Imágenes de páginas
PDF
EPUB

go órden de V. M. para ello, y en lo que la tengo, ques para los bastimentos y municiones, hago todas diligencias para habellos. Guarde Dios á V. M.a En Gibraltar 15 de julio 1596.-El duque de Arcos.

Copia de carta autógrafa de Gaspar de Anastro á Su M.a Del Puerto de Sta María á 16 de julio 1596.

Salida de la armada inglesa del puerto de Cádiz.

(Archivo general de Simancas.--Mar y Tierra, legajo núm. 475.)

SEÑOR:

Ayer comenzó á salir el armada inglesa, y no pudo por el tiempo; esta mañana le tuvo y se hizo á la vela, sin dejar navío ni guarnicion en Cádiz. Los mas sienten que por estar el reino de Portugal prevenido, hará su esfuerzo en la Tercera y en robar las Canarias, y de allí extenderse de manera con su armada, que la de Indias no se le pueda escapar. Las galeras están en S." Lúcar sin la gente nece saria para seguirla ni pólvora, que no se halla en Sevilla ni en toda esta tierra. Dios guarde la católica y real persona de V. M.d como la cristiandad ha menester. Del Puerto de S. María 16 julio 1596.-Gaspar de Anastro.Tiene rúbrica.

Sobre. Al rey nro. señor. En manos de Andrés de Prada, su secr.°

Copia de carta original del duque de Medina Sidonia. En Jerez á 16 de julio 1596.

[ocr errors]

Salida de la armada inglesa de Cádiz: su intento de acometer la isla Tercera y esperar allí la flota de Indias-Pide el duque de Medina Sidonia pertrechos de guerra á Sevilla-Necesidad de di

nero.

(Archivo general de Simancas.-Secretaria de Estado, legajo

[merged small][merged small][ocr errors]

Ayer comenzó á hacerse á la vela el armada inglesa,' y con el viento bonancible en el Ueste surgió en la misma bahía, y esta mañana con la creciente tornó á hacer vela y va saliendo con harta bonanza, de que me ha parescido avisar á V. M.d

Ayer luego despaché á la costa del Algarve y á Lisboa, y ahora vuelvo á hacer lo mismo, y á Gibraltar y Ceuta y Tánjar, para que se hallen prevenidos.

Aunque el inglés pegó fuego á Cádiz por lo que paresce de fuera, esta mañana el baluarte San Felipe, y la muralla y muchas casas estaban en pié. He enviado órden á don S.o que lo vaya á reconocer, y yo me parto luego al Puerto para que se repare y fortifique Cádiz lo mejor que se pueda, para que haya alguna defensa en el entretanto que V. M. manda que se acuda á esto con mas fundamento,' y para esto convendria que se enviase luego algun ingeniero, porque de todo estamos aquí faltos, como lo he dicho á V. M.

A Sevilla he enviado por artillería y las demás cosas

que V. M.a mandará ver en la relacion que acompaña esta, y como para nada hay órden de V. M., se va con muy gran trabajo encaminándose á ruego lo que tanto conviene á su real servicio, y por lo que es él, humildemente suplico á V. M.a mande se tome resolucion, avisándome de su voluntad, porque no he tenido respuesta de ninguna de las cartas que he escrito, habiendo 17 dias que esta armada ha estado en la bahía, y sin dinero no se ha podido cierto hacer mas, y no se podrá pasar adelante no mandando V. M.a se provea.

Háse entendido que el disinio que lleva esta armada es de ir á emprender la Tercera, y que han de aguardar en aquel paraje las flotas, que es su principal intento, y no se crée irán á Portugal, como por muchos indicios se ha entendido, no embargante esto, como digo á V. Maj.a, á todas partes he avisado de su salida, y yo lo haré de lo demás que se fuere ofreciendo á V. M. Guarde Nuestro Señor la católica persona de V. M. En Jerez 16 de julio. de 1596.

Sobre. Al rey nuestro señor,

Relacion de lo que se envió a pedir á Sevilla, que se halla dentro de la carta aut."

Lo que se ha de pedir á Sevilla.

Las piezas de artillería de Santa Marta que estuvieren acabadas con sus ruedas de campo y pertrechos, y toda la pelotería que se pudiere.

Toda el artillería de bronce que hay en Sevilla y en las dos naos de Honduras, y las pecezuelas de campaña, advirtiendo de embarcar las cureñas de campaña y ruedas

que hubiere en el atarazana, y cantidad de balas rasas y de cadena para ellas, y cargadores y zoquetes.

Que Joan de Aroche y Andrés Muñoz con ocho carpinteros diestros y veinte artilleros vengan luego y traigan ejes para remendar las cureñas que hubieren de campear. Que traigan todas las tablas de roble que se hallaren para hacer plataformas y otros efetos.

Que se traigan quinientos picos y quinientos azadones, y mil y quinientas espuertas ó cofas para trinchear, y mil palas de fierro ó lo que desto hubiere.

Que se traiga toda la cuerda de arcabuz que hubiere.

Que se traigan quinientos arcabuces y otros tantos mosquetes con sus frascos, y no habiéndolos, cargas de hoja de Milan con talahíes y horquillas para los mosquetes.

Que se traigan toda la pólvora que se pudiere, y se dé priesa, y que vayan labrándola.

Trescientas hachas aceradas para cortar fajinas, y trescientos calabozos.

Que Sevilla envíe trescientos gastadores con un capitan.

A la Casa de la Contratacion que envíe dinero de lo que hubiere de los felebotes del dorado, ó de bienes de difuntos, ó en otra forma, á pena que por esta falta se reformará el ejército y se aventurará á perder España.

Que Márcos Vela vaya á Málaga por pólvora y cuerda, y si hubiere arcabucería tambien.

Que se haga asiento de 2,000 quintales de bizcocho en Sevilla.

Que se traigan 1,000 borrachas, y ducientos odres y 1,000 pares de alpargatas luego.

Que se hagan mil pares de zapatos ordinarios para municion.

Copia de carta original del duque de Medina Sidonia al secretario D. Martin de Idiaquez, fecha en Jerez á 16 de julio 1596.

Se queja de la falta de dinero y de la poca gente que ha reunido.

(trchivo general de Simancas.-Secretaria de Estado, legajo núm. 177.)

Por la que escribo á Su Maj.a verá v. m. lo que se ofrece, á que no tengo que añadir sino que aquí se hace de milagro todo, pues ni dinero, ni órden, ni respuesta he tenido de Su Maj.", y el haber acudido aquí todos tan mal y tan poca gente, habrán otros escríptolo á Su Maj. y á esos señores, que para mí ha sido de particular contentamiento, de que por tantos testigos de allá se haya visto que en 17 dias no se hayan podido juntar en provincia tan llena 4,000 hombres efectivos, ni 800 caballos. Nuestro Señor dé el remedio en todo, y guarde á v. m.a como deseo. En Jerez á 16 de julio de 1596.-El duque de Medina Sidonia.

« AnteriorContinuar »