Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Señor, que la muger no se separe del marido:

11 Y si se separare, que se quede sin casar, ó que haga paz con su marido. Y el marido tampoco deje á su muger. 12 Pero á los demas, digo yo, no el Señor. Si algun hermano tiene muger infiel, y ella consiente morar con él, no la deje.

13 Y si una muger fiel tiene marido infiel, y él consiente morar con ella, no deje al marido:

14 Porque el marido infiel es santificado por la muger fiel; y santificada es la muger infiel por el marido fiel: porque sino vuestros hijos no serian limpios, mas ahora son santos.

15 Y si el infiel se separare, separese: porque el hermano, ó la hermana no está sujeto a servidumbre en tales cosas: mas Dios nos ha llamado en paz. 16 Porque ¿dónde sabes tú, muger, si salvarás al marido? ¿ó dónde sabes tú, marido, si salvarás á la muger?

17 Sino que cada uno, como Dios le haya repartido, y cada uno como Dios le haya llamado, así ande; y esto es como yo lo ordeno en todas las iglesias. 18¿Es llamado alguno siendo circuncidado? que no busque prepucio. ¿Es llamado alguno en prepucio? que no se circuncide.

que el tiempo es corto: lo que resta es, que los que tienen mugeres, sean como si no las tuviesen.

30 Y los que lloran, como si no llorasen: y los que se alegran, como si no se alegrasen: y los que compran, como si no poseyesen:

31 Y los que usan de este mundo, como si no usasen: porque pasa la figura de éste mundo.

32 Quiero pues, que vivais sin inquietud. El que está sin muger, está cuidadoso de las cosas que son del Señor, cómo ha de agradar á Dios.

33 Mas el que está con muger, está afanado en las cosas del mundo, cómo ha de dar gusto á su muger, y anda dividido.

34 Y la muger soltera, y là vírgen piensa en las cosas del Señor, para ser santa de cuerpo, y de alma. Mas la que es casada, piensa en las cosas que son del mundo, y cómo agradar al marido.

35 En verdad esto digo para provecho vuestro : no para echaros lazo, sino solamente para lo que es honesto, y que os dé facultad de orar al Señor sin estorbo.

36 Mas si á alguno le parece que no le es honesto á su vírgen, si se le pasa la edad de casarse, y que así es necesario que se cumpla: haga lo que qui19 La circuncision nada es, y el pre-siere: no peca, și se casa. pucio nada es; sino la guarda de los mandamientos de Dios.

20 Cada uno en la vocacion en que fué llamado, en ella permanezca.

21 Fuiste llamado siendo siervo? no te dé cuidado: y si puedes ser libre, aprovéchate mas bien.

37 Porque el que tomó en sí una firme resolucion, no obligándole necesidad, sino antes teniendo potestad de su propia voluntad, y determinó en su corazon guardar su vírgen, bien hace.

38 Y así el que casa á su vírgen, hace bien y el que no la casa, hace mejor. 22 Porque el siervo que fué llamado 39 La muger está atada á la ley, en el Señor, liberto es del Señor: asi-mientras vive su marido; pero si muriemismo el que fué llamado siendo libre, se su marido, queda libre: casese con siervo es de Cristo. quien quiera: con tal que sea en el Señor.

23 Por precio sois comprados, no os hagais siervos de hombres.

24 Pues cada uno, hermanos, estése delante de Dios, en aquello en que fue llamado.

25 Cuanto á las vírgenes, no tengo mandamiento del Señor: mas doy consejo, así como quien ha alcanzado misericordia del Señor, para ser fiel.

26 Pienso pues, que esto es bueno, á causa de la necesidad que apremia, porque bueno es al hombre el estarse así. 27 Estás ligado á muger? no busques soltura. ¿Estás libre de muger? no busques muger.

[ocr errors]

28 Mas si tomares muger, no pecaste. Y si la vírgen se casare, no pecó: pero los tales quebranto tendrán de la carne. Mas yo os perdono.

29 Pues lo que digo, hermanos, es

40 Pero será mas bienaventurada, si permaneciere así, segun mi consejo y pienso que yo tambien tengo Espíritu de Dios.

CAPITULO VIII.

Viandas sacrificadas á los ídolos. La ciencia hincha, y la caridad edifica. El que ama á Dios, es conocido de Dios. El que escandaliza á los flacos, peca contra Jesu-Cristo.

Y

CUANTO á las cosas que son sacrificadas á los ídolos, sabemos que todos tenemos ciencia. La ciencia hincha, mas la caridad edifica.

2 Y si alguno cree saber algo, aun no ha conocido de qué manera le convenga saber.

3 Si alguno ama á Dios, esto es conocido de él.

4 Y cuanto a las viandas, que son sacrificadas a los ídolos, sabemos que el ídolo es nada en el mundo, y que no hay otro Dios, sino solo uno.

5 Porque aunque haya algunos, que se llamen dioses, ya en el cielo, ya en la tierra (pues hay muchos dioses, y muchos señores :)

6 Mas para nosotros es solo un Dios, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros en él; y solo un Señor Jesu-Cristo, por quien son todas las cosas, y nosotros por él.

7 Mas no en todos hay conocimiento. to Porque algunos hasta ahora con concien era del ídolo, comen como sacrificado á idolo y la conciencia de estos, como enferma, es contaminada.

8 Y la vianda no nos hace agradables á Dios: Porque ni comiéndola, se rémos mas ricos; ni seremos mas pobres, no comiéndola.

9 Mas mirad, que esta libertad que teneis, no sea ocasion de tropiezo á los flacos. 700 over annels on

6 ¿O yo solo, y Bernabé no tenemos potestad de hacer esto?

SUS

7 ¿Quién jamas vá á campaña expensas? ¿Quién planta viña, y no come del fruto de ella? ¿Quién apacienta ganado, y no come de la leche del ganado?

8 Por ventura digo yo esto como hombre? ¿O no lo dice tambien la ley? 9 Porque escrito está en la ley de Moisés: No atarás la boca al buey que trilla. Acaso tiene Dios cuidado de los bueyes?

10 Y qué no dice esto por nosotros? Sí ciertamente, por nosotros están escritas estas cosas. Porque el que ara, debe arar con esperanza: y el que trilla, con esperanza de percibir los frutos.

11 Si nosotros os sembramos las cosas espirituales, ¿es gran cosa, si recogemos las carnales que pertenecen a vosotros?

12 Si otros participan de esta potestad sobre vosotros, ¿por qué no mas 10 Porque si alguno viere al que bien nosotros? Mas no hemos hecho tiene ciencia, estar sentado á la mesa uso de esta facultad; antes todo lo en el lugar de los ídolos; ¿por ventura sufrimos, por no poner algun estorbo con su conciencia enferma, no se alenta-al evangelio de Cristo.

rá á comer de lo sacrificado á los ídolos? 13 No sabeis, que los que trabajan 11 Y por tu ciencia perecerá el en el santuario, comen de lo que es del hermano enfermo, por el cual murió santuario y que los que sirven al alCristo ? atar, participan juntamente del altar?

12 Y de este modo pecando contra los hermanos, y llagando su débil conciencia, pecaís contra Cristo.

13 Por lo cual, si la vianda sirve de escándalo á mi hermano: nunca jamas comeré carne, por no escandalizar á mi hermano. * 4697 02502 20 mob

CAPITULO IN.

El que predica el evangelio debe venir del evangelio; pero el apóstol pone su gloria en predicar sin otro interes, que el de hacerse todo para todos. Exorta a los Corintios á que. imiten á los que corren en el estadio, doman do su carne para merecer la corona del Señor.

No ¿no

TO soy yo libre? no soy apóstol? ¿no he visto á Jesu-Cristo Se ñor nuestro? ¿no sois vosotros obra mia en el Señor ?

2 Y aunque para los otros no fuera apóstol, para vosotros ciertamente lo soy: porque vosotros sois el sello de

mi apostolado en el Señor.

14 Así tambien el Señor ordenó, que los que anuncian el evangelio, viyan del evangelio.

15 Pero yo de nada de esto he usado: Ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque tengo por mejor morir, antes que ninguno me haga perder esta gloria.

[ocr errors]

16 Porque si predico el evangelio, no tengo de qué gloriarme; porque me es impuesta obligacion: pues ay de mí, si yo no evangelizare.

tad, tendré premio: mas si por fuerza, 17 Por lo cual si lo hago de volunla dispensacion me ha sido encargada.

18¿Cuál pues es mi galardon? Que predicando el evangelio, dispense yo el evangelio sin causar gasto, para no abusin causar ga sar de mi potestad en el evangelio.

con

19 Por lo cual siendo libre para todos, me he hecho siervo de t todos, para ganar mucho masivo

20 Y me he hecho para los Judíos 3 Esta es mi defensa para con aque-como Judío, para ganar á los Judíos. llos, que me preguntan. 21 A los que están bajo de ley, (co

4 ¿Acaso no tenemos potestad de mo si yo estuviera bajo de ley) no escomer y de beber? tando bajo de ley, por ganar aquellos 5¿Por ventura no tenemos potestad que estaban bajo de ley: y á los que de llevar por todas partes una muger estaban sin ley, como si yo estuviera hermana, así como los otros apóstoles, sin ley, (aunque no estaba sin la ley y los hermanos del Señor, y Cefas? de Dios; antes estando

ley de

Cristo) por ganar á los que estaban sin á ellos en figura: mas fuéron escritas
ley.
22 Me he hecho enfermo con los en-nes los fines de los siglos han flegado.
para escarmiento de nosotros, en quie-
fermos, por ganar á los enfermos.
he hecho todo para todos, para salvarlos | pie, mire no caiga.
Me
12 Y así el que piensa, que está en
á todos.

23 Y todo lo hago por el evangelio;
para hacerme participante de él.

24 No sabeis, que los que corren en

el estadio, todos en verdad corren, mas
uno solo lleva la joya? Corred de tal
manera que la alcanceis,

25 Y todo aquel que ha de lidiar, de todo se abstiene: y aquellos ciertamente, por recibir una corona corruptible; mas nosotros incorruptible.

26 Pues yo así corro, no como á cosa incierta: así lidio, no como quien dá golpes al aire:

27 Mas castigo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre: porque no acontezca, que habiendo predicado á otros, me haga yo mismo reprobado.

CAPITULO X.

Con el ejemplo de los Judios, á quienes todo aconteció en figura, y por los Cristianos, exhorta el Apóstol á estos á evitar la idolatria, la vana confianza, y ofensa del prójimo. Unidos en la eucaristia, lo debemos hacer todo á gloria de Dios, y no por nuestro interes.

PORQUE no quiero, hermanos, que ignoreis, que nuestros padres estuviéron todos debajo de la nube, y todos pasáron la mar,

་་

mas fiel es Dios, que no permitirá, que
13 No os tome tentacion sino humana:
fuerzas: ántes hará que saqueis prove-
seais tentados mas allá de vuestras
cho de la misma tentacion, para que po-
dais perseverar.

huid de adorar ídolos:
14 Por lo cual, muy amados mios,

tros mismos juzgad lo que digo.
15 Como á prudentes os hablo, voso-

bendecimos, ¿no es la comunion de la
16 El cáliz de bendicion, al cual
sangre de Cristo? y el pan que parti-
del Señor ?
mos, no es la participacion del cuerpo

muchos, todos aquellos, que participa-
17 Porque un pan, un cuerpo somos
mos de un mismo pan.

18 Considerad á Israél segun la carne: Los que comen las víctimas, ¿por ventura no tienen parte con el altar?

[ocr errors]

que

ha sido sacrificado á les ídolos, es 19 Pues qué? ¿digo, que lo alguna cosa? ¿ó que el ídolo es alguna cosa?

20 Antes digo, que las cosas que sacrifican los gentiles, las sacrifican á los demonios, y no á Dios. Y no quiero, que vosotros tengais sociedad con los demonios: no podeis beber el cáliz del

2 Y todos fuéron bautizados en Moi-Señor, y el cáliz de los demonios: sés, en la nube, y en la mar: 3 Y todos comiéron una misma vian-mesa del Señor, y de la mesa de los de21 No podeis ser participantes de la da espiritual,

monios.

4 Y todos bebiéron una misma bebida espiritual: (porque bebian de una Señor? Somos acaso mas fuertes que 22 ¿Queremos irritar con zelos al piedra espiritual, que los iba siguiendo:él? Todo me es permitido, mas no todo ૐ y la piedra era Cristo) me conviene.

5 Mas de muchos de ellos Dios no se agradó: por lo cual fuéron postrados en el desierto.

6 Mas estas cosas fuéron hechas en figura de nosotros, para que no seamos codiciosos de cosas malas, como ellos las codiciáron.

7 Ni os hagais idólatras, como algu nos de ellos: conforme está escrito: Se sentó el pueblo á comer y á beber, y se levantáron á jugar.

8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicáron, y murieron en un dia veinte y tres mil.

todo es de edificacion.
23 Todo me es permitido, mas no

sino lo que es del otro.
24 Ninguno busque lo que es suyo,

plaza, comed, sin preguntar nada por
25 De todo lo que se vende en la
causa de la conciencia.

cuanto hay en ella.
26 Porque del Señor es la tierra, y

27 Si alguno de los infieles os convida, pongan delante, no preguntando nada y quereis ir; comed de todo lo que os por causa de la conciencia.

9 Ni tentemos á Cristo, como algu- sacrificado á los ídolos, no lo comais en 28 Y si alguno dijere: Esto ha sido nos de ellos lo tentáron, y fuéron muer-atencion de aquel, que lo advirtió, y de tos por las serpientes. la conciencia:

10 Ni murmureis como murmuráron algunos de ellos, y los mató el extermi-la del otro. Porque á qué fin mi li29 Conciencia digo, no la tuya, sino nador. bertad es juzgada por conciencia agena? 30 Si yo con gracia participo, ¿á qué

11 Todas estas cosas les acontecian

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

NED imitadores mios, como yo tamSbien lo soy de Cristo.

2 Y os alabo, hermanos, porque en todo os acordais de mí: y guardais mis instrucciones, como yo os las enseñé.

3 Pero quiero, que vosotros sepais, que Cristo es la cabeza de todo varon: y el varon la cabeza de la muger: y Dios la cabeza de Cristo.

4 Todo hombre, que ora, ó profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza.

5 Y toda muger, que ora, ó profetiza con la cabeza descubierta deshonra su cabeza: por que es lo mismo que si estuviera raida.

15 Mas al contrario le es decoroso á la muger criar cabello; porque los cabellos le han sido dados en lugar de velo.

16 Con todo eso, si alguno parece ser contencioso: nosotros no tenemos tal costumbre, ni la Iglesia de Dios.

17 Esto os mando: mas no apruebo, el que os congregais, no para mejor, sino para peor.

18 Porque en primer lugar oigo, que cuando os congregais en la iglesia, hay disensiones entre vosotros; y en parte lo creo.

19 Pues es necesario que haya tambien heregías, para que los que son aprobados, sean manifiestos entre vosotros.

20 De manera que cuando os congregais en uno, ya no es para comer la cena del Señor.

21 Porque cada uno toma ántes su propia cena para comer. Y el uno tiene: hambre y el otro está muy harto.

22 ¿Por ventura no teneis casas para comer y beber? ¿ó despreciais la Iglesia de Dios, y avergonzais a aquellos que no tienen? ¿Qué os diré? ¿Os alabare? en esto no os alabo.

23 Porque yo recibí del Señor, lo que tambien os enseñé á vosotros, que el Señor Jesus en la noche en que fué entregado, tomó el pan,

24 Y dando gracias, lo partió, y dijo: Tomad, y comed: este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros: haced esto en memoria de mí.

25 Asimismo tomó el cáliz, despues 6 Porque si no se cubre la muger, de haber cenado, diciendo: Este cáliz es trasquílese tambien. Y si es cosa fea á el nuevo testamento en mi sangre. Hauna muger el trasquilarse, ó raerse, cu-ced esto, cuantas veces lo bebiereis, en bra su cabeza, memoria de mí.

7 El varon en verdad no debe cubrir su cabeza: porque es imágen y gloria de Dios; mas la muger es gloria del

varon.

8 Porque no fué hecho el varon de la muger, sino la muger del varon.

9 Porque no fué criado el varon por causa de la muger, sino la muger por causa del varon.

10 Por eso debe la muger Hevar la potestad sobre su cabeza por causa de los ángeles.

11 Mas ni el várón sin la muger: ni la muger sin el varon en el Señor.

12 Porque como la muger fué hecha del varón, así tambien el varon por la muger: mas todas las cosas de Dios.

13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es decente, que una muger haga oracion á Dios no teniendo velo?

14 Que ni la misma natúraleza os enseña, que le seria ignominioso al varon el criar cabello :

26 Porque cuantas veces comiereis este pan, y bebiereis este cáliz: anunciareis la muerte del Señor, hasta que

venga.

27 De manera, que el que comiere este pan, ó bebiere el cáliz del Señor indignamente será reo del cuerpo y de la sangre del Señor.

28 Por tanto pruébese el hombre á sí mismo; y así coma de aquel pan, y beba del cáliz.

29 Porque el que come y bebe indignamente, come y bebe su propio juicio; no haciendo discernimiento del cuerpo del Señor.

30 Por esto hay entre vosotros muchos enfermos y flacos, y duermen muchos.

31 Pero si nos exáminásemos á nosotros mismos, ciertamente no seriamos juzgados.

32 Mas cuando somos juzgados, somos corregidos del Señor, para que no seamos condenados con este mundo.

[blocks in formation]

SOBRE los dones espirituales no quiero, hermanos, que vivais en ignorancia.

2 Sabeis, que cuando érais gentiles, os ibais á los ídolos mudos, como érais llevados.

3 Por tanto os hago saber, que ninguno que habla por Espíritu de Dios, dice anatema á Jesus. Y ninguno puede decir, Señor Jesus, sino por el Espíritu

Santo.

4 Pues hay repartimientos de gracias, mas uno mismo es el Espíritu.

soy ojo, no soy del cuerpo: ¿ deja por eso de ser del cuerpo?

17 Si todo el cuerpo fuese ojo: ¿dónde estaria el oido ? Y si todo fuese oido: dónde estaria el olfato ?

18 Mas ahora Dios ha puesto los miembros en el cuerpo, cada uno de ellos así como quiso.

19 Y si todos los miembros fuesen uno: ? dónde estaria el cuerpo?

20 Mas ahora los miembros en verdad son muchos, pero el cuerpo es uno solo.

21 Y el ojo no puede decir á la mano: No te he menester: ni tampoco la cabeza á los piés: No me sois necesarios.

22 Antes los miembros del cuerpo, que parecen mas flacos, son mas necesarios:

23 Y los que tenemos por mas viles miembros del cuerpo, á esos cubrimos con mas decoro: y los que en nosotros son mas feos, los adornamos con mas decencia.

24 Porque los que en nosotros son mas honestos, no tienen necesidad de nada: más Dios templó el cuerpo, dan5 Y hay repartimientos de ministe-do honra mas cumplida á aquel que no rios, mas uno mismo es el Señor : la tenia en sí,

6 Y hay repartimientos de operacio nes, mas uno mismo es el Dios, que obra todas las cosas en todos.

7 Y á cada uno es dada la manifestacion del Espíritu para provecho.

8 Porque á uno por el Espíritu es dada palabra de sabiduría; á otro palabra de ciencia segun el mismo Espí

ritu:

9 A otro fé por el mismo Espíritu : á otro gracia de un sanidades en un mismo Espíritu :

25 Para que no haya disension en el cuerpo, sino que todos los miembros conspiren entre sí á ayudarse unos á otros.

26 De manera que si algun mal padece un miembro, todos los miembros padecen con él ó si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él.

27 Pues vosotros sois cuerpo de Cristo, y miembros de miembro.

28 Y así á unos puso Dios en la igleio A otro operacion de virtudes: ásia, en primer lugar apóstoles, en seotro profecía: a otro discrecion de espí-gundo profetas, en tercero doctores, ritus á otro linages de lenguas: á otro despues virtudes, luego gracias de cuinterpretacion de palabras. raciones, socorros, gobernaciones, géneros de lenguas, interpretaciones de palabras.

11 Mas todas estas cosas obra solo uno y el mismo Espíritu, repartiendo á cada uno como quiere.

12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, aunque sean muchos, son no obstante un solo cuerpo: asi tambien Cristo.

13 Porque en un mismo Espíritu hemos sido bautizados todos nosotros para ser un mismo cuerpo, ya Judíos, ó Gentiles, ya siervos, ó libres: y todos hemos bebido en un mismo Espíritu.

14 Porque tampoco el cuerpo es un solo miembro, sino muchos.

15 Si dijere el pié: Porque no soy mano, no soy del cuerpo: ¿ deja por ero de ser del cuerpo?

16 Y si dijere la oreja: Porque no

29 Por ventura son todos apóstoles? son todos profetas? ¿son todos doctores?

300 todos virtudes? ¿ó todos tienen gracia de curaciones? ¿ó todos hablan lenguas? ¿ó todos interpretan?

31 Aspirad pues á los mejores dones, Yo os muestro un camino aun mas excelente.

CAPITULO XIII.

El martirio mismo seria inútil sin la caridad. Necesidad de ella. Sus oficios y perpetuidad. El conocimiento que tenemos de Dios en esta vida es imperfecto.

I yo hablare lenguas de hombres y de ángeles, y no tuviera caridad,

« AnteriorContinuar »