Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias, ...: Historia. Primera parte, Volumen1

Portada
D.I. Miranda, 1876

Dentro del libro

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 324 - ... la una: — Caballero , estad parado : si fuese la mi ventura, cumplido fuese mi hado que yo casase con vos, y vos comigo de grado, y me diésedes en arras aquel ciervo del pié blanco.
Página 521 - ... el mayor Adoratorio donde hacían romerías «era Almogaren de Humiaya, que es una casa de piedra «sobre un alto risco en Tirajana, llamado Riscos blancos, «que fueron de Antón de la Santidad, conquistador; aún «allí hay tres braseros de cantos grandes donde quemaban «de todos frutos, menos carne, y por el humo, si iba dere«cho...
Página 521 - ... modo de altar de grandes piedras y enlosado lo alto del «monte; y ha quedado una como Capilla, y sacarrones, den«tro todo de una gran cerca de piedras muy grandes, y es «el risco el más descollado de todos aquellos sitios.
Página 324 - Por aquí pasó esta noche dos horas antes del día, siete leones con él y una leona parida. Siete condes deja muertos, y mucha caballería. Siempre Dios te guarde, hijo: por do quier que fuer tu ida, que quien acá te envió no te quería dar la vida.
Página 580 - ... ver una casa canaria, que hasta hoy por vía de estado se conserva, cerca de la iglesia parroquial de señor Santiago; y reparando en lo pulido y labrado de sus maderos, y en el ajuste de sus tablones y vigas* quedé fuera de mí casi, considerando su curiosidad y primor con...
Página 475 - Islas —Las mortajas, ó forros en que están arrollados desde pies á cabeza, son unos pellejos de cabra, cosidos con primor. Algunos cuerpos tienen hasta cinco ó seis, puestos unos encima de otros Hállanse los varones con los brazos extendidos sobre ambos muslos, y las hembras con las manos juntas hacia el vientre Aun la misma colocación que tienen los xaxos en este cementerio es objeto digno de atención, porque están en camas y filas sobre unos como andamios, ó catrecillos de madera, todavía...
Página 475 - ... y luego le ungían todo con una confección de manteca de Cabras , yerbas aromáticas , corcho de pino , resina de tea , polvos de brezo , de piedra pómez , y otros absorventes y secantes , dexandole después expuesto á los rayos del Sol.
Página 475 - Satina ó de Tea., y trasladándolos á las cuevas «más inaccesibles, destinadas para cementerio común, los «arrimaban verticalmente á las paredes, ó los colocaban «con mucho orden y simetría sobre ciertos andamios.
Página 132 - Fortuna: Quinci ella in cima a una montagna ascende Disabitata, e d'ombre oscura e bruna; E, per incanto, a lei nevose rende Le spalle ei fianchi, e senza neve alcuna Gli lascia il capo verdeggiante e vago; E vi fonda un palagio appresso un lago : Ove, in perpetuo april, molle amorosa Vita seco ne mena il suo diletto.
Página 473 - Norte, y le allegaban unas grandes piedras a los lados, de suerte que no llegasen al cuerpo, y quedaba como en bóveda, y sobre esto hacían una como tumba redonda de dos varas de piedra, tan .bien obrada y prima que admira su edificio. Y por dentro, desde encima de la bóveda para arriba hasta emparejar con las paredes, lo henchían de piedra puesta con tanto nivel, que da a entender el ingenio de los canarios.

Información bibliográfica