, y vuestras esposas serán adúlteras.

9 Efraim será en desolacion en el dia del castigo en las tribus de Israél mostré fidelidad.

10 Los príncipes de Judá se han vuelto como los que traspasan términos: sobre ellos derramaré, como agua, mi saña.

14 No castigaré á vuestras hijas cuando se fornicaren, ni á vuestras 11 Efraim sufre agravio, quebran esposas cuando adulteraren: porque tado en juicio: porque comenzó á se ellos con las rameras tenian trato, y guir las inmundicias. sacrificaban con los afeminados, y el pueblo sin entendimiento será castigado.

15 Si tú, Israél, fornicas, á lo ménos no peque Judá y no entreis en Gálgala, ni subais á Bethavén, ni jureis: Vivé el Señor.

12 Y yo, como polilla para Efraim; y como carcoma para la casa de Judá.

13 Y vió Efraim su enfermedad, y Judá sus cadenas: y se fué Efraim al Asirio, y envió al rey vengador: pero este no podrá sanaros, ni podrá desataros las cadenas.

« AnteriorContinuar »