Imágenes de páginas
PDF
EPUB

to de mis labores, para su inserción en la interesante obra titulada Arequipa que como prólogo de aquella ha es

crito.

Estudiando el asunto en los historiadores de la época de la conquista, y en los que vienen repitiendo hasta nuestros días lo que bebieron en las obras de aquellos, no quedé complacido, porque no concuerdan todos en la relación de los hechos.

El Iltmo. Sr. Dean del Cabildo Eclesiástico de Arequipa, Dr. D. Juan Gualberto Valdivia, de inolvidable y grato recuerdo, parece que hubiese dicho la última palabra á cerca de la fundación de esta ciudad, en su obra titulada Fracmentos para la historia de Arequipa 1847, porque indudablemente estuvo en posesión de algunos documentos fidedignos; pero, por causas que no me explico, amalgamó el contenido auténtico de éstos con los datos que le suministraran la tradicion y los historiadores, no siempre bien informados, y se apartó de lo cierto, en algunas cosas, quedando en pié la creencia general de que D. Pedro Anzures de Campo-redondo, esforzado capitán entre los que ayudaron á Francisco Pizarro, á la conquista del país, fundó la ciudad de Arequipa.

Más, con motivo de ser ya once años secretario del H. Concejo Provincial, registré el archivo del antiguo Ayuntamiento, y allí, rectificando mis conceptos, he podido convencerme de que el verdadero fundador de esta ciudad fué el magnífico Sr. Garci Manuel de Carvajal, por especial comisión de Pizarro, siendo la fecha exacta de la fundación el 15 de Agosto de 1540.

Bastaría para probar mi aserto el acta respectiva; pero me propongo además dar á conocer otros documentos que con ella se relacionan, y rectificar, con el mérito que ellos arrojan, los errores históricos que he podido notar; y, aunque parezca inoportuno, daré también otros documentos que hacen el honor histórico de Arequipa.

Procederé con el mejor órden posible.

AREQUIPA INCÁSICA.

Para conocer la existencia de Arequipa desde la más remota antigüedad, no hay otras fuentes que las obras de los historiadores españoles. Sintetizado y reproducido lo dicho por éstos en las de los modernos, no tengo necesidad de cansar la atención de los lectores con

muchas citas, lo que parecería alarde de vana erudición: sino reproducir de éstos lo indispensable al fin que me propongo.

El Iltmo. Sr. Valdivia, en su obra citada, dice:«Cómo la historia de los Incas es muy incierta en cuanto á las épocas de la fundación de la Monarquía del Perú y el reynado de cada Inca, parece que Mayta-Capac, cuarto inca, después de haber sujetado las Provincias de Chumbibilcas, Parinacochas, Condesuyos y Collaguas, llegó al suelo de Arequipa hacia el año de 1170, de paso para el Cuzco. Se dice que á sus acompañantes les agradó el país y le pidieron al Inca permiso para quedarse; y él les contestó Aré, quepay, que quiere decir: Si quedaos. Esta es la etimología que al nombre de Arequipa le dá Calancha (1); pero el Padre Blas Barela (2), según Garcilazo de la Vega, lib. 3. cap. 9°. de los Comentarios, dice que Arequipa significa trompeta sonora. Los Capitanes del Inca sacaron de las provincias conquistadas 3000 familias y con ellas fundaron los pueblos de la Chimpa, Chimba ó Yanaguara, el de Cayma y el de Tiabaya y sacaron del río llamado Chilo, Chile ó Chiri las acequias conocidas hoy con los nombres de Antiquilla y Acequia-Alta. Fundaron también los pueblos de Chiguata, Paucarpata, Soccahuaya. Saracato y algunos otros pagos. Yanaguara fué poblado por indios de la provincia de Collaguas. Capac-Yupanqui 5 Monarca halló poblados los valles de la Costa de Arequipa, lo que prueba que Arequipa no se pobló por los indios de miedo á sus volcanes, ó que si fué poblado en la antigüedad, fué destruida la población por el Volcán de Arequipa, lo cual es más probable si se atiende á las tradiciones antiguas y á la cantidad de materias volcánicas que cubren el suelo de Arequipa en sus alrededores. »

Como se vé en el párrafo copiado, se fija la fundación de Arequipa, por Mayta-Kcapac, en el año de 1170: pero el Sr. D. José Fernandez Nodal y Noguerol, arequipeño, uno de los peruanistas más notables, autor del árbol genealógico de la dinastía de los Incas en el Imperio Tahuantisuyo, de la que parece se creía descendiente, la fija en el año de 1134. Dicho señor como pa

(1) El Padre Calancha.- Crónica moralizada de la Orden de San Agustín, libro III, capítulo XXX.

(2) Varela, según otros historiadores.

ra perpetuar ese recuerdo, ideó un sello ó escudo de armas, simbólico de Arequipa, cuyo cliché remitió al Sr. D. Francisco Ibañez, de Europa á esta ciudad, y se vé impreso en la lámina adjuntà.

En opinión del sabio naturalista Sr. D. Antonio Raymondi, consignada en su obra El Perú, el primer conquistador que visitó el valle de Arequipa, y que podría llamarse el descubridor, fué Diego de Almagro, en 1537, regreso de la conquista de Chile. Prescott al hablar del regreso de Almagro, de su infructuosa expedición á Chile, para dirijirse al Cuzco, dice, que se detuvo ese conquistador en la antigua ciudad de Arequipa, y fija este hecho entre los años 1535 y 1537; afirmando que Almagro entró en el Cuzco el 8 de Abril de 1537.

Pero el Iltmo. Sr. Valdivia en su obra citada dice: -Para honra y gloria de la Religión cristiana, debemos decir que hácia el año de 1535, con los primeros españoles que se alojaron en Collasuyo, que después se llamó San Lázaro, vino el padre dominicano Fr. Pedro de Ulloa, que fué uno de los siete primeros religiosos domínicos que vinieron con Francisco Pizarro á la conquista del Perú, como puede verse en Melendez Fué el primero que hizo resonar la voz del Evangelio los pueblos de Yanaguara y Cayma» En otro lugar dice: El Convento de San Pablo de Predicadores principió de cierto modo desde 1,535 con existencia de Fr. Pedro Ulloa, primer ministro que evangelizó y convirtió á los indios de Yanaguara, Cayma, Tiabaya, Paucarpata y Chiguata.›

«Por el tenor de los párrafos trascritos de la obra del Iltmo. Sr. Valdivia, puede creerse que tuvo á la vista la del P. Travada, que titula El suelo de Arequipa convertido en cielo, en la cual se ven los mismos datos históricos, y la del R. P. Fr. Angel Vicente de Zea, titulada Clave alfabética de lo contenido en diez protocolos que componen el archivo del Convento de Predicadores de Arequipa, de cuyo prólogo copio lo siguiente:

«No he encontrado razón fija del tiempo en que los conquistadores llegaron á esta ciudad. Lo común es, que fué el año de 1535, y sería el 17 de Diciembre, día en que el Calendario Romano celebra á San Lázaro, por lo que pondrían este nombre á la capilla que formaron en aquel sitio.>>

«Allí por lo pronto se acomodaron en las chozas de los indios, y allí fué donde dió principio á su ministerio apostólico el Padre Fr. Pedro Ulloa, uno de los siete pri

[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed]
« AnteriorContinuar »