Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][subsumed][merged small]
[blocks in formation]

El escudo de armas, fac simile del original, intercalado en el texto de la real cédula, es el que se ve en la lámina adjunta.

A fin de satisfacer la curiosidad que naturalmente se despierta con las últimas lineas y firmas de la real cédula que antecede, pondré aquí su traducción:"Dada en la villa de Fuenzalida á 7 dias del mes de Octubre, año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo, de 1541 años".-Frater gracia Cardenalis Hispaley.Yo Juan de Samano, secretario de sus cesareas y católicas Magestades la hice escribir. Por su mandado, El Gobernador, en su nombre.-Armas para la ciudad de Arequipa.-El Conde Don Garcia Manrique.-Episcopus Lucey-El Doctor Bernal.-El licenciado Gutierre Velazques. -Registrada, Ochoa de Luyando.-Por el Canciller, Blas de Saavedra.

Trataré ahora del título de muy noble y muy leal concedido á Arequipa, por el Virey D. Francisco de Toledo, hallándose en esta ciudad, con motivo de la visita general que hizo al Vireynato del Perú.

La concesión se hizo á petición del Ayuntamiento, siendo procurador general D. Diego Hernandez Hidalgo, siguiéndose para ello una información de testigos, y mandada actuar, por Toledo, según su decreto de 28 de Agos

to de 1571, comisionando, al efecto, al escribano Juan Ruiz de Gamarra.

Los declarantes fueron Alonso de Luque, Hernando Alvarez de Carmona, Juan de la Torre, Nicolás de Almazan, Hernan Bueno, Juan Ruiz de León, Juan Velasquez de Avila, Bartolomé de Pradamos y Gaspar de Armontra.

El interrogatorio debía versar sobre los servicios prestados á la causa del Rey, en la conquista y pacificación del Perú, por los españoles vecinos de Arequipa, pues, haciendo mérito de aquellos, el Ayuntamiento pidió al Virey la merced que este quisiera otorgar á la ciudad.

Habría querido trasladar aquí el texto íntegro de esa curiosa información, ó por lo menos el interrogatorio; pero siendo demasiado extenso, y no pudiendo disponer para este trabajo sino de estrechos límites, me contentaré con dar siquiera un estracto del último, para que pueda apreciarse el valor del título de muy noble y muy leal, concedido por D. Francisco de Toledo á la ciudad de Arequipa.

Las diez y seis preguntas que comprende el interrogatorio se contraen á los hechos siguientes:-que los primeros pobladores de Arequipa fueron gente principal y distinguida entre la que vino á la conquita del pais: -que los vecinos de esta ciudad estuvieron, á sus expensas, con el marqués D. Francisco Pizarro, cuando la ciudad de los Reyes se hallaba cercada por los indios, con motivo del levantamiento general de éstos, que encabezados por el joven Inca Manco, hermano lejítimo de Huascar, y heredero, por consiguiente, del trono, trataron de recuperar su independencia; contribuyendo dichos vecinos á levantar el sitio de la ciudad mencionada:que, leales siempre á la causa del Rey, se afiliaron á las banderas de Vaca de Castro é hicieron campaña con él contra el usurpador Diego de Almagro, el joven, habiéndose hallado en la batalla de Chupas, cerca de Huamanga, en que éste fué derrotado. Prescott trae en su Conquista del Perú, la carta que los miembros del Ayuntamiento de Arequipa dirijieron al Rey, desde San Juan de Frontera, (1) dándole parte del triunfo de Vaca de Castro y felicitándolo por el restablecimiento del órden;

(1) Cerca de Ayacucho.

-que dieron asilo y escondieron en una cueva al capitán Diego de Centeno, llevándole allí los alimentos, cuando vino perseguido por Francisco de Carbajal, teniente de Gonzalo Pizarro, que fué proclamado Gobernador del Perú, con la prisión del Virey Blasco Nuñez Vela, desde las Provincias de la Plata en que Centeno desconoció el gobierno de aquel Pizarro, por lealtad á la causa del Rey:-que acudieron á engrosar las filas de Nuñez Vela, habiéndose hallado en la batalla en que fué derrotado y muerto por el ejército de Pizarro, en las cercanías de Quito, sufriendo después de ésto, y con tal motivo, confiscaciones de sus bienes, prisiones y mil crueldades de parte de los paniaguados de Gonzalo Pizarro:-que sabida la llegada del Licenciado de la Gasca, que venía de España nombrado por el Rey á restablecer el orden, y saliendo de su escondite Diego de Centeno, se sublevaron, contra Pizarro, prendiendo á Lucas Martinez Begazo, capitan de éste y á Alonso Begazo, Alcalde mayor por el mismo, mandaron á Garcí Manuel de Carbajal á cerca de Gasca en demanda de auxilios, hicieron aprestos de guerra, gastando mucho oro y contrayendo deudas y por fin expedicionaron sobre el Cuzco, en donde los esperaba Centeno, al que se reunieron en Yucayto:-que desde allí enviaron de emisario á Luis García Samanes, á donde el capitán Mendoza, que se hallaba en la ciudad de la Plata, para que éste se le uniese con sus tropas, lo cual consiguieron:-que así se dió la batalia de Guarina, contra las tropas de Pizarro, y que fué desastrosa para Centeno, habiendo muerto allí muchísimos vecinos de Arequipa:-que después de la batalla de Guarina, fueron todavía en ayuda de Gasca, quedando sin hombres la ciudad, por lo que llegado á ésta Francisco de Carvajal,robó á las mujeres todas sus joyas, cometió mil crueldades y por fin se llevó al Cuzco á las mujeres, en donde dió muerte á Da. Ana Calderón esposa de Hernando de Villegas: que reunidos á Gasca se hallaron en el combate de Xaquixaguana, cerca del Cuzco, en donde con la deserción de los de Gonzalo Pizarro, terminó la rebelión de éste, y se obtuvo la paz, que el admirable Licenciado de la Gasca tuvo encargo de restablecer:-que posteriormente, y con motivo de la insurrección de D. Sebastian de Castilla, hijo del Conde de la Gomera, en Charcas, hicieron armas á favor del Rey, velando las tropas día y noche en la plaza de Arequipa:-que cuando se insurreccionó también en Charcas el audáz Fran

« AnteriorContinuar »