Historia de Cataluña, Volumen7

Portada
Impr. y fundición de M. Tello, 1886
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 259 - Son los catalanes, por la mayor parte, hombres de durísimo natural; sus palabras, pocas, a que parece les inclina también su propio lenguaje, cuyas cláusulas y dicciones son brevísimas.
Página 453 - Cataluña esclava de insolentes; nuestros pueblos como anfiteatros de sus espectáculos; nuestras haciendas despojo de su ambición, y nuestros edificios materia de su ira; los caminos, ya seguros por la industria de nuestras justicias, ahora se hallan nuevamente infestados; las casas de los nobles les sirven de fáciles hosterías; sus techos de oro y preciosas pinturas arden lastimosamente en sus hogueras; mas ¿cómo tratarán con reverencia los palacios, los que no se desdeñan de ser incendiarios...
Página 449 - La moderación, no la prosperidad, nos hace ricos ; vuestra prudencia son vuestras minas : ¿ no veis hasta dónde se extienden los términos de nuestra república? ¿ Dónde están los comercios? ¿Dónde los tratos y navegaciones ? Estos son los nervios que manejan la potencia del imperio. ¿Hacia qué parte son vuestras conquistas? Ahora digo, lo pasado no nos hace más que envidia, ó por ventura cargo de que lo olvidemos. ¿Cuáles son los famosos capitanes que han de gobernar vuestras huestes...
Página 446 - ... habéis pasado por la razón, sin que ninguno de vosotros la haya conocido. Violentamente me sacasteis de mi iglesia, para que os acompañase en esta congregación; yo me llamara mil veces mal afortunado, si mi resistencia me hubiese valido; tanto estimo ahora el servicio que puedo haceros, hablándoos como se debe. Casi os estoy viendo todos cubiertos de la sombra de vuestra pasión: esto me pone en temor de vuestro descamino, y esto mismo me obliga á que os dé voces que os avisen del precipicio....
Página 458 - Jonás, que si con mi muerte hubiese de cesar la tempestad y peligro de la patria, yo propio desde este lugar (donde me pusisteis para mirar por el bien de la república) caminaré á la presencia del enojado monarca arrastrando cadenas, porque sea delante de ella odiosísimo fiscal y acusador de mis propias acciones. Muera yo, muera yo infamadamente, y respire y viva la afligida Cataluña i.
Página 383 - ... propio negocio de los reyes) y se determinase para otro tiempo el premio de aquella gente; dicen ellos (y la verdad lo confirma) que no solamente tardaron las mercedes y gracias, pero que ni un ligero ó vano agradecimiento de sus aciertos reconocieron jamás; y sin duda, si no se les negó con artificio, la suerte, que ya lo iba encaminando...
Página 173 - ¡Oh ingenio singular! En paz reposa, A quien las musas cómicas debieron Los mejores principios que tuvieron. Celebradas tragedias escribiste, Sacro Parnaso á Montserrat! hiciste, Escribiendo en la guerra aquella suma: "Tomando ya la espada, ya la pluma., > Gaspar Gil Polo.
Página 396 - Los soldados, gente por su naturaleza licenciosa, fortalecidos en la permisión, no había insulto que no hallasen lícito: discurrían libremente por la campaña (sin diferenciarla del país contrario) desperdiciando los frutos, robando los ganados, oprimiendo los lugares: otros dentro de su propio hospedaje, violentando las leyes del agasajo, osaban á desmentir la misma cortesía de la naturaleza.
Página 455 - Decidme, si es verdad que en toda España son comunes las fatigas de este imperio, ¿cómo dudaremos que también sea común el desplacer de todas sus provincias? Una debe ser la primera que se queje, y una la primera que rompa los lazos de la esclavitud; á ésta seguirán las más : ¡oh, no os excuséis vosotros de la gloria de comenzar primero!
Página 455 - ... osadía: Aragón, Valencia y Navarra bien es verdad que disimulan las voces, mas no los suspiros. Lloran tácitamente su ruina; ¿y quién duda que, cuando parece están más humildes, estén más cerca de la desesperación?

Información bibliográfica