Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BIBLIA SAGRADA, ,

A SABER:

EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO,

TRADUCIDOS DE LA

VULGATA LATINA

EN ESPAÑOL,

POR EL RM0. P. FELIPE SCIO DE S. MIGUEL,

OBISPO ELECTO DE SEGOVIA.

Nueva Edicion,

A COSTA DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE LA BIBLIA,

Conforme á la segunda, que revista y corregida publico su mismo traductor

el año de 1797 en Madrid.

Jesns respondió: Escudriñal las Escrituras.-S. Juan, Cap. v. Ver. 99.

NUEVA-YORK:

EDICION ESTEREOTIPICA POR A. CHANDLER.

1826.

1860. Man. 19.
Natranice t. Hooper

Boston
( (class of 1846.)

[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

EL GÉNESIS.

CAPITULO I.

15 Para que luzcan en el firmamento Dies eria todas las cosas, y las pone en or del cielo, y alumbren la tierra. Y fué den en el espacio de seis dias : forma al hom- hecho así. bre, y sujela é su dominio todo lo que ha 16 E hizo Dios dos grandes lumbrecriado.

ras : la lumbrera mayor, para que preEN el principio crió Dios el cielo y sidiese al dia: , y la lumbrera menor, la

para que presidiese á la noche: y las 2 Y la tierra estaba desnuda y vacía, estrellas. y las tinieblas estaban sobre la haz del 17 Y púsolas en el firmamento del abysmo: y el Espiritu de Dios era lle-cielo, para que luciesen sobre la tierra, vado sobre las aguas.

18 Y para que presidiesen al dia y á 3 Y dixo Dios: sea hecha la luz. la noche, y separasen la luz y las tinieY fué hecha la luz.

blas. Y vió Dios, que era bueno. 4 Y vió Dios la luz que era buena: 19 Y fué la tarde y la mañana el dia Y separó á la luz de las tinieblas. quarto.

5 Y llamó á la luz Dia, y á las tinie- 20 Dixo tambien Dios : Produzcan las blas Noche: Y fué la tarde y la maña- aguas reptil de ánima viviente, y ave na, un dia.

que vuele sobre la tierra debaxo del fir6 Dixo tambien Dios; Sea hecho el mamento del cielo. firmamento en medio de las aguas: y

21 Y crió Dios las grandes Ballenas, divida aguas de aguas.

y toda ánima que vive y se mueve, que 7 Y hizo Dios el firmamento, y divi- produxéron las aguas segun sus especies, dió las aguas que estaban debaxo del y toda ave que vuela segun su género. firmamento, de aquellas que estaban so- Y vió Dios,que era bueno. bre el firmamento. Y fué hecho así. 22 Y los bendixo, diciendo: Creced,

8 Y llamó Dios al firmamento, Cielo: y multiplicaos, y henchid las aguas de la y fué la tarde y la mañana el dia se- inar: y las aves multiplíquense sobre la gundo.

tierra. 9 Dixo tambien Dios: Júntense las 23 Y fué la tarde y la mañana el dia aguas, que estan debaxo del cielo, en un quinto. lugar; y descúbrase la seca.

Y fué 24 Dixo tambien Dios: Produzca la

tierra ánima viviente en su género, 10 Y lamó Dios á la seca, Tierra, y bestias, y reptiles, y animales de la á las congregaciones de las aguas llamó tierra según sus especies. Y fué hecho Mares. Y vió Dios, que era bueno.

así. 11 Y dixo: Produzca la tierra yerba 25 E hizo Dios los animales de la verde, y que haga simiente, y árbol de tierra segun sus especies, y las bestias, fruta que dé fruto segun su género, cuya y todo reptil de la tierra en su género. Y simiente esté en el mismo sobre la tierra. vió Dios, que era bueno.

26 Y dixo: Hagamos al hombre á 12 Y produxo la tierra yerba verde, nuestra imágen y semejanza; y tenga y que hace simiente segun su género, y dominio sobre los peces de la mar, y árbol que da fruto, y que cada uno tiene sobre las aves del cielo, y sobre las simiente segun su especie. Y vió Dios, bestias, y sobre toda la tierra, y sobre que era bueno.

todo reptil, que se mueve en la tierra. 13 Y fué la tarde y la mañana el dia

27 Y crió Dios al hombre á su tercero.

imágen : á imágen de Dios lo crió : 14 Dixo tambien Dios: Sean hechas macho y hembra los crió. Sombreras en el firmamento del cielo, y

28 Y bendíxolos Dios, y.dixo: Creced, separen el dia, y la noche, y sean para y multiplicaos, y henchid la tierra, y señales, y tiempos y dias, y años: sojuzgadla, y 'tened señorio sobre lus

hecho así.

Y fué hecho así.

3

las

peces de la mar, y sobre las aves del es el que cerca toda la tierra de Hevilath, cielo, y sobre todos los animales, que se en donde nace el oro: mueven sobre la tierra.

12 Y el oro de aquella tierra es muy 29 Y dixo Dios: Ved, que os he dado bueno : allí se encuentra bdelio, y piedra toda yerba que produce simiente sobre cornerina. la tierra, y todos los árboles, que tienen 13 Y el nombre del segundo rio, en sí mismos la simiente de su género, Gehón: este es el que cerca toda la para que os sirvan de alimento:

tierra de Ethiopia. 30 Y á todas los animales de la tierra, 14 Y el nombre del tercer rio, Tigris : y á todas las aves del cielo, y a todos los este corre hacia los Assyrios. Y el que se mueven sobre la tierra, y en los quarto rio es el Euphrates. que hay ánima viviente, para que tengan

15 Tomó pues el Señor Dios al que comer. Y fué hecho así.

hombre, y púsole en el Paraíso del 31 Y vió Dios todas las cosas que deleyte, para que lo labrase y guardase: habia hecho: y eran muy buenas. Y 16 Y mandóle, diciendo: De todo fué la tarde y la mañana el dia sexto.

árbol del Paraíso comerás:

17 Mas del árbol de ciencia de bien y CAPITULO II.

de mal no comas; porque en qualquier Dios descansa en el dia séptimo, y santifica este dia que comieres de él, morir morirás.

dia. Pone al hombre en el Paraíso de las 18 Dixo tambien el Señor Dios: No delicias : le permite comer de todas las frutas es bueno, que el hombre esté solo: haque hay en él, solamente le prohibe con amenaza gámosle ayuda semejante á él. de inevitable muerte, el comer de la fruta del árbol de la ciencia del bien y del mal. Forma hubo formado de la tierra todos los

19

Luego pues que el Señor Dios Dios į Eva de una costilla de Adam, é instituye animales terrestres, y todas las aves del el Matrimonio.

cielo, llevólas á Adam, para que viese la tierra, y todo el ornamento de ellos. lo que Adam llamó ánima viviente, ese 2 Y acabó Dios el dia séptimo su obra,

es su nombre. que habia hecho: y reposó el día séptimo

20 Y llamó Adam por sus nombres á de toda la obra, que habia hecho. 3. Y bendixo al dia séptimo; y del cielo, y a todas las bestias de la

todos los animales, y á todas las aves santificólo: porque en él reposó de toda tierra : mas no se hallaba para Adam su obra, que crió Dios para hacer. 4 Estos son los orígenes del cielo ayuda semejante a él.

21 Por tanto el Señor Dios hizo caer y de la tierra, quando fueron criados en el dia, en que hizo el Señor Dios el cielo dose dormido, tomó una de sus costillas,

en Adam un profundo sueño: y habiény la tierra: 5 Y toda planta del campo, antes que

é hinchio carne en su lugar.

22 Y formó el Señor Dios la costilla, naciese en la tierra, y toda yerba del campo, antes que brotase: porque

que habia tomado de Adam, en muger : el y

llevóla á Adam. Señor Dios no habia aun llovido sobre la tierra, y no habia hombre, que labrase la de mis huesos, y carne de mi carne;

23 Y dixo Adam: Esto ahora, hueso tierra :

esta será llamada Varona, porque del 6 Sino que subía de la tierra una

varon fué tomada. fuente, que regaba toda la superficie de la

24 Por lo qual dexará el hombre a su tierra.

7 Formó pues el Señor Dios al hombre padre, y á su madre, y se unirá á su del barro de la tierra, y inspiró en su

muger: y serán dos en una carne.

25 Y estaban ambos desnudos, á saber rostro soplo de vida, y fue hecho el

es, Adam y su muger: y no se avergonhombre en ánima viviente.

zaban. 8 Y habia plantado el Señor Dios un Paraíso de deleyte desde el principio: Por engaño de la serpiente quebrantan Adam y

CAPITULO III. en el que puso al hombre, que habia formado.

Heva el mandamiento del Señor, por lo qual

los castiga: pero al mismo tiempo les promete 9 Y produxo el Señor Dios de la

el Salvador. Cubren su desnudez, y son tierra todo árbol hermoso a la vista, y echados del Paraíso. suave para comer : el árbol tambien de ERO la serpiente era mas astuta la vida en medio del Paraíso, y el árbol que todos los animales de la tierra de ciencia de bien y de mal.

que habia hecho el Señor Dios. La qual 10 Y salia un rio_del lugar del dixo á la muger: ¿Por qué os mandó deleyte, para regar el Paraíso, el qual Dios, que no comieseis de todo árbol del deade allí se reparte en quatro cabezas. Faraíso ? 11 El nombre del uno, Phisón : este 2 A la qual respondió la muger :

PERO

raiso.

De la fruta de los árboles, que hay en el 19 Con el sudor de tu rostro comerás Paraiso, comemos:

el pan, hasta que vuelvas a la tierra, de 3 Mas de la fruta del árbol, que está la que fuiste tomado: porque polvo eres, en medio del Paraíso, nos mandó Dios y en polvo te convertirás. que no comiéramos, y que no lo tocára- 20 Y llamó Adam el nombre de su mos, porque no muramos.

muger; Heva: por quanto era madre de 4 Y dixo la serpiente á la muger: De todos los vivientes. ninguna manera morir moriréis.

21 Hizo tambien el Señor Dios á 5 Porque sabe Dios, que en qualquier Adam y á su muger unas túnicas de dia que comiereis de él, serán abiertos pieles, y vistiólos. vuestros ojos: y seréis como dioses, 22 Y dixo: He aquí Adam, como se sabiendo el bien y el mal.

ha hecho uno de nos, sabiendo el bien y 6 Vio pues la muger, que el árbol era el mal: ahora pues, porque no alargue bueno para comer, y hermoso á los ojos, quizá su mano, y tome tambien del árbol y agradable a la vista: y tomó de su fruto, de la vida, y coma, y viva para siempre. y comió: y dió a su marido, el qual comió. 23 Y echólo el Señor Dios del Pa

ī Y fueron abiertos los ojos de en- raíso del deleyte, para que labrase la titrambos : y habiendo ellos echado de erra, de la que fué tomado. Fer que estaban desnudos, cosiéron unas 24 Y echó fuera á Adam, y delante hojas de higuera, y se hicieron delantales. del Paraíso puso Cherubines, y espada

8 Y babiendo oido la voz del Señor que arrojaba llamas, y andaba al redeDisa que se paseaba en el Paraiso al dor, para guardar el camino del árbol de ayre despues del mediodia, escondióse la vida. Adam y su muger de la presencia del Senor Dios en medio del arbol del Pa

CAPITULO IV.

Nacen Cain y Abel. Cain, lleno de envidia, 9 Y llamó el Señor Dios á Adam, y quita la vida á su hermano Abél. Dios dítole: ¿En dónde estás?

le castiga. Su posteridad. Nacimiento de 10 El respondió: Oí tu voz en el Seth y de Enós, que renueva la verdadera reli Paraíso: y tuve temor, porque estaba

gior. desnudo, y escondíme.

Y

ADAM conoció á Heva su muger: 11 Y dixole: ¿Y quién te ha dicho la qual concibió y parió á Cain, dique estabas desnudo, sino el haber ciendo: He adquirido un hombre por comido del árbol, de que te mandé,

Dios. no comieras?

2 Y otra vez parió a su hermano 12 Y dixo Adam: La muger, que me Abél. Y fué Abél pastor de ovejas, y diste por compañera, me dió del árbol, Cain labrador. y comi.

3 Y aconteció al cabo de muchos dias, 13 Y dixo el Señor Dios á la muger: que Cain ofreciese de los frutos de la ti¿Por qué has hecho esto? Ella respondió: erra, presentes al Señor. La serpiente me engañó, y comí.

4 Abél ofreció asimismo de los primo14 Y dixo el Señor Dios á la ser-génitos de su ganado, y de las grosuras piente: Por quanto has hecho esto, mal- de ellos, y miró el Señor á Abel, y á dita eres entre todos los animales, y sus presentes. bestias de la tierra: sobre tu pecho 5 Mas á Cain, y á sus presentes no andarás, y tierra comerás todos los dias miró: y ensañóse Cain en gran manera,

y decayó su semblante. 15 Enemistades pondré entre tí y la 6 Y díxole el Señor: ¿Por qué te muger, y entre tu linage y su linage: has ensañado? ¿y por qué ha decaido tu ella quebrantará tu cabeza, y tú pondrás semblante ? asechanzas á su calcañar.

7 ¿No es cierto que si bien hicieres, 16 Dixo asimismo á la muger: Mul- serás recompensado : y si mal

, estará tiplicaré tus dolores, y tus preñeces: luego á las puertas el pecado? mas sı con dolor parirás los hijos, y estarás baxo apetito estará en tu mano, y tú te ensela potestad de tu marido, y él tendrá do ñorearás de él.

8 Y dixo Cain á su hermano Abél: 17 ¥ á Adam dixo; Por quanto oiste Salgamos fuera. Y como estuviesen en la voz de tu muger, y comiste del árbol, el campo, levantóse Cain contra su herde que te habia mandado, que no co-mano Abel, y le mató. mieras, maldita será la tierra en tu obra: 9 Y dixo el Señor á Cain: ¿En dónde con afanes comerás de ella todos los dias está tu hermano Abél? El respondió:

No lo sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi 18 Espinas y abrojos te producirá, y hermano ? wamerás la yerba de la tierra.

10 Y díxole: ¿Qué has hecho ? la voz

que

de tu vida.

minio sobre tí.

de tu vida.

« AnteriorContinuar »