El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas D. Ramón de Mesonero Romanos, Volumen2

Portada
Oficinas de la Ilustración española y americana, 1881
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 260 - Representó al principio una loa suya de apacibles y extremados versos, en quo una villana hablaba con los reyes y los infantes, celebrando sus heroicas virtudes, merecedoras de mayor voz y de ocupar todas las plumas; y entre otras buenas partes que tuvo, fue ser breve y elegantemente representada, ayudándose de tres bailes muy gustosos, compuestos por Luis de Benavente, persona de gran primor en este ejercicio.
Página 285 - Los rodetes non¡ir con armonía. La mano, el pié, la vista, el dedo blando, El brazo, el pecho casto y anhelante, Sin tregua ni descanso trabajando ; Cual enjambre de abejas...
Página 196 - Y siendo yo de pocos años, me acuerdo que el vulgo, no entendiendo esta antigüedad, llamaban á esta puerta la Puerta de la Culebra, por tener este dragón labrado bien hondo y con unas imágenes que en yeso sobre esta culebra se pusieron, se atapó de manera que no pudiera ser visto.
Página 282 - La luz del candilejo de Sevilla ! Tu gran barriada, que añadir le place Al Segundo Filipo en anchurosas Calles que forma y mil cruceros hace, Envió niñas honestas y hacendosas, Que hacia el Ártico Polo están mirando Al Dragón enroscado (7) entre las Osas.
Página 64 - HieDrónimo, en donde, de invierno al sol, y de verano á gozar »de la frescura, es cosa muy de ver, y de mucha recreación, la multitud de gente que sale, de bizarrísimas da» mas, de bien dispuestos caballeros , y de muchos señores »y señoras principales en coches y carrozas. Aquí se goza )>con gran deleite y gusto de la frescura del viento todas »las tardes y noches del estío, y de muchas buenas músi»cas, sin daños, perjuicios ni deshonestidades, por el buen » cuidado y diligencia...
Página 151 - Fernando se vio obligado á jurar la Constitución de 1812, fueron forzadas estas prisiones por el pueblo, ávido de •encontrar en ellas las horrendas señales de los tormentos y las víctimas desdichadas de aquel funesto tribunal; pero en honor de la verdad debemos decir que sólo se hallaron en las habitaciones altas que daban al patio dos ó tres presos ó detenidos políticos, uno de ellos el padre D.
Página 127 - Cruza brujuleando entre todos estos grupos animados el diligente periodista, abeja literaria que liba en ellos la miel ó sustancia de su próxima gacetilla; el apasionado dilettante; el amigo del autor en capilla, encargado de crear atmósfera, de preparar la opinión en pro de la prima donna...
Página 284 - Sus hijas, que labores divertidas Hoy de aspirar al premio tienen brío. No seréis en mis versos omitidas Las que de Santa Cruz en clara fuente Laváis manos en lana entretenidas. Hubo aquí gran laguna antiguamente De Lujan, del Vicario aquí la audiencia, Hoy la torre soberbia y eminente. Del alto capitel y la eminencia Se ven llegar las niñas sin castigo, Se admira sin los años la prudencia.
Página 284 - Los comuneros y turbados días Por aquí vieron de la villa el foso Contra la rebelión y tropelías; Después, siguiendo el tiempo belicoso, El gremio la ocupó de broqueleros (3) ; Ya no usamos adorno tan honroso.

Información bibliográfica